viernes, 10 de julio de 2009

Exposición: Tacones de aguja. Fascinación y seducción. En el Museo Traje.



La ciudad de Vigevano (Italia) posee un Museo del Calzado que ha organizado esta exposición itinerante, con sede en el Museo del Traje. CIPE, donde presenta la historia del zapato de tacón, concretamente el gran protagonista es el tacón de aguja.

En esta muestra se pueden admirar ejemplos del calzado italiano y extranjero, elaborados por los grandes nombres del mundo de la Moda. Esta exposición hace un recorrido cronológico desde la década de los cincuenta hasta nuestros días, con las creaciones de grandes firmas como Prada, Manolo Blahnik, Christian Louboutin o Jimmy Choo.

Sobre el zapato de tacón (Il tacco a spillo), la periodista Rachele Enriquez escribió “Directores de cine y escritores han utilizado el zapato de tacón como icono de la feminidad y de la sensualidad. Artistas y diseñadores lo tratan como una escultura, una verdadera obra de arte. Sociólogos y semiologos lo ven como un símbolo de poder y agresividad femenina. Estilistas, creadores de moda y zapateros consideran que es un instrumento comercial, hasta cierto punto, que actualemente sustenta gran parte del mercado del lujo”.

El zapato de tacón de aguja, también conocido como stilleto, nació en 1940 cuando Christian Dior presentó la colección New Look, en la que la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas. Los diseñadores de aquellos años, como Salvatore Ferragamo, consideraron que aquel era el momento más adecuado para revolucionar la imagen del zapato de posguerra. Y fue a medidados de los cincuenta cuando el tacón de aguja tomó forma de manos de los diseñadores.

Si en el mundo de los complementos es imprescindible hablar del calzado, y si hablamos de pasiones femeninas, el zapato por antonomasia es el de tacón de aguja.

Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)

Transportes: Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) y Ciudad Universitaria (línea 6).Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.

Con motivo de la exposición temporal Tacones de Aguja. Fascinación y seducción, el Museo del Traje. CIPE, en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid y la productora El Deseo s.l.u., invita a la proyección de dos sesiones de la película dirigida por Pedro Almodóvar Tacones lejanos.

Sesiones: 9 de julio y 27 de agosto
Horario: a las 20:00 horas
Lugar: salón de actosEntrada libre hasta completar aforo

No hay comentarios: