martes, 15 de diciembre de 2009

Tesoros al descubierto, en la Biblioteca Nacional.





Del 26 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010


Exposición que reúne ciento veintitrés obras, una muestra representativa de las adquisiciones realizadas por la Biblioteca Nacional en los últimos cinco años, a partir de los criterios establecidos para el cumplimiento de sus funciones como centro depositario del patrimonio bibliográfico.

La Biblioteca Nacional de España, como institución depositaria y transmisora de la evolución cultural del país, custodia importantes piezas que incluyen desde libros, manuscritos, periódicos y revistas hasta grabados, mapas, partituras y registros sonoros y audiovisuales. Parte de esos fondos son el resultado de una política de adquisiciones patrimoniales que facilita la obtención de cualquier obra significativa para la cultura española. Esta política se sustenta en dos líneas de actuación: la obtención de ejemplares impresos en España antes de 1958 y la adquisición de obras impresas fuera de España, como son las de autores españoles en el exilio; las traducidas a otros idiomas y las obras de autores extranjeros que hablan sobre nuestro país. La exposición evidencia cómo dichos criterios permiten conjugar la obtención de ejemplares únicos por su belleza y su significado con la de aquellos que son importantes por su aportación a la historia, su contribución a nuestra formación y porque reflejan nuestra identidad cultural.

La muestra incluye incunables como Introducciones, de Nebrija, impreso hacia 1498; documentos manuscritos como la Cartilla y catecismo para el príncipe de España, de Francisco Vélez de Escalante, de 1708, o el Traité signée le 5 mai 1808 entre l’Empereur Napoleón et le Roi Charles IV… de 1808; impresos como La Spagna historiata, publicado en Venecia, en 1503 o el Arte de los metales, de Álvaro Alonso Barba, impreso en Lima en 1817; además de otras piezas significativas como son libros de horas del siglo XV, importantes obras de Durero, Ribera y Fortuny; y mapas, portulanos y partituras manuscritas e impresas.

No hay comentarios: