viernes, 3 de abril de 2009

La historia de barrio más multicultural de Madrid en las fotos de sus vecinos.



Entre el 2 de abril y el 3 de mayo, Casa Árabe acoge la exposición "Nosotros. Un álbum colectivo del barrio de Lavapiés" en la que se ha creado un álbum fotográfico colectivo de los ciudadanos del barrio de Lavapiés a través de fotografías cedidas por ellos mismos.

Esta exposición supone la culminación del proyecto “Nosotros”, iniciado durante el Festival Noches de Ramadán 2008, que consiste en la creación de un álbum colectivo que muestre la diversidad cultural del barrio y explore la relación que los individuos tenemos con nuestras imágenes.

Comisariada por Juan Valbuena, la muestra consta de 220 fotografías y 6 audiovisuales cedidos por los habitantes de Lavapiés, que enseñan la visión que ellos tienen de sí mismos
La exposición podrá visitarse, de forma gratuita, de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00 en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62).
Lavapiés ha generado algunos de los conceptos más ligados a lo típicamente madrileño pero, simultáneamente, ha sido la puerta de entrada a la ciudad: lugar de llegada de la inmigración nacional a lo largo de los siglos XIX y XX y destino de la inmigración intercultural desde que el mundo es más pequeño y globalizado.

La identidad de una comunidad en el mundo contemporáneo queda marcada por las imágenes que de ella se muestran; imágenes que, en muchas ocasiones, son creadas, seleccionadas y difundidas por otra comunidad con unas mayores posibilidades económicas y mediáticas. Así, de todas las opciones complementarias posibles: nosotros vistos por otros, otros vistos por nosotros, otros vistos por otros y nosotros vistos por nosotros, es esta última la única que otorga el rango para poder construir, a partir de ella, una cultura visual propia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Has visto una torre que han puesto en la plaza del Reina, en la parte nueva? Me asomé el otro día por casualidad y es muy divertida porque hay un juego de perspectivas hecho con espejos, entonces ves a las personas desde una perspectiva casi imposible. Creo que es una obra de un artista argentino. Super original!

Unknown dijo...

Es una obra de Leandro Erlich, artista argentino, creo que es la primera vez que expone en España, y La Torre es un cuestionamiento de la realidad óptica y una propuesta de una realidad paralela que, como bien dices, sería imposible si no es en un mundo virtual. La experiencia es muy divertida. Salu2