martes, 5 de mayo de 2009

Exposición de Fotografías de Ignacio Fernandez del Amo.



Ultravioleta presenta «Ciudad en abstracto», una exposición que recoge una selección de los trabajos de Ignacio Fernández del Amo. Este fotógrafo, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, combina la coordinación editorial de libros de arte con su carrera artística. El resultado es un lúcido acercamiento a algunos de los más influyentes movimientos de las vanguardias artísticas del siglo XX y un estudio de las relaciones entre la abstracción, la ciudad y la propia fotografía.

Como le gusta decir a Ignacio, el principio de sus fotografías fue el amarillo, «la intuición de que un color podía ordenar la mirada en los paseos diarios por la ciudad y que este orden hacía que esta adquiriera una nueva cualidad estética». El color fue haciéndose su propio lugar en cada una de las fotografías hasta llegar a condicionarlas por completo y decidir qué formas adoptar, con qué aspecto mostrarse y a qué invitados aceptar». Entonces apareció Walker Evans y su creencia de que la capacidad creativa del fotógrafo puede convertir la realidad que lo rodea en obras de arte. Y a Evans se sumaron Kandinsky, Barnett Newman, Malevich y otros antiguos referentes que terminarían de ayudarle a orientar el rumbo de aquellas composiciones cromáticas. Ya no se trataba tanto de coleccionar pinturas callejeras como de hacer confluir en sus fotografías a todos los maestros que había admirado con sus posiciones artísticas personales. Así, este conjunto de imágenes pretende despojar a la fotografía de aquello que tradicionalmente se ha considerado consustancial a ella (la luz, la atmósfera, la ilusión de tridimensionalidad) pero dejando marcado el camino para poder reconstruir las realidades de las que ha partido; es un intento de mostrarnos las posibilidades artísticas que encierran nuestras ciudades convirtiendo detalles que normalmente pasan inadvertidos en verdaderas obras de arte.

Ignacio Fernández del Amo ha expuesto sus fotografías en la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, en Daylight Studios, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en la galería The Nevica Project de Chicago. También ha participado en la feria entreFotos, en 2007 y 2008 y en la primera edición de MadridFoto, que se celebra estos días.

No hay comentarios: