viernes, 31 de octubre de 2008

Exposición "Entre dioses y hombres" con esculturas clásicas del Museo Albertinum en el Prado.



El Prado muestra por primera vez fuera de Alemania las principales esculturas clásicas del Museo Albertinum de Dresde.

La exposición mostrará a lo largo de diez salas de la nueva ampliación del Museo del Prado un total de 66 esculturas, 20 de la colección de la pinacoteca española y 46 de las mejores piezas del Albertinum.
Las de mayor tamaño, las más dificultosas para su montaje, alcanzan los dos metros de altura.
Destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano, junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado. Será un encuentro "irrepetible", según explican los responsables de esta muestra, que permanecerá abierta del 4 de noviembre al 12 de abril.
Se verán en Madrid también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad. La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada uno de ellos representará una época distinta del arte grecorromano además de un tema específico.

DRESDE Y EL PRADO: HISTORIAS PARALELAS

La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani.

Finalmente, en 1736, fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó algo olvidada.
Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresden.

jueves, 30 de octubre de 2008

Exposición MasQueCalzado, Un viaje por la innovación en el zapato en el Circulo de Bellas Artes.

Madrid acoge la exposición “Más que Calzado” del 29 de octubre al 10 de noviembre en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta muestra está impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), en colaboración con el Instituto Español del Calzado y Conexas (INESCOP). Innovación y tecnología se dará la mano en esta exposición divulgativa que pretende exponer, de manera sencilla, cómo la tecnología ha potenciado la evolución del calzado, contribuyendo a facilitar nuestra vida. Además, la exposición mostrará la especialización en el calzado, en función de sus diferentes usos, en ámbitos tan diversos como la salud, los deportes de riesgo o las profesiones expuestas a situaciones extremas.

La exposición "La Nación Soberana, proclamas y bandos de 1808" se puede disfrutar desde este miercoles en la Puerta del Sol

Hoy dejo la información de esta exposición que inaguraron ayer, espero poder ir pronto ir hacer fotos.

En la Puerta del Sol se puede visitar la exposición "La Nación Soberana, proclamas y bandos de 1808" que se incluye entre los actos que conmemoran el Bicentenario del Dos de Mayo. 57 piezas originales que recorren la historia del pueblo español antes de la Guerra de la Independencia.La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado la exposición.

"La Nación Soberana. Proclamas y bandos de 1808", reúne 57 piezas cedidas por 17 instituciones españolas que en su día sirvieron para difundir los ideales de la Nación alzada en armas contra la invasión napoleónica. La muestra, que estará expuesta al público en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol hasta el próximo 26 de noviembre, forma parte de los actos que organiza la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

Recoge las Proclamas y Bandos que circularon por España entre mayo y septiembre de 1808, que consiguieron que se produjeran levantamientos populares en todo el territorio español para que el pueblo retomara su soberanía con el propósito común de conseguir la libertad y recuperar la independencia.

Además, muestra óleos, aguafuertes, grabados, reproducciones facsimilares, manuscritos, libros, caricaturas, gacetas y armas que recrean el ambiente de la época y permiten al espectador tener un mayor conocimiento de cómo ocurrieron los hechos de 1808.

Todos estos objetos han sido cedidos por 17 instituciones españolas, como el Museo del Prado, la Real Academia de Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca y el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Histórica de Madrid, el Alcázar de Segovia, el Servicio Histórico Militar, el Ayuntamiento de Valencia, el Museo de Historia de Madrid o la Comunidad de Madrid.

A la inauguración ha asistido el responsable de la Fundación Dos de Mayo Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, quien ha afirmado que "a los nacionalistas de hoy no les interesa en absoluto conmemorar la Guerra de la Independencia que fue la que a un pueblo aparentemente disperso lo transformó en comunidad nacional por el calor y la exaltación de su respuesta unánime al extranjero".

Entre las piezas de la exposición, la presidenta ha destacado el "Retrato de Carlos IV", (1789) de Goya, o el cuadro "El alcalde de Móstoles declara la patria en peligro" (siglo XIX) de Antonio Pérez Rubio, que pertenece a la Comunidad de Madrid y llevaba muchos años sin exponerse al público.

Asimismo, se celebrará un ciclo de conferencias sobre la Guerra de la Independencia en el auditorio de la Real Casa de Correos, a partir del 30 de octubre y hasta el 20 de noviembre.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Una exposición sobre la revista de GATEPAC toma el pulso a la vanguardia española en el Reina Sofia.


La revista A.C., pensada y producida por el grupo de arquitectos que formaron el grupo GATEPAC, es uno de los documentos fundamentales para el estudio de la vanguardia española de entreguerras y a ella dedica una exposición el Museo Reina Sofía.

Las alrededor de novecientas piezas que forman la exposición reflejan la importancia de "A.C. Documentos de Actividad Contemporánea" en unos tiempos, 1931-1937, en los que la arquitectura y el arte pretendían colocarse a la vanguardia de la política.

Aunque organizada en secciones, en el recorrido todo está mezclado como ocurría en la revista, en la que intentaron abarcarlo todo. Junto a las propias revistas, recortes preparatorios y fotografías originales, se muestran documentos históricos, bocetos, litografías, collages, fotomontajes de publicidad, proyectos arquitectónicos, muebles, películas y obras de artistas relacionados con la publicación, como Fernand Léger, Julio González, Joan Miró, Salvador Dalí o Picasso.

Desde su fundación en Zaragoza en octubre de 1930, el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) anunció la publicación de una revista para difundir sus ideas, sus compromisos y sus afinidades. La publicación, además, servía de nexo entre los tres grupos GATEPAC en Barcelona, Madrid y San Sebastián.
El arte, el diseño de interiores, la fotografía, el cine, la ciudad, el diseño gráfico y los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, entre otros, fueron temas que ocuparon las páginas de los 25 números publicados entre 1931 y 1937.

Los integrantes de GATEPAC cuidaron sus relaciones internacionales y llevaron a las páginas de la revista A.C. la obra de grandes arquitectos afines a sus ideas, como Breuer, Neutra, Mies van der Rohe, Moser y Haesler.

La publicación gozó de gran aceptación y prestigio internacional, y arquitectos como Giedion, Le Corbusier, Gropius, Bourgeois o Van Eesteren sellaron un pacto implícito para que la vanguardia española fuese reconocida con pleno derecho en las páginas de la historia de la arquitectura moderna del siglo XX.

La década de los años treinta es "clave en la modernidad" ya que por primer vez "esta modernidad se confronta a una situación histórica complicada", comentó durante la presentación de la muestra el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel.

"Se trata de una de las épocas más eclécticas que, además, es fundamental para nuestro museo y no sólo porque en él se encuentre el Guernica, sino porque se crea un grupo de vanguardia que quiere transformar el mundo".

A.C. y GATEPAC nacieron con la voluntad de modernizar el país y ello a través de "una visión totalizante y totalizadora del mundo" incluyendo todo, desde diseño, publicidad, pintura, escultura, arquitectura y humanismo.

Fecha: 29 de octubre de 2008 – 5 de enero de 2009

martes, 28 de octubre de 2008

El Aeropuerto de Madrid - Barajas acoge la exposición “Imágenes de altura”, organizada por el Colegio Oficial de Pilotos.




El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en colaboración con el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), acoge en sus instalaciones una nueva exposición que presenta al público la muestra fotográfica “Imágenes de altura”.

La muestra es una selección de fotografías realizadas por pilotos y publicadas en la revista Aviador, editada por COPAC, donde se han ido recogiendo las mejores instantáneas de los colegiados en su entorno de trabajo.

La exposición, que cuenta con un total de 18 fotografías, recoge el punto de vista de los pilotos, “tan acostumbrados a ver el mundo desde su privilegiada panorámica”. Así trabajos aéreos, cabinas de aeronaves, aviación y medio ambiente, el mundo desde 30.000 pies o “el crisol de colores que dibuja el sol en las alturas”, son algunos de los temas que han inspirado a los pilotos, “que han querido compartirlos con todos los usuarios del transporte aéreo en el espacio que les une, el aeropuerto”.

La muestra, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes desde el 21 de octubre hasta el 20 de noviembre y forma parte de los eventos organizados por el X Aniversario del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

lunes, 27 de octubre de 2008

Exposición fotografica de Mireia Sentís en el Circulo de Bellas Artes.


El CBA alberga esta retrospectiva de la fotógrafa, crítica de arte y escritora barcelonesa Mireia Sentís. La exposición incluye todas las series fotográficas creadas por Sentís desde hace más de dos décadas hasta la actualidad -Castillos de Castilla, Haití, Black Suite, Claustrofobia y Joyas, entre otras–, así como una selección de piezas sueltas, documentos y libros publicados por la artista.
La retrospectiva 1983-2008, semostrará hasta el 9 de noviembre sus 25 años de subversión, metáforas y reflexión poética.

domingo, 26 de octubre de 2008

Una sorpresa paseando por la calle Claudio Coello.



En este esplendido domingo de otoño, mientras paseaba por la calle Claudio Coello, atento a si veía la placa del lugar donde murió Carrero Blanco, me lleve una gran sorpresa. En esta calle está la casa donde murió uno de los más grandes escritores españoles de todos los tiempos, Gustavo Adolfo Becquer. Que murió a los 34 años de la enfermedad, que desgraciadamente se llamo romántica, la tuberculosis.

En cada rincón de Madrid te puedes encontrar con una sorpresa.

Exposición fotográfica de Helmut Newton en "La Fabrica".





Del 30 de octubre al 29 de noviembre podremos disfrutar de una exposición fotográfica de primer nivel.

Helmut Newton fue un fotógrafo vanguardista australiano de origen alemán nacido en el año 1920 y que consiguió la popularidad por sus retratos relacionados con la moda, de hecho trabajó varios años para la edición del magazine Vogue en sus versiones en italiano y francés.

Su obra es erotismo puro, que no dejara indiferente a aquellos que se acerquen a "La Fabrica", galería situada en la calle Alameda, 9, palarela al Paseo del Prado, muy cerca del CaixForum.

Fundación Mapfre, exposiciones "Entre dos siglos, España 1900", Degas, el Proceso de la Creación y Las Hermanas Brown.








Las tres exposiciones con las que la Fundación Mapfre ha abierto su nueva sala en Recoletos (casi en frente de la Biblioteca Nacional, son magnificas.

Las exposiciones "Entre dos siglos, España 1900", "Degas, el Proceso de la Creación" y "Las Hermanas Brown", son excelentes.

Tengo que reconocer que fui a la nueva sala de Recoletos por ver la exposición de Degas, y por que me han enviado mucha información desde el departamento de comunicación de la fundación .

La exposición de Degas es magnifica, de cuando estudiaba arte contemporáneo recordaba que había leído que Degas había tenido más repercusión por su escultura que pos su pintura en la historia del arte. Porque el si consiguió la síntesis entre el espacio y el movimiento que los escultores más famosos de esa época buscaban y no lograron. Pero hasta que no he visto vivo sus esculturas no me lo creía.

De la exposición de "Entre dos siglos, España 1900", hay que destacar a Sorolla, solo por ver dos de sus cuadros que hay expuestos allí, vale la pena ir (uno de ellos es él de la fotografías).

Pero lo que más me gusto, quizás por la sorpresa, fue la que a priori es menos conocida de las tres exposiciones, "Las Hermanas Brown".

Se trata de una serie de 32 fotografías que Nicholas Nixon ha realizado desde 1975 hasta el presente. En ellas, retrata a su mujer Bebe y a sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather mirando fijamente al objetivo y en el mismo orden.

Como dice el catalogo de la exposición "Las fotografías nos transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras"

La serie está considerada una de las piezas más importantes de la fotografía contemporánea

sábado, 25 de octubre de 2008

"En la cama", en el teatro Lara.



Fui a ver esta obra por casualidad, en realidad quería ir a ver "39 escalones", pero ya no había entradas. Pero, a veces, el destino nos tiene guardado alguna sorpresa.

No miento si digo que es la mejor obra de teatro que he visto este año. Dos grandes actores en el escenario, tres son multitud, y un texto maravilloso.

Desde el inicio, desde la desnudez y los gemidos con los que se inicia, como queriendo decir aquí estamos, desnudos, esto es lo que somos, no engañamos a nadie, no tenemos nada que esconder. Estos son nuestros cuerpos, estas son nuestras armas. Y desde ese primer momento que sorprende, llegaría a decir que en algunos casos incluso escandaliza, desde ese primer momento todo se centra en unos grandes diálogos.

María Esteve y Roberto San Martín se comen en escenario del teatro Lara. Sobre todo ella esta a un nivel que sorprende. Parece que ya ha dejado lejos sus papeles secundarios en muchas películas, ha madura sin duda, y por encima de todo ha crecido como actriz hasta unos niveles increíbles. Esta perfecta, no hay otra palabra para definirla. Roberto San Martín esta magnifico, a un nivel enorme, pero María, simplemente esta sublime.

La obra se resume así, dos jóvenes solos, desnudos, en la habitación de un hotel haciendo el amor. Y esa es la verdad, parece que son precisamente eso, dos jóvenes solos, desnudos, en la habitación de un hotel haciendo el amor; no dos actores en un teatro del centro de Madrid actuando delante de cientos de personas.

Por favor, vayan a verla!!!

Autor del blog


Mi nombre es Luis, y soy el autor de este blog. La idea del blog surgió en 2006, y desde entonces vengo informando a diario de todas las actividades culturales que llegan a mis odios.

¿Por qué este blog? Porque era necesario. A mi me pasaba lo que creo que le sucede a mucha gente en Madrid, cuando quería ir a una exposición, o al teatro o algún evento, me volvía loco saltando de Web en Web en busca de información. Sin haber un sitio donde se me informará de forma sencilla y verdaderamente útil. Así que este blog se creó a partir de una necesidad, de una búsqueda, y desde entonces no he dejado de escribir.

Poco a poco el blog ha crecido, se han hecho eco de él programas de radio, televisión, periódicos y sobre todo muchos usuarios, que han dejado sus comentarios en los post, dándome las gracias por este trabajo que tan gustosamente realizo. Las gracias debería darla yo, porque no hay nada más bonito, que tu esfuerzo y tu trabajo sirva para mejorar, aunque sea mínimamente, la vida de los demás.

Muchas gracias a todos por visitar mi blog.

Luis Zueco.
exposicionesenmadrid@gmail.com

viernes, 24 de octubre de 2008

La capital celebra hoy el Día de la Biblioteca con paseos literarios por Madrid y talleres de lectura.


Las bibliotecas municipales albergarán hoy talleres, concursos, conferencias, cuentacuentos y cuentos como parte de las actividades organizadas con motivo del Día de la Biblioteca, a la que se sumará un paseo literario en los lugares del Madrid contemporáneo donde se desarrolla la historia de los protagonistas de las novelas elegidas.

Por ejemplo, la Biblioteca Chamartín ha organizado el concurso 'Un paseo por el Madrid de 1808', un juego sobre el plano de Madrid de 1808 que comenzará a las 11.30 horas. Además, la de José Hierro acogerá la lectura, con traducción signada, del cuento de Nelson Calderón 'El por qué de los seres y las cosas', mil respuestas a las preguntas de los más pequeños, basadas en los cuentos populares de Colombia.

Asimismo, la Biblioteca de Ciudad Lineal acogerá, a las 11.00 horas, la conferencia 'La imagen de la mujer en la literatura' a cargo de la escritora y editora Norma Sturniolo. En Pablo Neruda acogerá la exposición 'Adivina Adivinanza 20 acertijos de cara y cruz', una muestra colectiva itinerante que reúne la obra de 20 artistas gráficos que muestran, a través de imágenes, las ideas contenidas en los enigmas, y que se podrá visitar posteriormente en Vázquez Montalbán, La Chata y José Hierro.

Además, en la Biblioteca Pozo Tío Raimundo, se realizará el cuenta-cuento 'Nana no quiere dormir' y en la Biblioteca Orcasur se ha organizado el concurso ¿De quién se trata?
Otra de las actividades que tendrá lugar con motivo del Día de las Bibliotecas será el itinerario literario 'El gusano del Mezcal', que recorrerá los lugares más emblemáticos del libro del mismo título escrito por Miguel Sandín.

Así se leerán fragmentos de la novela en los lugares del Madrid contemporáneo donde se desarrolla la historia de sus protagonistas, Augusto y Eliseo. Los paseos literarios se realizarán en cinco sesiones y en grupos de 15 a 20 personas con salidas matinales desde Conde Duque a las 10.30 horas, los días 24 y 31 de octubre y 7, 14 y 21 de noviembre y desde la Biblioteca La Chata, también a las 10.30 horas, los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre.

Además, para conmemorar de una forma muy especial un día tan importante, todas las personas que soliciten un préstamo en la red de bibliotecas públicas durante la jornada del viernes, 24 de octubre, recibirán como obsequio una carpeta con los Papeles del 2 de mayo, edición de la imprenta artesanal, que circularon en su día informando acerca de los importantes sucesos, o el libro de Benito Pérez Galdós El 19 de marzo y el 2 de mayo de sus Episodios Nacionales hasta agotar existencias.

Robert Delaunay trae a Madrid con la Torre Eiffel

Pequeña, pero interesante exposición en la residencia del embajador de Francia en España (Serrano, 124).

La embajada gala en nuestro país recibe a la mejor embajadora gala en el mundo. Bajo el título «Robert Delaunay. La Tour», y comisariada por Juan Manuel Bonet y Richard Riss, máximo experto en los Delaunay (Robert y Sonia), reúne un puñado de obras en torno a la Torre Eiffel. Entre ellas, ejemplos de las dos series donde el monumento más célebre de París es el protagonista absoluto: «La Tour à l´univers» y «La Tour aux rideaux».

La pieza estrella es el lienzo «La Tour a l´universe s´adresse» (1909),..

jueves, 23 de octubre de 2008

Exposición de Daniel Cerrejón, "Soloquios".









Exposición de Daniel Cerrejón, "Soloquios".
DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 22 DE NOVIEMBRE DE 2008
Galería Ángel Romero San Pedro, 5

Montaje sobre la exposición 'Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías', en la Biblioteca Nacional.



La Biblioteca Nacional (BN) hace un recorrido por los libros de caballerías a través de 137 piezas, entre códices, incunables, libros impresos, estampas y armaduras, en la exposición 'Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías', que permanecerá abierta desde mañana y hasta el próximo 18 de enero.

Lugar: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional.Fechas: 9 de octubre de 2008 a 18 de enero de 2009.Horario: martes a sábados de 10 a 21 h. Domingos: de 10 a 14 h. (Último pase 30 minutos antes del cierre.)

Festival de Otoño 08. Comunidad de Madrid


XXV Edición de este festival que este año 2008, en su 25 aniversario, ofrece un sugerente programa de música, teatro, danza y circo.

Compañías españolas e internacionales con espectáculos de Peter Brook, Diamanda Galás, Odin Teatret, Pina Bausch, Compagnia Scimone Sframeli, Teatre -Atelier Piotr Fomenko, la Compagnie de la Comédie Noire, Irina Brook, Les ballets Trocadero de Monte carlo, Circo Gran Fele, Compagnie Object Direct, Teatro Español (Sweeney Todd), Teatro del Alma, Rodrigo García, Grupo de Rua , Les Slovaks Dance Collective, Música en la Casa Encendida,...
Uno de los mayores acontecimientosde las artes escénicas de España.

En diferentes salas, teatros y espacios escénicos de la Comunidad de Madrid.
Madrid ciudad y municipios de la región.
Fecha: del 13 de octubre al 16 de noviembre

EXPOSICIÓN MUJERES EN PLURAL, en la Fundación Canal.















Del 22 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009
LA MUJER EN EL OBJETIVO DE LOS GRANDES FOTÓGRAFOSDEL XX
La exposición “Mujeres en Plural” muestra la transformación de la mujer del siglo XX através de un centenar de fotografías.

“Mujeres en plural” es una muestra internacional en la quesesenta fotógrafos de hasta 20 países de cuatro continentes (Europa, América, África yAsia) ofrecen un retrato de la mujer del siglo XX.La muestra no obedece a criterios cronológicos ni pretende convertirse en una radiografíahistórica ni antropológica, como señala la comisaria de la exposición, crítica de arte ycoleccionista, Lola Garrido. La exposición reúne artistas que han hecho historia; muchos deellos maestros del siglo XX, y se convierte en un caleidoscopio que multiplica la imagen de lamujer y de su mundo.
Aquí están presentes los objetivos más avezados del género documental (Berenice Abbott,Bill Brandt, Boubat, Elliot Erwitt, Graciela Iturbide, Inge Morath, Man Ray, Rodchenko o KeïtaSeydou), del fotoperiodismo (Cartier-Bresson, Dorothea Lange) y, sobre todo, de lafotografía de moda (Munkacsi, Lillian Bassman, Cecil Beaton, Gundlach, William Klein oIrving Penn)Precisamente la fotografía de moda, mayoritaria en la muestra, ha supuesto unaimpresionante fuente de información no sólo sobre la estética sino también sobre la evoluciónen el pensamiento y en las actitudes que hicieron posible el triunfo de lo femenino.Obras como Akt (1920) de Alfred Cheney Johnston, Edith Sitwell (1948) de Horst P. Horst,Decolleté, New York (1952) de Erwin Blumenfeld, Smoke & Veil, Paris (1960) de WilliamKlein, Astrid Schiller (1977) de F.C. Gundlach, o Portrait (1983) de Marcus Leatherdale,Daryl Hannah (1999) de Michel Comte y Jean Paul Gaultier (2004) de Cathleen Naundorfsirven de repaso a todo un siglo, al tiempo que demuestran hasta qué punto la fotografía demoda consagró a los mejores.
Más allá del glamour y la moda, y en contraposición al brillo y el satén de las divas del séptimoarte (Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe), retratadas magistralmente porMunkacsi, Cecil Beaton, Milton Greene y Bert Stern, el visitante encuentra el alma demujeres anónimas, como las protagonistas de las instantáneas de Dorothea Lange, RobertFrank, Doisneau, Berenice Abbott, Lissette Model, muy presentes en la muestra.

“Mujeres en plural” es también la dureza en Solita Solano de Berenice Abbott, la arroganciaen Weiss, de Billy & Hells; la dulzura en Betty Threar for Harper`s Bazaar de LillianBassman; la distinción en Mujer con perro, de Cecil Beaton; la naturalidad en Lella inBretagne, de Edouard Boubat; la sofisticación en Décolleté, New York, de Edwin Blumenfelde incluso la vejez en My dream is to be an artist de Tealia Ellis Ritter.Junto a los grandes nombres de la fotografía artística del XX, la exposición ha reservadotambién un espacio para los “anónimos mínimos”: retratos de álbum de familia, datados entreprincipios y mitad de siglo, que capturan lo cotidiano y completan esa visión global conpequeñas historias de mujer en su ámbito más íntimo.

Del 22 de octubre de 2008 al 4 de enero de 2009
Fundación CanalMateo Inurria, 2 (junto a Plaza de Castilla)
ENTRADA LIBRE. Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas/ Miércoles: cerrado a partir delas 15:00 h.

miércoles, 22 de octubre de 2008

COLOQUIO CON JEAN CLAUDE CARRIÈRE Y JAVIER ESPADA



COLOQUIO CON JEAN CLAUDE CARRIÈRE Y JAVIER ESPADA EL MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE A LAS 20:15


ACADEMIA DEL CINE,


Calle Zurbano 3, Madrid


LUIS BUÑUEL EN EL CICLO "JOYAS DEL CINE ESPAÑOL" DE LA ACADEMIA.


Como parte del homenaje a Luis Buñuel de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Mº de Cultura), la edición del mes de octubre del ciclo "Joyas del cine español" estará dedicada a este cineasta aragonés fundamental en nuestro cine.La sala de proyecciones de la Academia acogerá algunas de las principales obras de Buñuel y dos de las personas que mejor conocen su trayectoria, Jean-Claude Carrière (colaborador de Buñuel y guionista de alguna de sus películas) y Javier Espada (director del Centro Buñuel de Calanda), compartirán con el público asistente a la Academia un coloquio en torno a la figura de este genial realizador. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


El lunes 20, a las 19h el ciclo homenaje inicia con la proyección de "La edad de oro", película que Luis Buñuel escribió junto a Salvador Dalí y que narra en clave surrealista cómo un amor pasional trata de romper las barreras que se le imponen, mezclando así el drama, la comedia, el romance y la fantasía. En ella participa Max Ernst, figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.


El martes 21 a las 19h continúa con "Viridiana", película por la que Luis Buñuel recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes 1961 y cuya crítica a la caridad por la caridad misma y al idealismo cristiano, supuso la protesta del Vaticano y provocó su prohibición en España. La novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime intenta retenerla. Al no lograrlo, el hombre se suicida, provocando que Viridiana renuncie a ser monja y se quede en la mansión a practicar la caridad cristiana. La llegada de Jorge (Francisco Rabal), hijo natural de don Jaime, cambiará definitivamente el destino de la joven.


El miércoles 22 a las 18'30h tendrá lugar la proyección de "Belle de jour", protagonizada por Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli y Francisco Rabal, y que obtuvo, entre otros premios, el de mejor director y mejor película en el Festival de Venecia de 1967. Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución matutina. Curiosa, Sévérine ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de Sévérine, complicará la cómoda situación de la protagonista. Posteriormente disfrutaremos del coloquio, entre el público asistente, Jean Claude Carrière y Javier Espada.


El jueves 23 a las 19h veremos "Tristana", nominada como mejor película de habla no inglesa en los Oscars de 1971, y de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve, acompañada de Fernando Rey y Franco Nero. Don Lope ha acogido a Tristana en el seno de su hogar como una promesa hecha a sus padres. Tristana, joven y hermosa, se convierte en la obsesión del anciano Don Lope, que a fuerza de tiempo consigue sus favores. Sin embargo, ella conoce a un joven pintor que la enamora... y decide cambiar el rumbo de su vida.


El viernes 24 a las 19h cierra el ciclo "Ese oscuro objeto de deseo", la última película dirigida por Luis Buñuel, en la que vuelve a tratar con un corrosivo sentido del humor la frustración que representa un amor no compartido y en el que la educación cristiana y la sociedad burguesa ejercen una enorme presión. Un hombre maduro (Fernando Rey) queda prendado de una hermosa joven. Sin embargo, sus irritantes cambios de personalidad (Carole Bouquet y Ángela Molina representan los dos aspectos de su personalidad) y, sobre todo, su negativa a entregarse a él, van minando la relación.


Además, hasta el 21 de noviembre la Academia acoge la muestra "25 años sin Luis Buñuel", una doble exposición que comprende una selección de la "Colección Lucio Romero de carteles" (la obra de Buñuel ha servido de inspiración a algunos de los mejores diseñadores de carteles de la historia del cine de los cuales el actor malagueño Lucio Romero posee buena parte de ellos) y "Buñuel, creador de cine" (una serie de instantáneas recopiladas por el Centro Buñuel de Calanda -CBC- que muestran a Luis Buñuel en pleno trance creador, dirigiendo algunas de sus películas más importantes). La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos) y la entrada es gratuita.



CONVOCATORIA:


· 20 de octubre, 19h Proyección de "La edad de oro" (1930) de Luis Buñuel.

· 21 de octubre, 19h Proyección de "Viridiana" (1961) de Luis Buñuel.

· 22 de octubre, 18'30h Proyección de "Belle de jour" (1967) de Luis Buñuel. Coloquio con Jean Claude Carrière, guionista y colaborador de Buñuel, y Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.

· 23 de octubre, 19h Proyección de "Tristana" (1970) de Luis Buñuel.

· 24 de octubre, 19h Proyección de "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) de Luis Buñuel.


Para más información: Academia de Cine, C/ Zurbano 3, Madrid.


martes, 21 de octubre de 2008

FEM: Salón Internacional de Colectivos de Creadores Independientes y nuevos Espacios de Arte

FEM: Salón Internacional de Colectivos de Creadores Independientes y nuevos Espacios de Arte, que se celebrará del 21 al 26 de octubre en la Casa de Vacas ubicada dentro del Parque del Retiro de Madrid.

Esta feria internacional está organizada por la Fundación Temas de Arte en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como con otras instituciones públicas y privadas.

Horarios:
Día 21 de Octubre de 19.00 a 21.00 horas
Del 22 al 26 de Octubre de 11.00 a 21.00 horas Pase prensa: 22 de Octubre a las 12.00 horas
Inauguración oficial: 23 de Octubre a las 19.00 horas
Lugar: Casa de Vacas.
Parque del Buen Retiro de Madrid

La exposición 'El Madrid de José Bonaparte' muestra las reformas urbanas y las "buenas intenciones" del monarca francés.









La exposición 'El Madrid de José Bonaparte' que recuerda las "buenas intenciones" y las reformas urbanas que proyectó el hermano mayor de Napoleón para la capital del Reino.

La muestra, abierta hasta el 12 de diciembre, está enmarcada en la programación impulsada por la Fundación 'Dos de Mayo, Nación y Libertad' y se centra en la repercusión que tuvo en Madrid el breve y convulso reinado de José I, conocido popularmente como Pepe Botella, prestando una especial atención al urbanismo, la arquitectura y la iniciativas culturales y científicas. El entorno del Palacio Real fue el objeto principal de sus reformas urbanas, encaminadas a conectar el gran edificio con la ciudad.

Esta muestra es una "visión extraordinaria" de los planes que tenía para Madrid, José Bonaparte, desde que detentó el poder "por fuerza de las armas hasta que la respuesta de los españoles, que comenzó con el levantamiento madrileño, frustró sus pretensiones".

Así a través de manuscritos, libros, planos y dibujos, esta muestra, en la que se incluyen más de 50 piezas, refleja el proyecto modernizador que José Bonaparte quiso implantar en la capital del Reino. De hecho, el visitante podrá conocer el legado desaparecido, los nuevos espacios urbanos concebidos en la transformación de la ciudad, los proyectos que no llegaron a realizarse y los que lo hicieron años más tarde.
PLANOS ORIGINALES

Entre los documentos más importantes de la muestra, Juez destacó los planos originales de Juan de Villanueva, el arquitecto real de Carlos V, pertenecientes al Archivo General de Palacio, y que nunca antes habían sido expuestos, según explicó a Europa Press.

Además destacó la presencia de un manuscrito con la firma de Francisco de Goya aceptando la Real Orden de España que le concedió José Bonaparte. También sobresale el extraordinario dibujo que muestra las manzanas que debían demolerse en las proximidades del Palacio Real y un pequeño 'Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid' que ilustra el Madrid que se encontró José Bonaparte cuando llegó.

La muestra incluye, además, cuatro obras de principios del siglo XIX y una gran maqueta de 2,5 metros que recrea el proyecto de Silvestre Pérez que no llegó a realizarse para conectar el Palacio Real con la basílica de San Francisco el Grande trasformada en Salón de Cortes.
En esta línea, Juez destacó alguna de las iniciativas de José Bonaparte para el florecimiento de nuestra ciudad, entre ellas, la idea de construir el Museo del Prado, idea que luego "recuperó" Fernando VII. Asimismo, subrayó cómo Bonaparte planeó algunas instituciones científicas que luego fueron retomadas por Fernando VII.

La muestra se completa con un catálogo y con una serie de itinerarios guiados que ayudarán al visitante a conocer "in situ" todo lo que ha podido ver en la exposición. Estas visitas, que tendrán lugar todos los martes hasta mediados de diciembre, se realizarán en torno a tres itinerarios: 'En torno al Palacio Real'; 'Del Retiro a la Latina' y ' De Cibeles al Mercado de los Montenses'.
18 de octubre de 2008 a 11 de enero de 2009

Organizada conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales,con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

lunes, 20 de octubre de 2008

El pabellón Villanueva del Jardín Botánico se inaugura con una exposición que repasa la historia de la ingeniería española.

El recién rehabilitado pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid se inaugura con la exposición 'Ars Mechanicae, Ingeniería medieval en España', que repasa la historia de la ingeniería española en la Edad Media y cómo los avances ayudaron a mejorar la calidad de los ciudadanos, según indicó hoy el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán.

La exposición aspira a recrear la situación del progreso técnico que hubo durante este periodo y "la colaboración entre civilizaciones para mejorar la vida cotidiana", señaló, al tiempo que apuntó que se presta especial atención a la técnica aplicada a la construcción de caminos, puentes y puertos; al abastecimiento de aguas a las poblaciones y a la agricultura; "y a la aplicación de la fuente de energía animal hidráulica y eólica que permitieron el progreso sobre la actividad industrial".

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero, ha sido organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), con la colaboración del Real Jardín Botánico y la Fundación Juanelo Turriano. Basada en los estudios previos del profesor de la universidad de Granada, Ignacio González Tascón, fallecido en 2006, el comisario de la exposición, Pedro Navascúes, le ha dedicado la muestra.

A través de 110 piezas originales procedentes de 36 instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales y 31 maquetas y modelos, esta exposición consigue un discurso expositivo didáctico y proporciona una amplia visión de la ingeniería medieval en los antiguos reinos que poblaron la Península Ibérica.

Así, los visitantes podrán ver cómo se construían las fortalezas y edificaciones civiles, y una gran variedad de arte relacionada con la industria, como la elaboración del pergamino, fabricación del vidrio, o la acuñación de la moneda. También estarán a disposición los más diversos ingenios y máquinas del periodo.

La exposición coincide con la inauguración del pabellón Villanueva, que llevaba un año y medio en obras para rehabilitarlo como sala de exposiciones. Este trabajo se ha podido hacer gracias a la colaboración del CSIC y la Fundación Caja Madrid, que decidió apostar por el proyecto por dos razones: por la importancia artística del edificio en sí y por el carácter científico que tiene el Jardín Botánico en su conjunto.

Este edificio ha ido redefiniendo su uso a lo largo de su historia, ya que en un principio, según los planos que se encontraron del jardín, se diseñó para que funcionara como invernadero o "estufa al mediodía" para dar calor a las plantas en invierno. También ha servido de biblioteca, herbario y de laboratorios.

NUEVAS SALAS DE EXPOSICIONES PASEO DE RECOLETOS Nº 23, FUNDACIÓN MAPFRE.


El 13 de octubre de 2008 se inauguró al público las nuevas salas de exposiciones del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, situadas en el Paseo de Recoletos 23, en un edificio que se convertirá en breve en la nueva sede de FUNDACIÓN MAPFRE, en el que se instalarán los diferentes Institutos que la integran: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente, y Seguridad Vial.

El edificio que alberga las nuevas salas fue construido entre 1881 y 1884 por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, para la duquesa de Medina de las Torres. Originalmente, la edificación presentaba un alzado de cuatro plantas y semisótano pero, en 1910, se resaltó la monumentalidad del palacio mediante la construcción de dos torreones sobre los cuerpos de las esquinas, manteniendo las decoraciones verticales y horizontales del estuco y empleando de nuevo los machones de ladrillo.

La programación de exposiciones para las nuevas salas del Paseo de Recoletos nº 23 se centrará en los grandes maestros y movimientos de la vanguardia internacional de la primera mitad del siglo XX. Después de las exposiciones actuales – Degas. El proceso de la creación y Entre dos siglos. España 1900– se presentará Max Ernst. Une semaine de bonté (5 de febrero a 3 de mayo de 2009), Mirar y ser visto. Colección de retratos del MASP (20 de enero a 28 de marzo de 2009), Olvidar a Rodin. Escultura en París 1905-1914 (23 de junio a 4 de octubre de 2009). Del mismo modo se prevé que haya siempre un espacio destinado a las propias colecciones de la Fundación o exposiciones sobre papel. Por ello presentamos junto a dibujos de nuestras últimas adquisiciones, la serie Las hermanas Brown del fotógrafo Nicholas Nixon, así como su catálogo, realizado en colaboración con el MoMA de Nueva York. Tras esta exposición se presentará el ejemplar de la Suite Vollard de Picasso perteneciente a FUNDACIÓN MAPFRE.
DEGAS. EL PROCESO DE LA CREACIÓN
14 de octubre de 2008 a 6 de enero de 2009

ENTRE DOS SIGLOS. ESPAÑA 1900
14 de octubre de 2008 a 25 de enero de 2009

NICHOLAS NIXONLAS HERMANAS BROWN
14 octubre de 2008 a 6 de enero de 2009

La Sala de Exposiciones de El Águila acoge la exposición permanente de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

La Sala de Exposiciones de El Águila, inaugurada en 2003, acoge desde el pasado día 17 de septiembre la exposición permanente de la II Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.

Esta sala forma parte de un conjunto de edificios de uso cultural que actualmente dan cabida al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Todo el conjunto pertenece a la antigua fábrica de cervezas El Águila, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón.

El edificio en el que se sitúa la sala de exposiciones es de nueva construcción y alberga, además de ésta, un salón de actos y tres plantas más con espacios de uso polivalente.
La II Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE, además de la exposición permanente ubicada en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, ofrece actividades paralelas, tales como ciclos de cine, de teatro, de danza, de música, talleres y conferencias.

La II Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE se ha inaugurado el 17 de septiembre y se celebrará hasta el 9 de noviembre del presente año, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila, perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Los organizadores pretenden continuar con los objetivos previstos en la primera edición: reconocer y difundir la obra de artistas con alguna discapacidad, así como potenciar su acceso al mercado del arte. De los treinta y un artistas de distinta nacionalidad que exponen en esta ll Bienal, más de la mitad tiene algún tipo de discapacidad. Junto a ellos, también participan autores reconocidos como Ouka Leele, Gerardo Nigenda, Chuck Close o Jan Fabre, entre otros.
El eje central de esta segunda edición será la presentación de conceptos contrapuestos. Lo visible y lo invisible, lo real y lo imaginado, lo tangible y lo intangible, lo presente, lo ausente...
Además de la exposición permanente se van a realizar actividades paralelas, tales como ciclos de cine, de teatro, de danza, de música, talleres y conferencias.

Del 16 al 20 de octubre se desarrolla el Ciclo de DANZA en la sala La Grada (C/ Ercilla, 20) cerrándose el día 20, a las 7 de la tarde, con la mesa redonda: "Profesionalización de la danza en personas con discapacidad".

También en el Salón de Actos del Complejo El Águila, tendrán lugar los días 25 y 26 varias actuaciones musicales.

Los talleres darán comienzo el día 27 de Octubre: los hay de fotografía (uno específico para personas con discapacidad intelectual), vaciado de yesos y calcografía.

viernes, 17 de octubre de 2008

CICLO “IMPRESCINDIBLES”




13 OCTUBRE - 2 NOVIEMBRE

“Cine con mayúsculas”.

Sin duda existen tantas listas de películas “imprescindibles” como amantes del Cine… Como tales nos sumamos a esta sagrada tradición, realizando una pequeña selección de filmes cuyo visionado resulta un deber obligado y cuya revisión es siempre necesaria (y apetecible). No busquéis rarezas, joyas oscuras o elitismos. No nos hemos estrujado la cabeza. Esto es Cine con mayúsculas. Por eso queremos invitaros a disfrutar de películas como “Toro Salvaje”, “Dos hombres y un destino”, “Kagemusha” o “El planeta de los simios”.

FNAC PLAZA NORTE
AGENDA FÓRUM.
13 OCTUBRE - 2 NOVIEMBRE
Todos los actos serán en el Fórum (planta alta de Fnac Plaza Norte).
Entrada gratuita. Aforo limitado.