miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sorolla y Velazquez dialogan en Madrid.



Desde el 30 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010

Organizada por el Ministerio de Cultura, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla se presenta -en la sede del Museo Sorolla, situada en el Paseo General Martínez Campos, 37, de Madrid- la exposición DIÁLOGOS: SOROLLA & VELÁZQUEZ, a partir del día 30 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010.

La obra Menipo, de Velázquez, cedida por el Museo del Prado, es el eje de la exposición Diálogos: Sorolla&Velázquez, en la que el Museo Sorolla establece las herencias del maestro sevillano en el artista valenciano.

La influencia que tuvo Velázquez en Sorolla "se produjo a lo largo de toda su carrera. En ocasiones es más imperceptible, pero está ahí. Sorolla siempre tiene delante a Velázquez". Cuando el pintor valenciano es mayor, esta presencia se encuentra en la atmósfera: "Incluso en los cuadros luminosos de la playa, la atmósfera de Velázquez está presente", ha señalado la comisaria de esta exposición, cuyo recorrido se inicia con tres copias que hizo Sorolla de obras de Velázquez, así como con una proyección en la que el público puede contemplar de forma clara los diálogos entre obras de los dos artistas. Con solo 19 años, Joaquín Sorolla copió Menipo, un fragmento de La Reina Mariana de Austria y otro de Las hilanderas. Según María Luisa Menéndez estas "no son muy buenas", pero ya reflejan el impacto que tuvo Velázquez en él.

El diálogo entre ambos pintores se desarrolla siguiendo tres ejes temáticos y comenzando por el dedicado al realismo.

Especial importancia tiene en la exposición el espacio dedicado a Retratos, género en el que se hace más visible el poso velazqueño. Las Meninas ejerció una gran influencia en el tratamiento del género y son perceptibles sus huellas en Mis hijos o en Autorretrato.

El espacio sobre El paisaje trata del interés del artista valenciano por la naturaleza más agreste, y singularmente por la Sierra del Guadarrama, que se hace patente a partir de 1906. El Guadarrama desde la Angorilla es exponente de la revitalización pictórica de los paisajes de la sierra madrileña y del monte de El Pardo, reivindicados por la intelectualidad regeneracionista.

Las lanzas de los tercios españoles en La rendición de Breda, de Velázquez, se proyectan en El baño de la reina, Valsain, y en Paisaje de San Sebastián.

Durante la exposición, abierta hasta el 24 de enero, el museo ha organizado una serie de conferencias así como talleres gratuitos para adultos, todos los martes a las seis de la tarde.
Paseo del General Martínez Campos 37
28010 Madrid
91 310 15 84

No hay comentarios: