lunes, 13 de abril de 2009

Exposición de Mutis en el Botánico de Madrid


España y Colombia ensalzan el legado del botánico gaditano en la exposición 'Mutis al Natural. Ciencia y arte en el Reino de la Nueva Granada'

Mutis al natural desembarca en España, primero Cádiz y ahora Madrid, para paliar en parte esa ignorancia colectiva. La muestra, auspiciada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el CSIC y el Ministerio de Cultura de Colombia, convocó a más de 30.000 visitantes en su estreno en diciembre pasado en el Museo Nacional de Bogotá. «En Colombia el nombre de Mutis está asociado a nuestra misma identidad nacional», explica José Antonio Amaya, comisario de la parte trasatlántica.

Al término de su vida -su testamento está en la exposición- Mutis repartió su legado; su rica biblioteca sigue allende el océano. España se quedó con las prodigiosas láminas botánicas ilustradas y los especímenes recopilados en la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada (1783-1816), un tesoro que aún hoy genera saber. Los originales se conservan como oro en paño en el Real Jardín Botánico de Madrid.

http://www.laverdad.es

No hay comentarios: