miércoles, 28 de enero de 2009

Una exposición fotográfica e interactiva relata la gesta de Shackleton.

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".



Aunque parezca mentira, más de 4.000 hombres y algunas mujeres respondieron a esta peculiar oferta de trabajo, publicada en un diario británico en 1914.

Pocos meses después, con una tripulación de 27 hombres (uno de ellos un polizón), 69 perros de trineo canadiense y un gato, el explorador irlandés Ernest Shackleton se embarcaba en el "Endurance" rumbo a los mares australes para intentar atravesar la Antártida a pie, una aventura que duró veinticinco meses.

Tras cruzar el helado mar de Weddell, y cuando sólo faltaban 160 kilómetros para llegar a la Antártida, el "Endurance" quedó atrapado en el hielo y tuvo que ser abandonado. Era el 27 de octubre de 1915.

Shackleton sabía que nadie iría a buscarlos y decidió entonces dejar a 22 de sus hombres esperando en la Isla Elefante, mientras él mismo, acompañado de cinco marineros, salió en un bote salvavidas rumbo a Georgia del Sur en busca de ayuda.

Diecisiete días y 1.300 kilómetros después, el explorador y sus hombres llegaban a un centro ballenero y, cuatro meses después, volvían a la isla para rescatar con vida a los otros 22 compañeros.

Entre ellos estaba Frank Hurley, uno de los fotógrafos más afamados de la época, quien documentó la histórica aventura en varios centenares de fotografías que hoy forman parte de la exposición "Atrapados en el hielo", organizada por la obra social de Caixa Catalunya y que puede verse en el Real Jardín Botánico de Madrid del 29 de enero al 22 de marzo.

La exposición incluye materiales didácticos e interactivos sobre la Antártida que contextualizan la aventura del "Endurance" y explican cómo es el continente helado, sus duras condiciones ambientales y las investigaciones científicas que se desarrollan en ese territorio, precisa el comisario de la exposición y profesor de geodinámica externa de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López.

También se puede ver la exposición con una visita guiada por Jerónimo López, el meteorólogo Mario Picazo, la escritora Rosa Montero, el alpinista y director del programa "Al filo de lo imposible" o el director artístico PhotoEspaña, Alejandro Castellote, previa inscripción en el teléfono 902.400.973.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis: Soy licenciada en Historia del Arte y he descubierto tu blog hoy ¡Enhorabuena! es magnífico. De no ser por tí no me hubiera enterado de la exposición del Botánico, iré en cuanto pueda.
Un saludo muy cordial. María

Anonimamente dijo...

Hola:
Tu blog lo acabo de descubrir, pero sin duda es muy interesante...
Está exposición la visite y la verdad es que era muy interesante, con unas fotos de una gran calidad, y en un entorno como el Real Jardin Botanico, así que fue un lujo para los sentidos.
Gracias por dedicar tu tiempo al arte, exposiciones y demás... pq siempre es bueno que alguien nos informe de estas cosa.
Un saludo. Cris