jueves, 22 de octubre de 2009

Exposición "The Subjecters", de Thomas Hirschhorn en la Casa Encendida.

“The Subjecters”, primera exposición individual del artista Thomas Hirschhorn en Madrid, es un “comentario sobre el mundo en el que vivimos, complejo, caótico, cruel, pero a la vez hermoso y espléndido”, según el propio artista. Se podrán ver instalaciones, esculturas, y vitrinas con maniquíes en su interior.

El trabajo de Thomas Hirschhorn (Berna 1957), se caracteriza por ser una reflexión comprometida sobre la realidad contemporánea. Haciendo uso de distintas disciplinas como la escultura, el vídeo o la instalación, Hirschhorn desarrolla un trabajo ligado a la crítica social y política.

A través de la utilización de materiales cotidianos como cinta adhesiva, cartón, hojas de plástico, fotocopias, o, en este caso maniquíes, representa situaciones universales de una manera transgresiva y directa. A través de los maniquíes que nos representan, el artista, nos habla de una “herida universal”, que quiere dar forma a su afirmación “Yo soy responsable de cada herida producida en cualquier parte”.

Además de esta pieza, el artista ha producido dos nuevas obras para el proyecto: “Tool Vitrine” y “Subjecter”, que da título a la exposición. En la vitrina “Tool Vitrine” un maniquí parece amenazarnos con un martillo, aunque también podría estar simplemente cumpliendo su jornada laboral, rodeado de todo tipo de herramientas. Son útiles familiares a los habitantes de zonas industriales como Aubervilliers, donde se encuentra el estudio del artista. En medio de las herramientas, como si de un manual de instrucciones se tratara, aparece la “Ética” de Spinoza, uno de los libros favoritos de Thomas Hirschhorn. En la obra “Subjecter”, un solo maniquí completamente perforado por clavos, aparece fuera de las vitrinas, como una representación fetiche de una figura humana.

En las obras se puede observar que los maniquíes están “conectados” con la sociedad, ya sea a través de los tatuajes sobre la superficie de 4 women, ya sea a través de las revistas que resaltan el cuidado del cuerpo en la vitrina Mono Vitrine (Interview), de los libros de arte sobre Goya que nos recuerdan los desastres de la guerra en Mono-Vitrine (Goya), las herramientas en la pieza Tool Vitrine, o los muñequitos manga en INGROWTH. Se completa la exposición con dos instalaciones situadas en el centro de la sala, Black&White Hemisphere y The One World.

3 comentarios:

noctambulokko dijo...

La exposición es bastante dura, a la par que reflexiva, hay que fijarse bien en los detalles, aunque ciertamente recomiendo no mirar demasiado ciertas fotografías (cuerpos mutilados).

Sinceramente merece la pena visitarla, causa un gran impacto y hace pensar, algo muy positivo hoy en día.

Muy buen blog, desde hoy un seguidor nuevo! Enorabuena!

Luis Zueco dijo...

Me alegro de que te guste, muchas gracias. Efectivamente la exposición es algo dura, pero creo que estamos perfectamente preparados para entender el mensaje e ir más alla de las simple dureza de las imágenes.

Bienvenido al blog!

megg dijo...

Lo primero enhorabuena por tu blog, muchas de las expos de las que hablas las he visitado, en concreto esta de la casa encendida y estoy con vosotros, es bastante dura, pero creo q muestra una realidad.

Un saludo,