jueves, 27 de noviembre de 2008

Sala de Exposiciones ULTRAVIOLETA.




Os informamos de esta escuela de Fotografía en Madrid en la que además se realizan cursos, disponen de una Sala de exposiciones de fotografía en la que exponen, tanto autores consagrados como noveles y alumnos. También imparten Talleres.


Presentación en la sala de exposiciones de la escuela de fotografía Ultravioleta del trabajo Paisajes del alma de Margarita González. Sus imágenes se caracterizan por la exploración en el paisaje de un territorio íntimo. Desde este punto de vista fotografía espacios intemporales, donde el vacío, la luz y el silencio son un estado mental propicio para la comunicación con uno mismo y con el entorno.

Margarita González dirigirá también un taller con los alumnos de la escuela de fotografía Ultravioleta, en el que revisará la Fotografía desde el punto de vista del autor, que realiza su obra en el género del paisaje con un enfoque subjetivo. La fotógrafa dará pautas para que los participantes se hagan preguntas que les lleven a tener una actitud más formada ante la obra fotográfica en general y el paisaje en particular. También se revisarán las aportaciones de los asistentes para canalizar su situación emocional a través de un proyecto fotográfico. A través del planteamiento inicial, de las sucesivas decisiones, de la evolución y ejecución del proyecto, el fotógrafo se relacionará consigo mismo y con el mundo hasta llegar, en el mejor de los casos, a una transformación personal.

Paisajes del alma
Exposición de fotografías
Del 4 al 30 de diciembre de 2008
Inauguración 4 de diciembre a las 8 de la tarde

Fotografía de paisaje, de las vivencias al proyecto fotográfico.
Taller10, 11 y 12 de diciembre, de 6 a 9 horas
Escuela de Fotografía Ultravioleta.
Cavanilles 21, 28007 Madrid,
T 91 221 11 30
/www.ultravioletafoto.com/

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El Prado abre la exposición de Rembrandt el viernes en exclusiva para jóvenes.


El Museo del Prado abrirá el próximo viernes la exposición "Rembrandt. Pintor de historias" de forma gratuita y en exclusiva, fuera del horario de apertura de la pinacoteca, para los jóvenes de entre 15 y 25 años.

Los jóvenes que quieran ver la muestra, deberán acceder a su interior por la puerta de los Jerónimos en horario de 20,00 horas a 22,30 horas, cuando el museo ya ha cerrado sus puertas para el público en general.

Además, la pinacoteca ha programado un recorrido especial para jóvenes sordos y con discapacidad auditiva, que podrán seguir la exposición con la ayuda de intérpretes de LSE (Lengua de Signos Española) de la Fundación CNSE, aunque para hacer este recorrido, que se iniciará a las 21:00 horas, es necesaria la inscripción previa.

Aquellos que deseen acercarse a la obra de Rembrandt contarán con la asistencia de jóvenes licenciados en Historia del Arte que enriquecerán su visita y responderán a sus preguntas durante el recorrido.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Exposición en La Casa Encendida, 'Mi vida es mi mensaje',con fotografías inéditas de Gandhi.


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Gandhi Serve Foundation de Berlin, acoge desde hoy y hasta el 14 de diciembre, 'Gandhi: mi vida es mi mensaje', una exposición inédita con 58 fotografías de la vida del líder espiritual indio, con motivo del 60 aniversario de su asesinato.

Con motivo del 60 aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi (1869-1948), La Casa Encendida exhibe la exposición “Mi vida es mi mensaje”. La muestra recorre la vida de Mohandas Karamchad Gandhi, más conocido como “Mahatma” Gandhi: su nacimiento en Pordanbar (1869), su pasaje por Inglaterra, el papel fundamental que jugó en el esfuerzo por la libertad de los indios en Sudáfrica, sus múltiples roles en el camino de la independencia india en 1947 y finalmente su trágico asesinato en Nueva Delhi.

La exposición incluye, además de la muestra fotográfica (acompañada de citas y textos originales), una selección de documentales que muestran la voz y la música favorita del Mahatma, uno de ellos realizados por el cineasta Spike Lee. También se podrá ver una reproducción de su habitación en la casa Birla en cuyo jardin fue asesinado así como de documentos inéditos y algunas de sus cartas a Tolstoi, una de sus grandes influencias, a Tagore, quien le apodó Mahatma (el gran alma), o al mismo Hitler.

A través de las mesas redondas, algunos de los expertos en la figura del Mahatma tratarán de analizar el tema de la tolerancia entre religiones, el total desarrollo de la persona, la dignidad de los más pobres, los derechos de las mujeres o incluso la importancia que el líder espiritual daba a los medios de comunicación. Se reflexionará en particular en torno al principio que más repercusión ha causado: el Satyagraha o “la fuerza del alma”, un concepto basado en la antigua idea hindú de “ahmisa” (literalmente, “no violencia”).

EL BANCO CENTRAL DE ECUADOR Y FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTAN LA EXPOSICIÓN “DIBUJOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX”


El BANCO CENTRAL DE ECUADOR y FUNDACIÓN MAPFRE inauguraron, el pasado 19 de noviembre, la exposición “Dibujos españoles del siglo XX. Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE”, que podrá visitarse en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC hasta el día 1 de febrero de 2009.

La muestra presenta alrededor de 80 trabajos sobre papel de los más importantes artistas españoles y de otros países cuyas carreras artísticas influyeron de manera decisiva en el devenir del arte en España.

La exposición que cuenta con obras de Miró, Juan Gris, Dalí, Bores, Palencia o Sandalinas, entre otros, inicia el recorrido con una obra de Regoyos, fechada en 1876, permite conocer la historia del arte de la primera mitad de siglo XX en España y se cierra con los dibujos de Tàpies y Chillida, fechados en 1960. Los dibujos de estos dos autores simbolizan la reincorporación del arte español a los grandes circuitos internacionales. La colección se compone de bocetos, ilustraciones y apuntes que son obras de arte en sí mismas.

La colección de dibujos de FUNDACIÓN MAPFRE se inició en 1997 y se ha ido ampliando a lo largo del tiempo con obras de diferentes artistas. Cada uno de los dibujos de esta muestra se acompaña de un comentario crítico que ayuda a comprender la trayectoria del autor y su significado en la historia del arte español.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Una exposición en la Biblioteca Nacional repasa 150 años de trabajo bibliotecario y archivístico.

La Biblioteca Nacional inaugurará el próximo miércoles una exposición que repasa un centenario y medio de trabajo bibliotecario y archivístico. En cartel hasta el 25 de enero, 'Sic vos non vobis: 150 años de archiveros y bibliotecarios' conmemora el aniversario de la creación de este Cuerpo Facultativo y repasa la trayectoria de sus profesionales.

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Arte o vandalismo? Exposición de Brassaï en el Circulo de Bellas Artes.



Considerado como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX, Brassaï es además uno de los primeros en elevar el graffiti a la categoría artística, a pesar de que ya existían estudios ejemplares en arqueología sobre esta forma de expresión como los de Pompéi. Muy vinculado con los surrealistas, Brassaï está convencido de que esas manifestaciones “de tan poca importancia” son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.
Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, pero también en los suelos y céspedes. Esta exposición reúne las fotografías de los graffiti, los textos originales de Brassaï y páginas facsímiles de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.

Exposición, RUBÉN DARÍO: LAS HUELLAS DEL POETA

Esta exposición tiene el objetivo de dar a conocer el Archivo Rubén Darío formado por más de 5.000 documentos custodiados por Francisca Sánchez, compañera del poeta a partir del año 1899, en su hogar de Navalsaúz (Ávila). En 1956, decidió donarlo gratuitamente al gobierno de España y se ha conservado en el Seminario Archivo Rubén Darío (Facultad de Filología. Universidad Complutense). Alberga escritos del tiempo en que convivió con el poeta, desde el momento en que fue enviado a la península, como corresponsal, por La Nación de Buenos Aires.

La muestra se ha organizado en torno a tres núcleos:

El ámbito familiar: es su relación con Francisca Sánchez el eje principal en torno al cual giran la mayoría de los documentos. Algunos son borradores de Darío escritos de su puño y letra y otros están relacionados con la vida cotidiana de una familia.

La difusión de la obra de Darío escritor se realiza por diversos cauces, bien por la vía editorial en países como Francia y Argentina y, sobre todo, en España, o bien a través de la prensa periódica en la que Darío multiplica sus obras. Hay que subrayar que su actividad como escritor no se limita a la poesía. Los documentos conservados en el Archivo dan cuenta de la muy fluida relación que mantuvo con los editores y escritores más sobresalientes de su época.

Su labor diplomática ocupa un amplio espacio en el Archivo: se conservan sus nombramientos como cónsul en Buenos Aires y París, como embajador en España además de otros cargos honoríficos.

Esta muestra multidisciplinar incluye una cuidada selección de más de 150 documentos darianos que constituyen únicamente una parte del Archivo Rubén Darío y que ahora se exponen por primera vez. En ella conviven fotografías, retratos, cartas y notas manuscritas, postales, tarjetas de visita, ediciones de su obra literaria, escultura y pintura.

La Biblioteca Histórica de la UCM participa en este evento de una manera especial, dado que, a partir de este año 2008, albergará y dará servicio público del Archivo Rubén Darío.

Exposición en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid
del 6 de octubre del 2008 al 9 de enero de 2009
C/ Noviciado, 3. 28015 Madrid
Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 horas (Entrada libre)

Exposición "Malasaña, la crême de Madrid".


Interesante exposición fotográfica colectiva que han realizao distintos fotógrafos de Malasaña, se llama "Malasaña, la crême de Madrid", y estará expuesta en Chambao hasta el 7 de Diciembre.

Manuela Malasaña, 16, Madrid, 28004

jueves, 20 de noviembre de 2008

La exposición "Titanic. Objetos reales, historias reales", mezcla artículos recuperados del buque con historias personales de los pasajeros.






El 'Titanic' fue en su día el barco más grande y lujoso jamás construido. Y también la nave más segura. Esa era la carta de presentación de esta leyenda del mar, que naufragó en la madrugada del 15 de Abril de 1912. Este miércoles el Titanic atracó en Madrid, gobernado por RMS Titanic. Inc., empresa que posee los derechos de explotación de los objetos y recuerdos del barco, para tratar de rescatar la memoria de la nave. Bajo el título de "Titanic. Objetos reales, historias reales", la exposición ubicada en la madrileña calle Goya muestra más de 230 objetos auténticos encontrados en las profundidades del mar.

Esta es la primera visita a España de la muestra que ya ha sido vista por más de 18 millones de personas en todo el mundo, y que está enfocada a rescatar tanto las cautivantes historias de los pasajeros que se encontraban a bordo, como los centenares de objetos auténticos encontrados en las profundidades del mar. De esta forma, el espectador podrá embarcarse en el buque más conocido de la historia y vivir su viaje a través de los objetos personales de los pasajeros originales. Entre estos bienes destacan los frascos de perfume pertenecientes al perfumista Adolf Saafeld, que viajaba a Nueva York para vender las muestras -y que todavía conservan el olor-, o los naipes "Steamboat" que se encontraron entre los efectos personales del pasajero Howard A. Irwin.

Asimismo, se puede disfrutar de algunos elementos del propio buque como la campana que colgaba del mástil o los bellos camarotes que hospedaban a los magnates que perenigraban a la capital del mundo. Como principal atracción, la exposición dispone de un fragmento de la cubierta que los visitantes podrán tocar. Durante la presentación de la exposición en Madrid, Cheryl Muré, directora de Educación de RMS Titanic. Inc., expresó su deseo de que la muestra sirva para "poder vivir la emoción que siguió a la tragedia de este viaje". Además apuntó que, gracias a ella, "el público podrá conocer cientos de historias, las historias de sus pasajeros y la tripulación del barco".

Entre todas estas vivencias, la directora subrayó la de los Castellana, un matrimonio español que celebraba su luna de miel en el Titanic.

Ambientación

La muestra está dividida en varias salas que tratan de recrear los compartimentos de un barco, perfectamente ambientados para la ocasión. De hecho, la entrada a la exposición es una réplica del pasaje original del Titanic. Para crear el clima en el interior de los distintos expositores que muestran las fotografías de algunos de los pasajeros, se utiliza una iluminación extremadamente cuidada, que en ocasiones le dan un toque tenebroso a la exhibición. El sonido acuático que ambienta las salas también contribuye a trasladar al visitante al legendario 'Titanic' y a sumergirse en el fondo del mar.

En definitiva, historia sumergida y recuperada que supone, como dijo uno de los supervivientes de la tragedia, Lawrence Beesley, "nuestro legado del naufragio, nuestra deuda para con aquellos que se perdieron con el barco; es asegurarnos, en la medida en que dependa de nosotros, de que tales cosas jamás se repitan".

Exposición La invención del siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias, en el Reina Sofia


Historiador y crítico de arte, Carl Einstein fue una de las personalidades más relevantes y polifacéticas de la Vanguardia artística del siglo XX. Sus libros, artículos y ensayos fueron piezas fundamentales para el estudio crítico de las Vanguardias. En ellos plasmó la introducción en occidente del arte africano o la aprobación del cubismo como movimiento pleno. Su obra intelectual –redescubierta en las últimas décadas– es objeto de homenaje en el MNCARS. Se trata de la primera exposición a nivel internacional que ofrece una descripción visual de la obra de Einstein, figura clave de las artes plásticas pero también de la literatura, el teatro, el cine y la acción política.

Artista desconocido de Fang, Cabeza Relicario. Madera.Musée Dapper, París.La invención del siglo XX. Carl Eistein y las Vanguardias muestra obras significativas de los artistas más importantes de las vanguardias, a quienes Einstein conoció y sobre cuyas trayectorias reflexionó y escribió. Las ciento veinte obras expuestas reúnen a Braque, Dalí, Grosz, Léger, Miró, Picasso, Rousseau, Paul Klee y Otto Dix, entre otros. La exposición está organizada en secciones sobre escultura africana y oceánica, dadaísmo y verismo, cubismo, surrealismo y arte durante la guerra civil española –Einstein participó en el conflicto como técnico de guerra en 1936. Las obras se acompañan de material documental sobre sus escritos de arte, entre los que destacan El arte del siglo XX (1926) –la obra que le convirtió en uno de los principales historiadores de la vanguardia– y la revista Documents (1929-30), acerca del movimiento surrealista. El espectador se encuentra ante una retrospectiva del arte del último siglo según aparece en los textos de Einstein.

Fecha: 12 de noviembre de 2008 – 16 de febrero de 2009
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 h / Domingo de 10 a 14.30 h / Martes cerrado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La exposición 'La conjura de El Escorial' se clausuró antes de tiempo por filtraciones de agua en la Casa de la Panadería


La exposición 'La conjura de El Escorial', promovida por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, se clausuró antes de tiempo por un problema de filtraciones de agua en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, una decisión adoptada por el posible riesgo al que se sometían los trajes de mayor valor.

Entra gratis al Prado en su 189 cumpleaños


El 19 de noviembre el Museo del Prado conmemorará su 189 aniversario con la celebración de una conferencia extraordinaria, bajo el título Una mirada al Museo del Prado desde el siglo XXI, impartida por Marina Chinchilla, coordinadora general de Atención al Visitante e Instalaciones del Museo. La conferencia repasará dos de los momentos más importantes de la historia del Prado, su inauguración en 1819 y la apertura de su más ambiciosa ampliación, que cumple ahora su primer aniversario como pieza clave en la adaptación del Prado a las expectativas de un museo del siglo XXI. La conferencia se celebrará este mismo día, 19 de noviembre, a las 19.00 h,. en el Auditorio del Museo (acceso gratuito), y contará con primera vez con la asistencia de un intérprete de Lengua de Signos Española (LSE) con el fin de facilitar la participación en la misma a personas sordas o con discapacidad auditiva.

Además, durante toda la jornada, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente y, como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día. El pase podrá ser utilizado por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, entre el 20 de noviembre de 2008 y el 18 de mayo de 2009 (Día Internacional de los Museos).

martes, 18 de noviembre de 2008

V jornadas "Madrid y la música".

Con estas jornadas, la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer la riqueza musical madrileña y los acontecimientos más relevantes de la historia musical de la capital.
Bajo el título "1808-1908: Un siglo de historia y música en Madrid", este año, las jornadas se unen a los actos de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, y entre ellos, la exposición "El Madrid de José Bonaparte", que puede verse en estas mismas fechas en la propia Biblioteca Regional de Madrid.

Las conferencias, que correrán a cargo de prestigiosos profesionales, musicólogos, críticos y docentes como Ángel Bahamonde, Tomás Marco, García del Busto y Pérez Ruano, repasan la aportación de la capital española a la historia de la música durante el siglo XIX.

La contribución al desarrollo de la zarzuela junto a otros géneros, como la música de cámara o la ópera; el ambiente cultural de la capital; figuras de compositores como Félix Máximo López o Federico Chueca, serán algunos de los temas abordados en estas jornadas.

Los conciertos, por su parte, tendrán como protagonistas las obras de compositores como Barbieri, Iradier, Chapí, Granados, Manuel García, Soriano Fuertes, Tadeo Murguía y los propios Chueca y Félix Máximo López.

Las Jornadas "Madrid y la Música" se marcan el doble objetivo de acercar la tradición musical de la ciudad a los madrileños y de consolidar una línea de trabajo que redundará en un mejor conocimiento de todo lo relacionado con la realidad musical de Madrid y su entorno, según sus organizadores.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Exposición “As nosas palabras os nosos mundos”, en el Círculo de Bellas Artes.



“As nosas palabras os nosos mundos”, una exposición sobre la pluralidad de las lenguas en el mundo que llega a Madrid del 19 al 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

La iniciativa ha sido promovida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, y tiene como objetivo promover la diversidad de lenguas en el planeta, el respeto y la convivencia entre ellas, así como el entendimiento entre las diferentes culturas. En este sentido, surge a principios de 2008 con motivo del Año Internacional de las Lenguas proclamado por la ONU y el Año Europeo del Diálogo Intercultural de la UE.

La muestra ya ha visitado ciudades como Bilbao, Santiago, Vigo o Bruselas, y posteriormente llegará a Barcelona o Buenos Aires, entre otras ciudades.

Se trata de una exposición multimedia e interactiva que estimula todos los sentidos: tiene espacios para escuchar (diálogos, poesía o música en los diferentes idiomas), ver (escenas de series de TV o películas históricas en otras lenguas) y tocar (pantallas táctiles y otros objetos para interactuar).

sábado, 15 de noviembre de 2008

Precio de las entradas para la exposición sobre la Guerra de las Galaxias, "Star Wars. The exhibition", en la Fundación Canal Isabel II.


Este sábado arranca la exposición sobre la saga de George Lucas y se prolongará hasta el 15 de marzo.

La exposición sobre la saga más vista de todos los tiempos, "La Guerra de las Galaxias" ha supuesto toda una revolución por eso he buscado información sobre los precios de las entradas y donde poder conseguirlas.

El precio de las entradas para la Guerra de las Galaxia es de 10€.

El lugar de la exposición es el Centro de exposiciones Arte Canal, en el Pº de la Castellana, 214.

Por Internet se pueden conseguir en esta dirección:
http://www.entradas.com/entradas/starwars_exhibition

The exhibition ,una muestra con un total de 250 piezas originales utilizadas por George Lucas en esta saga cinematográfic.a

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Museo Nacional de Antropología albergará del 31 de octubre al 1 de marzo la muestra fotográfica 'Madrasas africanas'.


El Museo Nacional de Antropología albergará, del próximo 31 de octubre al 1 de marzo, la exposición 'Madrasas africanas', del fotógrafo Luis López 'Gabú', quien plasma en sus instantáneas la forma de vida en las escuelas coránicas del continente vecino.

Durante más de diez años 'Gabú' fotografió en varios países africanos de influencia islámica escenas cotidianas en las escuelas, pasando por Guinea Bissau, Mauritania, Senegal, Malí, Somalia y Etiopía. "Son el resultado de un trabajo lento y paciente, en ocasiones arriesgado, y abordado siempre en solitario, lo que permitió a su autor ganarse la confianza de los líderes religiosos y poder acceder así a las escuelas", afirman los organizadores.

Son fotografías de gran belleza visual, de fuertes luces y sombras que dignifican estos lugares. Junto al trabajo fotográfico, Luis López 'Gabú' recogió un amplia variedad de tablas coránicas, de las cuales una cuidada selección se presenta en esta exposición. Algunas de ellas han pasado a formar parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.

De gran valor antropológico, esta muestra es "un valioso testimonio de una realidad que paulatinamente se está transformando", añaden desde la organización.

En árabe, 'madrasa' significa 'escuela', 'colegio', 'lugar de estudio', y se utiliza tanto para centros religiosos como laicos, sean privados o públicos. Aunque a veces se confunden, los términos madrasa y escuela coránica aluden a ámbitos distintos.

Las madrasas ofrecen una enseñanza estructurada en ciclos y cuentan con profesorado mejor formado. En ellas, además de la enseñanza religiosa, los alumnos reciben conocimientos de Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Derecho, Historia, Literatura Arábiga y, en ocasiones, lenguas extranjeras, principalmente el inglés.

Por su parte, las escuelas coránicas (maktab) apenas cuentan con recursos y a ellas acuden los niños a leer, recitar y memorizar el Corán en el idioma que fue revelado, el árabe. Bajo la dirección del maestro ('marabout'), se inician en el conocimiento de los versículos o suras del Corán y experimentan su primer contacto con el árabe clásico, una lengua desconocida para la mayoría de ellos. El método de estudio consiste en copiar en una tabla un texto escrito en papel y recitarlo en voz alta hasta que se memoriza. Mientras no se haya aprendido un versículo no se pasa al siguiente, y entonces se borra lo escrito y comienza de nuevo el proceso.

En la actualidad, las escuelas coránicas son muy criticadas por su hermetismo, la mala formación del profesorado y por no adaptarse a los cambios sociales, religiosos y políticos, especialmente los que afectan a las mujeres. A pesar de ello se les reconoce el importante papel que desempeñan en la lucha contra el analfabetismo, sobre todo entre los sectores más pobres y marginados.

Del 30 de octubre a las 12.00 horas en el propio Museo. La muestra está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, y comisariada por Francisco de Santos.

c/ Alfonso XII, 68 28014 - Madrid

Exposición en CaixaForum: La Escuela Yi: treinta años de arte abstracto chino



Esta exposición ofrece por primera vez una visión exhaustiva de conjunto del arte abstracto chino contemporáneo fuera de China. A diferencia de otras muestras actuales internacionales sobre arte chino contemporáneo, que esencialmente se centran en los estilos realista y figurativo, plasmados en pinturas al óleo y fotografías, con ésta se pretende mostrar una vertiente diferente del arte chino contemporáneo que ha permanecido en la penumbra, tanto dentro como fuera del país.

Aproximadamente ochenta obras en diferentes formatos —como pintura, escultura e instalación— creadas por más de cuarenta artistas de distintas épocas durante las tres últimas décadas, ofrecen testimonio de cómo los artistas chinos, a través del concepto de Yi, han respondido al cambio social y cultural dando paso a una especie de ”arte abstracto” o ”modernidad” de raíces alternativas y chinas, que combina la filosofía y la estética tradicionales de este país, el budismo zen, la modernidad occidental y el arte conceptual contemporáneo.

Los artistas
Zhao Wenliang, Zhu Jinshi, Wang Luyan, Gu Wenda, Yu Youhan, Ren Jian, Zhang Jianjun, Yang Zhilin, Huang Yali, Shang Yang, Li Huasheng, Zhang Yu, Wang Tiande, Liang Quan, Zhou Yangming, Ding Yi, Meng Luding, Zhu Xiaohe, Lei Hong, Tan Ping... entre otros.

CaixaForum Madrid
Del 14/11/2008 al 16/02/2009

Casamayor expone en el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque, de Madrid.

Exposición “Arte y Ayuda Humanitaria. Encuentro con el Arte Actual”, que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque, de Madrid, desde este jueves, y hasta el 23 de enero de 2009.

Nombres de la talla de Barceló, Antonio López o Chillida, entre otros, a los que se suma el del prestigioso artista veleño Casamayor, que aporta al catálogo de la muestra un total de tres obras, de las que mostrará al publico una de sus “ventanas”, esculpida en piedra y con unas dimensiones aproximadas de 100 por 70 centímetros.

Casamayor es el único representante, en la muestra, de la comarca de la Axarquía y, junto a Revello de Toro, claros exponentes del arte contemporáneo malagueño.

XII FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR


EL VIERNES 14, SÁBADO 15, DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE
EN LA SALA II DEL TEATRO FERNÁN-GÓMEZ CENTRO DE ARTE, CON CUATRO ESPECTÁCULOS DIFERENTES PARA ADULTOS Y JÓVENES DESDE LOS 16 AÑOS, SE CELEBRA POR DUODÉCIMO AÑO CONSECUTIVO EL FESTIVAL DEL CUENTO DE BUEN HUMOR

Viernes 14 de Noviembre, a las 21:00 h. INAUGURACIÓN Lo mejor del humor iberoamericano en tres acentos singulares para reírse al máximo: CARCAJADASPLUS. Intervención especial: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). Narradores: José Ma. de la Morena, Jorge Zapata, Fátima Martínez, Elena Arribas (España) y José Víctor Martínez Gil (México).

Sábado 15 de Noviembre a las 19:30 h., Narradores, sólo narradores, y su único, delirante, y sinsentido sentido del humor: “SIX PACK DE HUMOR”. Antonio Arévalo, Rubén Ontoria, Jorge Zapata, José Luis Rovira, Antonio Fernández y José Víctor Martínez Gil (México). Especial: Premio Internacional de Microtextos “2008” y entrega del “Decálogo para crear cuentos de nunca acabar”

Sábado 15 de Noviembre a las 22:00 h. A petición del público, y con nuevos cuentos, el éxito de los últimos Festivales, humor muy desternillante: desesper ja do: “MUJERES DESESPER JA DAS” (7). Iciar Gómez, María Ángeles López, Pilar Morencos, Raquel Casas, Reyes Pariente, Mónica Rodríguez, Elena Arribas.

Domingo 16 de Noviembre a las 19:30 h. CLAUSURA. Tres de las narradoras que más y mejor convocan el humor: Noemí Benito, María Luisa Aranda, Yolanda Portugal. Y el espectáculo del hombre que hace reír a todos con las más agudas y disparatadas historias Eduardo Ares:

Los humoristas y narradores de estas Compañías vienen de presentarse con gran resonancia en recintos del prestigio de la Sala “Ponce” del Palacio de Bellas Artes de México, la Sala “Artaud” del Gran Teatro de La Habana, el Paraninfo de la Complutense de Madrid, el Teatro “Calderón” de Valladolid, el Teatro Vuotalo de Helsinki, entre otros repletos de un público de adultos y jóvenes creado por la oralidad escénica para el arte de contar y para la intensa comunicación de su humor.

Venta anticipada de entradas desde Martes 11 de Noviembre en Teatro “Fernán-Gómez” / Centro de Arte, Plaza de Colón,
Metro Colón, teléfono 91 480 03 00; o Telentrada de Caixa de Catalunya, teléfono 902 10 12 12. Sólo adultos y jóvenes.

martes, 11 de noviembre de 2008

VIII SEMANA DE LA CIENCIA EN MADRID, DEL 10 AL 23 NOVIEMBRE


La ciencia es también cultura, así que os dejo información referente a la VIII semana de la Ciencia.

Durante esta semana se realizaran en la Comunidad de Madrid más de 500 actividades gratuitas (mesas redondas, cursos, talleres, visitas guiadas, jornadas de puertas
abiertas, exposiciones, excursiones, etc.)

Con: 6 GRANDES ÁREAS TEMÁTICAS

· La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía
· Calidad de vida, salud y alimentación
· Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible
· El espacio, el territorio y los transportes
· Sociedad de la información y las comunicaciones
· Bases del conocimiento

La Semana de la Ciencia Madrid está dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. La asistencia y la participación a los actos son gratuitas. Su objetivo es poner al alcance de todos los ciudadanos los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. En este contexto la palabra ciencia se entiende en su sentido más amplio, buscando la fusión entre el saber humanístico y el saber científico. Su motivación última es la creación de un espíritu crítico y constructivo hacia la ciencia y la tecnología, fomentando la participación ciudadana a través de la comprensión profunda de cuestiones cotidianas que nos preocupan.

http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2008

lunes, 10 de noviembre de 2008

Exposición "La escena cotidiana", dentro del festival de Cine de Alcalá de Henares.



Exposición "La escena cotidiana", una muestra fotográfica producida por el festival de Cine de Alcalá de Henares, Alcine 38, y que retrata a 36 de los principales actores españoles en diferentes espacios, lejos de las cámaras de cine.

El objetivo de esta exposición es mostrar de los actores españoles en momentos de su vida diaria, nació la idea de La escena cotidiana, una exposición fotográfica en la que Óscar Fernández Orengo retrata a varios actores españoles.

Maribel Verdú sosteniendo una taza de café junto a un ventanal en el salón de su casa; Tristán Ulloa sentado en una cama arrugando un periódico; Àlex Brendemuhl concentrado en una mesa de juegos infantiles probando suerte con un xilófono; y Nancho Novo fumando mientras espera el momento de salir a escena en el Teatro Español. Imágenes de complicidad en las que los actores prescinden del brillo y el glamur que suelen pasear por las alfombras rojas y se muestran en las situaciones más corrientes. Como Marisa Paredes, cámara en mano pendiente de la luz que entra por la ventana de su dormitorio; Jorge Sanz, relajado en la piscina, y Ariadna Gil, reflejada en el espejo de la cocina.

La muestra se completa con la publicación del libro La piel y la máscara, que recoge las entrevistas realizadas por la guionista Lola Mayo a los actores que han sido fotografiados para la muestra. Otro volumen, 34 actores hablan de su oficio, de Arantxa Aguirre, se añade a la lista de novedades editoriales del otoño acerca de los protagonistas del cine español.

38ª edición de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine 38). Del 7 al 15 de noviembre. Información: 918 79 73 80 y www.alcine.org.

Exposición "Reflejos de la India contemporánea", en la Casa Encendida.


Se muestra el trabajo de cuatro artistas originarios de diferentes partes del país y que dirigen su atención hacia lo más profundo de la realidad que les rodea. Del 21 de Octubre 2008 al 4 de Enero de 2009.

Son cuatro miradas distintas, cuatro reflejos de un mismo país, la India.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Broto exhibe en Madrid su última serie de papeles de pintura digital en la galería Estiarte.



Un total de doce piezas de medios y grandes formatos que muestran, a través de recursos digitales, sus últimas experiencias referidas a interacciones de gesto, soporte y variación, indagando en los espectros digitales del color.

La galería Estiarte expone la última serie de papeles de pintura digital en ediciones muy limitadas realizadas por el artista Juan Manuel Broto (Zaragoza, 1949) en su estudio de París durante el presente año.

Un total de doce piezas de medios y grandes formatos que muestran, a través de recursos digitales, sus últimas experiencias referidas a interacciones de gesto, soporte y variación, indagando en los espectros digitales del color.

Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995, es uno de los artistas que más tiempo lleva trabajando, y continua haciéndolo, en una pintura de análisis y sintaxis específicamente pictóricos.

Su trabajo con ordenadores comenzó en 1997 con series de obra gráfica, en las cuales Broto trazaba gestos vigorosos que llenaban el papel sobre fondos de colores ricos y sutiles en los pasos de tonalidad.

En esta misma tónica, la nueva serie muestra la íntima relación del trazo con lápiz óptico con el soporte, cuyos colores condicionan el discurso de la mancha en todo el plano del papel.

calle Almagro, 44
junto al metro Ruben Dario

viernes, 7 de noviembre de 2008

El Museo Thyssen acogerá un ciclo de cine bélico con motivo de su exposición '¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra'


La ocasión reunirá algunas de las cintas imprescindibles del cine bélico dedicado a la Primera Guerra Mundial, entre ellas, dos obras maestras del norteamericano Frank Borzage: 'El séptimo cielo' (1927) y 'Adiós a las armas' (1932).

También se proyectarán 'Remordimiento', de Ernst Lubitsch (1932) o la mítica 'Senderos de gloria', dirigida por Stanley Kubrick en 1957. 'Sin novedad en el frente' (1930), de Lewis Milestone, y un ejemplo del cine bélico francés, como el clásico 'La gran ilusión' (1938), de Jean Renoir, son otras opciones del ciclo.

Completan el mismo algunos títulos más recientes como 'Johnny cogió su fusil', realizada en 1971 por Dalton Trumbo -autor también de la novela homónima-, 'Gallipoli' (1981), de Peter Weir, o 'La vida y nada más', rodada por Bertrand Tavernier en 1989.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La 'Guerra de las Galaxias', llega a Madrid por Navidad




Como si se tratase de una invasión, la mítica "guerra de las galaxias", con todo lo que ello significa, llegará como regalo de Navidad a la Plaza de Castilla.

Hay gente que le puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que es un autentico fenómeno mundial, y se prevén peregrinaciones en masa de sus fans para ver la exposición, que pasa por ser la más grande nunca realizada sobre la famosa saga de películas.

La muestra incluye 250 piezas originales y. lo que es más alucinante, sesiones de entrenamiento en una escuela jedi, ¿algún fan puede pedir algo más?

La exposición se denominará 'Star Wars. The Exhibition, la guerra continúa' y estará abierta desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo, en la Fundación Canal.

En Bruselas, el montaje incluyó una efigie de Darth Vader, de 26 metros de altura, que sobrevolaba los cielos para anunciar la apertura de la muestra. Obra del belga Benoît Lambert y bautizado en abril de 2007, el globo aerostático ya sobrevoló Holanda, Inglaterra, Fracia y Estados Unidos, aunque de momento no se sabe si lo traerán también a España.

Entre los 250 objetos originales usados en las películas hay maquetas, decorados, robots, vestimentas y hasta un artefacto espacial (un Naboo N-1 Starfighter). También se prometen proyecciones nunca vistas para los forofos de Luke Skywalker y Darth Vader.

Fundación Canal de Isabel II
Calle Inurria, 2 (al lado de Plaza Castilla)

El Gobierno regional restaura la Galería de retratos del Ateneo de Madrid, que cumple 140 años



La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, está llevando a cabo la restauración de la Galería de retratos del Ateneo de Madrid, conjunto excepcional por reunir obras de los principales artistas de la pintura española de los siglos XIX y XX.

La Galería de Retratos, que cumple 140 años, destaca tanto por el gran número de lienzos, ya que acoge 108, como por la calidad de los autores que han intervenido en ellos: Emilio Sala Francés, Ricardo de Madrazo, Wilfredo Lam, Ferdinand Rouzé, Manuel Arroyo y Lorenzo, Álvaro Delgado, Jaume Mercadé, Federico de Madrazo.

Esta galería también es conocida por su condición de iconografía de la vida cultural, científica y artística de aquellos siglos, ya que cuenta con retratos de personajes como José Echegaray, Nicolás Salmerón, Emilia Pardo Bazán, Manuel Bretón de los Herreros, Valle-Inclán, Cánovas del Castillo, etc.

Los trabajos de restauración, que dieron comienzo el pasado día 13 de octubre por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid con la financiación de Caja Madrid, y cuya primera fase está previsto que concluya en diciembre de 2008, han sacado a la luz pinturas murales que indican, según las primeras catas realizadas, que todo el conjunto pudo ser repintado durante la Guerra Civil. Incluso bajo la propia pintura mural se ha hallado algún posible símbolo masónico que permanecía oculto.

En esta primera fase se ha procedido al desmontaje de los retratos de los ateneístas más recientes; se está restaurando la pintura mural, y se van a recuperar 14 lienzos antiguos, que estaban distribuidos en depósitos, o salas como la Cacharrería y en la propia Galería de Retratos. Estas obras volverán a su ubicación original. Además se va a recuperar el retablo donde están ubicados los retratos y el zócalo.

Exposición fotográfica "La vía artística del ferrocarril", en la estación de Charmartín.



La estación madrileña de Chamartín acogerá desde hoy hasta el próximo 17 de noviembre la exposición fotográfica "La vía artística del ferrocarril", dentro de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa "Estación Abierta".

La exposición está compuesta por 77 instantáneas y reúne las mejores fotografías de las 12 ediciones del Concurso de Fotografía que el área de Mantenimiento de Infraestructura de Adif promueve cada año entre sus trabajadores.

La iniciativa trata de promover la participación de los trabajadores y fomentar una cultura empresarial desde la visión personal y artística que tienen las personas del entorno en el que desarrollan su actividad, según informó Adif.

Tras su paso por Chamartín, la exposición podrá visitarse en la estación de Zaragoza-Delicias entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre.

La muñeca "Nancy" celebrará sus 40 años con una exposición en Madrid.

La "Nancy" de Famosa celebrará sus 40 años en el mercado con una exposición en Madrid a partir del próximo día 12, en la que se podrá comprobar la evolución experimentada en las últimas décadas por la considerada "más bonita" de las muñecas españolas.

Una responsable de Mercadotecnia de Famosa, Carla González, ha informado de que se llevarán a la capital española unas cuarenta "Nancy", una por cada año cumplido, con los complementos y accesorios que la han mantenido como uno de los éxitos comerciales más longevos del sector juguetero.La "Nancy", que en noviembre de 1968 se convirtió en la primera muñeca de plástico hecha en España, ha conseguido ser una de las favoritas de las niñas y sus mamás gracias a que ha sabido adaptarse al gusto del siglo XXI.

martes, 4 de noviembre de 2008

Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, en la Plaza Colón.


Para quienes no conozcan este centro cultural situado debajo de la famosa plaza de Colón.

Os dejo la programación actual: http://www.esmadrid.com/teatrofernangomez/portal.do?IDM=21&NM=1

La exposición 'De donde no se vuelve' ofrece el "testimonio en primera persona" de Alberto García-Alix en el Reina Sofía






Esta exposición se compone de una selección de obras realizadas entre 1976 y 2008 (gran parte de ellas nunca antes mostradas), donde se mezclan imágenes de diferentes formatos. Son más de 200 piezas en las que el presente y el pasado "dialogan entre si", según el autor. "Son parte de la misma historia", detalló el Premio Nacional de Fotografía 1999.

La exposición tiene como eje narrativo un texto elaborado por el fotógrafo, que da título a la exhibición, y que, además, es el guión de un video (producido con ocasión de la muestra) en el que el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico.

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Premio Nacional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos.

4 de noviembre de 2008 -16 de febrero de 2009

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Biblioteca Nacional inaugurará una exposición en homenaje a José de Espronceda con motivo del bicentenario de su nacimiento.


El Museo de la Biblioteca Nacional inaugurará una exposición en homenaje a José de Espronceda, con motivo del bicentenario de su nacimiento. 'José de Espronceda. Poeta y militante (1808-1842)', en cartel hasta el 2 de febrero de 2009, analiza la figura y la obra del genio romántico.

La muestra se divide en los apartados 'La figura de Espronceda', 'La obra poética y dramática' y 'Las ideas sociales y políticas', que incluyen pinturas, litografías, fotografías, manuscritos y diversas ediciones de los trabajos del poeta.

Entre las piezas expuestas destacan el retrato al óleo firmado por José María Esquivel o la fotografía de Charles Clifford de 'El cuadro de los poetas' (en el que aparecen reunidos los más ilustres representantes del movimiento romántico), además de su certificado de estudios en el Colegio de San Mateo (Madrid) y una copia del siglo XIX de su partida de bautismo.

Aventuras y trances

La literatura romántica tiene en José de Espronceda uno de sus más insignes representantes en España. Su temprana muerte no impidió que pasara a la historia de la literatura como uno de los mejores poetas de todos los tiempos.

Rodeado de una leyenda que fomentaron sus primeros biógrafos, se le ha atribuido una vida desordenada y un tanto excéntrica que la investigación histórica ha contribuido a desmentir. Vivió diversas aventuras y trances, políticos y personales, y murió el mismo año en que había sido nombrado diputado a Cortes, a los treinta y cuatro años, dejando inacabada la que es considerada su mejor obra, 'El diablo mundo'.

Los temas e ideales del romanticismo están presentes en toda su obra: noche, luna, viento y tempestad, Oriente lejano y exótico. La idea de libertad individual resplandece en sus versos contrapuesta a los conceptos burgueses de tierra y vida.

El amor y la gloria son las metas del hombre en el romanticismo, pero en la obra de Espronceda destaca el predominio de lo social sobre lo individual, la necesidad de un gobierno capaz de dirigir al pueblo, la importancia de la moralidad en la administración y la vida pública.

José de Espronceda, poeta y militante, 1808-1842
VIII Exposición en la Sala de las Musas
(4 de noviembre al 2 de febrero)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Médicos Sin Fronteras inaugura una exposición en Madrid dentro de su campaña contra la desnutrición infantil


Médicos Sin Fronteras (MSF) inaugura este domingo 2 de noviembre, la exposición 'Desnutrición infantil: Una emergencia médica desatendida' frente al madrileño Museo Reina Sofía, como parte de su campaña contra este mal, que amenaza a 20 millones de niños en todo el mundo, según informó hoy la organización.

La exposición, según explicó MSF, recrerá un centro nutricional similar a los que despliegan en los países en los que trabajan, para acercar al visitante a esta realidad, pero también para demostrarle que existen soluciones para hacer frente al problema y en qué medida toda la sociedad puede contribuir.

En ese sentido, la ONG señaló que, a través de fotografías, vídeos, textos explicativos y material médico, la iniciativa pretende explicar, paso a paso, las fases de atención médica por las que pasa un niño subalimentado en sus centros nutricionales, en qué consiste el tratamiento que les ofrecen, así como las actividades educativas que promueven entre las familias desfavorecidas.

Asimismo, destacaron que, con motivo de la inauguración, se leerá un llamamiento para conseguir que los ciudadanos se sumen a los actos de la campaña y para que exigan al Gobierno un firme compromiso político con la causa. Además, el acto se completará con las actuaciones callejeras de la Asociación Española y Comunitaria de Estatuas Vivientes y Teatro y del Grupo Entrecalles.