martes, 11 de agosto de 2009

FLAMENCO EN LOS JARDINES DE SABATINI 2009



Desde el martes 11 hasta el domingo 16 hasta, a las 22 h. Las entradas cuestan entre 15 y 27 euros

Este festival contará con primeras figuras del cante, el baile y el toque flamenco que ofrecerán doce noches de duende. La primera semana del ciclo incluirá las actuaciones de 'El cabrero', Rocío Márquez, Farruco y Antonio Rey; Aurora Vargas, Luisa Palicio; Calixto Sánchez, Milagros Mengibar; 'Capullo de Jerez', Julian Estrada; Carmen Linares y Guillermo Cano.
El cante, el baile y el toque flamencos serán un año más los protagonistas de un ciclo en el que tendrán cabida artistas consolidados, enraizados en la tradición de importantes familias flamencas, y también nuevos valores.

Abrirán el ciclo, el martes 11 de agosto, el Cabrero y Rocío Márquez. Para El Cabrero su flamenco es como su segunda piel a la que se entrega ahora, en plena madurez de su vida y de su carrera, con emoción y ansias de envolverse en sus sonidos quejumbrosos, en sus historias y en sus paisajes.

Por su parte, Rocío Márquez es flamenco en su estado puro, elegante y clásico. La cantaora irá recorriendo una variedad de palos tradicionales para terminar en un auténtico fin de fiesta con taconeo incluido.

Farru, hermano de FarruquitoEl miércoles será el turno de Antonio Fernández Montoya, 'Farru', hermano menor de Farruquito, quien traerá a los Jardines de Sabatini, una de las delicias de flamenco masculino. Arropado por sus cantaores y músicos derrocha belleza, elegancia y raza en el escenario.

Esa misma noche, escucharemos el arte de Antonio Rey, quien comenzó en tablaos de México, a los que acudió acompañando a su padre, Tony Rey, desde que tenía diez años. Realizó su primera gira por Japón y trabajó en la compañía de Antonio Canales. En el 2003 el Festival de Las Minas de La Unión (Murcia) le otorgó el primer premio del concurso de guitarra.

El jueves será un día femenino dentro del ciclo 'Madrid flamenco', los jardines de Sabatini acogerán Aurora Vargas, quien es quizá, la cantaora más prestigiosa y solicitada en su género. Prefiere el cante al baile y es una excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías.
Por su parte, Luisa Palicio es fresca y sensual. Cada día más grande, más mujer, más bailaora. Haciendo el espacio curvo por la gracia de sus caderas ondulantes, de sus hombros sensuales. Plenitud y austeridad en la puesta en escena.

El viernes, Calixto Sánchez, ganador del premio del Concurso Nacional de Córdoba, preludio del I Giraldillo del Cante en 1980 e interesado en la adaptación de los poetas clásicos al flamenco mostrará su arte y pasión por el flamenco.

Junto a esta actuación, disfrutaremos de Milagros Mengíbar, quien ha llevado a cabo diversas giras por Europa y países de Oriente y ha sido jurado en importantes concursos y certámenes flamencos.

El sábado el ciclo 'Madrid Flamenco' contará con un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día, 'Miguel Flores', Capullo de Jerez, quien encierra los secretos del flamenco más rancio con el genuino soniquete de su tierra, Jerez.
A su lado, Julián Estrada, quien posee una voz sincera, joven y potente, dotada de un amplio registro sonoro. Su fuerza y peculiaridad están sabiamente acompañadas por la creativa del guitarrista de Manuel Silveria.

Carmen LinaresPor último, el domingo 16 cerrarán la primera semana del ciclo Carmen Linares y Guillermo Cano. Linares emprendió un proyecto discográfico de enorme éxito, 'Antología de mujer en cante' recuperando 27 estilos diferentes. Hoy en día su antología se ha convertido en un clásico, una obra imprescindible del flamenco dedicado a la mujer.

Mientras que oír a Guillermo Cano en directo es remover la nostalgia por figuras como Manuel Vallejo, Juan Breva o Pepe Marchena. Uno de los pocos flamencos que ha triunfado en tres categorías en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Durante la primera semana del ciclo, los precios de todos los conciertos serán 15, 23 y 27 euros.

Fuente de la noticia: EUROPA PRESS

2 comentarios:

gloria dijo...

El 11 de Agosto, fui a ver a Rocío Márquez a los jardines de Sabatini de Madrid.Con problemas de salud,pero ahí se ve la raza, dió un espectáculo maravilloso.Pero lo más importante fué su lección de profesionalidad y pundonor artistico. Nadie se enteró, se vino arriba y como siempre...nos hizo emocionarnos con todo su arte....te queremos Rocío. GLORIA GRANADOS

Andres Felipe Arias dijo...

Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII, sobre el sustrato de la la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Está muy extendida la idea de que el flamenco es el folclore de Andalucía pero no es así. En la Andalucía pre-flamenca las músicas folclóricas estaban fraccionadas a nivel comarcal.