lunes, 30 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: ESTAMBUL, El Gran Teatro Gris.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS: ESTAMBUL, El Gran Teatro Gris
UTOR: FRANCISCO MAS MANCHON

Francisco Mas Manchón nació en Crevillent (Alacant) en 1972. En 1999 comienza suformación totalmente autodidacta, ampliando sus conocimientos tanto desde el puntode vista técnico como estético en cursos y talleres impartidos por autores como: GarcíaAlix, Cristina García Rodero, Feliciano López Pastor….Francisco ha mostrado su obra en numerosas exposiciones entre ellas: Casa de Culturade Crevillent, Diputación de Córdoba, Diputación D’Alacant, Centro de las ArtesAlacant, Galería Opsteker (Ámsterdam) Galería de Fotografía Railowsky (Valencia), etc.También ha participado en la octava edición de EntreFotos (Madrid) exponiendo en elCentro Conde Duque junto con Ouka Lele y Pilar Pequeño.Forma parte de del Colectivo de Fotógrafos Luz Día (www.luzdia.com).... ha participadoen diversas revistas como La Fotografía Actual, Cartelera Turia, Arte Fotográfico, diariosEl Mundo e Información y TV, Canal + y Metrópolis..Francisco es “un peatón que se entusiasma caminando y observando cualquier ciudad.Cada barrio es su barrio y cada calle la suya…”Sus trabajos fotográficos están realizados con una Leica M7 de 35 mm., siempre enBlanco y Negro.“Me gusta mirar el Estambul amargo y gris del invierno entre la bruma y la humedad,entre la niebla y el vapor…. Este Estambul triste y a su vez extremadamente cautivador,se hace colosal en las fotos…. Es la Fotografía la que me ha enseñado a mirar, aprescindir de todo lo que obstruye mi forma de ver….” (FMM)Desde el 26 de Marzo y hasta el 6 de Mayo muestra su nueva obra “Estambul, el granteatro Gris” en la Sala de

Exposiciones Ultravioleta,
(C/ Cavanilles, 21. Madrid. www.ultraviletafoto.com ), dónde además impartirá un Taller “La mirada y el Viaje” losdías 24 y 25 abril.

domingo, 29 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Madrid rodará un documental sobre la Gran Vía y programará exposiciones de la calle por su centenario


El Ayuntamiento de Madrid rodará un documental sobre la Gran Vía para emitir por el canal municipal esMADRIDtv y para intercambiar con otras ciudades del mundo con las que existen convenio marco de colaboración en la promoción turística dentro de las actividades que se programarán para conmemorar, a partir del último trimestre de este año, el Centenario del inicio de la construcción de la mítica calle madrileña, que tendrá lugar el próximo año.

Así lo anunciaron hoy los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y Las Artes, Alicia Moreno, acompañados por el concejal del distrito de Centro, Enrique Núñez, tras la reunión de constitución de la comisión para el Centenario, en la que estarán representados también el área de Urbanismo, todos los grupos municipales, las fundaciones Caja Madrid, Telefónica y Jacinto e Inocencio Guerrero, la Asociación de Empresarios de Gran Vía, la de Amigos de Gran Vía y CEIM y la Cámara de Comercio.

Además, según aseguró el delegado de Economía, se contará en todo momento con la opinión de las asociaciones de vecinos de la zona, que podrán aportar propuestas y manifestar inquietudes en la comisión técnica que desarrollará el seguimiento del proyecto.

La Presidencia de este organismo la ostenta el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque la Presidencia de honor se le ha ofrecido al Rey Juan Carlos I, dado que el propulsor de la iniciativa fue su abuelo, el monarca Alfonso XIII. Por ello, el 4 de abril de 2010, cuando se celebra el comienzo de las obras de la Gran Vía, el Consistorio planea concentrar los actos más importantes del Centenario en los que debería estar presente el Jefe del Estado.


ACTIVIDADES

Aunque aún queda por puntualizar los detalles de todas las iniciativas, Villanueva adelantó algunas de las ideas que se pondrán en marcha. Así, se rodará el documental 'La Gran Vía (100 años)', para quien aún se busca director, que durante 55 minutos explicará la historia y vida de los cien años de la calle. Costará unos 120.000 euros y será doblado y subtitulado, al menos, al inglés para usarlo en promoción internacional. También será difundido por el varios canales, entre ellos el municipal, y comercializado en DVD.

Asimismo, se redifundirán los contenidos ya emitidos por esMADRIDtv que tengan relación con la calle, y se editará en DVD un pack especial que incluya audiovisuales relacionados. Por otra marte, el canal del Ayuntamiento emitirá entrevistas de protagonistas de la vida cultural, económica y social sobre sus experiencias en esta calle.

También se organizarán varias exposiciones. 'Levantando Rascacielos' reunirá fotografías de algunos de los edificios más emblemáticos de la calle comparándolos con rascacielos de la Gran Manzana de Nueva York, donde podría llegar la muestra. Otro proyecto de este tipo es 'La Gran Vía en el recuerdo', un recorrido fotográfico por diferentes momentos de su historia a través de fondos de las colecciones municipales.

Desde Las Artes se editará un libro con contenido gráfico de instituciones municipales para recorrer la historia de la Gran Vía, y también se coeditará con Marcial Pons y Fernando Villaverde una publicación del hispanista Edward Baker sobre el panorama cultural español de principios de siglo XX, con especial atención a la década de los 20.

La revista 'Ilustración de Madrid' dedicará su número de primavera a este evento, y dentro del portal memoriademadrid se incluirá el proyecto La Gran Vía en la Red, un monográfico que recopilará todos los materiales, documentos, catálogos y libros del Centenario. Un segundo monográfico en la misma web estará dedicado a los monumentos, edificios, placas y fuentes del entorno de la vía.


CAMPAÑA DE TURISMO

La celebración del Centenario también será aprovechada como filón turístico, y la campaña municipal de 2010 incluirá creatividades específicas sobre la ciudad ubicada en esta zona céntrica de la capital, utilizando soportes de gran formato como los del Aeropuerto de Barajas para difundir la onomástica.

Por otra parte, una pareja de informadores turísticos se situará en la Gran Vía, con la oficina de Colón como base, para ayudar a los turistas a conocer mejor la calle durante los fines de semana y festivos. Para ayudarse, contarán con un nuevo folleto relativo a este eje para el que se espera contar con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Las visitas guiadas del Patronato de Turismo también reflejarán la celebración con rutas como 'La Gran Vía: cultura, moda y famosos', que ya se realizan los viernes a las 12.00 horas en español. Se pretende, por tanto aumentar el número de visitas y adaptarlas a discapacitados, así como traducirlas a otros idiomas.

A partir de la zarzuela de la Gran Vía se diseñará otro recorrido musical explicando la polémica que generó el proyecto de la avenida, y que culminará con la representación de algunas escenas de los musicales que están en cartelera, y se crearán nuevas rutas como 'Building Parade', sobre los edificios más emblemáticos, y 'Mirando al Cielo', sobre las esculturas que decoran la calle.

En el plano de las conferencias, se organizará 'La Gran Vía de ayer y hoy' que, acompañada por una visita didáctica, permitirá a los participantes conocer el plan urbanístico del que surgió la calle y su creación y evolución a lo largo de los años.

Por su parte, el Centro de Turismo de Colón albergará un teatro de títeres, marionetas o cuentacuentos para escenificar de manera amena y divertida algunas escenas de zarzuelas sobre la Gran Vía; la exposición 'La Gran Vía de ayer y hoy' con material audiovisual sobre la planificación de esta arteria; y una muestra de maquetas del Museo de la Ciudad donde se mostrará el antes y el después de la calle.

viernes, 27 de marzo de 2009

Hoy es la Noche de los Teatros: Programación.


La Noche de los Teatros es una iniciativa pionera de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid que cumple ya su tercera edición y se consolida, dinamizando Madrid con una oferta teatral que este año brindará la oportunidad de disfrutar de 170 espectáculos en 107 espacios diferentes.

Con ella, el Gobierno regional convertirá Madrid en la única región europea que durante una intensa jornada de 9 horas rendirá homenaje a las artes escénicas. El 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, desde las 17.00 hasta las 02.00 horas, más de 200 artistas harán disfrutar a los madrileños, que podrán elegir entre diferentes apuestas teatrales en una intensa tarde-noche de teatro.



jueves, 26 de marzo de 2009

ARTEHOTEL-MADRID IRRUMPE CON FUERZA EN EL MUNDO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.



18 ARTISTAS PRESENTAN OBRAS DE ARTE CONSOLIDADO Y DE GENERACIONES JÓVENES CON PROPUESTAS INNOVADORAS.

ARTEHOTEL-MADRID

Será una nueva Feria que discurrirá entre la modernidad y el arte más joven y contemporáneo, incluyendo pintura, fotografía, grabado y escultura. Una Feria que está en consonancia con el nivel social y económico de Madrid.
La novedad de nuestra propuesta es traer el arte al espectador, en un entorno acogedor que estimula a la observación.

Presentará su primera edición el Jueves 26 de marzo a las 19:00h. en el marco del Hotel María Elena Palace de la Cadena de hoteles Hispano Hotelera, con el propósito de constituirse en una feria de referencia. Se podrá visitar hasta el 3 de mayo de 2009.

El trabajo de los 18 artistas que está marcando el paso ahora mismo, pide paso y se instala en la vida cotidiana de Madrid, a pocos metros de la Gran Vía y de la Puerta del Sol, en el Hotel María Elena Palace, en la Calle de la Aduana número 19.

En la muestra colectiva están presentes: Diego Canogar, Gilfer, Magdalena F. Merino, Méndez Lobo, Ricardo Berriobeña López, Joaquín Capa, Mª Luisa Sanz, Cristiano Cavalieri, Peter Müller Peter, Rafael Canogar, José Miguel Palacio, Fernando Bellver, Irene López de Castro, Prestell, Pedro Castrortega, Marcos Carrasco, Rodríguez Guy y Esperanza González Perlado.

Enlace de la exposición;

http://www.chh.es/mariaelena/arthotel-es.html

Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA, en la Casa Encendida.





La Casa Encendida acoge una colectiva fotográfica de The Museum of Modern Art (MoMA), en la que se dan cita noventa grandes maestros de la fotografía universal. Más de un centenar de obras emblemáticas que muestran la belleza y complejidad de la ciudad de Nueva York a lo largo de todo un siglo. Del 27 de marzo al 14 de junio.

Del 27 de marzo al 14 de junio.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Exposición "Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo" en la Academia de Bellas Artes de San Fernando




La Academia de Bellas Artes de San Fernando abre hoy al público la exposición Settecento Veneciano. Del Barroco al Neoclasicismo. Organizada por la Fundación Banco Santander muestra 57 lienzos, auténticas joyas de este periodo. Las obras proceden de instituciones y colecciones privadas italianas, de forma que el 80% de ellas no se han expuesto nunca en España y, en general, nunca han salido de Italia.

lunes, 23 de marzo de 2009

"Arte y provocación", la primera gran retrospectiva de Miguel de Molina



Fotos, escritos, afiches, carteles, documentales, trajes, botines y blusas forman la primera gran retrospectiva sobre la controvertida figura del cantante y bailarín Miguel de Molina, que con el título de "Arte y provocación" organizan la fundación que lleva su nombre y la Comunidad de Madrid.

Veintitrés pares de esos botines, tres trajes completos y 16 blusas forman parte de esta exposición, que recibe al visitante con estas palabras del propio artista: "Y en verdad esta es mi vida, porque llevo el teatro en el alma con la misma alegría que llevo en los labios una canción".

También hay portadas de revistas de la época, afiches de películas como "Luna de sangre", "Esta es mi vida", "Manolo Reyes" o "Chuflillas"; fotos dedicadas por Raquel Meller, Celia Gámez, Carmen Amaya, María Félix, Maurice Chevalier, Libertad Lamarque, Luis Mariano, Imperio Argentina, Antonio, Pastora Imperio, Estrellita Castro o Manolete, y carteles, como el del Teatre del Liceo en donde representó "El amor brujo", de Falla, en la temporada 1933-1934.

Amigo de Lorca, Falla, Jacinto Benavente y Alberti, de quien la muestra recupera un grabado dedicado por él a la "gracia y arte de España", Miguel de Molina fue una estrella durante la República, pero su vida cambió tras la Guerra Civil.

Durante los días en los que esté abierta la muestra se presentará el libro "Miguel de Molina", que reúne todo su legado y en el que personajes como Natalia Figueroa, Pedro Mansilla, Pasión Vega, José Menese, Sara Montiel, José Sacristán o Vitorio y Luchino ofrecen su particular visión de un hombre que ya con trece años decidió que quería ser artista, ha desvelado el comisario de la misma, Manuel de Gotor.

Complejo el Águila
Dirección: C/. Ramírez de Prado 3.
MADRID C.P: 28045.
Distrito o zona: ARGANZUELA
Teléfono: 91 720 88 48

domingo, 22 de marzo de 2009

Exposición de fotografías de Antoni Muntadas en La Fábrica

Hoy se inaugura la exposición de fotografías del artista barcelonés Antoni Muntadas en La Fábrica Galería de Madrid.

Muntadas aborda las relaciones y problemáticas del espacio contemporáneo y la cotidianeidad, el anominato en el paisaje público contemporáneo y los desplazamientos que determinan.

La Fábrica Galería, en Alameda
Abierto hasta el 16 de mayo.

viernes, 20 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

Exposición de Julio González en el Museo Reina Sofia, del 11 de marzo - 1 de junio de 2009


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva de Julio González (Barcelona, 1876 - Arcueil 1942) realizada hasta ahora en España. La gran diversidad de registros de su trabajo está presente en una muestra que cuenta con más de 200 obras. Desde las esculturas ‘filiformes’ y las esculturas del ‘espacio vacío’, con las que consolidó su lenguaje artístico cuando contaba más de cincuenta años, hasta obras menos conocidas del período llamado 'González antes de González'. De esta etapa son los numerosos trabajos de orfebrería, joyería así como diversos ejemplos de producción pictórica y escultórica.

Julio González está considerado el padre de la escultura en hierro y uno de los artistas fundamentales en el desarrollo de la vanguardia del siglo XX. Se forma en el taller de metalistería artística de su padre donde trabaja la forja y la fundición del hierro. Su vocación pictórica le llevará pronto a París, al igual que a sus amigos Picasso y al pintor Torres-García. En esta ciudad trabaja desde 1899 la pintura, alternándola con la producción de objetos y la escultura.

El aprendizaje en 1918 de una técnica industrial, la soldadura autógena, será decisivo en la experimentación de nuevos lenguajes escultóricos. El punto de inflexión en su sintaxis llegará en 1928. Picasso, habituado a trabajar con el metal, solicita la mano experta de González en la soldadura para lograr una escultura donde el vacío sea el protagonista. Deseaba materializar en el monumento funerario a su amigo Apollinaire la idea de ‘estatua de nada’, inspirada en un pasaje de El Poeta asesinado del propio Apollinaire: “una sólida estatua de nada, como la poesía y como la gloria”.

Esta colaboración dura hasta 1932 y será muy fructífera para ambos artistas. Los consejos de González permiten a Picasso comprobar la viabilidad de sus croquis, mientras Picasso dará a González el impulso necesario para su obra, limitada hasta entonces a hierros delicados de pequeñas dimensiones. Será el paso decisivo para la conquista del lenguaje formal por el cual había estado luchando desde sus primeros años.

miércoles, 18 de marzo de 2009

El Price acoge una exposición de carteles y fotografías sobre la historia del circo.


El Teatro Circo Price de Madrid acoge desde el jueves y hasta el 3 de mayo la exposición 'El circo. Colección Fernández-Ardavín' una muestra que a través de carteles y fotografías hace un recorrido por la historia del circo desde el último tercio del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX.
La muestra se podrá ver en la sala de exposiciones del teatro en horario de forma gratuita, de martes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos de 11.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

La exposición consta de 35 carteles, muchos de ellos diseñados por el pintor y litógrafo César Fernández-Ardavín, padre del actual propietario de la colección, que dan cuenta de la importancia y trascendencia social del espectáculo circense en los inicios del siglo XX. Estos carteles irán acompañados de 45 fotografías que representan artistas de toda Europa, entre ellos las imágenes de los payasos más importantes de España, como Ramper o la familia Aragón.

'Cena Titanic' en el hotel Westin Palace Madrid.



La Exposición 'Titanic. Objetos reales, historias reales' y el hotel The Westin Palace Madrid ofrecen en el mes de abril la experiencia de sentirse como un pasajero de primera clase del Titanic y degustar el menú que se sirvió en el transatlántico en el Restaurante La Rotonda del hotel.

Las cincuenta primeras personas que reserven su cena en el Palace recibirán una invitación para visitar gratuitamente la exposición, que por primera vez muestra en España más de 230 objetos originales del barco y sus pasajeros rescatados del lecho marino a 3.800 metros de profundidad, donde reposan los restos del Titanic.

El chef del Palace ha elaborado los delicados platos que diseñó el gurú gastronómico de la época, el francés Augusto Escoffier para el restaurante del Titanic ‘À la carte’ la noche del 14 de abril de 1912. ‘À la carte’ era el único restaurante a la carta y de pago en el Titanic, ya que las comidas y cenas en los demás restaurantes estaban incluidas en el precio del pasaje. El menú incluía diez platos. Así, los comensales que visiten el Palace podrán paladear aquellos mismos platos que incluyen algunas de las siguientes exquisiteces: ostra con velouté de cava y salsa holandesa, consomé 'Olga' al Oporto con vieira laminada, pepino y trufa o salmón al vapor con salsa muselina y pepinos.

martes, 17 de marzo de 2009

La biblioteca nacional acoge una exposición sobre la lucha contra la malaria.


La Biblioteca Nacional acogerá a partir del próximo día 18 una exposición que versará sobre la lucha contra la malaria.

Esta exposición, que podrá verse en Madrid hasta el 7 de junio de este año, cuenta con la colaboración de Cruz Roja Española, Cresib, y Obra Social Caja Madrid.

Esta muestra podrá visitarse de martes a sábados desde las 10:00 de la mañana a las 21:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

El bilbaíno José Ibarrola expone en la Casa de Vacas de Madrid desde el 17 de marzo su muestra 'Mirar alrededor'

El artista bilbaíno José Ibarrola inaugurará su nueva exposición 'Mirar alrededor' el próximo martes en la Casa de Vacas de Madrid, donde se mantendrá hasta el 30 de abril. Seguir leyendo el arículo

La exposición, que estará abierta de 10.00 a 21.00 horas todos los días de la semana, es una muestra representativa de este artista autodidacta y multifacético, que ha tocado tanto la pintura y la escultura, como los cómics y la ilustración, o el montaje de escenografías.
Desde que en 1972 participara por primera vez en una exposición colectiva de arte, su carrera ha seguido por diferentes derroteros. En 1974 fundó, junto con otros artistas, el grupo Ikutze, que desarrolló una intensa labor de exposiciones por diferentes localidades durante más de dos años.

lunes, 16 de marzo de 2009

La estación de Metro de Retiro acoge hasta el 29 de marzo una exposición sobre el arte egipcio más vanguardista

La sala Expometro, situada en la estación de Metro de Retiro, acoge desde hoy hasta el próximo 29 de marzo la exposición 'Renacer' del escultor egipcio Ahynmed Kesthta, compuesta de 30 esculturas vanguardistas realizadas en resina tratada y ocho bocetos, y que está inspirada en la "evolución de la vida, desde un punto de vista abstracto, pasando por diferentes etapas".

Según informó hoy Metro, el escultor trabaja en esta muestra con casi todos los materiales, como el mármol, granito o bronce. Además, ya ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. De hecho, su obra puede verse en colecciones del Museo de Arte Moderno del Cairo, la Embajada de Egipto en España o la Colección GALES de Madrid.

Ahora, este escultor, de técnica "abstracta y marcadamente vanguardista", movido por su pasión hacia la cultura y el arte español, ha trasladado su residencia a Madrid, donde ofrece la posibilidad a madrileños y clientes de Metro de ver su trabajo en la estación de Metro de Retiro de forma gratita.

Gracias a las diferentes exposiciones que se pueden ver en este espacio de forma continuada y a la celebración de otro tipo de eventos culturales, Metro de Madrid quiere "fomentar el uso del transporte público", así como "convertirse una vez más en escenario alternativo de las diferentes ofertas culturales que hay en la capital y en la región".

La última exposición que acogió la estación de Retiro fue la muestra fotográfica de la Fundación Vicente Ferrer 'Comprometidos con Anantapur', en la que se podía observar, a través de 32 fotografías, los principales proyectos de la Fundación en la India.

Desde su inauguración en octubre de 1976, esta sala ha intentado acercar, de forma gratuita la cultura a los clientes de Metro, sobre todo con exposiciones de fotografía y pintura.
e

Prorrogada la exposición "Star Wars. The Exhibition" hasta el 19 de abril.



Prorrogada la exposición "Star Wars. The Exhibition" hasta el 19 de abril, debido a la gran acogida de público que está teniendo la exposición, según anunció el vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de hoy González explicó que desde su inauguración el pasado 15 de noviembre, más de 230.000 madrileños han acudido al Centro de exposiciones Arte Canal a visitar la mayor muestra realizada hasta el momento sobre "La guerra de las galaxias".

Con esta prórroga, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ofrecen a todos los madrileños un mes más para poder disfrutar de las 245 piezas originales utilizadas en las películas de George Lucas, que han sido cuidadosamente seleccionadas por LucasFilm y distribuidas en nueve ámbitos.

De este modo, y en el horario de 10:00 a 21:00 horas, los madrileños podrán acudir hasta el 19 de abril, a las instalaciones del Canal de Isabel II en Plaza de Castilla a disfrutar de la muestra y de la "Escuela Jedi", donde dos de los maestros de la orden Jedi enseñarán a los más pequeños a iniciarse en la formación Jedi para poder derrotar al lado oscuro de la Fuerza.

domingo, 15 de marzo de 2009

Exposición de Ignacio Navas fotografía+lenguaje

Exposición de Ignacio Navas fotografía+lenguaje
travesia de la primavera, 3 (lavapiés)
Asociación cultural PIPO

Del 14 de marzo al 2 de abril

viernes, 13 de marzo de 2009

Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible - Sábado 14 marzo 19h


Encuentros AVLAB / Escrituras no escritas: hacia una poética ilegible

Patricia Esteban: ¿Qué hace esa palabra escurriéndose hacia el interior?· María Salgado: Lo que quiero decir es barato· Peru Saizprez: Un hombre mata a un hombre con un hombre
Sábado, 14 marzo / 19:00h

En esta sesión se nos transportará al otro lado de la palabra escrita y hablada, de la mano de los “teatremas” de Patricia Esteban, los recitales polimórficos de María Salgado y las mutaciones lingüísticas de Peru Saizprez. Dirigido y presentado por Sandra Santana. Coordinado por Daniel González Xavier.

Medialab-Prado
Área de Las Artes, Ayuntamiento de Madrid
Plaza de las Letras
Alameda, 15 28014
Madrid
Tfno. +34 913 692 303

Exposición "ELLAS. MUJERES DE MADAGASCAR" por la Fundación Agua de Coco.










Exposición ELLAS. MUJERES DE MADAGASCAR
Fundación Agua de Coco

Exposición de fotos en el Ayuntamiento de Alcobendas hasta el 17 de Mayo.



Exposición de fotografia por Aitor Gayoso, presentando Miradas fragmentadas

Este viernes exposición de fotografia por Aitor Gayoso, presentando Miradas fragmentadas

www.aitorgayoso.com.

A partir de las 22:00 hrs.

Rosso Bar
Avda. Reina Victoria nº 19
Tfno. 915331287

jueves, 12 de marzo de 2009

Exposición: "Del bolsillo al mundo, 20 años de consolas portátiles", del 13 al 15 de marzo.

El día 12 de abril de 1989, hace 20 años, Nintendo lanzó en España su Game Boy. Para celebrar el aniversario y anunciar el lanzamiento el 3 de abril de la última generación de consolas portátiles, la DSi, ha montado una exposición en la 'FlagShip Store' de Telefónica.

Se puede ver desde la Game Boy original (gris, de casi cuatro centímetros de grosor), hasta la DSi, pasando por Advance, SP,y, claro, la DS.


Telefónica Flagship Store
C/ Gran Vía, 28 - 28013 Madrid
Horario de apertura: Lunes a Sábado de 10 a 22 horas y
Domingos de 12 a 20 horas

Exposición de MICHIKKO KON en la galería Michel Soskine Inc de Madrid.



La exposición de MICHIKKO KON, Platinotipias, se amplía hasta el 18 de Abril, en la galería Michel Soskine Inc de Madrid.

Michel Soskine Inc.Calle Padilla, 38 Madrid 28006 T + 34 91 431 0603

miércoles, 11 de marzo de 2009

Exposición "El Madrid de los Playmobil".



La capital española, sus avenidas y sus plazas más castizas, vistas por los ojos de un playmobil. Más de 1.500 figuras componen la exposición 'El Madrid de Playmobil' que, hasta el próximo 11 de abril, mostrará a los visitantes el mundo de los famosos clicks creados hace 35 años por el carpintero alemán Hans Beck.

La exposición, organizada por la entidad sin ánimo de lucro Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, que dedica sus ingresos a dotar hospitales con los famosos clicks, hace un recorrido por las avenidas, plazas, fuentes, paseos y monumentos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, Cibeles, Neptuno y el Parque del Retiro, incluyendo su famoso estanque con las tradicionales barcas y el monumento a Alfonso XII.

Más de 1.500 figuras situadas en distintos dioramas y accesorios componen la exposición 'El Madrid de Playmobil', que además de una gran maqueta de 18 metros cuadrados, muestra el mundo de los click en 17 vitrinas diferentes con representaciones del mundo submarino, el circo, los romanos, esquimales y vikingos, el lejano Oeste, los elfos y las hadas o los templarios, entre muchas otras.

Además de la exposición, que se mantendrá en el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza hasta el próximo 11 de abril, los días 4 y 5 de abril se organizará el mercadillo del coleccionista de Playmobil, donde todos los aficionados y coleccionistas podrán recorrer una muestra de las piezas más curiosas del mundo de los click y de las últimas novedades de esta mítica marca de juguetes.

Los clicks de Playmobil nacieron hace 35 años de la mano del alemán Hans Beck, recientemente fallecido. El carpintero, que trabajaba en ese momento en una empresa juguetera, realizó en 1974 estas figuras de 7,5 centímetros contra los estándares del momento, en parte debido a la crisis del petróleo que obligó a rentabilizar la materia prima de la que se fabricaban los juguetes.

Exposición de Paul Thek en el Reina Sofia.


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la retrospectiva más completa dedicada a Paul Thek, nacido en 1933 en Nueva York, ciudad donde fallece a causa del SIDA a la edad de 54 años. Esta exposición cuenta con una selección de más de 300 obras, en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas, entre las que se incluye pintura, fotografía y objetos de las obras colectivas que el artista realizó para diversas instituciones europeas. El trabajo de Thek se encuentra entre las fuentes centrales de la revolución artística de los sesenta y tuvo una gran influencia tanto en creadores coetáneos como en los de generaciones sucesivas.

La obra de este neoyorquino parte de realidades confrontadas: mientras que la religión católica marca su obra, Thek confiesa abiertamente su homosexualidad, al mismo tiempo que se muestra obsesionado por el deseo de casarse y tener un hijo.

La pintura es una constante a lo largo de la carrera de Paul Thek. En ella se cuestiona con humor y libertad las convenciones y caprichos del mundo del arte institucionalizado. Son numerosos los ejemplos de obras pictóricas expuestos que pertenecen a distintas etapas de la carrera de Thek, junto a esculturas de bronce y objetos del artista.

Entre las obras expuestas destacan sus conocidos Technological Reliquaries (Relicarios Tecnológicos), inspirados en su visita a las catacumbas capuchinas de Palermo y creados en Nueva York entre 1964 y 1967. Estas obras representan trozos del cuerpo humano creados con gran realismo en cera a modo de relicarios de la era tecnológica, en contraposición al minimalismo generalizado en el Nueva York del momento.

A lo largo de su carrera Thek realiza numerosas obras colectivas con el grupo de artistas Co-op para importantes instituciones europeas. Algunas de estas obras, realizadas a modo de instalación, han podido conservarse y exponerse junto a las fotografías de otras instalaciones que no han llegado hasta nuestros días.

Esta exposición ha sido organizada por ZKM, Museum für Neue Kunst Karlsruhe y Sammlung Falckenberg Hamburg, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fecha: 6 febrero – 20 abril de 2009
Lugar: Edificio Sabatini, Sala A1
Horario: Lunes a sábado: 10 a 21h / Domingos: 10 a 14.30h / Martes cerrado

martes, 10 de marzo de 2009

Caixaforum descubre a Vlaminck, con una importante exposición.

Maurice de Vlaminck formó parte junto con Matisse y Derain de los pintores conocidos como fovistas (fieras), pero a diferencia de estos es poco conocido en España, donde ahora se le dedica una primera exposición que reúne en CaixaForum ochenta obras. Seguir leyendo el arículo.
Considerado como uno de los más radicales de su generación por su uso estridente del color y su distorsión de las formas, Vlaminck (1876-1958) fue uno de los artistas clave para entender la renovación de la pintura europea de vanguardia de principios del siglo XX.

"Maurice de Vlaminck, un instinto fauve. Pinturas de 1900 a 1915", que abrirá sus puertas el próximo día 11, es la primera exposición que se dedica a este artista en España, donde llega después de su exhibición el pasado año en el Museo de Luxemburgo, en París, con motivo del cincuenta aniversario de la muerte del pintor.

Artista que a lo largo de su trayectoria no dejo de experimentar, la exposición incide en su periodo vanguardista, entre 1900 y hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, con ejemplos de un primer periodo influenciado por el postimpresionismo hasta la iniciación del fovismo y su posterior alejamiento tras conocer a Cézanne.

Vlaminck, que compartió con André Derain estudio en Chatou donde les visitaba Matisse, fue un revolucionario autodidacta, icono del fauvismo, que contribuyó con su obra a la renovación de la pintura dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX.

Las obras reunidas, procedentes de dieciocho museos y colecciones de diez países, muestran paisajes llenos de color desbordante y tonos muy vivos realizados en el valle del Sena, naturalezas muertas y retratos así como un conjunto de cerámicas que pintó a partir de 1906.
La muestra incluye también una selección de esculturas africanas y oceánicas coleccionadas por Vlaminck y que fueron fuente de inspiración para los fovistas.

Del 11/03/2009 al 07/06/2009

EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE, FUEYE, DIBUJOS DE JORGE GONZALEZ




FUEYE, DIBUJOS DE JORGE GONZALEZ
EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE. DEL 3 DE MARZO AL 30 DE ABRIL

Obra ganadora del I Premio Internacional de Novela Gráfica, convocado por Fnac y Ediciones Sins-Entido

1916. Un barco zarpa desde Italia y navega durante 35 días. En su interior cientos de italianos llegarán a Buenos Aires. Aquí comienza la historia de Antonino Dufour y de su hijo Horacio de 8 años.

Fueye cuenta la inmigración europea a Argentina y todo el proceso social, político y cultural que ésta produjo en el país, repasando de esta manera la historia de Argentina desde los años 20 hasta los años 60.

El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.

Con motivo de su publicación, la Fnac presenta esta exposición de los dibujos y bocetos de Fueye, un recorrido por el proceso creativo del proyecto ganador del Primer Premio Internacional de Novela Gráfica, creado por Fnac y Ediciones Sins Entido.
Acceso a Fnac Plaza Norte:

- En coche por la A-1, salidas 17 y 19 (en sentido Burgos) y salida 17 en sentido Madrid.
- En transporte público: autobús interurbano 156, con salida en Plaza Castilla cada 30 mins. y línea 10 de Metro (parada Reyes Católicos).
- Parking exterior entre Centro Comercial Plaza Norte y Carrefour.
- Parking interior del Centro Comercial Plaza Norte (zona verde).

lunes, 9 de marzo de 2009

Exposición Taller Missoni, el Arte del Tejido en Movimiento”




“Las Experiencias del Color, desde las Abstracciones hasta el Design”Del 20 de febrero al 1 de abril.

MADRID se ha llenado de COLOR gracias a la exposición “Taller Missoni, el Arte del Tejido en Movimiento” que se celebra simultáneamente en el Istituto Italiano di Cultura, el Museo del Traje y el Istituto Europeo di Design.

En esta muestra diseñada por el comisario Luca Missoni, se podrán contemplar proyecciones, tejidos que envuelven algunos elementos arquitectónicos e instalaciones. De este modo, el espectador se verá envuelto en la experiencia de una realidad creativa y artística que abarca otras áreas como el interiorismo y el diseño de producto.
La marca Missoni nace en 1953 de la pasión de Ottavio y Rosita Missoni por los materiales y por el color; al fusionar investigación artística y tecnológica crean una nueva manera de interpretar el vestuario. Hoy en día se conoce a Missoni como uno de los protagonistas más valorados del mundo de la Moda y del Design.
MESA REDONDA IED Madrid “El Universo Missoni: Multiculturalidad y Vanguardia”Día 19 de febrero 20h. Palacio de Altamira C/ Flor Alta nº8Entrada libre hasta completar aforo. http://www.iedmadrid.com/

EXPOSICIÓN MISSONI IED Madrid“Las Experiencias del Color, desde las Abstracciones hasta el Design”

Del 20 de febrero al 1 de abril.
Palacio de Altamira C/ Flor Alta nº8
Horario de: Lunes a viernes de 10 a 22h
ENTRADA LIBRE

El Aeropuerto de Madrid - Barajas expone obras de Elisa Merino.






El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras de la artista salmantina Elisa Merino.En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge, bajo el título de “Tocando cielo”, una colección de pinturas y esculturas de Elisa Merino, en los que la artista rinde un homenaje a los distintos grupos étnicos y razas minoritarias del planeta como reflejo de su tierra y sus costumbres, en contraposición al fenómeno de la globalización.Con esta orientación, la artista reúne un conjunto de pinturas pertenecientes a las series “Cartografías del silencio” y “Abrazados” realizadas con distintas técnicas mixtas. La exposición recoge también un conjunto de esculturas realizadas con distintos materiales.La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 31 de marzo.Esta muestra supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de ochenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.Con estas exposiciones, los autores quieren dar a conocer sus obras en un espacio diferente e innovador, como es el Aeropuerto, fuera de los foros habituales para la exposición de obras de arte.

domingo, 8 de marzo de 2009

La galería de arte Guillermo de Osma de Madrid muestra obras originales de Tàpies incluidas en su etapa surrealista

Se trata de quince obras originales de Tàpies, no incluidas en su obra gráfica, cuyo valor económico oscila entre los 45.000 y los 550.000 euros, según indicaron a Efe fuentes de la galería.

Entre las piezas más importantes de la exposición, que se inaugura esta tarde, se incluye la obra "Fragmento ocre sobre marrón y negro", elaborada con una técnica mixta sobre lienzo, fechada en 1958 y cuya procedencia hay que buscarla en las galerías Stadler de París y Marlborough de Nueva York.

Además, esta exposición comercial incluye, entre otras, la pintura "Señora", de acuarela y tinta sobre papel, que data de 1950 y procede de la galería Biosca, de Madrid; el óleo sobre lienzo "La hora del pastor" (1952) procedente de una colección particular de Barcelona; o "Pequeño óvalo blanco", técnica mixta sobre lienzo (1958).

Muchas de las piezas incluidas en la muestra pertenecen a los años 50, en los que Antoni Tàpies se interesa por el surrealismo como forma de rechazo del arte conservador franquista, dentro del movimiento Dau al Set- aunque posteriormente se desmarca del grupo y apuesta por el arte abstracto.

"Beige", "Todo Rojo", "Blanco sobre gris oscuro II" o "Marró amartellat" son otras obras incluidas en la exposición en las que el artista utiliza la técnica mixta sobre lienzo, al igual que sus pinturas y collage "Gran cartón vertical gris y blanco", "Amorfo y línea diagonal", "Serpellerie", "Petit díptic negre i roig" o "Gris i Roig", posteriores y que van desde los ochenta hasta el año 2000.

Galería de arte Guillermo de Osma, de Madrid.

FUENTE: AGENCIA EFE

El Instituto Cervantes repasa los experimentos poéticos del siglo


El Instituto Cervantes ha inaugurado, en Madrid, la exposición Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX, organizada por el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), que acerca por primera vez al público las poéticas experimentales que se han generado durante el último siglo en España e Hispanoamérica. Los artistas de la también llamada poesía visual; exploran en el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que la palabra y la imagen se conjuguen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo en la sede central del Cervantes (calle de Alcalá, 49, Madrid), es la mayor organizada sobre la poesía experimental creada por autores hispanohablantes.

jueves, 5 de marzo de 2009

Gou Jin y Gou Wei, dos modos de entender el arte en la China de hoy.


Gou Jin y Gou Wei son hermanos y, desde los 90, dos artistas consagrados y representantes de dos modos de hacer en el arte chino de hoy, uno de ellos trabajando sobre la memoria y el tiempo, y el otro, sobre el gran teatro de la sociedad. Juntos exponen hasta el 16 de mayo en la muestra "In Artistic Duel".

Una muestra, que se exhibe en la Galería Dolores de Sierra, hecha a base de retratos de muy distinto signo, según pertenezcan a uno o a otro. Gou Jin está interesado en el pasado, en la memoria, pues, como él mismo dice a Efe: "El pasado siempre es bello, haya sido bueno o malo, la nostalgia lo envuelve en una pátina de belleza".

Los suyos son retratos de niños y jóvenes a los que aplica una técnica a base de pinceladas que le dan una textura que pretende reflejar ese paso del tiempo.
El resultado son unos retratos cargados de poesía, líricos, dominados por la serenidad y con una gama cromática armoniosa.

Por contra, a Gou Wei no le interesa la tradición, sino el presente para cuestionarse "el teatro de la sociedad de hoy", comenta el artista, quien en su serie, donde ha seguido el desarrollo de su propia hija, actualmente muestra la agresividad y la impostura de los adolescentes chinos.
Sus retratos son más agitados, pues intenta, explica, "encerrar en la obra las inquietudes, los miedos y las angustias que influyen en el quehacer cotidiano de esa persona".

Jin, nacido en 1964 y Wei, en 1960, se dieron a conocer a principios de los 90, coincidiendo con el estallido de la pintura china en los mercados occidentales.

Ambos recuerdan cómo antes de 1980 China era un país cerrado completamente al exterior cuyos artistas se centraban en "obras de denuncia contra el Régimen".

Pero, con la apertura, China se vio inundada por un aluvión de información procedente de todo el mundo y así surgió un movimiento artístico que hoy es uno de los más pujantes en todo el mundo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Fundación Telefónica presenta la exposición "Weegee´S New York"








Fundación Telefónica, dentro de su estrategia de difundir y dar a conocer la obra de los grandes fotógrafos, presenta la exposición "Weegee’s New York", la más extensa celebrada en España hasta el momento de esta singular figura de la fotografía del siglo XX.

Fundación Telefónica, dentro de su estrategia de difundir y dar a conocer la obra de los grandes fotógrafos, presenta la exposición “Weegee’s New York”, la más extensa celebrada en España hasta el momento de esta singular figura de la fotografía del siglo XX.

Arthur Fellig, más conocido como Weegee, es el arquetipo del fotógrafo de prensa del siglo pasado. El Nueva York de Weegee representa una oportunidad excepcional para aproximarse a las imágenes cotidianas de la metrópoli americana durante la década de los años 30 y 40. Es el cronista nocturno de la ciudad.

El mundo de Weegee es el fotoperiodismo. No hubo un suceso neoyorquino en el que no estuviera presente: asesinatos, luchas entre bandas, espectáculos, incendios, accidentes….. Pero también refleja en su obra la cruda vida cotidiana de la metrópolis con su trasfondo social.

Son años frenéticos de noches sin dormir, de horas de espera en su coche, en la calle o en sórdidos lugares, siempre preparado para captar todos los dramas inimaginables y publicar en la prensa las fotografías más impactantes.

La exposición cuenta con 270 imágenes de Nueva York pertenecientes a la colección privada de los suizos Michel y Michèle Auer. Son imágenes directas, expresivas, que demuestran una habilidad inusual para capturar los momentos más dramáticos, consiguiendo hacer de sus fotos en blanco y negro un medio de expresión creativo.

Arthur Fellig (Zloczew, 1899-Nueva York 1968) emigró en 1910 a Estados Unidos con su familia donde comenzó su carrera como fotoperiodista. En 1917 consiguió trabajo en un estudio de fotografía y pronto se convirtió en asistente de fotógrafo. En 1921 trabajó en el cuarto oscuro del New York Times y Wide World Photos aunque pronto prefirió pasarse a Acme Newspictures, la agencia que proveía de imágenes a los tres periódicos de Nueva York: Daily News, World Telegramm y Herald Tribune.

Frustrado por el hecho de que su firma no aparecía en las fotografías, se convirtió en freelance en 1935 y demostró tener gran éxito publicando sus fotos en revistas como Live y Popular Photography.

Pronto fue muy conocido por ser siempre el primero que llegaba a la escena de un crimen, un incendio, un arresto o un rescate, ya que consiguió ser el único fotógrafo al que le permitieron instalar una radio en su coche para recibir las transmisiones de la policía y bomberos. En 1945 publicó su libro Naked City (Ciudad desnuda) donde reflejó sus años de trabajo.
Sus fotografías han sido expuestas de forma individual en Nueva York, París, Londres y Moscú entre otras ciudades, y también en exposiciones colectivas ha llegado hasta el Guggengheim de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington o el museo Van Gogh en Ámsterdam.
FICHA TÉCNICA
Exposición "Weegee’s New
York"http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee.htm
FechasDel 5 de marzo al 17 de mayo de 2009
Lugar
Salas de exposiciones Fundación Telefónica Gran Vía 28. 3ª planta (entrada por C/ Valverde, 2)
28013 MADRID
Número de obras: 270 fotografías