lunes, 31 de agosto de 2009

El Museo Reina Sofia amplía el horario de acceso gratuito


El Museo amplía el horario de acceso gratuito al centro una hora, entre las 19 y las 21 horas, todos los días

Tarifas a partir del 2 de septiembre de 2009:

Entrada general (colección + exposiciones temporales): 6 €

Exposiciones temporales: 3 €

Actividades: el precio de entrada o, en su caso, la gratuidad para el acceso será determinado en cada caso.

Servicios complementarios (Biblioteca y Centro de Documentación, librería, tienda, cafetería, terrazas u otros de similar carácter): gratuito, sin perjuicio del debido control.

http://www.museoreinasofia.es/visita/tarifas.html

viernes, 28 de agosto de 2009

"Forges" y el naturalista Joaquín Araujo unidos por Caja Madrid en la Sala de Exposiciones 'La Paloma'.



El dibujante Antonio Fraguas "Forges" y el naturalista Joaquín Araujo son los encargados del proyecto, coordinado por Obra Social Caja Madrid, 'El ambiente siempre está en medio', un libro acompañado de una exposición que pretende concienciar a la sociedad de la importancia de respetar el entorno.

Para la entidad, el humor y el respeto a la naturaleza son dos de las mayores necesidades de la sociedad actual, pues "vivir en un ambiente sano y cuidado ayuda sin duda a aumentar la felicidad, y el humor es un gran vehículo para aprender a respetar el medio en el que vivimos". Por ello, han reunido a dos autoridades del humor y del medio ambiente.

La exposición, que podrá visitarse desde el próximo martes, día 2 de septiembre hasta el 30 de octubre en la Sala de Exposiciones 'La Paloma' (C/ Toledo, 108), cuenta con varios dibujos con mensaje en tono de humor. La muestra se divide en diferentes cuestiones medioambientales que afectan al aire, al agua, a la tierra, a la energía, los bosques, los animales y al ser humano. De forma que ante preguntas comunes, el naturista contesta de forma didáctica y el dibujante lo ilustra con una viñeta.

jueves, 27 de agosto de 2009

La Fábrica Galería presenta, por primera vez en una galería de arte española, el trabajo de Francesca Woodman.

Después de su reciente retrospectiva en el Espacio AV de Murcia la exposición, 'Autorretrato sin retoques', incluirá 15 fotografías en blanco y negro de diversos períodos de la artista, así como la proyección de 'Selected Video Works, 1975-1978', que se exhibirá gracias a la colaboración de la galería Marian Goodman de Nueva York.

"Las cosas parecen extrañas porque mis fotos dependen de mi estado emocional... Se que eso es verdad y he reflexionado sobre ello mucho tiempo. En cierto modo, me hace sentir muy bien, mucho", manifestó en alguna ocasión Woodman.


FOTOS AUTOBIOGRÁFICAS

A Woodman, que tuvo una temprana muerte a los 23 años, le interesaba principalmente el retrato, y centró preferentemente su producción sobre su propio cuerpo, habitualmente desnudo. Con un marcado carácter autobiográfico, sus fotografías la muestran en escenarios melancólicos, habitaciones en las que la artista retrata la soledad, el olvido y el paso del tiempo.
La obra de Fracesca Woodman alude permanente a un desnudamiento radical, a un gesto en el que literalmente se deja la piel. Esta mujer, que desaparece en sus autorretratos formulando la alteración del yo a la manera de Rimbaud, como afirma Fernando Castro Flórez, se sentía, en cierta medida, frustrada porque sus proyectos resultaban ridículos, completamente ilógicos o ilegibles.

En la obra de Francesca Woodman -señala Chris Townsend- el cuerpo mismo deviene ambiguo. Toda la escenografía de la desnudez finalmente remite a una suerte de deseo angélico. Todos sus intensos gestos trasmiten la experiencia de la soledad y la extrañeza que puede llegar a producir la propia piel. Fotografías de una inquietante fragilidad en las que, como Rosalind Krauss ha señalado, no hay nada de narcisismo.


EN BLANCO Y NEGRO

Francesca Woodman realizó a sus primeros trabajos con 13 años, adoptando un estilo característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, con formato cuadrado y dando prioridad a la iluminación para, a través de ella, conseguir que la atención recayera sobre un sujeto principal (y normalmente único) en la escena.

A los 17 años comenzó estudios en Providence, en la Escuela de Diseño de Rhode Island y consiguió una beca para cursar el tercer grado en Roma. Allí se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como la decadencia, manifiesta en las paredes desnudas y los objetos antiguos que también comenzaron a poblar sus trabajos. En Roma realizó sus dos únicas exposiciones individuales.

A su vuelta a los Estados Unidos, terminó sus estudios en Providence y se mudó a Nueva York, donde se embarcó en proyectos más ambiciosos, incluyendo el diseño de nuevas exposiciones y de varios libros sobre su obra.

Francesca Woodman falleció en 1981 con veintitrés años cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria. Su obra no estaba destinada a producir espectáculo sino intimidad, al expresar el desasosiego, el miedo y la angustia, indagando la ausencia del cuerpo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El Museo Nacional de Artes Decorativas se adelanta a la celebración del Mes del Diseño Finlandés en Madrid.

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) se adelanta en septiembre a la celebración del Mes del Diseño Finlandés en Madrid (que se desarrollará en noviembre) con la inauguración de la exposición 'Alvar Aalto. A nuestra medida'.

Del 18 de septiembre al 15 de noviembre, esta muestra ofrecerá una selección de mobiliario, objetos de iluminación, tejidos y piezas de cristal procedentes del Museo Alvar Aalto (Jyväskyla, Finlandia). Markku Lahtí, director de la Fundación Alvar Aalto, impartirá una conferencia el día 17 de septiembre con motivo de la inauguración.

Asimismo, en el marco de la Noche en Blanco, el MNAD mostrará 'Feliz no cumpleaños. Presentes del pasado', que se abrirá a partir del 19 de septiembre.

Esta edición de la Noche en Blanco tiene como tema central "el regalo", entendido como base esencial del acto creador que busca sorprender al espectador a través del resultado final. El MNAD propone una visita extraordinaria a los espacios del museo: un recorrido por la simbología y los paralelismos entre el objeto artístico y el regalo, la materia que lo conforma y lo envuelve, sus colores y sus rituales. Un acercamiento a la historia oculta de las piezas expuestas.

Por otro lado, el Museo invita a todos los participantes a formar parte de un intercambio. Cada visitante podrá traer algún objeto, dibujo, fotografía, texto, etc; envolverlo en la sala que se habilitará para ello, e intercambiarlo con otro usuario. De esta forma el MNAD pretende implicar a los visitantes, relacionarlos entre sí, que se sorprendan unos a otros y que formen parte del ritual del regalo.

Asimismo, el MNAD ofrece actividades infantiles el 19 de septiembre con el cuentacuentos 'Con dos terrones de magia' (entre 3 a 8 años) y el 26 de septiembre con el taller 'En forma hasta los mil años' (entre 8 y 12 años).

martes, 25 de agosto de 2009

El Prado agota las entradas de internet para Sorolla.



Sólo se venden tiques para los 20 días restantes de exposición en taquilla.

Las reservas de entradas para ver la exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado de Madrid realizadas a través de internet se agotaron ayer a falta de veinte días para que concluya la exposición.
De esta forma, los visitantes desde ayer y hasta el día 13 de septiembre, última jornada de la muestra Joaquín Sorolla (1863-1923), sólo pueden adquirir entradas en taquilla, donde tiene la posibilidad de reservar fecha y hora para acceder al museo.Cada quince minutos de 9 a 21 horas en julio y agosto, y de martes a sábado, un centenar de personas entra en la pinacoteca para contemplar la antología del pintor valenciano, de los cuales un 30% han adquirido su entrada anticipada en internet, según informó ayer el museo.
Desde su inauguración y hasta el 31 de julio, 250.000 visitantes habían contemplado ya las grandes obras maestras de Sorolla, entre ellas los catorce monumentales paneles Visión de España que decoran la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York y que ya se vieron en Valencia.
Tras su estancia en Madrid, estas grandes regresarán a Valencia, donde se podrán ver acompañados de otros cuadros que ahora forman parte de la retrospectiva del Prado.El museo madrileño ya decidió el pasado 31 de julio prorrogar la exposición, que muestra 102 lienzos, hasta el 13 de septiembre, una semana más de lo previsto.

lunes, 24 de agosto de 2009

Exposición fotográfica del 11 al 25 de septiembre: Aluche, “Una mirada de barrio”.


El próximo viernes 11 de septiembre se inaugura en la sala Latinarte (Av. Del General Fanjul, 2) la exposición fotográfica “Una mirada de barrio”, colofón del Fotomaratón de Aluche, cuya primera edición se celebró el pasado 31 de mayo.

De las más de dos mil fotografías obtenidas por los 421 participantes del Fotomaratón, se han escogido sesenta que destacaban tanto por su valor artístico como por ser representativas del barrio de Aluche.

Las fotos simplemente se han redimensionado para su impresión, sin haber sido retocadas desde que salieron de la cámara de los fotógrafos, lo que proporciona a la exposición una frescura especial a la hora de contemplar la mirada particular de cada concursante.

La exposición se recrea en las gentes del barrio interactuando con el entrono y reflejando la enorme diversidad cultural que podemos encontrar en Aluche. El aspecto reivindicativo también está muy presente, ya que a través de las fotografías los fotógrafos han captado muestras de los déficit sociales existentes.

En definitiva, la muestra es una radiografía de la realidad de nuestro barrio y también un ejemplo de participación ciudadana en la que han intervenido tanto estamentos públicos como privados de manera desinteresada.

El objetivo es que anualmente el Fotomaratón de Aluche se convierta en una cita obligada para todos los amantes de la fotografía, lo que nos permitirá construir la pequeña historia de nuestro entorno.

Organiza: Asociación de Vecinos de Aluche
Cartel de la exposición: http://www.avaluche.com/IMG/pdf/LATINARTE_cartel_expo_SEP09.pdf
Catálogo fotográfico: http://www.avaluche.com/IMG/pdf/LATINA_catalogo_expo_SEP09.pdf
Vídeo promocional: http://www.flickr.com/photos/avaluche/3762827156/
Logo de la exposición: http://www.flickr.com/photos/avaluche/3763483088/

domingo, 23 de agosto de 2009

Buñuel, en el Reina Sofía el próximo miércoles.



El próximo miércoles 26 de septiembre tendrá lugar en Madrid el preestreno del largometraje El último guión. Buñuel en la memoria, un documental dirigido por Gaizka Urresti, Javier Espada, Jean Claude Carrière y Juan Luis Buñuel.

La cita será en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (edificio Nouvel) de la capital a las 21:30 horas.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Una exposición mostrará imágenes, textos y sonidos de la nueva película de la directora Isabel Coixet.


Una exposición recogerá las mejores fotografías de Mapa de los sonidos de Tokyo, la nueva película de Isabel Coixet, acompañadas de textos de la directora y de una banda sonora de sonidos extraídos de la película.

La exposición, compuesta por 15 instantáneas de David Coll y organizada por la web notodo.com, estará del 26 al 29 de agosto en La Fábrica de Madrid y del 3 al 5 de septiembre en La Fábrica de Barcelona.

Los protagonistas del filme que cuenta la historia de Ryu, una chica solitaria que trabaja de noche en una lonja de pescado en Tokyo y que esporádicamente es asesina a sueldo, son Rinko Kikuchi y Sergi López.

Mapa de los sonidos de Tokyo, qué formó parte de la sección oficial del pasado Festival de Cannes, llegará a las pantallas españolas el próximo 28 de agosto.

viernes, 14 de agosto de 2009

Una exposición muestra las fotos de fiestas populares de la región desde 1930.




La vicenconsejera de Cultura, Concha Guerra, ha inaugurado hoy una exposición fotográfica en el Archivo Regional de la Comunidad que muestra cómo se celebraran las fiestas populares de verano en distintas localidades de la región, en un recorrido que abarca desde los años treinta hasta 1980.

Las imágenes han sido tomadas del fondo Martín Santos Yubero, quien retrató festejos tan castizos como el de La Paloma -que tiene lugar estos días-, San Lorenzo, San Antonio, o San Juan.
Guerra ha explicado que el Archivo Regional custodia más de 6.000 fotografías que plasman la tradición de estas celebraciones, de las que se han escogido imágenes que enseñan "un Madrid, divertido y castizo" Verbenas, chulapos, concursos de baile, goyescas y organillos conponen las estampas más típicas, junto a las que se pueden ver cabezudos, fuegos artificiales y carruseles adornando las calles de la capital y de otras poblaciones de la Comunidad, como Miraflores o Chinchón.

En la exhibición se ha reservado un lugar especial para un conjunto de postales de los fastos en Madrid con motivo del advenimiento de Alfonso XIII en 1902, ocasión en la que se desplegó un variado programada que incluyó desde teatro hasta la llamada "Batalla de las Flores", en la que coloridas carrozas desfilaron en honor del monarca.

Una serie de documentos impresos a partir de 1750 completa la exposición, en la que encontramos desde un recibo por "pólvora y música" hasta un auto sobre actos incívicos a altas horas de la madrugada, que demuestra que los juerguistas ya existían a mediados del siglo XVIII.

La exposición, de entrada gratuita, se podrá ver en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid desde hoy hasta el 18 de septiembre.

Noticia de la Agencia EFE

jueves, 13 de agosto de 2009

Diavolo Dance Theatre, en veranos de la Villa.


En el Escenario Puerta del Ángel (Dirección Avenida Portugal, s/n)

Del 11 al 16 de agosto 21.30 h.

Esta singular compañía dirigida por Jacques Heim –coreógrafo del espectáculo KA del Circo del Sol - con bailarines, gimnastas, actores y atletas, está entre la danza y el circo, y examina las maneras, a veces chistosas y espantosas, de como los individuos interactúan con su entorno, llevando el movimiento y el riesgo hasta su extremo

Precios: 30€, 25€, 20€ y 15€

martes, 11 de agosto de 2009

FLAMENCO EN LOS JARDINES DE SABATINI 2009



Desde el martes 11 hasta el domingo 16 hasta, a las 22 h. Las entradas cuestan entre 15 y 27 euros

Este festival contará con primeras figuras del cante, el baile y el toque flamenco que ofrecerán doce noches de duende. La primera semana del ciclo incluirá las actuaciones de 'El cabrero', Rocío Márquez, Farruco y Antonio Rey; Aurora Vargas, Luisa Palicio; Calixto Sánchez, Milagros Mengibar; 'Capullo de Jerez', Julian Estrada; Carmen Linares y Guillermo Cano.
El cante, el baile y el toque flamencos serán un año más los protagonistas de un ciclo en el que tendrán cabida artistas consolidados, enraizados en la tradición de importantes familias flamencas, y también nuevos valores.

Abrirán el ciclo, el martes 11 de agosto, el Cabrero y Rocío Márquez. Para El Cabrero su flamenco es como su segunda piel a la que se entrega ahora, en plena madurez de su vida y de su carrera, con emoción y ansias de envolverse en sus sonidos quejumbrosos, en sus historias y en sus paisajes.

Por su parte, Rocío Márquez es flamenco en su estado puro, elegante y clásico. La cantaora irá recorriendo una variedad de palos tradicionales para terminar en un auténtico fin de fiesta con taconeo incluido.

Farru, hermano de FarruquitoEl miércoles será el turno de Antonio Fernández Montoya, 'Farru', hermano menor de Farruquito, quien traerá a los Jardines de Sabatini, una de las delicias de flamenco masculino. Arropado por sus cantaores y músicos derrocha belleza, elegancia y raza en el escenario.

Esa misma noche, escucharemos el arte de Antonio Rey, quien comenzó en tablaos de México, a los que acudió acompañando a su padre, Tony Rey, desde que tenía diez años. Realizó su primera gira por Japón y trabajó en la compañía de Antonio Canales. En el 2003 el Festival de Las Minas de La Unión (Murcia) le otorgó el primer premio del concurso de guitarra.

El jueves será un día femenino dentro del ciclo 'Madrid flamenco', los jardines de Sabatini acogerán Aurora Vargas, quien es quizá, la cantaora más prestigiosa y solicitada en su género. Prefiere el cante al baile y es una excelente intérprete de alegrías, tangos y bulerías.
Por su parte, Luisa Palicio es fresca y sensual. Cada día más grande, más mujer, más bailaora. Haciendo el espacio curvo por la gracia de sus caderas ondulantes, de sus hombros sensuales. Plenitud y austeridad en la puesta en escena.

El viernes, Calixto Sánchez, ganador del premio del Concurso Nacional de Córdoba, preludio del I Giraldillo del Cante en 1980 e interesado en la adaptación de los poetas clásicos al flamenco mostrará su arte y pasión por el flamenco.

Junto a esta actuación, disfrutaremos de Milagros Mengíbar, quien ha llevado a cabo diversas giras por Europa y países de Oriente y ha sido jurado en importantes concursos y certámenes flamencos.

El sábado el ciclo 'Madrid Flamenco' contará con un artista a la vieja usanza, formado desde niño en la escuela de la vida y cantaor las veinticuatro horas del día, 'Miguel Flores', Capullo de Jerez, quien encierra los secretos del flamenco más rancio con el genuino soniquete de su tierra, Jerez.
A su lado, Julián Estrada, quien posee una voz sincera, joven y potente, dotada de un amplio registro sonoro. Su fuerza y peculiaridad están sabiamente acompañadas por la creativa del guitarrista de Manuel Silveria.

Carmen LinaresPor último, el domingo 16 cerrarán la primera semana del ciclo Carmen Linares y Guillermo Cano. Linares emprendió un proyecto discográfico de enorme éxito, 'Antología de mujer en cante' recuperando 27 estilos diferentes. Hoy en día su antología se ha convertido en un clásico, una obra imprescindible del flamenco dedicado a la mujer.

Mientras que oír a Guillermo Cano en directo es remover la nostalgia por figuras como Manuel Vallejo, Juan Breva o Pepe Marchena. Uno de los pocos flamencos que ha triunfado en tres categorías en el Festival Internacional del Cante de las Minas. Durante la primera semana del ciclo, los precios de todos los conciertos serán 15, 23 y 27 euros.

Fuente de la noticia: EUROPA PRESS

lunes, 10 de agosto de 2009

El Transcantábrico se muestra en una exposición en Madrid hasta el 28 de agosto


La estación de Adif Madrid-Puerta de Atocha acoge en su jardín tropical interior la exposición conmemorativa del XXV aniversario de 'El Transcantábrico' que se cumplió el pasado año, y en la que se recoge la historia del emblemático Tren Turístico de Feve, según consta en un comunicado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias recogido por Europa Press.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo día 28 de agosto y a partir de ese día se iniciará un periplo que llevará la exposición a las ciudades de Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

'El Transcantábrico, 25 años de Turismo de Calidad' es una exposición sobre el principal tren turístico de Feve que fue inaugurada en 2008 en León, dentro de los actos conmemorativos de su 25 aniversario y con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, 'El Transcantábrico' es el tren turístico "más veterano" de España.
Fue creado en 1983 por un grupo de profesionales de la empresa pública estatal Feve, con la idea de recrear el ambiente "nostálgico" de los viajes en tren, un medio de transporte tan "evocador como literario".
El éxito y la fama de 'El Transcantábrico' creció desde entonces, a la vez que este tren también cambiaba y se modernizaba, pero sin perder ni un ápice de su "encantador" aroma a otros tiempos, en los que viajar era algo más que desplazarse de un lugar a otro e importaba no sólo el destino, sino también el trayecto.
La exposición repasa la historia de este tren a lo largo de una serie de paneles que retratan los inicios en la década de los ochenta, el cambio de ruta y la renovación de los compartimentos en los noventa, el nacimiento de 'El Transcantábrico II' en el año 2000, y la consolidación y mejora del producto en los últimos años.

'El Transcantábrico' es un producto turístico consolidado de fama internacional, buque insignia de Feve, el tren recorre la costa del Cantábrico, por las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya, para introducirse después hacia las tierras de la Meseta por Burgos, Palencia y León.

Los viajeros realizan un recorrido "inolvidable" de una semana de duración, para disfrutar del paisaje, la cultura y la gastronomía inigualables del norte de España.

Las comidas se realizan en restaurantes a lo largo del recorrido, y por la noche el tren queda detenido en la estación para que los viajeros puedan dormir en sus compartimentos o disfrutar de la fiesta que se organiza en el coche-pub.


Fuente de la noticia: Europa Press

La cigüeña blanca que corona las torres de Madrid pasa a la fotografía en una exposición en el mercado Puerta de Toledo de Madrid.

Símbolo de suerte y anuncio de nacimientos, la cigüeña blanca (ciconia ciconia), el ave más popular de la fauna autóctona, pasa de los altos vuelos a la foto en una exposición en el mercado Puerta de Toledo de Madrid, donde comparte protagonismo con su "aliado natural", el hombre.
Altas torres de iglesias, postes artificiales e incluso el contrapeso de una grúa, son algunos de los emplazamientos donde se puede ver a las cigüeñas de esta muestra, integrada por 46 fotografías, obra del naturalista y fotógrafo, Ezequiel Martínez.

Primeros planos y generales, presentan a la cigüeña en sitios tan curiosos como la veleta que corona el tejado de la iglesia de Fuente el Saz del Jarama, una de las tantas localidades de Madrid que frecuenta este ave, que sólo en la región cuenta con unos 2.000 nidos, según ha dicho a Efe Martínez, que desde hace veinticinco años sigue su pista cámara en mano.

Por aquel entonces, el número de nidos era de 210, lo que da cuenta del incremento que ha vivido la población en Madrid que, con 2.000 nidos, a diferencia de los 50 de la provincia de Guadalajara, tiene una "población buena", inferior eso sí a Extremadura que cuenta con unos 20.000, especifica Martínez.

La mayor concentración se da en los pies de la sierra de Guadarrama, en los entornos y los propios municipios de Soto del Real, Manzanares El Real, El Escorial y Colmenar Viejo (donde este año se han contabilizado 99 parejas), así como en el Este de la región, en Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.

La zona de fresnos del Norte y la humedad del entorno donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama, en el caso del Sureste, así como las proximidades de vertederos, fuente de alimentos para esta especie son, según Ezequiel Martínez, los atractivos que encuentra en estos parajes la cigüeña blanca.

Su presencia masiva en tejados y torres la han convertido en ocasiones en origen de conflicto, como cuando por ejemplo hace ahora dos años, hubo que desmantelar 20 de los 50 nidos que había en la iglesia de Soto del Real, porque dañaban la estructura.

En la exposición bautizada como el "Hombre y la Cigüeña" además de presentar la imagen de esta ave, dentro y fuera de Madrid, en sus diversas facetas, bien alzando el vuelo o sumergiéndose en el agua, figuran datos biológicos y anécdotas en torno a su relación con el hombre.

"La cigüeña al no tener garras no tiene cómo defenderse y siempre ha vivido cerca del hombre, quien la ha visto como un aliado natural, para librarse de plagas en la agricultura de forma no contaminante y barata", detalla Martínez.

Sin embargo, explica, su proximidad al ser humano y los residuos que deja éste en el campo, como plásticos y cuerdas, suponen un problema para su supervivencia, explica este naturalista y fotógrafo autor también de dos libros y un documental sobre la especie.

La exposición del Mercado de Puerta de Toledo, abierta hasta el 4 de septiembre, recoge una pequeña muestra de la colección de 1.500 fotografías de cigüeñas firmadas por este naturalista y fotógrafo autor de dos libros y un documental sobre la especie.

Noticia de la agencia EFE

martes, 4 de agosto de 2009

El Aeropuerto de Madrid-Barajas expone obras de Marcial Rincón










El artista muestra al público pinturas de las series “Me gusta Madrid” y “Me gusta el mar”.

El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras del pintor madrileño Marcial Rincón.En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge un total de 37 pinturas de Marcial Rincón pertenecientes a las series del artista “Me gusta Madrid” y “Me gusta el mar”.
Así, las obras que forman parte de la exposición, de marcado estilo expresionista, nos acercan, por un lado, a distintos rincones y espacios bien conocidos de la ciudad de Madrid, como la Plaza Mayor, el Parque del Retiro o la Catedral de la Almudena donde el artista refleja escenas cotidianas de la vida en las calles de la capital. Completa la muestra una serie de pinturas donde el mar, la navegación y el ambiente en lugares del litoral como Venecia, Cullera o Gandía, son los protagonistas.La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el 31 de agosto.
Esta muestra supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento cerca de un centenar de artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

lunes, 3 de agosto de 2009

Exposición"Richard Rogers + Arquitectos" en Caixaforum.



El último humanista. Así se ha definido a Richard Rogers por su creencia en la sociedad civil y en la relación existente entre el espacio constructivo y la inclusión social. La exposición ilustra la fascinación de este arquitecto británico por el movimiento moderno a través de la concepción del edificio como máquina y de su interés por una arquitectura clara y transparente.

Esta muestra monográfica, comisariada por el propio Rogers y Olivier Cinqualbre, conservador del Centro Pompidou, que fue presentada en el Centro Pompidou de París coincidiendo con el 30º aniversario de su apertura, consiste en una revisión detallada de los trabajos de Richard Rogers, desde sus primeros años con Norman Foster en la década de los sesenta, con el diseño del Centro Georges Pompidou (1971-1977) y los numerosos proyectos desarrollados a partir de 1977, hasta la actualidad en su propio despacho de arquitectura, ilustrada con todo tipo de materiales: maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto.

Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Centro: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

domingo, 2 de agosto de 2009

Comunidad de Madrid, exhibe obra grafica de Salvador Dali a traves de su Red Itiner

La Comunidad de Madrid, a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, está acercando a diferentes municipios de Madrid la muestra Dalí. Obra gráfica. La exposición puede visitarse desde el 24 de julio hasta el próximo 14 de agosto, en la Sala de exposiciones del Edificio Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias, municipio en el que además se está desarrollando la segunda fase de las obras de restauración del Castillo de la Coracera, financiada gracias al 1% cultural del gobierno regional.

La exposición incluye un total de 32 grabados de Salvador Dalí, uno de los artistas más destacados del movimiento surrealista. Como grabador, Dalí realiza un diseño de autor muy personal, alejado de modas, relacionado siempre con su iconografía y que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra. Sus imágenes corresponden a la intensidad del contenido, empleando estéticamente las experiencias visionarias, las reinterpretaciones de la memoria y las deformaciones psicológicas.

Entre las obras seleccionadas en la exposición, están las obras que Salvador Dalí realizó sobre El Quijote, reinterpretando la figura como un personaje excéntrico, huesudo, muy delgado y de contextura enjuta, de elevada estatura y de barba puntiaguda. La exposición incluye además obra gráfica correspondiente a otras series, como Gala, el erotismo, el surrealismo, el método Paranoico – crítico o la religión.

La muestra podrá visitarse en el edificio Café Teatro de San Martín de Valdeiglesias de martes a sábados, de 17,30 a 20,00 horas, y domingos y festivos, de 12,00 a 14,00 horas. Tras su exhibición en esta localidad, los grabados del genial artista viajarán a Móstoles para su exposición, del 3 al 23 septiembre, en el Centro Cultural del municipio.

Posteriormente, estará en la Casa de la Cultura de Collado Villalba del 25 septiembre al 15 octubre; en el Centro Cultural Casa del Rey, de Arganda, a partir del 19 de octubre y hasta el 9 de noviembre; y en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo, de Soto del Real, del 11 de noviembre al 1 de diciembre. Por último, la muestra se exhibirá del 3 de diciembre al 22 de diciembre en el Coliseo de Cultura de Villaviciosa de Odón.

El Prado prorroga hasta el 13 de septiembre la exposición de Joaquín Sorolla.

El Museo del Prado ha anunciado hoy que la exposición "Joaquín Sorolla (1863-1923)", que muestra los catorce paneles "Visión de España" del artista valenciano y que ya ha recibido a 250.000 visitantes, prorroga su estancia en la pinacoteca durante una semana más, hasta el 13 de septiembre.

La decisión, adoptada a partes iguales por el Museo del Prado y Bancaja -entidad patrocinadora de la exposición-, se suma a la adoptada en su momento por Turismo Madrid, que amplió el horario de apertura hasta las 10 de la noche, de martes a sábado, para facilitar la visita a la ambiciosa retrospectiva.

Tras su estancia en Madrid -donde se inauguró el pasado 26 de mayo-, la exposición pondrá rumbo a Valencia, tierra natal de Sorolla y última oportunidad para ver en España obras maestras como "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "Cosiendo la vela" o "Sol de tarde".