jueves, 5 de marzo de 2009

Gou Jin y Gou Wei, dos modos de entender el arte en la China de hoy.


Gou Jin y Gou Wei son hermanos y, desde los 90, dos artistas consagrados y representantes de dos modos de hacer en el arte chino de hoy, uno de ellos trabajando sobre la memoria y el tiempo, y el otro, sobre el gran teatro de la sociedad. Juntos exponen hasta el 16 de mayo en la muestra "In Artistic Duel".

Una muestra, que se exhibe en la Galería Dolores de Sierra, hecha a base de retratos de muy distinto signo, según pertenezcan a uno o a otro. Gou Jin está interesado en el pasado, en la memoria, pues, como él mismo dice a Efe: "El pasado siempre es bello, haya sido bueno o malo, la nostalgia lo envuelve en una pátina de belleza".

Los suyos son retratos de niños y jóvenes a los que aplica una técnica a base de pinceladas que le dan una textura que pretende reflejar ese paso del tiempo.
El resultado son unos retratos cargados de poesía, líricos, dominados por la serenidad y con una gama cromática armoniosa.

Por contra, a Gou Wei no le interesa la tradición, sino el presente para cuestionarse "el teatro de la sociedad de hoy", comenta el artista, quien en su serie, donde ha seguido el desarrollo de su propia hija, actualmente muestra la agresividad y la impostura de los adolescentes chinos.
Sus retratos son más agitados, pues intenta, explica, "encerrar en la obra las inquietudes, los miedos y las angustias que influyen en el quehacer cotidiano de esa persona".

Jin, nacido en 1964 y Wei, en 1960, se dieron a conocer a principios de los 90, coincidiendo con el estallido de la pintura china en los mercados occidentales.

Ambos recuerdan cómo antes de 1980 China era un país cerrado completamente al exterior cuyos artistas se centraban en "obras de denuncia contra el Régimen".

Pero, con la apertura, China se vio inundada por un aluvión de información procedente de todo el mundo y así surgió un movimiento artístico que hoy es uno de los más pujantes en todo el mundo.

No hay comentarios: