miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crece un 27% las visitas al castillo de Manzanares el Real.



El castillo de Manzanares el Real recibió de enero a octubre 77.271 visitantes, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento respecto al año pasado y con unos ingresos durante estos diez meses también superiores en un 34 por ciento Así lo ha destacado hoy en un comunicado el Gobierno regional, en el que se precisa que durante el mes de octubre visitaron el castillo 8.977 personas, lo que supone un incremento de un 62,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a la cifra récord de visitas en un día, este año se ha batido en tres ocasiones. El día de mayor número de visitantes fue el 2 de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, con 1.679 visitantes.

El segundo se registró el 27 de septiembre, día Mundial del Turismo que la Comunidad de Madrid festejó invitando a todos los madrileños a una jornada de puertas abiertas en esta fortaleza y que congregó a 1.616 personas.

El 11 de octubre, con 1.578 visitas, fue el tercer día de máxima afluencia.

Este incremento pone de manifiesto la excelente acogida que ha tenido entre el público la puesta en marcha del Plan de Aprovechamiento turístico del castillo de Manzanares el Real elaborado por la Dirección General de Turismo, que ha permitido que el monumento ofrezca unas instalaciones renovadas tanto en el interior de la fortificación como en los terrenos aledaños, así como un programa de visitas teatralizadas que ha tenido una buena acogida.

El castillo de Manzanares el Real está considerado como el más emblemático y mejor conservado de la región que ha visto ampliadas sus salas de exposiciones, servicios al ciudadano y programas turístico-culturales en el marco de un Plan de Aprovechamiento Turístico plurianual desarrollado por la Administración Autonómica.

Además, este plan ha permitido restaurar las colecciones artísticas y crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales.

También se ha ampliado las salas de exposición permanente y se ha implantado un nuevo Proyecto Museológico y Museográfico que ha puesto al día las instalaciones y ha mejorado los accesos al monumento.

Se puede visitar el Centro de Interpretación que contiene una exposición permanente, de carácter didáctico, en la que se relata la historia del territorio, la familia Mendoza, los dos castillos existentes en el municipio y la construcción del actual.

El castillo está considerado como el más emblemático y mejor conservado de la región. Allí se firmó en junio de 1982 el proyecto de Estatuto de Autonomía de Madrid.

No hay comentarios: