sábado, 28 de febrero de 2009

Exposición "Espacio Vectorial", en la galeria Ultravioleta.

Sala de exposiciones Ultravioleta, del 5 al 25 de marzo, en la calle Cavanille,21.

Inauguración de la misma el día jueves 5 de marzo a las 20:30hs

viernes, 27 de febrero de 2009

Inauguración Viernes, MANUEL OLIAS: DIBUJOS VIENDO y DIBUJOS MIRANDO.

Dibujos a Ciegas y dibujos mirando, Canal de Influencias, Máscaras Afro-Alien, El Juegode la Casa, bocetos y dibujos de estos años en Madrid. Esta muestra en Columpio con los dibujos de Manuel Olías incluye una colección de más de setenta piezas de los Dibujos a Ciegas. Es la primera vez que la serie se muestra en Madrid. Exhibida durante 2008 en New York, Vancouver y San Francisco, no es hasta ahora cuando se muestra una parte significativa de la serie en la ciudad donde se gesta y desarrolla en su mayor parte.

Junto a ellos, dibujos mirando. Canal de Influencias, una pequeña serie de dibujos realizados con lápiz multicolor durante 2008 para la exposición Bilocation en Les Gallery de Vancouver. Una forma de acercamiento al dibujo sencillo y a las formas del pensamiento lateral, y un alejamiento formal de la elegancia del trazo.Complementan esta muestra Máscaras Afro-Alien, El Juego de la Casa, El monstruo Decorativo, los bocetos y dibujos de estos años en un estilo más directo .

HORARIO: Lunes a Viernes de 17 a 21 h. Sábado de 12 a 14h y de 17 a 21 h.

COLUMPIO
Espacio de dibujo actual y obra de papel.Obra original y libros.Lunes a Viernes de 17 a 21 h. Sábado de 12 a 14h y de 17 a 21 h.

Torrecilla del Leal nº 7 (antón martín) (ver plano) - 28012 Madrid - 91 528 02 39

jueves, 26 de febrero de 2009

La galería Michel Soskine de Madrid presenta la obra de la fotógrafa japonesa Michiko KON, hasta el 18 de abril.






La galería Michel Soskine, que lleva 25 años trabajando en NY y desde 2005 abrió sus puertas en Madrid, tiene como exposición actual obras de la artista MICHIKO KON, una fotógrafa japonesa que expone por primera vez en España con esta muestra de 25 impresiones en platino. Matador le dedicó parte de un volumen y tiene varios libros publicados, pero no es muy conocida aquí. Es una gran oportunidad de conocer su obra mientras esté expuesta.

A partir del 5 de febrero la galería expondrá 23 fotografías realizadas de 1979 a 2002.
Una serie de impresiones en platino blanco y negro donde Surrealismo, elegancia y humor se entrelazan con gran teatralidad.

Michiko Kon inventa y construye una escenografía de bodegones, con elementos marinos y luego fotografía esos objetos imposibles:
Las reminiscencias de Archimboldo son innegables, pero donde el milanés ponía frutas, verduras y flores, la japonesa Michiko Kon juega con pescados, pollos y pulpos, en un mundo al borde del surrealismo barocco.
Este mundo, Kon lo traviste, lo reinventa, lo descuartiza y lo iconiza. El pescado, alimento marino, y también el alimento del corral, el de la huerta y lo floral, componen assemblages donde flores y tejidos se multiplican en un sentido del absurdo: Espinas de peces convertidas en tutús, ojos de sardina en el corazón de un girasol, patas de gallo conformando un esmokin, y la piel del pescado confundida con la de una flor.

La naturaleza vegetal se confunde con la animal bajo una piel y una carnalidad de texturas equívocas. Se trata de un juego visual que confronta lo viscoso y lo dúctil, la dureza con la delicadeza, el humor y la crueldad, entre un millón de brillos y mates, mil matices que el proceso fotográfico del platino sublima. Bodegones antropomorfos capturados en un claroscuro donde adquieren un atractivo poderoso y sensual.

Citando a Toshiharu Ito, “Biología, Astronomía, Geometría y Música se armonizan en las fotografías de Michiko Kon”.Ito habla de la habitación donde Michiko Kon crea sus escenarios como de un cuarto en contacto con una dimensión diferente. “En ese cuarto, sustancias inorgánicas se tornan organismos vivos, la disolución se convierte en integración y la muerte se consigue hacer camino entre la vida. Es una habitación de fronteras extrañas”.

La obra de Michiko Kon puede encontrarse en el Metropolitan Museum de Tokyo, el Art Institute de Chicago, las National Gallery de Australia y Canadá entre otros.

HASTA EL 18 de ABRIL.


Michel Soskine Inc.
Calle Padilla, 38 Madrid 28006 T + 34 91 431 0603
900 Park Avenue NY, 10075 T + 1212 988 2050
http://www.soskine.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

El Ayuntamiento prepara una gran exposición sobre el Madrid literario


El Ayuntamiento ha preparado una gran exposición sobre el Madrid literario que tendrá como escenario el Museo de la Ciudad a partir de abril. Comisariada por Publio López Mondéjar la muestra, que estará formada por 160 fotografías, estará dividida en dos apartados que harán un recorrido desde el Madrid del siglo de Oro hasta la muerte de Franco.

martes, 24 de febrero de 2009

Museo del Prado abre muestra cedida por Museo de Ponce





Hasta ahora nunca se habían visto en España, y desde mañana estarán colgados en el Museo del Prado: 'El sol ardiente de junio', de Leighton, y 'El sueño del rey Arturo', de Avalon, dos de los lienzos más simbólicos de la pintura inglesa del XIX.


La muestra, patrocinada por BBVA y que lleva por lema 'La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce', contribuye a paliar temporalmente la escasez de pintura británica en el Prado y reúne una selección de 17 obras (10 pinturas y siete estudios sobre papel) de la pintura inglesa del siglo XIX.


Además de los lienzos citados, la muestra incluye obras de John E. Millais (1829-1896), Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), Thomas Seddon (1821-1856) y William Holman Hunt (1827-1910), todas ellas procedentes del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico.


Los cuadros se inscriben en la 'Hermandad Prerrafaelita', una corriente que surgió en 1848 con la intención de reformar o ir en contra de la pintura inglesa de ese momento, que se regía por unas líneas muy conservadoras y grises establecidas por la Royal Academy.


Las obras de la muestra están inspiradas en los primitivos italianos anteriores a RafaelLos prerrafaelitas toman su nombre de su admiración por los primitivos italianos anteriores a Rafael, una corriente estética cuya aspiración era cambiar el arte religioso y renovarse con el simbolismo romántico o la inspiración libre de la naturaleza, a la que miraban atentamente para saber expresar sus ideas.


El mundo onírico y simbólico de William Blake fue uno de los más reivindicados por estos artistas, quienes se sentían fascinados por la obra de Fra Angélico o Botticelli, y un deseo de inocencia y pureza, como ha recordado este lunes el director del Museo de Arte de Ponce, Agustín Artiaga.
Así, la ensoñación, el sueño, la evocación, las hadas, la luz y la belleza simbólica llenarán las salas del Prado, donde estos días también cohabitarán con la crudeza existencial y la soledad del hombre del siglo XX representada por Bacon.

lunes, 23 de febrero de 2009

Exposición DARFUR/DARFUR, en la Casa Encendida.

Durante cinco días, la fachada de La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid mostrará al público madrileño la riqueza cultural de las gentes de Darfur, al mismo tiempo que se dará a conocer la dramática situación en la que viven centenares de miles de personas en esta región al oeste de Sudán.Este conflicto que, desde 2003, se ha cobrado la vida de cerca de 300.000 personas, ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados.
Esta muestra itinerante, con 170 imágenes de gran formato e ideada para verse en espacios exteriores, llega ahora a Madrid después de pasar por más de 30 localizaciones de diversos puntos del planeta como Berlín, Nueva York, Montreal o París.

Las imágenes han sido tomadas por reporteros como Lynsey Addario, Mark Brecke, Hélène Caux, Ron Haviv, Paolo Pellegrin, James Nachtwey, Ryan Spencer Reed, Michal Safdie o Brian Steidle y la proyección se acompaña de música de inspiración sudanesa.

Desde su lanzamiento en 2006, esta exposición creada por Arts Work Project, posición ha viajado por Norte América, Europa y África, destacando el Jewish Museum de Berlín (acompañado de un concierto dirigido por Daniel Baremboim), el Musée de Beaux Arts de Montreal, The United Status Holocaust Memorial Museum de Nueva York, el Centro Internazionale de Fotografia (FORMA) de Milán, el Trocadero en París y en el Holocaust Centre, de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otros.
Más información

Exposición DARFUR/DARFUR
Organiza: ACNUR y La Casa Encendida
Lugar: Fachada de La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid
Fechas: Del 25 de febrero al 1 de marzo, de 19.30 a 21.30 horas.
Inauguración: 25 de febrero a las 19.30
Entrada Libre

domingo, 22 de febrero de 2009

El pensador de Rodin sale a las calles de Madrid para reflexionar sobre nuestro futuro.

La réplica más antigua de «El Pensador», del escultor Auguste Rodin, ha recalado hoy en Madrid y lo ha hecho para quedarse "reflexionando" en la calle durante un mes en compañía de otras seis de sus esculturas.

La célebre obra de arte, icono de la lucha de la clase trabajadora, se exhibe a las puertas del madrileño CaixaForum junto a otra de las obras más importantes que realizó Rodin, el conjunto de seis piezas «Los burgueses de Calais», dando forma a una exposición "callejera" que ya han podido ver los ciudadanos de Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Granada, Valladolid y Sevilla.
CaixaForum celebra con esta exposición, enmarcada en la iniciativa de la Obra Social de laCaixa "Arte en la Calle", su primer año, en el que han pasado por ese edificio que "levita" asomado al Real Jardín Botánico y al Museo del Prado, cerca de un millón y medio de personas.

sábado, 21 de febrero de 2009

La exposición del Titanic, cerrará el 19 de abril, y regalara una entrada gratis a los visitantes que asisten a la exposición el día de su cumpleaños.



Según informó hoy la organización, hasta el momento ya han sido 50.000 las personas que han visitado la muestra para conocer las historias de los pasajeros que iban a bordo del Titanic a través de más de 230 objetos originales rescatados de los restos del navío, hundido a 3.800 metros de profundidad.

Esta exposición no sólo ofrece regresar al pasado a través de los objetos y efectos rescatados del fondo del mar, sino que quiere "revivir sensaciones y emociones como un auténtico pasajero del trasatlántico", ya que el visitante puede tocar el hielo de un iceberg o una parte de la estructura original del barco, e incluso oler la esencia de un perfume atrapado durante años en las profundidades.

Además, los asistentes también podrán conocer los motivos que llevaron a sus 2.228 pasajeros a embarcarse en el Titanic, cómo se construyó el transatlántico más grande y lujoso conocido hasta entonces, de qué comodidades disfrutaban los pasajeros, qué muestras de valor hubo en la noche del naufragio, cuántos españoles viajaban a bordo o cuántos de ellos se salvaron.

Por otra parte, la organización premia a los visitantes que asisten a la exposición el día de su cumpleaños regalándoles una invitación para que puedan ver la muestra con un amigo. Solamente tienen que mostrar su DNI para acreditar que el día que visitan la exposición coincide con el de su cumpleaños, y recibirán una entrada gratis para su acompañante.

La Academia de Cine realiza un recorrido por carteles de cine realizados por artistas checos.


La Academia de Cine realiza un recorrido por carteles de cine realizados por artistas checos, en la exposición 'Espacios de libertad: Los carteles de cine checos bajo el telón de acero'. La muestra recupera algunos de las obras que los artistas del periodo comunista crearon para importantes películas españolas de la época, como 'Cría cuervos', 'Tristana' o 'El verdugo'.

Hasta el próximo 18 de marzo podrá visitarse esta exposición en la sede de la Academia (calle Zurbano, 3), que cuenta con la colaboración del Centro Checo de Madrid. La Academia invita a los visitantes a fijarse en un fenómeno único en el mundo y uno de los más importantes de la historia moderna de las artes plásticas de Europa: el cartel de cine checo.

Considerado un "arte menor" por las autoridades comunistas, la cartelería para cine se convirtió en una forma de esquivar la censura y también en el campo de experimentación en el que los artistas checos más inquietos desarrollaban sus obras más visionarias, al tiempo que establecían un diálogo con las corrientes artísticas más innovadoras del siglo XX.

A lo largo de treinta años, entre 1959 y 1989, destacados artistas gráficos aplicaron al cartel cinematográfico las herramientas de expresión más modernas (collages, fotomontajes, extracciones, ensamblajes), inspirándose en el arte pop y la fotografía moderna.

viernes, 20 de febrero de 2009

Exposición fotografica de Sudek sobre Praga, en el Circulo de Bellas Artes.





Fotógrafo checo, Josef Sudek se formó en Praga, pero sólo logró dedicarse en exclusiva a la fotografía tras obtener una pensión de invalidez al perder el brazo derecho en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Personalidad compleja e introvertida, dejó un vasto legado fotográfico que le ha llevado a ser considerado como el poeta de Praga.

Una ventana en Praga. Fotografías de los años cincuenta se centra en la producción realizada por el artista checo durante la década de los cincuenta y presenta obras pertenecientes a sus principales temáticas: vistas monumentales, panorámicas del río Moldava y sus puentes, nocturnos con farola,...

jueves, 19 de febrero de 2009

Exposición fotografica "Twelve hours in London".


"Twelve hours in London" con fotos tomadas en Londres. Primera exposición en solitario del artista TonyMadrid.

En Chambao, un bar de copas/multiespacio que se encuentra en Malasaña, en la calle Manuela Malasaña 16 ( metro Bilbao ).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Madrid se disfraza de 1896 por carnaval 2009.


El Ayuntamiento se inspira en la estética del año en que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos.

Quedan sólo ocho meses para saber si Madrid será elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, el Ayuntamiento ha preparado un carnaval inspirado en la estética de los orígenes de los Juegos Olímpicos modernos.

El desfile, programado para este sábado a partir de las 19.00, que este año llevará el titulo Un Carnaval de monstruos para tiempos monstruosos.

El desfile arrancará del paseo de Coches de El Retiro, continuará por la calle Alcalá, la plaza Cibeles y terminará en la plaza de Colón, y, una vez concluido, la "noche del desparpajo", como la ha denominado la delegada, continuará en Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (CBA ), que acogerá su habitual baile de mascaras. Está prevista que asistan unas 2.000 personas a la fiesta, que tendrá como tema La Bolsa y la Vida para que los asistentes puedan "burlarse de la codicia, ese peligroso combustible que mueve el mundo y parece querer arruinar las vidas", según fuentes del Círculo.

martes, 17 de febrero de 2009

La estación de Metro de Retiro acoge hasta el día 22 una treintena de instantáneas sobre la situación de la India rural.


La estación de Metro de Retiro alberga desde hoy y hasta el próximo día 22 la exposición fotográfica 'Comprometidos con Anantapur', con una treintena de instantáneas que pretenden aproximar al visitante la problemática de la India rural y al trabajo que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en la región.

La muestra, compuesta por 32 instantáneas de gran formato que el fotógrafo Ramón Serrano ha realizado para la Fundación Vicente Ferre, habla sobre el trabajo que realizan los voluntarios de la asociación en esta región situada al sur de India y que es considerada una de las más pobres del país.

Las imágenes hacen un recorrido por el programa de desarrollo que la Fundación lleva a cabo en Anantapur para erradicar la pobreza de esta zona y lograr el desarrollo integral de su población. Además, a través de diferentes paneles explicativos, los visitantes podrán conocer las condiciones de vida de estas comunidades y los diferentes ámbitos en los que actúa la organización: sanidad, educación, mujer, discapacitados, ecología y vivienda.

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG comprometida con el proceso de transformación de Anantapur. La organización trabaja de manera prioritaria para mejorar las condiciones de vida de los dálits o intocables, una de las comunidades más marginales y excluidas dentro del sistema de castas hindú.

Vicente Ferrer, fundador de la organización, lleva algo más de 55 años trabajando en India junto a los más desfavorecidos. Actualmente su trabajo llega a 1.874 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.

La exposición se podrá ver en horario de 10.00 a 14.000 horas y de 16.00 a 20.00 horas en la estación de Retiro, en Línea 2. De esta manera, el suburbano presta su apoyo a la actividad de sensibilización de la Fundación San Vicente Ferrer, tratando de concienciar a los madrileños sobre la necesidad de seguir avanzando en la erradicación de la pobreza y la injusticia social.

Exposición de 'Los Desastres de la Guerra'

La Academia de San Fernando expone las estampas de la serie de Goya 'Los Desastres de la Guerra', en las que el artista plasmó los horrores de la Guerra de la Independencia, con el fin de continuar el discurso pacifista y de alerta contra la guerra del artista. Junto a su obra se explica la historia de la fotografía de guerra y el intento de otros cronistas de seguir estos pasos de denuncia. La exposición 'Goya cronista de todas las guerras: Los desastres y la fotografía de guerra' estará abierta al público hasta el 28 de septiembre.

Exposición Mente Urbana de Antonio Barroso.


Exposición Mente Urbana de Antonio Barroso - Del 2 de Febrero al 11 de Marzo


Proyecto Arte Galeria

Calle Fúcar, 12


lunes, 16 de febrero de 2009

IV Edición del Concurso de Fotografía “¿Cómo T vistes, cómo T ves?” por el Museo del Traje.



Un concurso para chicos y chicas entre 12 y 18 años

En el Museo del Traje. CIPE convoca un año más el concurso ¿Cómo T vistes, cómo T ves? Modos y modas de vestir entre los jóvenes. El concurso de fotografía está dirigido a todos los jóvenes que puedan reflejar en máximo tres imágenes su relación con la indumentaria que utilizan para vestirse, identificarse, diferenciarse, entre otros aspectos.


BASES
1. Requisitos para participar
- Podrán participar en el certamen todos los chicos y chicas entre 12 y 18 años.
- Las fotografías deberán ser originales e inéditas; es decir, el participante ha de ser el autor de las imágenes y los trabajos no podrán haber sido difundidos ni reproducidos previamente en ningún tipo de soporte (publicaciones escritas, páginas web, facebook, fotolog, twenty, etc.).
- Los trabajos han de ser individuales; no se aceptarán trabajos colectivos.
- Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías digitales, en formato jpg a 300 ppp.
- Junto con las imágenes se debe enviar el formulario de inscripción cumplimentado en su totalidad, el cual se puede descargar de la página web del Museo: http://museodeltraje.mcu.es/.
- Las fotografías, junto con el formulario de inscripción, se enviarán por correo electrónico a: museodeltraje@mcu.es
- El plazo de presentación de las fotografías acaba a las 14:00 horas del jueves 2 de abril de 2009.
- Los participantes se comprometen a ceder al Museo los derechos de publicación y exhibición pública de las fotografías inscritas. Este compromiso no implica cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de sus autores.
- Las fotografías presentadas pasarán a formar parte de los fondos del Museo del Traje. CIPE.
- Los participantes tienen que contar con la autorización de los padres/tutores de aquellos menores de edad que aparezcan fotografiados en sus trabajos.
- La participación en el concurso implica la total aceptación de lo dispuesto en las presentes bases.

2. Premios
Se concederán los siguientes cuatro premios:
- Primer premio: una cámara digital
- Segundo premio: un reproductor MP3
- Tercer premio: un reproductor MPE3
- Premio Especial del Público: una cámara digital

El primer, segundo y tercer premio se fallarán por los miembros del Jurado nombrados a tal efecto. El Jurado podrá otorgar menciones honoríficas a las candidaturas que, a su juicio, resulten merecedoras de tal reconocimiento.

El Premio Especial del Público se resolverá a través de una votación popular por Internet. Los interesados en votar por Internet podrán consultar las fotos en la página web http://museodeltraje.mcu.es/ y, luego, enviar un correo electrónico con el número de la foto elegida a museodeltraje@mcu.es, indicando en el asunto votación popular. No se admitirá más de una votación por dirección de correo electrónico.

3. Trabajos
Serán considerados los siguientes aspectos a la hora de seleccionar y fallar las fotografías premiadas:
- Coherencia entre el discurso, el argumento y el mensaje de la fotografía con el tema del concurso.
- Capacidad de resolución en una imagen de la idea que el participante quiere transmitir.
- Creatividad y/u originalidad en el planteamiento de la imagen.
- Uso de las herramientas técnicas que la fotografía ofrece: tratamiento digital, intervención directa en postproducción, iluminación, color, tipos de cámaras (desechables, analógicas, digitales, cámaras integradas en teléfonos móviles…).
- Reflejo de la estética juvenil.

4. Jurado
El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
Presidente: Rafael García Serrano, Director del Museo del Traje, o la persona en quien delegue.
Vocales: Nacho Pinedo (fotógrafo)
Antonio Fraguas (periodista)
Rodrigo de la Fuente (conservador del Museo del Traje. CIPE)
Patricio Sesma (director del Restaurante Bokado)
Secretaria: Carla Ferrari (Dpto. Difusión del Museo del Traje. CIPE)


5. Fallo del jurado y entrega de premios
El fallo del Jurado y de la votación popular se notificará en un acto público el 17 de abril de 2009 a las 18:00 horas.
El jurado podrá declarar desierto el concurso en todas o alguna de sus categorías.

Museo de Arte Contemporáneo:exposición Plus Marca. Arte y deporte.

La exposición organizada por el IVAM conmemora y celebra el 70 aniversario del diario deportivo Marca, una de las cabeceras más señeras de la prensa especializada en el ámbito deportivo y llega al MAC tras su paso por el IVAM en Valencia y por el Centro de Arte Contemporáneo Iberia de Pekín en 2008, presentada en esta ciudad con motivo de los pasados Juegos Olímpicos.

La muestra permanecerá en el Museo de Arte Contemporáneo del 29 de Enero hasta el próximo 22 de Marzo de 2009.

La exposición acoge también el Proyecto de la Candidatura Madrid 2016 para conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2016, incluyendo los mapas explicativos del proyecto y detallando sobre planos de Madrid las ubicaciones de las sedes deportivas propuestas, así como imágenes virtuales de la futura Villa Olímpica e imágenes 3D de una selección de las futuras sedes deportivas.

Información que se complementa con vídeos de la Candidatura, en la que destacan un vídeo técnico sobre el proyecto, un vídeo promocional y un vídeo emotivo sobre Madrid 2016.

Exposición de coches eléctricos en Madrid.


El Parque del Retiro de Madrid ha sido el escenario elegido por la compañía portuguesa de energía EDP para mostrar una exposición de 30 vehículos eléctricos: turismos, motocicletas, bicicletas, autobuses y furgonetas que representan una alternativa real para paliar el problema de contaminación atmosférica que sufren las ciudades a causa del tráfico rodado.

Bajo el nombre Madrid EDP Eco Challenge 2009, esta muestra promovida por la compañía de energía EDP y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, trata de concienciar a los ciudadanos de que los vehículos eléctricos constituyen una alternativa viable al actual parque automovilístico de motor convencional. Hasta una treintena de vehículos eléctricos han estado expuestos durante unas horas en el Parque del Retiro.

Los vehículos eléctricos con autonomías de 100 kilómetros son especialmente adecuados para las ciudades, que deberán desarrollar infraestructuras y servicios necesarios para que estos puedan usarse de modo cotidiano. Para ello, Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe de Transporte del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha anunciado que está desarrollando un proyecto piloto para poner en marcha la primera red de recarga pública en Madrid.

domingo, 15 de febrero de 2009

El Aeropuerto de Madrid - Barajas expone obras de Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla.





El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras de la pintora madrileña Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla.

En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge, bajo el título de “irreales i reales”, una colección de obras de la artista Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla, quien, a través del diálogo entre pintura y fotografía, busca “la creación de universos mágicos, irreales y reales al tiempo, diluyendo y fusionando los límites entre fantasía y realidad, que interactúan entre sí y con el espectador, construyendo juntos una manera diferente de observar y pensar el mundo”.

Con esta orientación, la muestra reúne un total de 32 obras donde la artista mezcla pintura y fotografía a través de distintas técnicas utilizando la cámara a modo de pincel pero “no reproduciendo la realidad sino creando imágenes dotadas de una realidad propia nueva”.
La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 28 de febrero.
Esta muestra supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de cincuenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.
Con estas exposiciones, los autores quieren dar a conocer sus obras en un espacio diferente e innovador, como es el Aeropuerto, fuera de los foros habituales para la exposición de obras de arte.

El Museo Casa de la Moneda de Madrid inaugura hoy una retrospectiva del artista búlgaro Valentín Kovatchev.

El Museo Casa de la Moneda de Madrid inauguró 'Exposición Retrospectiva 1959-2009', dedicada al artista búlgaro Valentín Kovatchev. La muestra, organizada en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria, permanecerá abierta al público desde el 11 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo.

La exposición recorre los momentos más significativos de la vida y obra del artista búlgaro-español a través de 135 piezas, entre grabados, dibujos y óleos. En el apartado del grabado sobresalen ocho iconos de la serie 'Erosión', una de las más importantes en la obra del artista; tres de la serie 'Anatomía del Toro Salvaje', primera colección de grabados que realiza tras su llegada a España.
También se pueden contemplar, entre otras, la serie 'Manolete', la serie 'Picasso', la serie 'Dalí' y la serie 'Don Quijote' con alma búlgara. Entre las pinturas destacan su última obra 'La Dama del Caballo', varias 'Meninas' y 'La Magia del Amor'. Entre los dibujos, la series 'Andrómeda' y 'Hermann Hesse'.

La exposición "FLECHA" lleva el arte a un centro comercial de Madrid


La oferta artística que durante este mes ofrece Madrid se complementa con FLECHA, la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, una exposición que se celebra en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de la capital.

FLECHA, según sus organizadores, intenta "acercar el arte al público", de ahí que el espacio elegido nuevamente este año haya sido un centro comercial, donde de forma gratuita los visitantes pueden contemplar las 400 obras en exposición.

Más de medio centenar de artistas, previa selección, han participado en la ya decimoctava edición de FLECHA.

"Intentamos hacer un balance, que haya más o menos escultura, fotografía, pintura y dentro de cada especialidad, diferentes estilos y técnicas", explica José Luis Aguirre, organizador de la muestra artística.

Según Aguirre, la exposición intenta reunir obras que tengan "calidad no sólo profesional y técnicamente", sino que se intenta que haya "artistas de verdad", que tengan "algo que contar".

Este año la feria cuenta con la obra de creadores del panorama artístico como el pintor Monir, entre otros, el escultor Gabriel Fuertes, o la conocida fotógrafa Ouka Leele.

No obstante, la novedad de este año en la feria es el debut del músico Antonio Carmona en la fotografía, cuya muestra también cuelga de las paredes de FLECHA.

El escaparate artístico de FLECHA permanecerá abierto al público hasta el 26 de febrero, coincidiendo con las otras exposiciones que se celebran en Madrid, como ARCO y Art Madrid.

Exposición "Espacios Abandonados", del colectivo 4decuatro



La exposición se inaugura el sábado 14 de febrero a las ocho de la tarde.

El colectivo 4decuatro presenta al público su primer trabajo conjunto. Se trata de la exposición de fotografía titulada "Espacios abandonados". En ella se muestran lugares en que puede adivinarse la huella del hombre, pero donde la naturaleza pretende recuperar lo que en algún momento fue suyo.

María José Puerto, Eva Layna, Santiago Orio y David Palacios, muestran sus fotografías del 14 al 28 de febrero próximo. La exposición tiene como sede el edificio Joan Manuel Serrat de Algete (calle Emilia Pardo Bazán, 7). Y el horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y los sábados de 9 a 14 horas.

El respeto por los sitios es una constante en cada fotografía: ningún objeto se cambió de lugar, por lo que nada perdió su dignidad pasada. Además, en "Espacios abandonados" cada autor ha sido capaz de transmitir su personalidad en las escenas y dejar impreso su propio estilo.
El espectador verá por tanto la realidad plasmada tal cual es; o mejor, tal como quedó desde aquel momento de abandono. Y si lo desea, podrá dejarse llevar por ese mundo de sensaciones visuales que hace viajar en el tiempo.

sábado, 14 de febrero de 2009

Homenaje a Josef Svoboda, el escenógrafo de la luz, en el Teatro Fernán Gómez.



Arquitecto y creador de más de 800 escenografías, fue director de escenografía del Teatro Nacional de Praga. Fundador y director artístico, entre otros, de la Linterna Mágica de Praga, llamada el teatro de los milagros, fue el creador de los sistemas llamados polivisión y poliecrán, que combinaban el teatro y ballet en vivo con el cine y que constituyen la base del éxito de la Linterna Mágica.

La escenografía teatral contemporánea bebe de una fuente de inspiración con nombre propio: Josef Svoboda. El Centro de Arte Teatro Fernán Gómez dedica al escenógrafo checo, del 17 de diciembre al 15 de febrero, la primera gran retrospectiva tras su fallecimiento en el 2002. La exposición reproduce un concepto expositivo sugestivo y evocador de los espacios teatrales diseñando por Svoboda. Este es un proyecto desarrollado durante dos años por el Teatro Fernán Gómez, Giorgio Ursini Ursic y Ángel Martínez Roger, comisarios de la exposición, y que ha contado con la colaboración del único iluminador que trabajó con Svoboda, Vinicio Cheli. La inauguración contó con la presencia de Mora Apedra, directora del Teatro; los comisarios y la hija del escenógrafo Sarka Polak-Hejnová.

La muestra acoge una veintena de maquetas, algunas de ellas móviles; varios documentales, responsabilidad del documentalista Fernando Carmena y la recreación de varias escenografías a modo de instalaciones practicables. Estas piezas tienen procedencia diversa como el Teatro Regia Emilia, la Linterna Mágica de Praga, el Teatro Picolo de Milán y del Festival Maserata. Para Svoboda la arquitectura debía servir para generar recintos de comunicación y a través de la luz provocar la transformación en el tiempo. Bajo estas pautas creó más de trescientas escenografías destinadas para teatros y óperas. Setecientascincuenta más esperan en un archivo para ser digitalizadas y hacerlas públicas.

La Casa de Canarias en Madrid acogerá la exposición 'Mujeres de porcelana' de la artista Pilar Rodiles.

La Casa de Canarias en Madrid acogerá desde el próximo martes 10 de febrero la exposición individual 'Mujeres de porcelana' de la artista Pilar Rodiles, una muestra impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria en el contexto de su política de promoción y difusión exterior de la producción de los creadores de la isla, según informó la Corporación insular en un comunicado.

La muestra estará coordinada a través del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, una exposición que reúne un total de diez grabados calcográficos de diversas medidas que muestra imágenes repetidas trabajadas por el procedimiento de agua fuerte y electrografía, en los que Rodiles, que reside en Gran Canaria desde 1969, denuncia el proceso de ocultación y pérdida de identidad que la mujer viene padeciendo en la sociedad actual.

Esta nueva muestra tras las celebradas en Madrid de Alfonso Crujera, Fabiola Ubani y Andrés Delgado, forma parte de la nueva estrategia de difusión que el Cabildo grancanario viene implementando en la capital alrededor de la Cultura promovida en la isla, que ya ha tenido su "avanzadilla" en el marco de la Sociedad General de Autores con la presentación de varios libros, y se extenderá en breve a la ciudad de Barcelona.

La cuesta de Moyano de Madrid acoge una exposición urbana de esculturas de Gerardo Rueda.


La cuesta de Moyano de Madrid acoge una exposición urbana de esculturas de Gerardo Rueda
La obra "Polar II", una escultura de acero cortén cromado del artista Gerardo Rueda, tras ser instalada en Madrid dentro de la exposición al aire libre dedicada al escultor, y que hoy fue inaugurada en la Cuesta de Moyano

La madrileña Cuesta de Moyano acoge desde hoy y hasta el 12 de abril la exposición de arte en la calle "Gerardo Rueda. La escultura monumental del IVAM", un recorrido por algunas e las obras escultóricas más representativas del artista.

"Polar II"(1969), "Sin Título"(1970), "Almagro amarilla" (1987), "Moderno"(1987), "Protagonista"(1992) y "Homenaje a Arthur Rubinstein"(1987), son las seis obras expuestas en espacio urbano, donde "se enraízan con el entorno y cambian de textura junto con las luces de la ciudad", según Consuelo Ciscar, comisaria de la muestra.

"Estas esculturas reflejan la mezcla entre figuración y abstracción, entre el clasicismo y la contemporaneidad que caracterizan a Gerardo Rueda", ha destacado la comisaria.

Organizada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la muestra se creó en 2004 con un carácter itinerante y, desde entonces, ha visitado ciudades como Oporto, Nueva York y Dallas.

Tras su paso por Madrid, se prevé que visite otras capitales de Europa, como París o Londres, con la idea principal de "acercar el arte a las ciudades", ha declarado Ciscar.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Casa Encendida la entrega de premios e inauguración de la exposición de las 20 obras premiadas en Generación 2009.







La Casa Encendida la entrega de premios e inauguración de la exposición de las 20 obras premiadas en Generación 2009, enmarcado en el proyecto «Generaciones», que en la presente edición ha cumplido su décimo aniversario. Sumadas a las citadas 20 obras, escogidas entre las 925 presentadas a concurso, han sido becados seis proyectos artísticos que se realizarán a lo largo del año 2009.

En la edición 2009 de Generaciones, se han concedido tres Primeros Premios, dotados con 15.000 euros cada uno; siete Menciones de Honor que reciben 6.000 euros cada una; y se han otorgado seis Becas para proyectos, distribuyéndose la dotación total en este apartado con 60.000 euros. La exposición de este año marca, además, un importante hito, ya que Generaciones cumple una década de existencia. Para celebrar este aniversario, Obra Social Caja Madrid prepara una exposición conmemorativa que se inaugurará en 2010, con artistas seleccionados a lo largo de las diez convocatorias. La exposición está expuesta al público general en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2 Madrid) desde el 4 de febrero y hasta el próximo 15 de marzo para después viajar a Valencia, Barcelona y Sevilla. Para quien no pueda acudir a la mencionada muestra tendrá la oportunidad de comtemplar los 6 proyectos becados en la edición 2010 de ARCO.

martes, 10 de febrero de 2009

Exposición de Picasso en el Circulo de Bellas Artes.


El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge la exposición 'Picasso. El deseo atrapado por la cola'. Una muestra organizada por Bancaja en la que una farsa teatral surrealista escrita por el artista malagueño sirve de hilo conductor. Así, esta exposición está dedicada a la primera lectura de 'El deseo atrapado por la cola' (Le désir attrapé par la queue), el texto de seis actos escrito por Pablo Picasso en 1941, que se celebró en el apartamento del matrimonio Leiris, el 19 de marzo de 1944.

Esta exposición, cuyo título hace alusión a la obra de teatro homónima que Pablo Picasso escribió en 1941 durante la invasión alemana de Francia, nos acerca a esta época a través de fotografías del París ocupado y de la liberación, figurines y dibujos preparatorios de la obra teatral, ediciones y manuscritos de la misma y obras del pintor malagueño de marcado carácter bélico.

Le désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola) es un texto dramático clave del período en que se gesta, no sólo por sus alusiones a los acontecimientos históricos sino también por el propio contexto cultural en el que apareció. La lectura se realizó en una de las famosas “fiestas” –así llamadas, en español, originalmente–, en casa de los hermanos Leiris. El reparto en su presentación da una idea de la importancia que la obra tuvo en su momento: Albert Camus fue el director, mientras Simone de Beauvoir, Dora Maar y Jean Paul Sartre, entre otros, representaron distintos papeles.

Del 10.02.09 al 17.05.09

Madrid se centrará en ARCO 2009 en los nuevos artistas y en la cultura india.



La oferta artística que realizará la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la XXVIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2009 estará centrada en esta ocasión en la mirada en los artistas emergentes y en la cultura popular india.

Así, según informó hoy el Gobierno regional, la participación del Ejecutivo autonómico en las instalaciones de Ifema se materializará en un stand en el que mostrarán obras de los Premios de Creación Artística 2008 y en la concesión del VI Premio ARCO para Jóvenes Artistas.
El objetivo del stand de la Comunidad de Madrid en ARCO 2009 es mostrar la obra de los 13 artistas galardonados con los Premios de Creación Artística 2008, a través de la exhibición de obras acabadas, proyectos en fase de producción y materiales y documentos de taller, con la intención de subrayar la importancia de los procesos de producción en la creación contemporánea, así como sus dificultades y tiempos de creación.

Los artistas presentes en el stand de la Comunidad de Madrid en ARCO 09 serán Paula Anta (Pillpa), Jaime de la Jara (Reality (Show)), Diego del Pozo (Atlas de afectos), Guzmán de Yarza Blache (Amanecer eterno), Laura Fernández Gibellini (After Isabell Huppert, La Pianista), Gabriela Grech (Larache / Al-Araich), Secundino Hernández (Ufer Orilla), Diana Larrea, Andrés Senra y Félix Fernández (Nexos), Pepe Murciego Cabrero, Roxana Popelka, Mercedes Comendador y Ester Catoira (38 toneladas), María Platero (How to have a midlife crisis), Marta Serna, (CatPower), Marta Soul (Boys & Cars) y Marlon de Azambuja (Potenciales cultórico).
DEL 11 AL 16 DE FEBRERO

lunes, 9 de febrero de 2009

Una exposición multimedia acerca el conflicto de Somalia a la madrilena estación de Atocha.

Una exposición de fotografía y arte audiovisual acerca desde hoy la realidad somalí a aquellos ciudadanos que visiten la madrileña estación de Atocha.

Así lo afirma hoy en nota de prensa ADIF, que junto a Médicos sin Fronteras (MSF) organiza esta iniciativa.

Bajo el título "Somalia, sobrevivir al olvido", la muestra recoge 74 fotografías y varias piezas audiovisuales del artista Pep Bonet.

El montaje ofrece una visión detallada de la situación que vive la población somalí y está dividido en cuatro grandes áreas: contexto general, retratos, armas y acceso a la salud.

La exposición fue inagurada hoy por Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras, y Rafael Ruiz, de la dirección ejecutiva de Estaciones de viajeros de Adif, y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero.

Forma parte del Programa Estación Abierta Adif, con el que la compañía pública quiere convertir sus instalaciones en espacios donde la ciudadanía disfrute del ocio, la cultura y el medio ambiente.

Como actividad paralela a la exposición, Médicos sin Fronteras organizará una mesa redonda sobre la guerra en Somalia y otros conflictos olvidados, en la que participarán Alfonso Verdú, Responsable de Operaciones de MSF - España en Somalia y el periodista Alfonso Armada, entre otros.

domingo, 8 de febrero de 2009

Caixaforum Madrid presenta "el Mar de Marceló", una muestra que recoge cómo se creó la cúpula de la onu


La Obra Social "la Caixa" muestra en CaixaForum Madrid el proceso creativo del artista mallorquín Miquel Barceló en la realización de la cúpula de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

La exposición, titulada "El mar de Barceló", muestra el trabajo creativo realizado para el encargo de la Fundación Onuart de remodelación de la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra.

Tres meses después de la inauguración de la bóveda y por primera vez, se podrá conocer el proceso de creación de Barceló a partir de una maqueta de la obra, fotografías, audiovisuales, obras preparatorias y el cuaderno de bitácora del propio artista.

"Con todo ello, el espectador podrá sumergirse en el mar creado por Barceló, así como conocer las innovaciones técnicas que fueron necesarias para desarrollar el trabajo y los estados de ánimo del pintor durante el año y medio que estuvo trabajando en el encargo de las Naciones Unidas", señala la entidad en un comunicado.

La exposición organizada por la Obra Social "la Caixa" se podrá visitar en CaixaForum Madrid hasta el próximo 17 de marzo y posteriormente viajará a CaixaForum Barcelona.

sábado, 7 de febrero de 2009

Recordando a Cortázar 25 años después, en la Casa América.


Casa de América recuerda, una vez más, al añorado escritor argentino Julio Cortázar que, el próximo 12 de febrero, hará 25 años que falleció en la ciudad de París. Para disfrutar de su obra, sobre todo en su faceta de cuentista magistral, se leerán tres cuentos inéditos junto a otras muchas actividades.

Más información: Casa América

viernes, 6 de febrero de 2009

Sube a 3 euros la entrada a museos estatales.

El Ministerio de Cultura ha subido a tres euros el precio de la entrada a los museos de titularidad estatal, en la mayoría de los cuales se cobraba hasta ahora 2,40 euros, y ha establecido una serie de medidas para fomentar la visita a estos centros, como abonos a los museos de cada ciudad.
Esta subida, que afecta a museos como el Arqueológico Nacional y el de Sorolla, ambos en Madrid; el del Greco (Toledo), el de Escultura (Valladolid), el de Arte Romano (Mérida) o el de Arqueología Subacuática (Cartagena), figura en una orden del Ministerio de Cultura que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

Dado que la anterior normativa era de 1994, el Ministerio ha considerado necesario revisar su contenido para adaptarlo, en materia de visita pública, a los nuevos hábitos y ajustarse a "la demanda creciente" que hay de las actividades museísticas.

También, se ha creído conveniente "adaptar los precios de entrada a los museos a las condiciones socioeconómicas actuales", y equipararlos a los de otras instituciones museísticas análogas.
La orden ministerial se aplicará en los museos de titularidad estatal gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. No afectará, por tanto, al Prado ni al Reina Sofía, ambos en Madrid, que tienen un régimen de entradas diferente y su precio es de seis euros desde hace años.

La subida del precio de las entradas afecta también a los museos Cerralbo, del Traje, de Antropología, de Artes Decorativas, de Reproducciones Artísticas, y Museo Romántico, todos ellos de Madrid

Buñuel en la XI Semana de Cine Español en Coslada.



La XI Semana de Cine Español de Coslada dedicará un homenaje al cineasta Luis Buñuel con la exhibición en el Teatro de la Jaramilla de dos de sus películas: Los Olvidados y Viridiana. De forma paralela (del 2 al 11 de febrero) el mismo centro cultural acogerá la exposición 25 Años sin Buñuel, cedida por el Centro Buñuel de Calanda. También, el día 12 de febrero a las 19.00 horas, habrá una conferencia sobre Buñuel, Lorca y Dalí, en la Residencia de estudiantes. La muestra, ideada por el Centro Buñuel de Calanda y creada en colaboración con el Festival de Cine de Medina del Campo, reúne una gran cantidad de fotografías que tras ser restauradas y ampliadas, nos muestran a Luis Buñuel en pleno trance creador, dirigiendo algunas de sus películas más importantes. Todas las imágenes proceden del archivo de la familia Buñuel y algunas fueron realizadas por Juan Luis, hijo del director aragonés.

La exposición nos permite asomarnos a muchos de sus rodajes, mediante las instantáneas tomadas en países como México -donde residió y filmó la mayoría de sus obras-, Francia y España. Imágenes en las que se observa al personal director dando indicaciones a técnicos y actores, bromeando con sus colaboradores o celebrando alguno de los premios que recibió.

Observar cómo trabajaba don Luis nos ofrece la oportunidad de asistir a algunos de esos momentos que crearon la complicidad necesaria que luego vemos plasmada en obras tan imperecederas como Los Olvidados (1950), El (1953), Nazarín (1959), Viridiana (1961), Belle de jour (1967) o Ese oscuro objeto del deseo, su última película rodada en 1977 y protagonizada por las actrices Ángela Molina y Carole Bouquet. Una oportunidad para volver la mirada hacia uno de los mejores directores españoles del cine, convertido desde hace años en un clásico.

La exposición se ha completado con una serie de carteles procedentes del CBC y se exhibe en el hall del Teatro de la Jaramilla.

La muestra se inaugurará el 6 de febrero a las 18:30 horascon una rueda de prensa en el Teatro de la Jaramilla Av. de la Constitución, 47 28820 Coslada (Madrid)
Más información: http://www.ayto-coslada.es/

jueves, 5 de febrero de 2009

MAX ERNST UNE SEMAINE DE BONTÉ -los collages originales- en la Fundación Mapfre.


Del 11 de febrero al 31 de mayo de 2009 podrá visitarse en la sala de exposiciones de la planta 1, del edificio de FUNDACIÓN MAPFRE, en el Paseo de Recoletos, 23 de Madrid, la muestra que reúne los collages originales de Une semaine de bonté, realizados por el surrealista Max Ernst en 1933.

Estas obras se expusieron una única vez tres años después de su creación, en Madrid en marzo y abril de 1936, y desde entonces han permanecido como uno de los secretos mejor guardados de la historia del arte. Hoy vuelven a Madrid cuando se cumplen 73 años de aquella exposición en los bajos de la Biblioteca Nacional, entonces sede del Museo Nacional de Arte Moderno. Fue Paul Éluard quien convenció a Max Ernst de que los expusiera en Madrid, y ambos estuvieron después extremadamente agradecidos por su devolución sanos y salvos a París, tras el inicio de la Guerra Civil española. Los collages sólo han podido contemplarse previamente en el museo Albertina en Viena, el museo Max Ernst en Brühl, y la Kunsthalle de Hamburgo, para llegar a FUNDACION MAPFRE en Madrid. Tras la muestra madrileña, los collages, podrán visitarse en el Museé D’ Orsay en París este verano. Las piezas que conforman Une semaine de bonté son un auténtico manifiesto del surrealismo, y con ellos el movimiento alcanza uno de sus puntos culminantes. La exposición se realiza gracias al propietario de las obras, Daniel Filipacchi, quien ha decidido, tras guardar durante años uno de los tesoros del arte del siglo XX, que vieran la luz de nuevo. La labor del experto en Max Ernst y comisario de la muestra Werner Spies ha sido decisiva en este proceso.

Max Ernst es probablemente uno de los pocos artistas del que podemos decir que se reinventó a sí mismo a lo largo de toda su vida. Al igual que Picasso, formó parte de algunos de los grupos y movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX. Pero lo que ha caracterizado en todo momento su trayectoria ha sido su capacidad para ir por delante siempre, a la cabeza de estos movimientos, convirtiéndose así en un referente e influencia no sólo para sus contemporáneos, sino para los artistas actuales.

La capacidad de Max Ernst de crear un universo y una mirada propia, distinta y singular, lo convierte en uno de los artistas de referencia en el siglo XX, y también en uno de los más complejos y cambiantes a lo largo de toda su trayectoria: dadaísta, surrealista, políglota y ávido lector, Max Ernst desarrolló un universo absolutamente particular y personal donde podemos encontrar las influencias de la historia del siglo XX, pero también de quien podemos ver la sombra, desde entonces hasta hoy en día, en muchas de las obras de artistas, escritores y poetas que se han visto fascinados por su deslumbrante y afilada inteligencia, por su sensibilidad y por su sentido del humor ácido e irónico que se cuestionó siempre y lo establecido. Resistente y revolucionario, Max Ernst ha influido en artistas tan dispares como Cindy Sherman, Neo Rauch, o Julie Nord.

La capacidad de búsqueda del artista, esa mezcla de curiosidad y constancia que ensambla el discurso del artista, son la base sobre la que se construye su mirada: una búsqueda infatigable, en la que como decían los sabios griegos, es mucho más importante el camino que la llegada.

En la Fundación Mapfre.
Hasta el 31 de mayo.

Exposición de Potrero en el Vicente Calderón.


Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, inauguró la exposición Potrero en el Vicente Calderón antes del encuentro ante el Valladolid, una muestra fotográfica que recoge a miles de niños argentinos que sueñan con llegar a ser grandes profesionales del fútbol.

Es una exposición del fotógrafo argentino Gustavo Di Mario e impulsada por el Ministerio de Cultura y Ente de Turismo del Gobierno de Buenos Aires.

A esta inauguración asistieron el ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el secretario general para la Cooperación Iberaoamericana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), Miguel Hakim; y el director del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Camilo José Cela, Benito Pérez.

Cerezo señaló, tras la muestra: "Nosotros somos una entidad muy vinculada a Argentina y supone un honor y una alegría poder exponer esta serie de fotografías, pues no hay que olvidar que grandes futbolistas han salido de los potreros".

Por su parte, Hernán Lombardi subrayó que "para los potreros el Atlético de Madrid representa la meca del fútbol". "De ahí que nos sintamos orgullosos y agradecidos por poder estar presentes en este estadio con esta exposición. Ésta refleja los orígenes del fútbol en Argentina y vale mucho la pena disfrutar de ella", añadió.

'Potrero' es el nombre con el que se conoce a los terrenos de los barrios porteños donde los muchachos de clase más humilde se reúnen a jugar al fútbol, lejos de las comodidades de un estadio.

En estos campos improvisados se iniciaron varios de los más grandes futbolistas argentinos. Entre ellos, Diego Armando Maradona, que empezó siendo uno más de los niños humildes que se divierten jugando a la pelota en esas canchas precarias.

La muestra plasma la esencia de estos lugares y todas las imágenes están recogidas en el libro 'Potrero', prologado por el propio Maradona. El astro argentino recuerda en el libro que los mayores partidos que ha jugado siempre han estado marcados por sus orígenes, señalando que "cambia el escenario, pero la esencia es la misma, la del potrero".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Exposición de la historia de La Copla, en la Bilblioteca Nacional.


Partituras, carteles, libros, vinilos, guiones cinematográficos y un documento audiovisual componen "La Copla en la Biblioteca Nacional", una muestra que recorre la historia del género y reivindica su papel como patrimonio cultural español.

Un maniquí vestido de negro y rodeado de claveles, discos de vinilo y cancioneros, como si fuera la cupletista Raquel Meller, es la primera imagen que ofrece esta muestra, que, según Alicia García, una de las comisarias de la exposición, quiere dejar claro que "la copla no es flamenco, pero sí un género con vocación literaria y poética, y genuinamente español".

En la exposición no faltan fotos y discos de los grandes del género, dentro y fuera de nuestras fronteras, como Concha Piquer, Estrellita Castro, Imperio Argentina o Miguel de Molina.

El recorrido por la sala arranca en 1916 con la partitura de "Más allá" -de La Argentinita y del compositor Rafael Calleja- seguida de la de un clásico como es "María de la O".

Este primer apartado, llamado "El día que nací yo", resume el primer tercio del siglo XX y otorga especial protagonismo a Raquel Meller, con fotografías, carteles y partituras de sus obras "¡¡Cuánto te quiero!!"(1922) y "¡Si yo tuviera un millón!"(1934).

También está presente Federico García Lorca con un disco de canciones populares, que el poeta interpretó al piano acompañado de la voz de La Argentinita.

Cada apartado lleva por título el de una composición famosa y trata de englobar las múltiples manifestaciones de la copla y los nombres más destacados de cada periodo histórico.

Después de una breve introducción, la muestra se adentra en el siglo XX, desde las vanguardias artísticas a la posguerra, bajo el epígrafe de "Suspiros de España, la copla en un mundo turbulento" (1935-1950), y con intérpretes como Miguel de Molina o Pepe Pinto, mostrando diversos carteles, cancioneros y libros sobre sus vidas, que dan cuenta del cambio histórico y social que vivió la España de esos años.

Para los años del "exceso", en los que la copla cobra una enorme presencia en el cine y en el teatro, el apartado "Yo soy esa" (1950-1965), recuerda a Gracia de Triana y rescata grabaciones de Marujita Díaz.

La muestra termina con una visión muy optimista que reivindica la vigencia del género con "Te he de querer mientras vivas", que recopila discos e imágenes de Plácido Domingo, Carlos Cano, Isabel Pantoja y las nuevas voces del panorama de la copla, como Pasión Vega, Concha Buika y Diana Navarro, porque "la copla está renaciendo de nuevo, ya no hay el juicio duro de la españolada", ha precisado Nieves Iglesias.

Para resumir, un documento audiovisual de nueve minutos ofrece cortes de doce películas desde "Esta voz es una mina" (1955), protagonizada por Antonio Molina, hasta "Un franco, 14 pesetas" (2006), en la que su director, Carlos Iglesias, utiliza la copla como telón de fondo para evocar nostalgia y añoranza.

Todos los documentos de la muestra pertenecen al depósito de la Biblioteca Nacional -fundamentalmente a los departamentos de Bellas Artes, Música y Patrimonio- aunque también se incluyen documentos ofrecidos por las propias comisarias de la exposición.

Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)

martes, 3 de febrero de 2009

La Fundación Juan March acoge la primera exposición de Tarsila Do Amaral.



La Fundación Juan March inaugurará en Madrid, el próximo viernes 6 de febrero, la primera muestra individual dedicada en España a la artista brasileña Tarsila Do Amaral (Capivari, Sâo Paulo, 1886-Sâo Paulo, 1973), una de las figuras clave de la vanguardia de Brasil y una de las artistas más importantes del continente americano, según explicó Juan Manuel Bonet, comisario la muestra en donde se exhiben casi un centenar de obras de la artista brasileña.

Esta exposición, que es también una de las primeras y más completas dedicadas a Tarsila do Amaral en Europa, estará en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, hasta el 3 de mayo de 2009. Después viajará a Santiago de Compostela, donde se exhibirá del 15 de mayo al 31 de julio en la Fundación Caixa Galicia.

La exposición se centra en la producción de su deslumbrante período central, los años veinte, vividos entre Sâo Paulo y París, con un final simbólico en Moscú (a donde viajó en 1931). Subraya sus conexiones vanguardistas en la capital francesa, su aprendizaje con pintores como André Lhote y Fernand Léger, su amistad con algunos poetas franceses de vanguardia (especialmente, con Blaise Cendrars).

La integran más de 100 obras, entre pinturas y dibujos, procedentes en su mayoría de museos y coleccionistas particulares brasileños, a excepción de tres obras pertenecientes al Musée de Grenoble, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Además, la exposición presenta, en una sala de introducción, a la artista en su contexto, el panorama artístico brasileño de los años veinte, con trabajos de algunas de las figuras más sobresalientes del modernismo brasileño, además de otros materiales documentales.

lunes, 2 de febrero de 2009

El artista norteamericano Josiah McElheny introduce "cinco universos" dentro del Palacio de Cristal del Retiro.


El artista norteamericano Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966), introduce "cinco universos" de aluminio cromado y vidrio soplado dentro del Palacio de Cristal del madrileño Parque de El Retiro. La exposición, que lleva por título 'Espacio para un Universo Isla', y que puede visitarse hasta el 30 de marzo, se complementa con una película, 'Island Universe, 2005-2008' (Universo Isla), que se proyecta en la cuarta planta del Museo Reina Sofía (MNCARS).

Las piezas expuestas, cinco esferas de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos, son "una representación aproximada de cinco de los infinitos universos que existen"

domingo, 1 de febrero de 2009

La ONG Intervida inaugura una exposición fotográfica sobre la explotación infantil en Bangladesh.


La Fundación Intervida inaugurará el próximo lunes, día 2 de febrero, en Madrid una exposición fotográfica de José Alfonso sobre el trabajo infantil en Bangladesh, según informó la ONG. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña 'Do it Yourself' contra la explotación laboral infantil que lanzó Intervida el año pasado.

Las 30 fotografías de las que está compuesta la exposición "muestran la realidad en la que viven muchos niños de la capital de Bangladesh, que muchas veces se ven obligados a trabajar en condiciones muy duras. Muchos dejan de ir a la escuela porque es más fácil encontrar un trabajo en malas condiciones que recibir una educación básica, y las familias necesitan la aportación de todos sus miembros", lamentan los organizadores de esta exposición.

En este sentido, señalan que más de 218 millones de niños de entre 5 y 14 años se ven obligados a trabajar en todo el mundo y uno de cada seis es explotado laboralmente.

La exposición 'El trabajo infantil en Bangladesh' podrá visitarse del 2 al 14 de febrero en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (C/ Mantuano, 51, distrito Chamartín), y del 2 al 27 de febrero en l Centro Sociocultural Santa Petronila (C/ María Martínez Oviol, 12, distrito Villaverde).

Intervida es una ONG de desarrollo, aconfesional, apartidista e independiente que trabaja para contribuir al desarrollo humano y sostenible, facilitando los recursos necesarios para que las poblaciones más vulnerables fortalezcan sus capacidades y generen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.

Exposición sobre El Dalai Lama, "The missing peace".


A la tradicional concepción del Dalai Lama como líder espiritual o político, se une ahora la de fuente de inspiración para el arte contemporáneo, después de que setenta artistas hayan encontrado en este icono mundial de la paz al personaje ideal para crear sus obras.

"The missing peace", que se exhibe a partir de hoy en las salas de la Fundación Canal de Madrid, ha reunido en torno a este personaje de dimensión mundial a artistas de diferentes disciplinas con el encargo de crear su arte inspirados en la figura del Dalai Lama y en todo lo que simboliza, y con la pretensión de animar al visitante a mirar en su interior.

Después de pasar por Los Ángeles (2006), Nueva York, Chicago, Atlanta, San Francisco y Tokio, Madrid es la primera ciudad europea a la que viaja esta muestra, cuya pretensión es lograr la comunión del visitante con los valores representados por la figura del Dalai Lama, de forma que, al salir, se convierta en vehículo difusor de la paz.

"The missing peace" (la paz que nos falta) ofrece un amplio recorrido a través del arte contemporáneo y sus diferentes disciplinas representadas por la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo, el cine, la instalación e incluso técnicas mixtas y arte textil.

La variedad de formatos de las obras abarcan desde la gran pantalla utilizada por Marina Abramovic para proyectar su "cascada sonora" a raíz de los cientos de mantras recitados por monjes budistas, a la miniatura de la performer "Desde el aire", de la americana Laurie Anderson, en la que la artista se refleja a sí misma y a su perro con hologramas frente un posible ataque aéreo.

El pintor sevillano Salustiano ha sido el elegido con su obra "Reencarnación" como imagen de la muestra en toda su gira, en la que demuestra su dominio de la técnica pictórica con la imagen de una niña asiática acompañada de un fondo rojo y con la que propone la idea del perdón del pueblo tibetano a China mediante la reencarnación del Dalai Lama en una niña china.

El compositor japonés Ryuichi Sakamoto presenta una instalación sonora, "Mandala sónico", inspirada en los sonidos de la campana tibetana, y en la que la arena esparcida sobre una mesa tapizada con papel japonés se mueve y reproduce diferentes figuras, a modo de mandalas -representaciones simbólicas de la tradición budista- al ritmo que le marcan las vibraciones de la música que emana de los altavoces encastrados bajo la instalación.

Unos zapatos auténticos del Dalai Lama sirven de inspiración a la fotógrafa suiza Sylvie Fleury para captar el aura del líder espiritual a través del calzado, mientras que el vietnamita Andy Cao utiliza los "cocos sordos", que simbolizan a los niños abandonados en su país al nacer discapacitados a causa del "agente naranja" utilizado en la guerra de Vietnam, para componer las cuentas de un enorme rosario budista.

El Anatsui (Ghana) se ha servido de precintos y etiquetas de botellas de licor reciclados para tejer un inmenso tapiz que cuelga en la estancia central de la sala, en un intento de hacer reflexionar sobre la necesidad de aunar progreso con respeto al medio ambiente, aspecto en el que coincide con otros artistas como Ichi Ikeda y con su instalación, en la que habla de la necesidad de reducir el consumo diario de agua.

El vientre de una mujer embarazada, una figura tendida sobre la calzada en una transitada calle de Nueva Delhi, una fotografía tomada por el actor Richard Gere de un yogui tántrico en Amdo, próximo al lugar de nacimiento del Dalai Lama, o una fotografía del sonriente protagonista de la muestra, suponen un canto a la paz y hablan al visitante de la necesidad de transmitir valores universales como el amor, el perdón o la comunión con la naturaleza.