martes, 24 de noviembre de 2009

León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido.





León Ferrari y Mira Schendel son dos de los artistas latinoamericanos más significativos del siglo veinte. Ambos produjeron sus obras durante los años 60, 70 y 80, en Argentina y Brasil, sin haberse conocido mutuamente, privilegiando la presencia del lenguaje como materia visual y como contenido.


Ferrari, nacido en Argentina en 1920, ha utilizado un amplio repertorio de medios artísticos, de la cerámica al cine, pasando por escultura, dibujo, ensamblaje, grabado, arte postal, pintura, y sonido. Mientras vivía temporalmente en Italia, en los años 50, produjo esculturas en cerámica estilísticamente vinculadas a la abstracción europea de aquel tiempo. De retorno a la Argentina comenzó una significativa producción de esculturas de alambre antes de producir sus obras sobre papel, en la cual formas orgánicas y gestuales constituyen a la vez un repertorio abstracto y una exploración de códigos, caligrafías y escrituras, ulteriormente produciendo pinturas, esculturas e instalaciones. Profundamente preocupado por el rol ético del artista, Ferrari ha vinculado el interés por las formas de vanguardia con un contenido de denuncia política. Aún activo en la escena contemporánea del arte Argentino, vive actualmente en Buenos Aires.

Nacida en Zurich en 1919, Schendel se trasladó junto a su familia a Italia aún niña. En 1936 se inscribió en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán para estudiar filosofía, siendo forzada al exilio tres años más tarde por la persecución antisemita. Al final de la Segunda Guerra Mundial, emigró al Brasil, donde comenzó a producir su arte, iniciándose como ceramista, luego como pintora. A inicios de los años 60, Schendel produjo un volumen considerable de obras sobre papel aplicando técnicas inéditas, en las que se manifiesta su interés por el gesto escrito y su búsqueda de la transparencia dentro de la materia. A fines de los años 60 realizó obra tridimensional, utilizando el papel como soporte para esculturas abstractas de formas abigarradas y produciendo complejas acumulaciones de signos y escrituras entre soportes de acrílico transparente. Hasta su muerte en 1988, Schendel mantuvo una sensibilidad hacia la dimensión ética del arte, concibiéndolo como una de las más radicales expresiones de la condición humana.

Schendel y Ferrari emergieron como artistas durante un tiempo marcado por el uso de modelos lingüísticos para comprender el mundo. A diferencia de los artistas conceptuales, Ferrari y Schendel no hicieron uso del lenguaje en sus obras para producir arte como idea o como concepto, sino para manifestar su específica materialidad, utilizándolo como un medio físico que puede ser moldeado y esculpido. Tangled Alphabets: León Ferrari and Mira Schendel es la primera muestra retrospectiva de sus obras en los Estados Unidos.


Fecha: 25 de noviembre de 2009 - 1 de marzo de 2010
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

1 comentario:

Anónimo dijo...

La muestra es fantastica,os recomiendo este post antes de ir a verla.
http://artwansongallery.wordpress.com