lunes, 2 de noviembre de 2009

El Colegio "Estudio". Una aventura pedagógica en la España de la Postguerra. En la Residencia de Estudiantes.



La exposición El Colegio “Estudio”: una aventura pedagógica en la España de la posguerra está organizada por la Fundación Estudio y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. Esta muestra presenta la importancia que han tenido la historia de “Estudio” y su pedagogía, eslabón de una cadena de experiencias educativas que se inicia en 1876 con la creación de la Institución Libre de Enseñanza, que inspirará las acciones emprendidas por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada en 1907 por el Ministerio de Instrucción Pública, y que fue la creadora, a su vez, del Instituto–Escuela (1918), a través del que la JAE proyectó -como a través de otros de sus centros- el ideario y los métodos de la ILE en la educación pública española, una experiencia que se vería truncada con la guerra civil del 36. Salvaguardada esta tradición pedagógica por los profesores fundadores de “Estudio” en los adversos inicios de la posguerra, sus ideas y métodos contribuyen decisivamente a impulsar la educación en la Democracia.

Narra la vida y la tarea de Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990), Ángeles Gasset (1907-2003) y Carmen García del Diestro (1908-2001), mujeres de la generación del 27, que se formaron como maestras en el Instituto-Escuela, verdadero laboratorio de pedagogía que incorporó las corrientes y experiencias educativas más avanzadas de Europa. Coincidieron en la Colina de los Chopos en los años treinta, cuando el empeño de algunos gobiernos de la Segunda República dio un gran impulso a la educación, considerada camino esencial para la modernización de España. Fundaron “Estudio” en la difícil posguerra, frente al modelo autoritario de la nueva escuela nacional católica, y con la España franquista como paisaje.

La exposición analiza la historia del Colegio desde su fundación en octubre de 1939, hace ahora exactamente setenta años, en un pequeño chalet de la madrileña calle de Oquendo. Se detiene en la variedad de métodos educativos que afloraron en los años cincuenta y sesenta, cuando ocupó parte del edificio del Instituto Internacional de Boston, lo que terminó con su aislamiento y le puso en relación con centros educativos extranjeros. Termina a finales de los años sesenta, cuando inicia su etapa de consolidación en la nueva sede de Valdemarín, junto a las encinas de El Pardo y con los perfiles azulados de la sierra del Guadarrama al fondo. En su relato analiza las líneas vertebrales y la vigencia de un modelo pedagógico que “Estudio” hizo suyo, desarrollándolo y adaptándolo a las realidades de una sociedad cambiante, sin renunciar a su esencia.

De 11 de septiembre al 8 de noviembre de 2009

Residencia de Estudiantes
calle Pinar, 21-23
28006 Madrid

HORARIOS Y VISITAS
de lunes a sábado de 11.00 a 15.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.
Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Visitas guiadas para grupos en el teléfono 91 563 64 11 91 563 64 11 . Para los Amigos de la Residencia, todos los jueves a las 18 h, previa confirmación.

No hay comentarios: