viernes, 15 de mayo de 2009

Fabien Mérelle en Michel Soskine Inc. Del 7 de Mayo al 19 de Junio de 2009



Michel Soskine Inc. presenta 40 dibujos de Fabien Mérelle, joven artista francés que vuelve ahora a España desde su paso por la Casa Velázquez en 2007.

Sus dibujos impresionan por la agudeza de trazo y pensamiento. Agudo también el humor que subyace en sus personajes, casi siempre autorretratos, y en las escenas que estos provocan, a veces propias del mundo del absurdo, de lo onírico o provenientes de recuerdos de la niñez.

A sus 28 años, Fabien Mérelle destila una madurez propia de quien ya ha metabolizado una vida, o más bien un período: La Infancia. Un período del que Mérelle extrae directamente su obra, y que se desvela como un momento fuerte y profundo, infancia sin el barniz melocotón con que se suele contemplar. En sus dibujos despliega una mitología personal, una Caja de Pandora que parece salida de debajo de la cama, a la hora de irse a dormir, o de su particular cuarto de juegos.

La precisión de su trazo se ve reforzada por la tinta negra, a veces de color, un medio que no perdona la duda. En el trabajo meticuloso y conciso de Mérelle no hay lugar para la indecisión.

Trabaja sobre temas fantásticos con un realismo tal que nos lleva a plantearnos si quizá esas criaturas y escenas, aunque improbables, pudieran ser de hecho reales. Es minucioso hasta el último pelo de la cabeza, la última raya del pantalón de pijama con el que se autorretrata o el último pliegue de las formas corporales que inventa.

Que Fabien Mérelle dibuja bien no es ningún secreto, lo avalan premios como el David Weill o el Keskar entre otros... Lo que conmueve de su obra, es la manera en que se divierte y disfruta mientras dibuja, como el niño que, rotulador en mano, es capaz de expresar lo inefable, sin miedo. Su paso por la Escuela de Bellas Artes de París o por el taller de un maestro de la tinta china en Xi' An han domesticado esa mano inquieta, de febril dibujante, pero no la mirada del niño que fue.


Michel Soskine Inc.
Calle Padilla, 38 Madrid 28006 T + 34 91 431 0603
900 Park Avenue NY, 10075 T + 1212 988 2050
http://www.soskine.com

No hay comentarios: