miércoles, 28 de octubre de 2009

Cuando el Telón de Acero desaparecía, en el Ateneo.





En la Sala de Exposiciones del Ateneo de Madrid podemos disfrutar de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA organizada El Centro Checo, Embajada de Hungría, Instituto Polaco de Cultura e Instituto Cultural Rumano han preparado una exposición colectiva de 40 fotografías que documentan los acontecimientos pasados hace 20 años, cuando se derrumbaba el régimen comunista en la Europa Central y de Este. La exposición forma parte del ciclo de actividades culturales organizadas con motivo del 20° aniversario de la caída del Telón de Acero.
Anotaciones históricas
POLONIA
En Polonia se inició el proceso revolucionario con las huelgas en el verano de 1988. El gobierno comunista se vio obligado a negociar con el sindicato Solidaridad. En los acuerdos de abril de 1989 se reconoció legalmente el sindicato y con ello se abrió un proceso de transición democrática. En las elecciones de junio del mismo año, el partido comunista fue derrotado y se formó un gobierno presidido por el dirigente de Solidaridad Mazowiecki. En 1990 fue elegido presidente Lech Walesa.
HUNGRÍA
En Hungría iniciaron el proceso democrático los propios comunistas reformadores como Imre Pozsgay. En 1988 fue expulsado el viejo Janos Kadar y en primavera de 1989 se estableció el multipartidismo. En septiembre de 1989, Hungría decidió abrir su frontera con Austria. La decisión tuvo una enorme repercusión exterior, ya que por esta "brecha" en el Telón de Acero huyeron miles de habitantes de la RDA hacia la RFA. En octubre de 1989 se disolvió el partido comunista y se aprobó una constitución democrática. En las elecciones de 1990 ganaron fuerzas democráticas anticomunistas.
CHECOSLOVAQUIA (hoy CHEQUIA y ESLOVAQUIA)
La caída de Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 aceleró los cambios también en Checoslovaquia. El 17 de noviembre de 1989, la manifestación estudiantil en memoria de Jan Opletal, estudiante asesinado por los nazis, se conviertió en una manifestación masiva que exigía reformas políticas. Fue duramente reprimida por el régimen. Con ello se inicia la "Revolución de Terciopelo", llamada así por su carácter no violento, que llevó a finales de diciembre a la presidencia de la Asamblea legislativa al héroe de la Primavera de Praga, Alexander Dubček, y a la jefatura del Gobierno a Václav Havel, uno de los disidentes más famosos en la Europa comunista.
RUMANÍA
En Rumanía tuvíeron lugar los acontecimientos más violentos. El 21 de diciembre de 1989 una manifestación para glorificar a Nicolae Ceaucescu se convirtió en una protesta popular. Estalló una insurrección preparada por diversos cargos del partido comunista y apoyada por el ejército y el pueblo. Tras vencer a la policía secreta del régimen, el dictador y su mejur fueron apresados, juzgados y ejecutados el 25 de diciembre. La revolución rumana causó cerca de dos mil víctimas y puso fin del ciclo revolucionario de 1989 en la Europa Central y del Este.
CENTRO CHECO MADRID
Embajada de la Rep. Checa
Avda. Pío XII, 22-24
28016 Madrid

1 comentario:

Bogna dijo...

Soy polaca. En esos tiempos yo era una adolescente y me acuerdo perfectamente de todos los acontecimientos. Gracias a todas las personas que lucharon por nuestra democracia y libertad.Iré a verlo.Con cierta nostalgia.