lunes, 5 de octubre de 2009

Dibujos de Arquitectura y Ornamentación del siglo XVIII de la Biblioteca Nacional de España.


Del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2009.
Se ha reunido una selección de originales pertenecientes al siglo XVIII, periodo brillante que se debate entre la tradición barroca y el clasicismo arquitectónico.

Exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración de Fundación Banco Santander y Fundación COAM.
Coincidiendo con el estudio, restauración y publicación del Catálogo razonado de los Dibujos de Arquitectura y Ornamentación del siglo XVIII de la Biblioteca Nacional de España, se realiza una exposición representativa y selectiva de la enorme riqueza de los fondos de dibujos mencionados.
En la exposición figuran algunos de los más bellos dibujos de arquitectura, proyectos, bocetos y otros apuntes que ayudan a explicar la cultura de los arquitectos de esa centuria y su manera de entender la idea y la práctica de su profesión, obra, fundamentalmente, de arquitectos y artistas españoles, italianos y franceses.Además de dibujos aislados, fruto de proyectos o de levantamientos y vistas de edificios ya construidos y de ciudades, también se exponen álbumes de dibujos de diferente carácter que ayudan a explicar las diferentes formas de uso y relación del arquitecto con ese instrumento disciplinar tan decisivo que es la representación gráfica. De este modo, se exponen álbumes que representan secuencias características en la cultura académica de restituciones de edificios clásicos, en otras ocasiones, los libros de dibujos son entendidos como cuadernos de la memoria de viajes o estancias de formación en lugares como Roma o Nápoles, tan prioritarios en el siglo por excelencia del Grand Tour.
También hay libros de dibujos que funcionan como una colección de diferentes proyectos y bocetos realizados por un mismo arquitecto a lo largo de sus años de actividad, añadiendo incluso dibujos de otros colegas cercanos o simplemente admirados. Un caso ejemplar, en este sentido es el álbum facticio de Silvestre Pérez.

En esta rica tipología de libros de dibujos que conserva la Biblioteca Nacional tampoco faltan los que resultan de la encuadernación de un proyecto concreto (plantas, alzados, secciones, detalles, etc.) o los que sirvieron para preparar ediciones de estampas de fiestas y otros acontecimientos efímeros, sin olvidar el género de los tratados de arquitectura y fortificación.La cultura de los arquitectos del siglo XVIII, con un carácter general y muy amplio, está representada a lo largo de toda la exposición a través de instrumentos de dibujo y retratos grabados de los más relevantes arquitectos del momento, además de una pequeña biblioteca de los tratados y colecciones de estampas de arquitectura más usados en la época.

Horario: Del 17 de septiembre al 22 de noviembre de 2009.
Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h y los domingos de 10:00 a 14:00h
(último pase, 30 minutos antes de cierre)

No hay comentarios: