viernes, 30 de enero de 2009

EXPOSICIÓN DE FOTOS: "VIVIENDO CAMERÚN"

ORGANIZADA POR LA ONG ZERCA Y LEJOS

INAUGURACIÓN EL SÁBADO 31 A PARTIR DE LAS 19.00 EN LA TIENDA CHIDO GÜEY (c/ Corredera Baja de San Pablo, 26. Metro Tribunal).

Habrá picoteo, cuentacuentos africano...¡Merece la pena!

El viernes 30 de ENERO a las 20.40 horas el colectivo YEA! convoca en elmonodelatinta ARTE DE ACCIÓN, CONSUMO CUIDADO.


El arte no puede quedar limitado a un estricto mundo visual pasivo y acrítico,
debe realizar intervenciones artísticas que sean vehículos dentro de la realidad (…)
recurro a la realidad en la que vivo, y cómo ésta influye en mí y en mi vida (…)
que saque al espectador del mero acto de mirar...

"Hay que ser incansables. Nunca habrá demasiado arte ni demasiada poesía. A veces como tormenta que nos empape y nos espabile, y a veces como lluvia fina que nos vaya calando y nos estimule" es la única guía que contemplamos, porque como dicen unos versos de la poeta Amelia Peco Roncero "...se me olvidó, que la risa, el amor, y los besos, son asuntos de todos los días, no de días sueltos..."
elmonodelatinta
C/ Cava Alta 15
913659261
metro (Latina, Tirso de Molina, Sol)
bus (35, 23, 17, 18, 26, 32, 60, 65)

jueves, 29 de enero de 2009

Exposición "Park Portraits" de Rineke Dijkstra, en la galería La Fabrica.





La Fábrica Galería presenta por primera vez en España el trabajo de Rineke Dijkstra, Park Portraits, una nueva serie de retratos de alumnos y adolescentes durante sus actividades y descansos tomados en parques de ciudades de Europa, China y Estados Unidos.

Más Información: www.lafabricagaleria.com
Horario: De martes a sabado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30

Exposición sobre Dominique Perrault en la Fundación ICO de Madrid.


Una exposición dedicada a la obra del francés Dominique Perrault, arquitecto de la Biblioteca Nacional de Francia entre otras obras, ha abierto sus puertas este jueves y hasta el 17 de mayo en la Fundación ICO de Madrid.

Perrault, de 55 años y muy activo en España últimamente, presenta su trabajo en forma de maquetas, planos y vídeos, que reúnen 25 de sus proyectos, realizados o no, tras una exposición similar el pasado verano en el Centro Pompidou de París.

Después de su polémico proyecto para la Biblioteca Nacional de su país, organizada en 1997 en París, el arquitecto, que dice ser "más conocido en el extranjero que en Francia", accedió en los últimos años a la elite de la arquitectura mundial, junto a compatriotas como Jean Nouvel o Christian de Portzamparc.

La exposición coincide con la próxima finalización en Madrid de un proyecto faro para Perrault, la 'Caja mágica', un imponente complejo deportivo destinado a acoger el torneo Masters de Tenis de Madrid, que tendrá lugar a inicios de mayo.

El conjunto, edificado sobre 20 hectáreas y con un coste de 150 millones de euros, presenta un amplio edificio metálico con tres salas que disponen de un original sistema de techos correderos.

Perrault puso aquí en práctica su filosfía de "transformar la ciudad" y "no separar de su barrio al edificio", que será atravesado por una calle, indicó el arquitecto a AFP.

El arquitecto francés ha realizado en los últimos años varios proyectos en España, como un hotel en Barcelona o el Palacio de Congresos de León.

El Aeropuerto de Madrid - Barajas expone una maqueta única del avión de combate Thunderbolt.



• Camilo García Rojo, creador de la reproducción, ha empleado 18.000 horas en su construcción.
• La maqueta tiene operativas todas las superficies de mando funcionando igual que en el avión real.

El Aeropuerto de Madrid - Barajas acoge desde hoy en sus instalaciones una nueva muestra que presenta al público una maqueta del avión de combate A-10 Thunderbolt II realizada por Camilo García Rojo, trabajador de Aena en el aeródromo madrileño.
La maqueta es una reproducción a escala 1:6 de una de las unidades del 354 Escuadrón Táctico de Caza de la Base Aérea de Myrtle Beach (Carolina del Sur) con el esquema de camuflaje europeo. En concreto, del avión con código de identificación MB AF 77 220.La reproducción, realizada totalmente a mano, tiene operativas todas sus superficies de mando funcionando “exactamente igual que en el avión real”.
Además, dispone de tren de aterrizaje retractil, asiento eyectable y perfiles aerodinámicos iguales al original.Camilo García ha empleado alrededor de 18.000 horas en los últimos 20 años para la creación de esta maqueta. El proceso de construcción fue “bastante duro y complicado al no poder partir de ningún tipo de plano y utilizar sólo herramientas manuales para la realización de todas las piezas”.A nivel técnico, la maqueta tiene un peso superior a los 40 kilos y unas dimensiones de 3 m. de envergadura, 2,70 de envergadura y 78 cm. de altura. Como materiales para su fabricación se han utilizado maderas de pino y balsa, contrachapado finlandés (de calidad aeronáutica), aluminio y alrededor de 15.000 alfileres para la reproducción de los remaches.
El A-10 Thunderbolt es un avión de combate monoplaza de apoyo cercano, que entró en servicio en el año 1975 en Estados Unidos para ser utilizado en las selvas del sureste asiático actuando a baja cota. Camilo escogió este avión “por su diseño, la complejidad de la construcción y, sobre todo, porque nunca antes había sido reproducido a escala”.La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el 28 de febrero.

miércoles, 28 de enero de 2009

Una exposición fotográfica e interactiva relata la gesta de Shackleton.

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".



Aunque parezca mentira, más de 4.000 hombres y algunas mujeres respondieron a esta peculiar oferta de trabajo, publicada en un diario británico en 1914.

Pocos meses después, con una tripulación de 27 hombres (uno de ellos un polizón), 69 perros de trineo canadiense y un gato, el explorador irlandés Ernest Shackleton se embarcaba en el "Endurance" rumbo a los mares australes para intentar atravesar la Antártida a pie, una aventura que duró veinticinco meses.

Tras cruzar el helado mar de Weddell, y cuando sólo faltaban 160 kilómetros para llegar a la Antártida, el "Endurance" quedó atrapado en el hielo y tuvo que ser abandonado. Era el 27 de octubre de 1915.

Shackleton sabía que nadie iría a buscarlos y decidió entonces dejar a 22 de sus hombres esperando en la Isla Elefante, mientras él mismo, acompañado de cinco marineros, salió en un bote salvavidas rumbo a Georgia del Sur en busca de ayuda.

Diecisiete días y 1.300 kilómetros después, el explorador y sus hombres llegaban a un centro ballenero y, cuatro meses después, volvían a la isla para rescatar con vida a los otros 22 compañeros.

Entre ellos estaba Frank Hurley, uno de los fotógrafos más afamados de la época, quien documentó la histórica aventura en varios centenares de fotografías que hoy forman parte de la exposición "Atrapados en el hielo", organizada por la obra social de Caixa Catalunya y que puede verse en el Real Jardín Botánico de Madrid del 29 de enero al 22 de marzo.

La exposición incluye materiales didácticos e interactivos sobre la Antártida que contextualizan la aventura del "Endurance" y explican cómo es el continente helado, sus duras condiciones ambientales y las investigaciones científicas que se desarrollan en ese territorio, precisa el comisario de la exposición y profesor de geodinámica externa de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López.

También se puede ver la exposición con una visita guiada por Jerónimo López, el meteorólogo Mario Picazo, la escritora Rosa Montero, el alpinista y director del programa "Al filo de lo imposible" o el director artístico PhotoEspaña, Alejandro Castellote, previa inscripción en el teléfono 902.400.973.

Exposición, DOS CAMARAS UN OBJETIVO: ISLANDIA


Un paseo por los paisajes boreales de la isla de hielo.
Escuela de fotografía Ultravioleta
Calle Cavanilles, 21.
28007 Madrid

martes, 27 de enero de 2009

Casa Encendida de Madrid acogerá hasta el 8 de febrero la exposición 'Luis Valtueña', dedicada a cooperantes asesinados.


La Casa Encendida acogerá desde el 28 de enero al 8 de febrero la exposición del XII premio internacional de fotografía humanitaria 'Luis Valtueña', que anualmente convoca Médicos del Mundo desde 1998 en recuerdo de los cooperantes de esta entidad asesinados.

Este premio se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

Luis Valtueña era fotógrafo, motivo por el que este premio lleva su nombre. En esta edición se han presentado 806 fotografías de 281 autores representantes de 43 países, como explica la organización.

domingo, 25 de enero de 2009

Exposición sobre el paso por la Sierra del ejército de Napoleón en La Cabrera.


Haciendo caso al lema de "Sal y quédate" de la consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, voy a recomendaros esta exposición en la sierra, donde mucha gente aprovecha a ir en estos días. Además es sobre la Guerra de Independencia que tan de moda esta últimamente y que a mi, en especial, me gusta mucho.

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, acoge hasta el próximo 26 de febrero la exposición '1808 Sierra Norte de Madrid', que refleja el momento en el que el ejército francés, bajo el mando de Napoleón, atravesó la sierra madrileña para hacer frente a la resistencia de los españoles.

La exposición muestra el avance de las tropas hacia Madrid, su paso por las diferentes localidades de la sierra norte madrileña y los distintos sectores sociales que constituían la población a principios del siglo XIX y el efecto que en ellos tuvieron estos acontecimientos.

La exposición reúne una serie de paneles didácticos, acompañados de diversas fotografías que reflejan la realidad de la época, así como cuadros cronológicos, mapas del conflicto, documentos históricos y reproducciones de objetos bélicos de la época que ayudan a comprender la historia y el papel que jugó la sierra norte en los acontecimientos de 1808.

Según explicaron desde el Gobierno regional, dentro de la muestra tiene una especial relevancia las informaciones referentes a la Batalla de Somosierra, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808, así como la ocupación de las tropas de Napoleón en pueblos como Torrelaguna, La Cabrera o Buitrago de Lozoya.

viernes, 23 de enero de 2009

Francis Bacon, por primera vez una exposición sobre el genial pintor en el Museo del Prado


Procedente de la Tate Britain de Londres, el museo acoge una gran retrospectiva del artista cuando se cumple el centenario de su nacimiento

Ante el tríptico inspirado en un poema de T.S. Eliot, primera de las obras de Francis Bacon colgadas en las paredes del Prado para su gran retrospectiva, la Comunidad de Madrid, Acciona y el museo han firmado un convenio de colaboración para el patrocinio de la exposición que inaugurarán los Príncipes de Asturias el 2 de febrero.

Procedente de la Tate Britain de Londres, la gran retrospectiva organizada cuando se cumple el centenario del nacimiento del artista en Dublín mostrará prácticamente todas las obras fundamentales de Bacon, que falleció en Madrid en abril de 1992, tras haberse convertido en asiduo visitantes del Prado durante los últimos años de su vida.

Este proyecto comportado también con el Metropolitan de Nueva York, tiene una especial significación en su paso por el Pardo, donde se producirá "el encuentro de la obra de uno de los maestros del siglo XX con los artistas que él contempló", señaló durante el acto Plácido Arango quien agradeció el patrocinio a la Comunidad de Madrid, que aportará 600.000 euros, y a Acciona.

Ante esta importante retrospectiva, que reunirá más de setenta obras, "Francis Bacon se sentiría impresionado y hubiera rechazado venir, era un hombre muy humilde", ha comentado Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Prado, y comisaria de la exposición en Madrid. Mena, quien acompañó en varias ocasiones a Bacon en sus visitas al Prado, recuerda de él "su enorme educación y gentileza, su calidad humana tremenda, su mirada directa y su interés por Velázquez y Goya".

Como artista, Mena ha alabado la importancia de su técnica: "como todos los artistas superiores, eso le acerca a los grandes maestros del Prado. El recorrido de la muestra viene impuesto por mis colegas de la Tate, que son grandes especialistas en Bacon y habrá muchas sorpresas". El planteamiento será cronológico pero al mismo tiempo se dividirá en las diferentes zonas temáticas que él trato como el estudio de los animales, los hombres, la crucifixión, el retrato o sus archivos con importante documentación "que van a resultar muy interesantes", ha dicho.

La muestra, que se extenderá por todas las salas de exposiciones temporales de la ampliación del museo, continuará con temas épicos y finalizará con los relacionados con Grecia y con las últimas obras en las que se produce una vuelta al clasicismo "y hace unas propuestas que están todavía por desarrollar".

El gran valor económico de las obras de Bacon ha contribuido a que ésta haya sido una de las exposiciones más difíciles de organizar. "Muchos coleccionista privados no han cedido sus obras. Ha sido una de las muestras que ha tenido más rechazos", ha comentado Manuela Mena quien ha lamentado que uno de estos rechazos sea la exhibición en Madrid de 'Desnudos en la hierba' obra temprana que se ha mostrado en Londres.

Manuela Mena es autora de uno de los artículos del catálogo en el que además de tratar la importancia de la 'Venus del espejo' de Velázquez en la obra del pintor británico, plantea, entre otros puntos, la conexión entre obras que se van a mostrar con un cuadro de El Greco.

La Exposición 'Aquí. 4 fotógrafos desde Madrid' reúne 50 obras "con distintos acentos" de artistas que viven en la capital.

Miren Doiz (Pamplona, 1980), Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Ángel de la Rubia (Oviedo, 1981) y Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) han sido seleccionados para representar el panorama artístico de la fotografía emergente en Madrid. Con un total de 50 obras, la exposición es la primera de las organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo con motivo de la celebración de ARCO 09.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, presentó hoy la muestra y destacó su importancia "como plataforma para artistas cuya labor creativa pertenece al contexto artístico madrileño". Rosell recordó que los cuatro fotógrafos han sido elegidos por los miembros del comité de adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid: Ferrán Barenblit, José Guirao, Lorena Martínez de Corral y Carlos Urroz.


DIÁLOGO CON ESPACIOS

Los fotógrafos que forman parte de este recorrido han hecho de 'Aquí' su lugar de permanencia, estableciendo una serie de diálogos visuales con ciertas localizaciones (de Madrid y de fuera de ella). Temas como la memoria, la biografía, la historia o la experiencia juegan un papel fundamental en sus imágenes.

Sin la intención de documentar un lugar específico, Ricardo Cases se puso "a andar y andar" por la calles de Madrid, presentando el espacio urbano en el que vive captando situaciones imprevistas. El Parque del Retiro, el Paseo del Prado, Chamberí (barrio donde vive) y la Gran Vía ("idónea para un ensayo", según el fotógrafo) son retratados a través de sus personajes. "Es como un diario", explicó Cases. "Soy una especie de jubilado a quien le encanta ver la vida pasar desde un banco de la Gran Vía", añadió.

Por su parte, Miren Doiz ejercita la pulsión colorista y la investigación de nuevos soportes a modo de experimentación. "Cada foto suya es como una pintura", analizó Rosell. "Mi obra está basada en la intervención pictórica en el espacio", detalló Doiz desde la instalación que abre la muestra, que hace que el visitante "se sienta dentro de un cuadro". La artista pinta los espacios en los que expone, además de fotografiar el proceso de ejecución de obras suyas y de amigos, sus utensilios, pinceles o brochas.


"COLLAGE SALVAJE"

El collage "artesanal y salvaje" refleja la expresión artística del apartado de Miguel Ángel Tornero, donde los entornos domésticos, urbanos y paisajísticos componen acciones y acontecimientos que suceden bajo otra lógica. "El instinto es lo básico en mi obra", definió. "Recurro a un micro mundo, a objetos que despiertan una sensación familiar, pero también a algo salvaje y bruto", detalló.

La región de Pola de Laviana y sus alrededores, en Asturias, representa el punto de partida de 'Round Granny', la serie con la que Ángel de la Rubia hace de un vínculo familiar (es la tierra de su madre) su espacio de observación. El fotógrafo mezcla imágenes reveladas e instalaciones digitales, analizando temas como los cambios en la producción económica centrada en la minería y las consecuencias sociales de estas modificaciones. "Doy más énfasis a lo que está desapareciendo", subrayó De la Rubia.

En octubre, 'Aquí' viajará a Milán, donde será expuesta en el Instituto Cervantes de aquella ciudad, dentro de la programación 'Made in Mad', que tiene como objetivo promocionar y difundir la cultura madrileña en el exterior. La muestra se completa con un libro-catálogo donde se reproducen, además de las obras, entrevistas con los cuatro artistas.artistas.

jueves, 22 de enero de 2009

Exposición de Carmen Zulueta en Fundación Carlos de Amberes.

Cuarenta años de entrega y fidelidad de la artista al arte normativo, constructivista, en pintura, escultura, dibujos, collages, joyas o video-creación. La línea como punto de partida para adentrarse en la forma y en el espacio geométricos. El color como habitante y atracción visual de las retinas; los materiales como mediadores entre el concepto y la obra final. Abstracción geométrica de borde duro con carácter expresivo, que se manifiesta en estructuras cromáticas en el espacio.

Carmen Zulueta se inscribe con firmeza en la nómina de autores que cultivan el arte geométrico en España y se relaciona con el movimiento constructivista internacional.

Capilla de la Fundación Carlos de Amberes
C/ Claudio Coello,99 - 28006 Madrid
Del 20 de enero al 1 marzo de 2009

Horario:
De martes a viernes de 10,00 a 20,30 h.
Sábados de 11,00 a 14,00 h. y de 17,30 a 20,30 h.
Domingos y festivos de 11,00 a 14,30 h.
Lunes, cerrado

Exposición de Fotografía sorda en Madrid

La Sala de Exposiciones Ultravioleta de Madrid (C/ Cavanilles, 21) inauguró una exposición de fotografías realizadas por jóvenes sordos, patrocinada por la Fundación ONCE.

Los autores de la muestra han recibido la formación en fotografía gracias a un taller impartido en la misma Sala de Exposiciones Ultravioleta.

Las imágenes de los jóvenes fotógrafos sordos nacen de lo que supone para ellos expresarse de forma diferente, donde lo visual adquiere mayor relevancia, de hecho, el cartel de la exposición lo aclara con la frase: Lengua de signos es un arte, una comunicación, la rebeldía, la tristeza, amor, movimiento, alegría, juegos, momentos, peleas, carcajadas, llantos, silencios, ira, burlas, afecto, poesía, eternamente lo es todo.

martes, 20 de enero de 2009

Exposición de ALBERTO CORAZÓN en el Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo reúne las mejores obras de la etapa conceptual de Alberto Corazón, que se desarrolló entre 1969 y 1979.

Arte y crisis forman un binomio tan paradójico como fascinante en la historia del siglo XX. El análisis contextualizado de los principales movimientos artísticos de la pasada centuria nos muestra que las mayores innovaciones plásticas, expresivas, formales y estéticas se produjeron antes o después de grandes crisis nacionales o internacionales, ya fueran de índole político, económico o social. Las vanguardias europeas, por ejemplo, despuntaron en el período de entreguerras, y el expresionismo abstracto norteamericano explotó tras la II Guerra Mundial.

En España, a finales de los años 60, cuando la dictadura de Franco daba sus últimos zarpazos, surgió con inusitada fuerza la figura de Alberto Corazón y con él, el conocimiento en nuestro país del arte conceptual, que entonces sacudía los cimientos de las academias de Francia e Italia. Las investigaciones y hallazgos del artista madrileño, más conocido hoy por su faceta de diseñador gráfico (suyos son los logotipos del Círculo de Bellas Artes o la ONCE), pueden contemplarse en la muestra Alberto Corazón. Plaza Mayor y otras obras conceptuales de los años 70, que expone el Museo de Arte Contemporáneo a partir del próximo 22 de enero.

Conde Duque, 11
Metro: Noviciado
Tlf: 91 588 58 34/ 59 28/ 58 61
Precio: entrada gratuita.

lunes, 19 de enero de 2009

Exposición Save the Children en Collado Villaba

Del 2 febrero 2009 - 14 febrero 2009

Dentro del proyecto de educación para el desarrollo promovido por la ONG Save the children se encuadra la exposición "Hacemos girar el mundo". La finalidad de esta exposición que ahora se desarrolla en Madrid es dar a conocer a los estudiantes españoles de secundaria que actualmente hay 218 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Esta exposición interactiva que recoge fotos y testimonios de niños trabajadores se celebra desde el 2 al 14 de febrero en el Ayuntamiento de Collado Villaba.

domingo, 18 de enero de 2009

Exposición de Susie Gadea en el Aeropuerto de Madrid - Barajas.



El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras de la pintora peruana Susie Gadea.

En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge una selección de la serie “Prisma Interior”, una colección de pinturas de la artista peruana, afincada en Madrid, Susie Gadea, quien busca “interpretar la luz y la energía, fuerzas no visibles, a través del color”.
Con esta orientación, el artista reúne para esta exposición un total de 42 obras de marcadas por “la abstracción en luz y energía” realizadas en acrílico sobre lienzo con distintos formatos, en las que la autora expresa “la fuerza emocional en formas y colores”.

La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 31 de enero.
Esta muestra supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de cincuenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

viernes, 16 de enero de 2009

La CowParade llega a Madrid! Invasión de vacas!



Las populares vacas de CowParade volverán hoy a las calles madrileñas en los distritos de Salamanca, Centro y Retiro, con una original muestra de arte en la calle en la que artistas y otros anónimos han creado su versión genuina y original de este animal.

Se trata de un total de 105 ejemplares, elaborados en fibra de vidrio a escala real y con un peso cercano a los 60 kilos.

Los encargados de decorar la ciudad con estos simpáticos animales lo harán por la noche para que el amanecer los viandantes queden sorprendidos. Los ciudadanos que paseen la mañana siguiente por estos barrios se encontrarán, atónitos, con un paisaje completamente diferente del habitual: decenas de vacas de todos los colores poblarán calles y plazas. Hasta el 21 de marzo, las vacas se convertirán en unos vecinos muy especiales de Madrid.

A través de la subasta de vacas, se han recaudado ya más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

jueves, 15 de enero de 2009

Exposición de Walker Evans en la Fundación Mapfre.





Desde el 15 de enero al 22 de marzo de 2009 se podrá visitar, en la sala de exposiciones de FUNDACIÓN MAPFRE, una completa retrospectiva del fotógrafo norteamericano WALKER EVANS (1903-1975), considerado como uno de los referentes de la fotografía contemporánea.
La exposición está compuesta por más de un centenar de extraordinarias fotografías (vintage), realizadas en gelatina de plata, que proceden de los fondos de la que sin duda es la principal colección particular de obras del fotógrafo, y documenta ampliamente todas las etapas de la trayectoria de Evans.

Su obra está lejos de lo que se consideraba arte en fotografía, estatus por el que sin embargo los fotógrafos llevaban décadas luchando aunque por el equivocado camino del sentimiento y la belleza evidentes. Precisamente es la obra de Evans la que culmina esa evolución formal mediante la ruptura, con un estilo que vino a llamarse documental, que miraba a los hechos directamente, y estaba pensado para representar las cosas en relación a sí mismas, aparentemente sin intervención, de una manera precisa, sin emociones ni tendencia a la idealización. En resumen, como puros documentos que minimizan sus cualidades estéticas. Por primera vez, la fotografía como obra de arte podía tener la misma apariencia que cualquier otra fotografía y mostrar cualquier cosa, desde una habitación paupérrima y desolada de Alabama hasta un pasajero del metro de Nueva York ensimismado en sus pensamientos. La cualidad artística estribaba únicamente en la claridad, la inteligencia y la originalidad de la percepción del fotógrafo.

Este nuevo estilo directo que se nutre de temas a veces agresivamente ordinarios, que elimina las barreras entre lo bello y lo feo, lo importante y lo trivial, será el que en la década de los treinta facilite la penetración de la estética moderna en la fotografía americana y, a la larga, el que proporcione las herramientas básicas a otros muchos fotógrafos y artistas de las generaciones siguientes para construir su obra. Pero con su aparente frialdad podía resultar un estilo inmensamente rico en contenido expresivo, capaz de encontrar poesía y complejidad en los recursos internos de la tradición americana, evitando todo romanticismo, sentimentalidad y nostalgia. Por fin aparecía una alternativa duradera a la tradición.

La exposición muestra más de un centenar de fotografías vintage (copia de época) originales realizadas desde 1928 a 1975 muestran como Evans captó en imágenes concisas, contundentes y sobrias todas las caras de una sociedad capitalista que se presentaba al mundo como brillante ejemplo de desarrollo.

FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.
Avenida General Perón, 40, 28020 Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan una nueva exposición: `La Sombra´ .


Desde 10 de febrero el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan La Sombra, la primera gran exposición dedicada a la representación de la sombra proyectada en el arte occidental.

Como en otras ocasiones, el discurso expositivo se realiza a través de las dos sedes de la muestra, en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid. En las salas del Museo se presentan las obras que van desde el siglo XV hasta fines del siglo XIX, en un completo recorrido por algunos de los principales artistas que han representado y utilizado la sombra proyectada en sus composiciones. Tras un primer espacio de introducción dedicado a mostrar el mito de la sombra en el origen de la pintura, la muestra arranca con algunos ejemplos destacados de su estudio y utilización en la creación de perspectivas por parte de los artistas del Renacimiento, así como de las connotaciones simbólicas que tuvo en la época; el itinerario continúa con la obra de los pintores tenebristas del Barroco y su espectacular uso de luces y sombras, sigue con su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica, hasta llegar a la representación de la sombra y la luz en el Impresionismo y el Simbolismo. Están presentes, entre otros, artistas como Jan Van Eyck, Lorenzo Lotto, Rembrandt, George de La Tour, Francisco de Goya, Camille Pissarro, Claude Monet, Édouard Vuillard, Félix Valloton o Santiago Rusiñol.

El siglo XX centra el contenido de las salas de exposición en la Fundación Caja Madrid, con especial atención a su utilización por parte de diversos artistas que, vinculados al denominado “retorno al orden” de los años 1920, recuperan en su obra el protagonismo de la sombra – Giorgio de Chirico, Edward Hopper o Pablo Picasso, entre otros-, y a la importancia de la sombra en los juegos de proyección de los pintores surrealistas, sobre todo René Magritte y Salvador Dalí. Los demás capítulos de esta segunda parte ofrecen un panorama del tema a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, con obras de Susan Rothenberg, Claudio Parmiggiani, Andy Warhol y Roy Lichtsntein, entre otros, y a la utilización multimedia y lúdica del juego de sombras, desde la fotografía de Man Ray y André Kertész hasta las instalaciones actuales de Christian Boltanski, pasando por las experiencias cinematográficas de Murnau o Peter Greenaway.


Museo Thyssen-Bornemisa
Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín, 1 28013 Madrid

miércoles, 14 de enero de 2009

Exposición de Berhanyer, en el Museo del Traje.


Elio Berhanyer, decano de los diseñadores en activo, es el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga.
Los nombres de sus clientas sólo rivalizan con los premios obtenidos, el “Cadillac” (1960), el “lsabella d´Este” (1968), “Mejor uniforme internacional” de la IATA (1972), Premio Eugenia de Montijo (1975), Premio Campioni, junto a Cardin y Courrges (1980), y la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).

Nacido en Córdoba en 1929, y de formación autodidacta, reconocida excepcionalmente por un doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Harvard, fue un seguidor respetuoso, pero independiente de la escuela “constructivista” de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos al estilo “espacial” de André Courrèges, pero con una personalidad propia e inconfundible, mostrando reiteradamente su preferencia por las líneas geométricas y las estructuras sólidas, de volúmenes arquitectónicos, siendo este rasgo un elemento indiscutible de sus creaciones de “día”. Los botones planos y de gran tamaño, así como sus reiteradas “relecturas” de los trajes de destacados personajes de la pintura española del XIX, terminarían de delimitar la “noche”, y por extensión, todo el estilo Berhanyer.

En 1960 abre casa en Madrid y presenta su primera colección, y desde entonces goza de gran éxito en España y en el extranjero, dedicándose a la Alta Costura hasta 1978. Es uno de los primeros creadores españoles que firma con su nombre ropa, accesorios y perfumes empleando su marca con un carácter publicitario. Desde 1978 sigue trabajando en prêt-à-porter, y mantiene una ininterrumpida presencia en la Pasarela Cibeles desde 1994.

Ha hecho, además, los vestuarios de diversos espectáculos teatrales y de danza, y su nombre prestigia productos que se extienden desde los perfumes, las gafas, los artículos de marroquinería y las corbatas, hasta los relojes y los vinos de Rioja.

Su larga trayectoria, de más de cuarenta años, su prestigio y el profundo respeto del colectivo profesional hacia su figura, justifican la realización de una exposición retrospectiva, en la que participarán muchas de sus más fieles clientas, que sirva además de estudio pormenorizado de su biografía y de la evolución de su marca.

Elio Berhanyer, 50 años de moda
Museo del Traje de Madrid
Avd. Juan de Herrera, 2
Del 4 de diciembre al 22 de febrero

martes, 13 de enero de 2009

Google digitaliza los grandes cuadros del Museo del Prado.




El mundo avanza a una velocidad increíble, desde el salón de nuestra casa podemos encender el ordenador y que aparezca ante nosotros una bola del mundo y decidir donde ir y que hacer, como si fuéramos Dios. Pero como ya he dicho, conforme cae una barrera, se va en busca de la siguiente. Así ya no basta con poder ver cualquier ciudad desde el aire, en 3D o con fotografías reales, ahora además nos podemos meter dentro de uno, sino el más, importante museo del mundo, El Prado. Y mirar, admirar o examinar al milímetro o incluso más, las grandes obras que allí se esconden.

Google Earth nos ofrece la digitalización de 14 Obras del Museo del Prado en versión 14.000 megapixels, una calidad increíble que nos permite ver hasta el más minimo detalle de estos increibles cuadros pintados, entre otros, por Goya y Velazquez.



Las 14 obras digitalizadas por Google son:
* 'La Crucifixión', de Juan de Flandes
* 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco
* 'Las Meninas', de Velázquez
* 'El sueño de Jacob', de Ribera
* '3 de mayo', de Goya
* 'La Anunciación', de Fra Angelico
* 'El Cardenal', de Rafael
* 'El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg', de Tiziano
* 'Inmaculada Concepción', de Tiepolo
* 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden
* 'El jardín de las Delicias', de El Bosco
* 'Las tres Gracias', de Rubens
* 'Autorretrato', de Durero
* 'Artemisa', de Rembrandt

lunes, 12 de enero de 2009

Nueva feria de fotografía en Madrid en mayo de este año-

Se ha anunciado la celebración, entre el 13 y 17 de mayo , de la feria MADRIDFOTO, bajo la organización de "ART AFFAIRS, empresa perteneciente a un grupo de coleccionistas y empresarios y al frente de la cual están Enrique de Polanco (director general de la editorial El Tercer Nombre) y Juan Carlos Díaz". La dirección artística corre a cargo de la comisaria y artista Giulietta Speranza (Roma, 1969).

MADRIDFOTO se especializará en arte fotográfico y audiovisual y tratará de reunir en el pabellón Satélite Arena de la Casa de Campo madrileña un total de 40 galerías (60% internacionales y 40% nacionales) sobre 2.000 m2 que estarán comunicados por una de sus paredes con el Madrid Arena, que habilitará otros 2.000 m2, donde se ubicarán las zonas VIP, cafetería, restaurante y hall de entrada.

domingo, 11 de enero de 2009

CaixaForum recibe en su primer año de vida casi 1,4 millones de visitantes, atraídos por las exposiciones


El CaixaForum Madrid, inaugurado el pasado febrero, recibió en su primer año de vida casi 1,4 millones de visitantes, que se decantaron en su mayoría por las exposiciones acogidas en este templo cultural situado en el entorno museístico que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen.

El número medio de actividades que realizó cada uno de los usuarios durante su estancia en CaixaForum Madrid es de 1,37, lo que sitúa el número total de visitas en 1,9 millones. La mayor afluencia de público corresponde a las exposiciones, seguido de las actividades educativas, los conciertos, las actividades familiares, los ciclos de humanidades y los proyectos sociales.

Exposición pictórica sobre el caballo en Madrid

‘El caballo en el arte’ es el título de la exposición que podrá contemplarse hasta el próximo 31 de enero de 2009 en la Alción Art Gallery de Madrid, donde se muestra la fascinación que sintieron grandes pintores como Delacroix, Degas o Carreño de Miranda por la belleza ecuestre.

La exposición está formada por réplicas actuales, pintadas a mano y en óleo sobre lienzo, de importantes cuadros que representan la figura del caballo desde los ejemplos barrocos hasta los más recientes, impresionistas y modernos.

Podrá visitarse del 2 al 31 de enero en horario de 10:30 a 14 y de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes (los sábados, sólo por las mañanas). La Alción Art Gallery se encuentra en la calle Orellana, 14 (esquina Argensola).

Exposición: Zoe Leonard. Fotografías, en el Reina Sofia.




La primera exposición retrospectiva de la obra fotográfica de Zoe Leonard recoge una distintiva selección de imágenes tomadas por la artista neoyorquina desde la década de los setenta hasta la actualidad. Más de cien obras que plasman el interés de la artista por los contrastes cotidianos: la naturaleza frente a lo urbano y lo manufacturado frente a lo original, con una concepción de la fotografía como un acercamiento a lo documental.

Muchas obras son dípticos, trípticos o están compuestas por varias fotografías, como en el caso extremo de la obra Analogue, conformada por unas cuatrocientas fotos y que ha sido adquirida recientemente por el Museo Reina Sofía. Los temas que trata, como ella misma define, son “los que le mueven”: cascadas, el océano, cosas que sobrecogen a la artista... Otras veces son evidencias de nuestra cultura: cosas que la asustan, la disgustan, o la enojan.

Del 3 de diciembre de 2008 al 16 de febrero de 2009

viernes, 9 de enero de 2009

El Círculo de Bellas Artes ofrecerá un ciclo de películas dedicado a la figura de Luis Buñuel

Durante los meses de enero y febrero repasará la totalidad de la filmografía del cineasta aragonés.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrecerá durante los meses de enero y febrero un ciclo de películas que repasará la totalidad de la filmografía del cineasta Luis Buñuel, desde unos inicios vinculados al manifiesto surrealista de André Breton, hasta sus últimas obras francesas, pasando por las cintas rodadas en España durante los años de la República y su largo exilio mexicano.
La programación del monográfico se completará con la celebración de la mesa redonda 'Luis Buñuel', que tendrá lugar mañana en el Cine estudio a las 19.30 horas.

Autor de películas muy personales, Luis Buñuel fue uno de los cineastas más reconocidos y valorados del siglo XX. A lo largo de su carrera, filmó más de una treintena de títulos y cambió innumerables veces de registro. Del surrealismo de 'Un perro andaluz', a la comedia de 'Subida al cielo' o 'La ilusión viaja en tranvía'.

También tiene en su haber filmes documentales como 'Las Hurdes, tierra sin pan' o 'Los olvidados'. El cine ideológico también formó parte de su vida, con películas como 'España leal en armas' o adaptaciones de grandes novelas como 'Nazarín' o 'Una mujer sin amor'. Lo mismo ocurrió con '`Centinela, alerta'!, una de sus producciones más populares.

Las entradas para ver el ciclo se podrán adquirir a un precio de 4 euros, mientras que los que dispongan de carnet joven o sena mayores de 56 años el precio será de 2,40 euros.

Desde la Transición al siglo XXI en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez


La exposición de fotografía "De la transición democrática al Siglo XXI. 30 años de fotografía EFE" se podrá ver, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de febrero, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. Repasa a través de ochenta fotografías los actos más destacados de la historia de los últimos treinta años en España. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 20.00 horas.

C/ Capitán, 39 - Aranjuez - Tel.: 918 924 386

La galería Báculo de Madrid mezcla el arte en la Red con la vida 'offline'.








La galería Báculo de Madrid acoge hasta el 9 de febrero una muestra con 20 trabajos de artistas noveles de todo el mundo que han dado a conocer su obra a través de una red social. El experimento se extenderá pronto a otras ciudades de España con un objetivo: mezclar el arte en la Red con la vida 'offline'.

Yuglo.com es una red social que transformará el estilo donde la comunidad creativa española se comunica y desarrolla. Yuglo quiere promover el arte y los creativos de varios géneros, ya sean músicos, pintores, fotógrafos, diseñadores, cineastas donde proporcionarles un espacio para expresarse, mostrar sus proyectos, o comunicarse, estar al tanto de las últimas novedades y así impulsar su carrera profesional.
c/ Pelayo, 76
28004 Madrid

jueves, 8 de enero de 2009

GALERÍA FOTOGRÁFICA FNAC, FRAGMENTOS DE PASIÓN, de Diego Sandoval.


Exposición organizada en colaboración con el Museo del Baile Flamenco de Sevilla.
Fnac Plaza Norte (San Sebastian de los Reyes, Madrid), del 13 de enero al 30 de febrero de 2009.

La Fnac expone esta serie de veintiocho imágenes que forma parte de un amplio ensayo fotográfico titulado "Fragmentos de pasión", iniciado el año 2005 y sin fecha de término, sobre las principales escuelas de flamenco de Santiago de Chile. Con una mirada íntima no hay más objetivo que deshacer el cuerpo flamenco, el cuerpo de los que bailan y sienten, y descubrir los pequeños detalles y momentos que le dan vida a este arte lejos del escenario.

miércoles, 7 de enero de 2009

Dos galerias de Madrid juntas al mismo tiempo a Picasso, Saura, Matisse y Leger, entre otros.


La primera lleva por título Picasso- Matisse-Leger, puede contemplarse en la galería Estiarte hasta el próximo 18 de enero y reúne un total de 14 obras de los tres artistas del título, todas ellas con la mujer como motivo central. No es una selección grande, tampoco descubre miradas inéditas de sus protagonistas, pero ahí precisamente, en la sencillez, radica su encanto.

De Picasso destacan dos piezas fascinantes: Deux femmes sur la plage (1956) y Tête de femme (1945). Matisse se revela sensual y seductor en Nu assis, chevelure foncée (1922) y Nu assis, bras gauche sur la téte (1926). Y Leger, que participa sólo con dos trabajos, pone la nota colorista en La femme et la fleur (1954).

La segunda exposición es Maestros del siglo XX: Obra gráfica original, en la galería Proyecto Arte hasta el próximo 28 de enero, y ofrece una selección de obras de 16 de los artistas españoles más representativos del siglo pasado. Figuras como Dalí, Miró, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Tàpies, Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, Rafael Canogar, Abraham Lacalle o Picasso arrojan al visitante a un mundo onírico de contrastes cromáticos y figuras susurradas que trazan un completo recorrido por las corrientes artísticas más notables de la última centuria.

http://www.estiarte.com/
http://www.proyectoarte.es

lunes, 5 de enero de 2009

Pequeños mundos. Casas de muñecas y miniaturas de la colección del Museo del Traje







Del 17 de diciembre de 2008 al 1 de marzo de 2009

Una representativa colección de casitas de muñecas y miniaturas, espacios y objetos diminutos, protagonistas del juego infantil. El recorrido de la exposición pretende, además de mostrar el encanto de estos objetos destinados al entretenimiento, sacar a la luz una serie de significados latentes. Todos estos objetos son instrumentos a través de los cuales los niños aprenden los principios de la colectividad en la que se mueven y en la que desarrollarán su vida adulta. Las relaciones sociales, la economía, los avances científicos y técnicos de la sociedad en que viven son experimentados a escala por los niños, al jugar con estas versiones reducidas del mundo adulto. Pero también los roles de género son trasmitidos, asimilados y perpetuados a través de estos juguetes.

Los objetos presentados no son piezas exclusivamente de colección, sino que se trata de objetos reales de juego infantil que los niños modifican y alteran para adaptarlos a sus necesidades, incorporando también piezas ajenas al juguete original. Son piezas fabricadas por los adultos y transformadas por los niños.

domingo, 4 de enero de 2009

Exposición de la muñeca Mariquita Pérez y sus amigas.


El Mercado Puerta de Toledo de Madrid acoge a partir del día 3 de enero la exposición Mariquita Pérez y sus amigas 1939-1960, donde se exhibirán durante dos meses unas 150 muñecas que se vendían en las jugueterías de la época: la propia Mariquita acompañada de Anita Diminuta y Mari Pepa Mendoza, entre otras.

Consuelo Yubero, dueña de la colección, ha explicado que lleva 30 años coleccionando muñecas antiguas. "Los accesorios y vestidos de Mariquita Pérez eran idénticos a los de los niños de verdad; los zapatos eran de piel, los tejidos de primera calidad y las gafas de carey", relata Yubero quien, además, ha conseguido recopilar todos los catálogos de la época para añadir a la colección.

La coleccionista asegura que Mariquita Pérez fue "testigo de una España recién salida de la guerra y constituyó un foco de esperanza de una vida mejor, nos reflejó los cambios de moda y la ideología predominante de aquella época". Además, "representó las personalidad a la que aspirábamos las niñas de la época".

En aquellos años, la mayoría de las familias españolas no se podían permitir el lujo de comprar una Mariquita Pérez, ya que su precio estaba entre las 85 y 100 pesetas de la época, mientras el salario medio no superaba las 10 pesetas diarias. "La mayoría de las niñas la admirábamos desde la calle y soñábamos con tener una algún día", afirma la Yubero, cuyo sueño se cumplió gracias a su marido, un coleccionista de juguetes antiguos.

La historia de Mariquita Pérez se remonta al año 1940, cuando Leonor Coello de Portugal encargó la fabricación de las primeras muñecas en el taller de Bernabé Molina, en Onil (Alicante) y, pronto montó un gran negocio ya que los mil primeros modelos realizados en noviembre de 1940, se vendieron enseguida en Madrid.

sábado, 3 de enero de 2009

La Filmoteca Española rinde homenaje en enero a Paul Newman

La Filmoteca Española rinde un homenaje póstumo, del 8 al 24 de enero, al actor y director estadounidense Paul Newman con un ciclo en el que se proyectarán algunas de sus últimas películas como director, entre las que se encuentran 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972) y El zoo de cristal' (1987). Asimismo podrán verse una selección de cintas en su faceta de actor como 'El buscavidas' (1961) y 'Camino a la perdición' (2002), todas ellas en versión original subtitulada en español.

El ciclo comenzará el jueves 8 de enero con 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas' (1972), largometraje dirigido por Newman y en cuyo reparto se encuentra su mujer, la actriz Joanne Woodward. La cinta contará con una segunda proyección el domingo 18 de enero. 'El buscavidas' ('The Hustler', 1961), que le valió a Newman una de las ocho nominaciones al Oscar a Mejor Actor, se proyectará el viernes 9 y el domingo 11.

'El zoo de cristal' ('The glass menagerie', 1987), la adaptación de Newman de la obra de Tennesse Williams, en la que vuelve a contar con su mujer en el reparto, podrá verse el miércoles 14 y el viernes 16. El mismo miércoles se proyectará también 'Marcado por el odio' ('Somebody up there likes, 1956), un peculiar biopic del boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo Rocky Graziano.

EL NEWMAN DE LOS 90

La Filmoteca proyectará 'Esperando a Mr Bridge', 1990 ('Mr an Mrs Bridge', 1990), en la que Newman comparte reparto con su mujer, el jueves 15 y el martes 20. El miércoles 21 podrá verse a Newman junto a Melanie Griffith y Bruce Willis en la adaptación de Robert Benton sobre la novela de Richard Russo, 'Ni un pelo de tonto' ('Nobody's fool', 1994).

'Al caer el sol' ('Twilight', 1998), el jueves 22 y 'Camino a la perdición' ('Road to perdition', 2002) serán las películas que cierren este ciclo en tributo al actor.

Dirección:
Calle Magdalena, 10

viernes, 2 de enero de 2009

El Prado y el Reina Sofia al alza, el Thyssen pierde más de 200.000 visitantes en 2008.


Los tres grandes museos situados en Madrid -el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornesmiza- recibieron durante el 2008 un total de 5.303.417 visitantes, aunque el Thyssen experimentó un descenso en el número de visitas.

El año pasado, con un total de 2.759.029 visitantes, el Museo del Prado volvió a superar la barrera de los dos millones y medio de visitantes, incrementando en un 3,6% la cifra alcanzada en 2007 (2.663.174), año que alcanzó un "récord histórico", como detallan fuentes de la Pinacoteca. El Museo Reina Sofía experimentó un incrementó en 2008 del 15,78% en su número de visitantes, con un total de 1.818.202.

En el caso del Prado, esta "tendencia al alza" se desglosa de la siguiente forma: de los visitantes recibidos por el Museo, un 46,5% correspondió a personas que visitaron las exposiciones temporales. El 53,5% restante visitó la colección permanente. Desde la inauguración de la ampliación, el pasado 31 de octubre de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2008, el Prado ha recibido un total de 3.262.778 visitantes. Las cifras de visitantes recibidos por el Prado en los dos últimos años suponen un incremento de alrededor de un 30,5% anual respecto a los cuatro años inmediatamente anteriores.

Por último, el Museo Thyssen-Bornemisza, que en 2009 dedicará una de sus muestras a Matisse, registró menos visitas que el año pasado, un total de 753.215. El año anterior registró un total de 978.064.

CREACIÓN INJUVE 2008, en el Circulo de Bellas Artes.


Con el fin de recompensar la labor creadora de jóvenes artistas noveles, el Instituto de la Juventud auspicia de nuevo Creación Injuve 2008, una muestra que tendrá lugar en el CBA y que reunirá las obras seleccionadas en los Premios Injuve para la Creación Joven en las diferentes categorías: artes visuales, cómic e ilustración, diseño, composición de música contemporánea, textos teatrales Marqués de Bradomín, propuestas escénicas y narrativa y poesía.


MUESTRA DE ARTE JOVEN
04.12.08 > 18.01.09
sala picasso
Exposición de la obra de los jóvenes ganadores del PremioInjuve a la Creación en sus diferentes modalidades: cómic,ilustración y diseño.