miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡Mira qué lindas! Recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica, en la Casa América.



Esta exposición –ideada y coordinada por la factoría Zona de Obras, responsable de varias portadas del maestro Andrés Calamaro y una larga lista de artistas iberoamericanos- es un homenaje al disco, a su condición de ser escuchado, mirado... y tocado. Propone un recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas de más de 450 álbumes de rock, históricos y contemporáneos.


Del 22 de septiembre de 2009 al 25 de octubre de 2009.
De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

martes, 29 de septiembre de 2009

El Instituto Cervantes muestra en una exposición el alto nivel de astrofísica en España.

El Instituto Cervantes inaugura el 1 de octubre la exposición fotográfica "Sorpresas del Cosmos" con la intención de acercar el conocimiento astronómico al público general y demostrar el "alto nivel" de la investigación astrofísica que se realiza en España.
Se trata de una treintena de fotografías de gran formato y un vídeo que muestran planetas, nebulosas, galaxias, estrellas, entre otras imágenes actuales capturadas a través de grandes telescopios y potentes observatorios, según un comunicado del Instituto Cervantes.

Esta muestra fotográfica es una iniciativa conjunta del Instituto de Astrofísica de Canarias, el gobierno de Canarias y el Instituto Cervantes, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Sorpresas del Cosmos está compuesta por tres etapas denominadas: las fronteras de la Vía Láctea, nuestra galaxia y el sistema solar, y, además, incluye una "ecografía" de los inicios del universo, ha detallado el Instituto Cervantes.

La obra está actualmente en la ciudad holandesa de Utrecht y ha visitado desde abril Lisboa, Pekín, Shangai y Tokio.

La muestra se complementa con tres debates (los días 7,14 y 21 de octubre) y dos talleres infantiles gratuitos (los días 17 de octubre y 7 de noviembre).

Esta exposición permanecerá abierta al público del 2 de octubre al 15 de noviembre en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, y después viajará a Londres y Nueva Delhi.

Fuente: Agencia EFE

Exposición antológica del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”.


El Museo del Ferrocarril acoge, hasta el próximo 1 de noviembre, la exposición antológica del concurso fotográfico “Caminos de Hierro” que reúne, los primeros premios desde 1986 hasta 2009, un total de 75 obras. El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” es una iniciativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que comenzó en 1986. El objetivo del concurso es fomentar la creatividad en el ámbito del ferrocarril en todos sus aspectos (trenes, viajeros, estaciones, vías, puentes, túneles, transporte urbano, interurbano y metropolitano, etc.). “Caminos de Hierro” está dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales. Se convoca anualmente desde 1986, con una participación durante estos 23 años de 26.653 fotógrafos con un total de 61.205 fotografías, provenientes no sólo de España y otros países europeos, sino también de África, América y Asia.

Hasta el 1 de noviembre
Martes a domingo de 10.00 a 15.00
Museo del Ferrocarril
Sala Delicias
Pº de las Delicias, 6

viernes, 25 de septiembre de 2009

Exposición "Ciudad a contraluz" de PIERRE RIOLLET.


"Ciudad a Contraluz" está formada por 10 obras de gran formato, intenta captar en ellos instantes de la vida, de la rutina diaria.

10 Sept- 12 Nov 2009

Proyecto Arte Galeria
Calle Fúcar, 12

jueves, 24 de septiembre de 2009

Exposición exposición "Sefarad Photo" en la Biblioteca Nacional.



Con motivo del 50 aniversario de la primera exposición realizada en la Biblioteca Nacional sobre temática sefardí (1959), Casa Sefarad-Israel presenta la exposición “Sefarad photo”.
En esta muestra se exhibirán unas 70 fotos pertenecientes principalmente a la Agencia EFE y a los fondos propios de la Biblioteca Nacional, además de otras contribuciones de colecciones personales.

La exposición trata de recoger en imágenes diversos momentos relevantes de vida judía en España desde finales del S. XIX hasta nuestros días.
Con esta muestra se pretende acercar la impronta de la cultura judía en nuestro país.

Del 22 de septiembre al 15 de noviembre de 2009 Organizada por la Casa Sefarad – Israel, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Exposición «Los Rusos en la Guerra de España 1936-1939», en Conde Duque.

«Los Rusos en la Guerra de España 1936-1939» mostrará, desde mañana en el Centro Conde Duque, la presencia soviética en nuestro país durante la Guerra Civil.

La exposición, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y que estará en cartel hasta el 10 de enero, es el resultado de una investigación exhaustiva sobre la presencia en España del cuerpo de asesores soviéticos, que colaboró activamente en la defensa de la República española. La muestra cuenta con un total de 142 piezas, entre documentos, fotografías y maquetas, 165 retratos de los asesores y combatientes soviéticos que participaron en la Guerra Civil, además de dos películas documentales, «Operación Nikolai» y «Gira Gira», y el audiovisual «Salud España», sobre música de Dimitry Shoatakovich y varias proyecciones de fotografías. Más de 2.000 «rusos» en el bando republicano Así como en el bando nacional hubo la presencia de alemanes e italianos, en el bando republicano la hubo de rusos, que actuaron en España como combatientes directos, especialistas, asesores, ingenieros,médicos e intérpretes, formando parte del Cuerpo de Asesores Soviéticos en España.

Los 2.105 «rusos» que combatieron al lado de la República española eran en realidad soviéticos y, además de los propiamente rusos, combatieron también bielorrusos, ucranianos, osetios y georgianos. También estonios, letones, lituanos y otros que eran países independientes de la URSS participaron en aquel momento histórico. No obstante, en España a todos los llamaron "los rusos" y cuando la gente les vitoreaba por las calles gritaba "¡Viva Rusia!". De ahí surgió la idea de poner rusos en el título de la muestra, en la que todos quedan identificados con sus nombres y apellidos, misiones, fechas de entrada y salida en España, o, en su caso, de muerte (cayeron 192 en total). La institución soviética más implicada en España fue el Ejército Rojo.

Los Asesores militares llegaron a España respondiendo a solicitudes del Gobierno español y no por decisión unilateral de ninguna instancia soviética. Hay que decir que los rusos en España nunca fueron "voluntarios", como aseguraron los soviéticos para saltarse las normas del Comité Internacional de No Intervención. Al contrario, todo el personal ruso en España formó parte de la "Operación X" de ayuda a España por lo que sus integrantes fueron todos representantes oficiales del régimen soviético. La solicitud de asesores militares la hizo Largo Caballero al primer embajador soviético, Marcel Rosenberg, como cabe deducir de los papeles de Marcelino Pascua, embajador de la República en la URSS, conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.



Prolongación de la República

Los asesores empezaron a llegar entre septiembre y octubre de 1936. La "Sección X" para España, empezaría a enviar grupos nutridos de hombres con los primeros cargamentos de armas de principios de octubre. A finales del mismo mes ya se encontraban en la península una unidad de artillería, un grupo de aviadores así como un conjunto adicional de asesores e instructores, junto a una serie de especialistas en comunicaciones, equipos de montaje y reparaciones, ingenieros y traductores. Entre los más de 2.000 soviéticos que lucharon y trabajaron en España al lado de la República durante toda la guerra, se contaron 772 pilotos, 351 tanquistas, 222 asesores e instructores militares, 77 especialistas navales, 100 especialistas de artillería, otros 52 especialistas en diferentes armas, 130 trabajadores e ingenieros de construcción aeronáutica, 156 operadores de radio y otros transmisores, y 204 intérpretes. Nunca hubo más de 600 a 800 asesores soviéticos presentes en España en un mismo momento. La contribución de la Unión Soviética a la defensa de la República permitió que ésta prolongara su vida durante casi dos años y medio más, aunque al final no pudo evitar que sucumbiera.

Pero la ayuda de la URSS no contrapesó, la que recibió el bando de Franco: un cuerpo de Ejército altamente cualificado alemán, la Legión Cóndor (de más de 19.000 hombres -con unos 4 a 5. 000 de manera simultánea), y unos efectivos italianos (de unos 80.000 -con unos 30 a 35.000 a la vez).

Exposición de fotografía de Lisette Model en la FUNDACIÓN MAPFRE.














FUNDACIÓN MAPFRE ha inaugurado el 23 de septiembre, la exposición de fotografía Lisette Model, que podrá verse hasta el 10 de enero en la Sala de Azca (Avda. General Perón, 40. Madrid).

La muestra, realizada en colaboración con JEU DE PAUME de París, presenta un recorrido por la vida y obra de esta fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente de observar y reconocer.
Las imágenes de Model retratan una época, pero llegan mucho más lejos. Son la semblanza del ser humano como género: vulnerable, fascinante y complejo. Nunca nos parecerá suficiente lo que podemos aprender de la observación detallada de los otros, y Model congela ese objeto de estudio para nuestro placer.

Con motivo de esta exposición se ha elaborado un catálogo, del que se publican tres ediciones (en español, en francés y en inglés) que cuenta con un ensayo de Ann Thomas, conservadora de la National Gallery of Canada y responsable de la investigación más exhaustiva que se ha realizado a día de hoy sobre la fotógrafa.

De forma paralela a la exposición de Lisette Model, y como ya viene haciendo desde hace años el Instituto de Cultura, FUNDACIÓN MAPFRE ofrece visitas-taller dirigidas a colegios y familias; en esta ocasión los niños descubrirán la particular visión de Nueva York desde el objetivo de Lisette Model: la fotografía de lo cotidiano, las personas anónimas, los reflejos, encuadres y el ritmo…

El Museo del Traje acogerá una exposición que muestra los diseños creados para la película 'Ágora' de Amenábar.



El Museo del Traje acoge una exposición que muestra los diseños creados por Gabriella Pescucci para la última película de Alejandro Amenábar, 'Ágora'. La muestra permanecerá abierta desde mañana hasta el 25 de octubre.

'El esplendor de Alejandría' reúne veinte piezas creadas por Pescucci, ganadora de un Oscar, que recrean la convulsa sociedad de una Alejandría ocupada por el Imperio Romano.
"En el Egipto del siglo IV, dominado por el Imperio Romano, las violentas revueltas religiosas alcanzan en Alejandría a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos...." Este es el punto de partida de la obra de Amenábar y de la exposición.
El trabajo de Gabriella Pescucci, basado en una profunda investigación, ha sido clave a la hora de recrear el Egipto grecorromano del siglo IV. Una herramienta que ella considera fundamental a la hora de crear y clave para entender la evolución de los personajes ha sido el color. A través de él entendemos, no solo su estado interior, sino la pertenencia a un grupo social.

La directora de vestuario ha tomado referencias de varias fuentes. Por un lado, se ha inspirado en elementos que aún se pueden encontrar en algunas culturas actuales del mundo árabe y del africano. Por otro, en el mundo grecorromano, fundamental para comprender el momento histórico. Dentro de este destaca la importancia que ha tenido en su trabajo el yacimiento de Al Fayum, una de las manifestaciones artísticas más importantes de la historia de Egipto, cuyos retratos, de los siglos I a III DC, muestran con gran realismo la fisonomía de los sujetos enterrados. Actualmente se pueden ver en el Museo Egipcio de El Cairo, el Louvre y el British Museum de Londres.

Gabriella afirma también haberse inspirado en ciertos detalles del innovador artista y diseñador Mariano Fortuny. El plisado de las togas o las cuentas de vidrio que adornan la vestimenta de la filósofa son un claro reflejo del traje "Delphos" de Fortuny.
Del 18 de septiembre – 25 de octubre
Avenida de Juan de Herrera, 2. Madrid (28040)
Transportes:
•Metro: Moncloa (líneas 3 y 6) Línea 6 (Ciudad Universitaria) cerrada, servicio de autobuses alternativo.•Bus: Líneas 46, 82, 83, 132, 133, G.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Exposición de fotografía de MIGUEL PEREIRA

Fotografía: Picadilly Circus, Londres, 2008.

Texto del artista:

Cada ciudad tiene un ambiente, una luz, un estilo, una atmósfera difícil de definir pero fácil de identificar. A veces la identidad urbana está en los detalles; en los colores de los taxis, de los autobuses, de los buzones; en los rostros de la gente, en la forma de las ventanas, en los canales, o incluso en los ruidos del tráfico. Pero si tuviéramos que definir la atmósfera de una ciudad en sola imagen, y aplicar esa mirada a varias ciudades, ¿en qué nos fijaríamos? ¿Qué imagen define a una ciudad?

“Hace años se me ocurrió que todas las ciudades tienen su propia moda y su propia arquitectura, que marcan el estilo de una ciudad de forma inconfundible”, explica Pereira. “La forma de los maniquís, la moda, la decoración, impregnan de estilo propio los escaparates de una ciudad, del mismo modo que su arquitectura más característica supone un sello de identidad única, como un huella dactilar urbana.”
¿Y qué ocurre si se mezclan ambos conceptos en una sola foto? Así nació la serie “Reflections on Fashion”; una colección de imágenes de ciudades europeas con su arquitectura reflejada en los escaparates de sus tiendas, fundamentalmente tiendas de moda. Las fotos se presentan sin manipular, tal cual se tomaron. El objetivo es estimular la inteligencia visual del espectador, transportándole a ambientes familiares para quienes hayan respirado la atmósfera de estas ciudades europeas.

“Reflections on Fashion” 17-30 Septiembre, 2009.
Fotofunk. Underwood Café.
C/ Infantas, 32.
Chueca Town. Madrid.
Miguel Pereira
www.miguelpereira.es
miguel.pereira@miguelpereira.es
Twitter: Visual_Mind

Inauguración de la exposición: Álbum Fotográfico de la Familia Buñuel en Casa de América


Exposición Álbum Fotográfico de la Familia Buñuel
Casa de América
(Entrada por C/ Marqués del Duero, 2 - Madrid)
El día 22 de septiembre a las 21 horas.

La exposición sobre Buñuel llega a Madrid dentro de las actividades del Festival Viva América 2009 de Casa de América.

Casi un centenar de fotografías privadas del director de cine Luis Buñuel componen la muestra Álbum Fotográfico de la Familia Buñuel, que podrá disfrutarse en Casa de América desde el próximo 22 de septiembre. Dalí, Lorca, Calder, Cocteau o Saura son algunos de los amigos que aparecen retratados en la muestra. Una oportunidad única para sumergirnos en el universo íntimo de una de las figuras clave del siglo XX.

La muestra se complementa con facsímiles de cartas entre Buñuel y Dalí, fotografías realizadas por Carlos Saura al director de Calanda y proyecciones interactivas.

Esta exposición se pudo ver en la SEMINCI de Valladolid y en el Festival de Cine Español de Málaga, así como en el Centro Buñuel de Calanda, el C.C. Jovellanos de Gijón o el Edificio Botines de León.
CASA DE AMÉRICA (Entrada por C/ Marqués del Duero, 2 - Madrid)
Del 22 de septiembre al 25 de octubre de 2009.
De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 horas.
Comisarios: Javier Espada, director del CBC y Asier Mensuro.
Coordinación: Lavirian
Diseño gráfico: Punto Colorao Estudio Gráfico.
Producen: CASA DE AMÉRICA, FESTIVAL VIVA AMÉRICA Y CAJA ESPAÑA
Colaboran: CBC (Centro Buñuel de Calanda) y Filmoteca Española.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Exposición del arquitecto Niemeyer en la Fundación Telefonica.


Los conocidos diseños curvos de la extensa obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer se exponen desde este jueves en la Fundación Telefónica de Madrid poco antes de que su autor cumpla en diciembre 102 años sin dejar de trabajar.

La muestra expone 17 maquetas, 21 dibujos, 50 croquis, dos libros, 25 fotografías, un sofá, una escultura y varias protecciones sobre el arquitecto que diseñó los edificios más emblemáticos de la ciudad de Brasilia a partir de los años 50.

La exposición pretende mostrar no sólo la extensa producción del arquitecto en su país, con la capital brasileña como exponente, sino también en el extranjero, con obras como la sede del Partido Comunista francés en París, la de la editorial Mondadori en Italia y otros edificios en Argelia, Portugal o Malasia.

La obra del brasileño revela "la maestría" y "elegancia de sus diseños" y "su participación personal y directa en todas las etapas de sus proyectos", "la originalidad de sus trazados" y "la imaginación de sus proyectos", indicó la Fundación Telefónica.

Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) ganó en España en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, concedido por la Fundación que lleva el nombre del príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Años después, el arquitecto regaló a la fundación su primer proyecto para España, el diseño del llamado Centro Niemeyer, que se construye actualmente en la ciudad asturiana de Avilés (norte) y albergará un centro cultural internacional.

Recientemente ha presentado proyectos como el Museo Casa Pelé, el Puerto de la Música en Rosario (Argentina), una plaza en Brasilia, un auditorio en Ravello (Italia) y un parque acuático en Postdam (Alemania).

La exposición de Madrid está organizada por el comisario Lauro Cavalcanti, con la colaboración de la Fundación Oscar Niemeyer y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, y podrá verse en pleno centro de Madrid hasta el 22 de noviembre.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Fundación Juan March inaugurá la temporada con una magnifica exposición sobre CASPAR DAVID FRIEDRICH, que llenará del romanticismo más profundo Mad



Centrada en el proceso creador de Caspar David Friedrich (1774-1840), esta exposición de obras sobre papel del pintor más célebre del romanticismo alemán quiere mostrar por primera vez, además de la sustantiva belleza de sus dibujos, la función de éstos y de sus bocetos como estudios compositivos para sus obras pictóricas. La exposición Caspar David Friedrich: arte de dibujar incluye más 60 obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y diferentes estados: desde bocetos iniciales, realizados al aire libre durante las jornadas de trabajo en plena naturaleza y los viajes del artista hasta algunas obras “finales”, agrupadas según los motivos y temáticas más recurrentes en la obra de Friedrich: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros.

Los préstamos proceden de los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa; entre otros, Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg; Kunsthalle, Bremen; Kunsthalle, Karlsruhe; Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Dresde; Staatliche Museen zu Berlin-Preussischer Kulturbesitz, Berlín; Nasjonal Museet for Kunst, Arkitektur og Design, Oslo; así como de numerosos coleccionistas privados internacionales (Múnich, Zúrich y otros), cuyas obras han sido raramente expuestas al público hasta la fecha.

El proyecto, en el que la Fundación Juan March viene trabajando desde 2006, cuenta con la asesoría científica de la máxima especialista en la obra sobre papel de Friedrich, la Dra. Christina Grummt (Greifswald), quien actualmente prepara el catálogo razonado de la obra sobre papel de Friedrich. El catálogo, que cuenta con amplios comentarios a las obras y un cuidado aparato crítico, recoge textos específicos sobre el argumento expositivo a cargo de dos de las máximas autoridades sobre este artista: los profesores Werner Busch y Helmut Börsch-Supan, quien años atrás realizara el catálogo razonado de pinturas de Caspar David Friedrich.

Fundación Juan March
16 octubre 2009 - 10 enero 2010

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las 44 galerías de arte madrileñas que integran ARTEMADRID abrirán sus puertas hasta la medianoche.


Las 44 galerías de arte madrileñas que integran ARTEMADRID abrirán sus puertas el hasta la medianoche para celebrar el Día de las Galerías con la intención de acercar el arte contemporáneo al gran público y recordar que, en tiempos de crisis, el arte es un valor seguro.

Excelente oportunidad de darse una vuelta por Madrid y conocer las tendencias de las galerías actuales, en un horario tan poco normal como interesante.
El 17 de septiembre, de 18 a 24 h

martes, 15 de septiembre de 2009

ABELARDO MORELL: The Universe Next Door en Michel Soskine Inc.



Desde el 17 de septiembre, Michel Soskine Inc. presenta la obra reciente del fotógrafo cubano americano Abelardo Morell (1948, La Habana).

Bajo el titulo The Universe Next Door la segunda muestra de Morell en Madrid presentará por primera vez fotografías a color de gran formato de su nuevo viaje con la camera obscura, junto con naturalezas muertas en blanco y negro de formato más reducido.

La exposición El Universo en la Puerta de al Lado ahonda en la reflexión de Thoreau, “El Universo es más grande que nuestra visión de él”. No podemos ver la vida directamente… En palabras de Morell, la vida es demasiado grande, caótica y radiante... Todos necesitamos un medio para poder verla. Él siente la fotografía como su medio para vislumbrar aspectos vitales de otro modo escondidos, como la herramienta para desvelar lo secreto y tornar visible lo invisible.

En su modus operandi, Morell elige su escenario, una habitación anónima y particular. En su elección preexiste ya la idea de la imagen del exterior que será proyectada, una elección que define la localización geográfica de la habitación y resultará en una interacción visual de interior y exterior.

Enraizándose a la tradición de la Camera Obscura, una técnica inventada en la Antigüedad y redescubierta por Leonardo da Vinci, el artista primero cubre de negro la ventana de un cuarto, dejándolo prácticamente a oscuras salvo por un pequeño agujero que deja pasar la luz del exterior. A través de ese orificio, el exterior se proyecta, invertido, en el interior.
Con tiempos de exposición de hasta 9 horas, Morell captura la fusión de dos universos en una sola imagen. A través de una técnica antigua y más bien rudimentaria, las imágenes de Morell continúan asombrando a nuestra tecnológica generación.

Mirando las fotografías de Morell y aun cuando comprendemos visual y técnicamente el proceso, persiste una sensación de milagro, provocada por la conciencia de dos realidades convirtiéndose en una. Genera un nuevo sentido de orden-desorden causado por la interacción de dos espacios, el íntimo y el público.

Con sus fotografías a color Morell aporta un acento nuevo a su trabajo reciente. Es un paseo por el mundo a través de sus habitaciones, cuyos muros revelan el mundo exterior: una habitación casi desértica de Manhattan con proyecciones de Central Park, verde en un día de Verano y anaranjado en Otoño. Una habitación romana frente al Panteón, una veneciana frente al Gran Canal, un paisaje toscano reflejado sobre la librería de una habitación florentina…
Capturando parte de la historia, la memoria y el esplendor del mundo, estas habitaciones se convierten en cajas que contienen el Universo (en palabras de Leonardo de Vinci hablando de la camera obscura). Morell fusiona dos universos, y no solo a través de la camera obscura: Pintura, Escultura y Fotografía se unen en la imagen del busto de una mujer en mármol, esculpida por Nadelman, que observa el mar dentro de una pintura de Hopper.

Volviendo a su habitual blanco y negro, Morell alcanza temas universales a través de pequeños objetos cotidianos tales como un lápiz o un espejo. Morell captura estas naturalezas muertas con la elocuencia de un retrato, y con inteligencia visual y emocional que convierten a estos sencillos objetos en auténticos misterios domésticos.

En las fotografías de este cubano - norteamericano persiste el sentido hispano de la tragicomedia. Morell expresa en ellas la hermosura en medio del caos, el paraíso escondido en medio de la fealdad, “camina, por el tejado del infierno, mirando las flores”.

La obra de Abelardo Morell ha sido expuesta en Instituciones y Museos de todo el mundo y forma parte de colecciones como el Metropolitan Museum, el Whitney Museum o el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, el Boston Museum of Fine Arts, The Art Institute of Chicago, el Centre Pompidou en Paris, la Gallerie degli Uffizi en Florencia o el Victoria and Albert Museum de Londres.

Del 17 de septiembre al 31 de octubre en Michel Soskine.
Inauguración el 17 de septiembre a las 20.00.
Presencia del artista por confirmar.
c/Padilla, 38. 1ºD. Madrid.
T:+34 91 431 06 03 +34 91 431 06 03.
De 11:00 a 14:30/16:30 a 20:30.
Para más información: maria-michelsoskineinc@earthlink.net

David Maljkovic: Out of Projection, en el Reina Sofia.



David Maljkovic es una de las figuras más importantes de la escena artística croata. Su obra se centra en la memoria y la amnesia colectiva, retratando la transición del comunismo al capitalismo en la historia reciente de su país. Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos y objetos en los que dirige su mirada hacia edificios abandonados y arquitecturas obsoletas o ya derruidas. Los monumentos reflejan la promesa de un futuro mejor, pero también la melancolía por una realidad contradictoria y que se refleja en el estado actual de dichos edificios.
La obra de David Maljkovic, artista croata que actualmente vive entre Zagreb y Berlín, se centra en la memoria y en la amnesia colectiva, así como en la posible reconstrucción de un futuro. Cuestiones todas ellas muy ligadas a la reciente historia de ex Yugoslavia.Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.Sus instalaciones mezclan vídeos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos. Se interesa especialmente por los símbolos arquitectónicos y su significado hoy en día.

La trilogía Scene for New Heritage (2004-2006) está marcada por cierto aire de ciencia ficción ya que se desarrolla en el futuro. Jóvenes deambulan por lo que fue un emblemático edificio en 1980, el Petrova Gora Memorial Park, un edificio construido por Vojin Bakic durante el comunismo para conmemorar las victimas de la II Guerra Mundial. La imposibilidad de estos jóvenes de establecer ninguna comunicación con el espacio alcanza tal grado de intensidad que las razones históricas o políticas que lo justificaron caen en esa amnesia sobre la que Maljkovic pretende profundizar.

Lost Memories for these days (2006) es una continuación de These Days (2005) que también se desarrollaba en el pabellón italiano de la Feria de Zagreb diseñado por Giuseppe Sambito en 1960. Imágenes del pabellón lleno de modernos coches y el significado económico que suponía, fueron el punto de partida de esta obra en la que jóvenes azafatas se apoyan cansadas o aburridas sobre coches, alienadas del pasado que escenifican.

Ha realizado exposiciones en el Museum of Contemporary Art, Belgrado; Van Abbemuseum, Eindhoven; Museum of Modern and Contemporary Art in Rijeka; Centre de Creation Contemporain, Tours; Annet Gelink Gallery, Le Plateau, Paris, Whitechapel, Londres.
Del 22 de septiembre - 23 de octubre de 2009

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio A, Sabatini, Planta 1, Espacio 1

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Noche en Blanco volverá a inundar las calles de Madrid de cultura.


La Noche en Blanco de Madrid, que se celebra de las 21:00 del sábado 19 a la madrugada del domingo, incluirá 196 propuestas en 276 instituciones, y llenará las calles de la capital de luz, música y baile.

Así, las actividades se desarrollarán en torno a tres ejes: un Programa Comisariado, dirigido por el comisario invitado, Rafael Doctor; los circuitos de cine, música, artes escénicas y artistas independientes, basado en la creación local; y el Programa Abierto, con actividades en diferentes entidades de la ciudad.capaces de mantener un sueño común de avance humano", en palabras de Doctor.


EL REGALO

El Programa Comisariado incluirá once propuestas elegidas por la nueva figura de comisario invitado, con cuyo cambio anual se pretende dar más pluralidad y diversidad a los contenidos de La Noche en Blanco. Así, espacios como la plaza de Santa Ana, la Paja, 2 de mayo o Las Descalzas, entre otras, se llenarán de un centenar de artistas que, dirigidos por Aitor Sarabia, charlarán con los ciudadanos sobre sus problemas para, acto seguido, regalarles un dibujo realizado allí mismo con el objetivo de "sanar a través del arte".

La propuesta 'Poemas voladores', en la Plaza Mayor, supondrá el lanzamiento de miles de globos con versos de los poetas Ajo y Benjamín Prado, mientras que 'Burro Grande', en la plaza de Atocha, regalará a un municipio con un sólido compromiso con el arte contemporáneo un burro común de catorce metros de altura y fabricado en chapa en una forja por Fernando Sánchez Castillo.

Por su parte, Alicia Framis pretende, con 'Remixbuildings-Bloodshushibank', fomentar la donación de sangre. En Matadero de Madrid instalará la recreación de una sala de hospital de muros acolchados y asientos forrados con vendas blancas para donar sangre y recuperarse en una barra de sushi. Después, las donaciones recibirán un uso médico.

Federico Guzmán propone, en el Templo de Debod, una acción de concienciación sobre la personalidad de pueblos desposeídos como el saharaui, donde la donación es un acto diario. En tres jaimas, expondrá una muestra y realizará actividades para conocer músicos, poetas y pintores de este pueblo, y se acabará con una gran jam sesion con artistas españoles, cubanos y saharauis.

En cuanto al 'Camino de Luz' de Óscar Vázquez, cambiará la fisionomía de la Gran Vía mediante la luz como preámbulo a la celebración del centenario de esta mítica calle. En la misma línea irán 'Injertos Lumínicos' y 'Verde', del colectivo Luzinterruptus. La primera, en el Jardín Botánico, consistirá en la instalación de luces sobre plantas y árboles para darles una nueva visión, mientras que la segunda buscará un efecto similar a través de tulipas verdes colocadas sobre el alumbrado público de las distintas calles.

En el plano musical, Blanca Li y un centenar de voluntarios enseñarán diferentes coreografías a los madrileños en cinco puntos de la ciudad para terminar con un espectacular fin de fiesta en Cibeles, animado por la dj Roberta Marrero. Además, veinte bandas sinfónicas recorrerán sendos itinerarios para animar a los ciudadanos de la manera más tradicional.

Para concluir este eje, la propuesta de 'Bienvenido Mr. Marshall', de La Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas, reproducirá y actualizará el clásico cinematográfico, discurso desde el balcón de la Casa de la Villa incluido, con once actores, figurantes y músicos recorriendo la capital. Una exhibición en la que no faltará un fin de fiesta en la plaza del Conde de Barajas con reparto de sombreros y banderines y una verbena.


CREADORES LOCALES Y PROGRAMA ABIERTO

En cuanto a las 26 propuestas de los jóvenes creadores locales se incluirán propuestas de cine, teatro, música y artes escénicas. Las primeras, comisariadas por el crítico Gonzalo de Pedro, incluyen videoclips, animación, cine experimental y otras fórmulas alternativas que normalmente no están en los circuitos masivos. Para ver las propuestas se instalarán cuatro pantallas en Chueca.

El circuito de teatro, supervisado por Pablo Caruana en colaboración con diez salas alternativas de Madrid, ofrecerá performances, teatro y danza alternativa. Además, el bloque de música incluye tres propuestas seleccionadas por Pedro J. Portellano y las ofertas de las salas de La Noche en Vivo, mientras que el Circuito de Agentes Artísticos Independientes incluirá poesía, arte multimedia, cine experimental y arte sonoro en lugares como Arrebato Libros, Off Limits, Menosuno y La enana marrón bajo el título '364 noches sin blanca'.

Por último, el Programa Abierto incluirá 151 actividades como exposiciones, artes escénicas, música, cine, vídeo y montajes audiovisuales para todas las edades y gustos, que se celebrarán en las principales instituciones culturales de la ciudad, que abrirán las puertas gratuitamente esa noche.

Entre otras cosas, la exposición de Annie Leibovitz, en Alcalá 31, y la de Miguel Trillo, en la Sala del Canal, tendrán una banda sonora creada especialmente para la ocasión y que refuerza el mensaje de la muestra, y en los Teatros del Canal se realizará un encuentro con los intérpretes de 'La difícil sencillez', de Rafael Amargo.

Además, Chus Gutiérrez grabará escenas de su nuevo trabajo cinematográfico aprovechando cuatro puntos de La Noche en Blanco como telón de fondo. También realizará un mini documental a modo de testimonio de esa noche.



MEDIO AMBIENTE

En el plano medioambiental, se instará a los ciudadanos a usar la bici, los patines o el transporte público --la EMT reforzará sus líneas nocturnas y pondrá dos circulares por Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza España, Bailén, Puerta de Toledo, Embajadores, Atocha y Paseo del Prado-- y se cerrará el centro al tráfico. También se plantarán encinas en el parque de Valdebebas.
Previamente a La Noche en Blanco, Matadero de Madrid acogerá, la iniciativa 'Reflex', una plataforma de encuentro entre creadores y agentes culturales que permitirá visitar espacios artísticos independientes y celebrar el Día de la Galería el día 17 y reflexionar sobre la figura del Regalo, el día 18.

Para no olvidar que esta iniciativa es compartida por otras ciudades europeas, este año se realizará un intercambio on line e interactivo con dos actores letones, Pixel Mirror, cuyo proyecto será presentado en la Fundación Telefónica, mientras que los madrileños Darya von Berner y 'Nube', y La Más Bella con 'La noche en bolas' viajarán a Bruselas y Riga, respectivamente.

Más información: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/
Plano de actividades: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/lanocheenblanco/es/verplano

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Habana alternativa toma el centro de Madrid.

El ocio más alternativo y moderno de la capital de Cuba tomará el centro de Madrid el próximo sábado, 12 de septiembre.

La zona de Triball (triángulo de Ballesta) se convierte en la Habana durante un día. Locales y calles se transformarán en una capital cubana desconocida, la que late debajo de los tópicos que se venden de la ciudad, la de verdad.

El actor Jorge Perugorría será el padrino del evento, que tendrá el teatro Lara como escenario principal, ya que se convertirá durante un día en el Gran Teatro Havana Club y donde actuaran la cantante Haydée Milanés y el grupo de hip-hop Free Hole Negro. Allí se podrá visionar la premiere de la vanguardista pelicula ‘H2O’ y la reposición en España de la película ‘Fresa y Chocolate’, que fue la primera cinta cubana nominada al Oscar.

Se podrá visitar la exposición ‘Culto a la Vida’, del fotógrafo Juan Carlos Alom, que nos transportará a la capital cubana.

La gastronomía cubana también estará presente con La Guarida, uno de los locales más famosos de La Habana, cuyos cocineros de saldrán por primera vez de la isla.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Hoy 10 de septiembre se inaugura en Espacio8 la exposición "Con corbata, con retor y con recao", de Malena Gomez Fridman.


Hoy 10 de septiembre se inaugura en Espacio8 la exposición "Con corbata, con retor y con recao", de Malena Gomez Fridman.

Montse Nieto Férnandez"Espacio8"
C/ Santa Ana, 8 local
28005 Madrid
Tlfno.615 22 98 75

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Exposición de Alfonso Zubiaga en Madrid.




Ha sido inaugurada la exposición del fotógrafo bilbaíno Alfonso Zubiaga, en el Centro de Imagen EFTI de Madrid.

Ha sido organizada en el marco de la Semana de la Arquitectura, y durará hasta el vierens, 11 de septiembre.

La exposición está conformada por 14 imágenes de gran formato, pertenecientes a la colección Nueva York del fotógrafo…imágenes impactantes, manipuladas digitalmente pero siempre partiendo de una imagen real.

martes, 8 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “UN CINE QUE DESAPARECE”

La Academia de Cine presenta en Madrid, del 14 de septiembre al 23 de octubre, una exposición de fotografías de cines con nombre propio: Cine Victoria, Cine Alegría, Cine Rex, Cine Bahía, Cine España, Cine Imperio, Cine Casablanca...
ACADEMIA DE CINE
c/ Zurbano nº 3 - Madrid
www.academiadecine.com

La muestra estará abierta al público, de forma gratuita, del 14 de septiembre al 23 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Exposición "Sistema Braille. La llave del conocimiento" en la Casa Encantada.



Una exposición sobre braille muestra todos sus usos en la vida cotidiana

Actos tan sencillos como consultar la hora o conocer la fecha de caducidad de un alimento serían muy difíciles para una persona con discapacidad visual si el sistema táctil de lectoescritura braille no existiera, y todo eso se puede aprender desde hoy en la exposición que la ONCE ha organizado en la Casa Encendida.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, una muestra itinerante expone desde tablas de más de cien años del sistema, hasta objetos de ocio como una baraja de cartas, donde los carteles explicativos de cada objeto están adaptados, y las visitas guiadas las realizan jóvenes con problemas de visión.
Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo día 10 de septiembre

El Museo Thyssen abre la exposición de Matisse los próximos 2 lunes.


Ante el éxito de público la Fundación ha decidido abrir sus puertas excepcionalmente los días 7 y 14 de septiembre .

El Museo Thyssen-Bornemisza ha decidido abrir de forma excepcional los próximos lunes 7 y 14 de septiembre la muestra dedicada a la obra de Matisse ante la gran acogida de la exposición. Se mantendrá el horario habitual de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
La exposición permanecerá aún abierta hasta el domingo 20 de septiembre, informa el Museo.

Desde su apertura al público el pasado 9 de junio, Matisse: 1914-1941 ha recibido un total de 178.667 visitantes, con una media diaria de 2.481 personas. En los meses de julio y agosto los visitantes a la exposición han sido 129.063, destacando el número de personas que han visitado la muestra en el horario ampliado de las Noches del Museo, de 7 de la tarde a 11 de la noche, que ha sido cuatro veces más que en los meses de julio y agosto de 2008. En este verano de 2009, el Museo Thyssen-Bornemisza ha recibido un total de 164.503 visitantes (77.868 en julio y 86.635 en agosto), lo que supone un 73% más con respecto al año anterior.

domingo, 6 de septiembre de 2009

ÚLTIMA OPORTUNIDAD: Cinco mil nuevas entradas para visitar la exposición dentro del horario excepcional de los últimos tres días, de 20 a 24 horas.

Sorolla ha sido la exposición más vista del Prado en la última década, ante el clamor popular que hemos podido ver incluso en este blog, donde los comentarios pidiendo la ampliación de duración de la exposición eran muy numerosos, la directiva del Prado ha puesto a la venta 5.000 entradas para el último fin de semana.

Con 450.000 visitas, la muestra de Joaquín Sorolla que acoge el Prado se ha convertido en la más visitada del museo en última década. 'Visiones de España', que reúne las obras que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York, se cierra en una semana. Pero el Prado ha decido ponérselo un poquito más fácil a los rezagados, de modo que la muestra se despedirá con un horario excepcional. Se podrá visitar hasta la medianoche durante sus tres últimos días que estará en cartel: el viernes 11, el sábado 2 y domingo 13 de septiembre.

La pinacoteca adoptó esta decisión dada la fuerte demanda de visitas y al haberse agotado todas las entradas disponibles hasta su clausura dentro del horario general, de 9 a 20 horas. Este sábado se pusieron a la venta las cinco mil nuevas entradas para visitar la exposición dentro del horario excepcional de sus últimos tres días, de 20 a 24 horas.

No están disponibles en taquilla y se pueden adquirir exclusivamente por Internet -www.museodelprado.es- o por teléfono en el 902107077.

HBRIDO en la sala de exposiciones La Boca del Lobo.




La artista italo-peruana Francesca Roncagliolo presenta su último proyecto este mes de Septiembre en Madrid.
Definida siempre, personal y artísticamente, por su continuo cuestionamiento de lo establecido, esta vez en su obra disecciona milimétricamente el mundo del arte, desde la materialidad de su olor, su forma o su temperatura, hasta la jerarquía estamental que tanto favorece como daña al artista en base a meras convenciones sociales.
En su currículum profesional son ya muchos los hitos alcanzados desde que completase sus estudios artísticos entre las ciudades de Vancouver, Lima y Madrid, ciudad esta última en la que reside desde el verano de 2001. Su obra ha sido elegida para formar parte de exposiciones concursales como el prestigioso Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía de la Comunidad de Madrid, el catalán Premi Miquel Casablancas, y en la XII Edición de la Sala de Exposiciones del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, entre otras distinciones. Su obra ha formado parte de más de una docena de exposiciones en el último lustro a lo largo y ancho del planeta; Argentina, Chile, Perú, China, Australia, España y este mismo verano en la capital del Reino Unido.
Fotografía, video-arte, escultura, net-art y principalmente pintura (tanto digital como tradicional) han sido los caminos escogidos por esta limeña para dar salida al desafío interior de sus sentimientos. Y ahora una nueva vuelta de tuerca, como es costumbre en su obra, define HBRIDO, el proyecto con el cual se presenta en la madrileña La Boca del Lobo.
En palabras de su propia autora un blog como proyecto de arte, que no es lo mismo que un blog sobre arte o para mostrar arte. Hbrido es un punto de encuentro entre la pintura (óleo) y el blog-art. Pintura, objetos, textos, citas, links, pensamientos y análisis forman parte de la obra, todas en conjunto, no funcionan por separado. Las pinturas en hbrido forman una parte del proyecto son el documento gráfico del blog.
¿Se debe luchar contra lo que sentimos? Su obra y su vida nos responde: lo que sentimos debe obligarnos a seguir luchando.
Hbrido, el artista y su entorno, está online, creciendo y madurando desde hace meses, en hbrido.blogspot.com, y desde el próximo 10 de septiembre estará materialmente expuesto en la sala de exposiciones La Boca del Lobo (c/ Argumosa 11).
Tienes hasta el 27 de Septiembre para verlo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Exposición "Paris, cuatro días de Noviembre" de Conchita Meléndez.





Conchita Meléndez inaugura una exposición con fotografías de París en la Taberna la Rayuela, en la calle de la Morería,8 de Madrid.
El local tiene una larga tradición en lo que a exposiciones se refiere alternando en las mismas pintura, fotografía y otras diversas disciplinas artísticas.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas expone obras de Rafael Ibáñez.



El artista presenta parte de sus creaciones en una muestra con más de 30 obras.

El Aeropuerto de Madrid - Barajas continúa fomentando la presenciadel arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición quepresenta al público obras del pintor Rafael Ibáñez.
En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge, bajo el título de “Fronteras”, una colección de pinturas donde Rafael Ibáñez ofrece una interpretación abstracta del concepto de “frontera” tanto en su ámbitofísico como humano. Con esta orientación, el artista reúne para la exposiciónmás de 30 óleos sobre lienzo de estilo abstracto. La muestra, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes durante el mes de septiembre.
Esta exposición supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento cerca de un centenar de artistas con obraspertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.Con estas exposiciones, los autores quieren dar a conocer sus obras en un espacio diferente e innovador, como es el Aeropuerto, fuera de los foros habituales para la exposición de obras de arte.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Hoy inaguración de la exposición “Pequeño Formato. Menos es más”, en Arteselección.





La nueva temporada se inicia en arteselección con un escogido grupo de artistas que plasmaron la esencia de su genio en poco más de un palmo. Se trata de pinturas, dibujos y grabados de Rafael Canogar, Josep Guinovart, Manuel Viola, Hernando Viñes, Joan Sandalinas, Víctor Mira, Jordi Curós, Cristino Mallo, Joan Josep Tharrats y José Luis Molina Ferrer.

Nunca fue tan cierto que ‘menos es más’. Los especialistas de arteselección han escogido auténticas joyas del Arte contemporáneo que sólo son pequeñas por su tamaño. Su indiscutible calidad y su gran atractivo ornamental hacen de ellas una excelente oportunidad para darse un capricho que hasta ahora sólo estaba al alcance de los más pudientes.

‘Pequeño Formato’ podrá visitarse en la galería del Barrio de las Letras hasta el 21 de octubre. También en http://www.arteseleccion.com/ donde pueden adquirirse obras de gran calidad desde de 295 euros.

Título: “Pequeño Formato. Menos es más”.
Del 3 de septiembre al 21 de octubre de 2009

Pintura, dibujo y obra gráfica de Rafael Canogar, Josep Guinovart, Manuel Viola, Hernando Viñes, Joan Sandalinas, Víctor Mira, Jordi Curós, Cristino Mallo, Joan Josep Tharrats y José Luis Molina Ferrer.
arteselección
C/ Santa María, 25
28014 Madrid
Teléfono 91389 65 50

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Congreso Internacional Los Moriscos. La expulsión y después, en la Biblioteca Nacional

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Biblioteca Nacional, y se celebra en la sede de esta última.

Del 3 al 4 de septiembre.

El Congreso conmemora la expulsión de unos 300.000 individuos de origen musulmán, conocidos como moriscos, que tuvo lugar entre septiembre de 1609 y febrero de 1614. Tiene dos vertientes. Versa sobre la expulsión en sí misma y sobre el exilio y la diáspora morisca.
En él se estudiará la expulsión como parte de un proceso y no como el final de una historia, porque investigaciones recientes han arrojado nuevas y sugerentes luces sobre las vicisitudes de los moriscos que permanecieron en España o regresaron después de haber sido expulsados.

Además, o sobre todo, la expulsión no fue el fin de un conflicto entre moriscos y cristianos sino que traduce las tensiones entre diversas facciones de la sociedad española con diferentes puntos de vista sobre el dominio de la religión sobre diversos aspectos de la vida personal y social, los estatutos de limpieza de sangre, el ámbito público o privado de lo sagrado, el comienzo de una corriente de escepticismo religioso, la difuminación de las identidades étnico-religiosas, la equiparación de ortodoxia dogmática con genealogía.

La expulsión se estudiará en el contexto de estas dinámicas internas de la sociedad alto-moderna española.

“PORTRAITS”, Fotografías de FRANCK SALMON en ULTRAVIOLETA.


Se presenta en la Sala de Exposiciones de la Escuela de Fotografía Ultravioleta el trabajo “PORTRAITS”, un conjunto de fotografías de Franck Salmon.
Su muestra se caracteriza por la exploración del retrato en blanco y negro, con un recorrido desde el retrato clásico hasta el desnudo creativo y las texturas del retrato con barro.Franck Salmon (Francia, 1976) comenzó su formación en la Escuela de Fotografía Ultravioleta en 2007 hasta completar el curso profesional. Desde el principio Franck se ha dedicado a la fotografía de retrato en estudio a través del medio formato en blanco y negro, interesándose en los fotógrafos norteamericanos de los años 70 y 80.
Expone por primera vez y ha decidido presentar una serie de retratos en la Sala de Exposiciones de Ultravioleta.
Todas las imágenes están positivizadas con gelatina de plata sobre papel baritado.A través de sus “PORTRAITS”, en la primera parte de la muestra Franck expresa su deseo por captar en un instante una mirada, un gesto o una emoción, que pasan delante de sus ojos.
Mientras que en la segunda parte sus retratos expresan un interés permanente por la estética y poética del cuerpo femenino. En las imágenes finales el autor hace suya la frase del Talmud: “Vemos las cosas no como son sino como somos”, e invita al espectador a una reflexión e interpretación personal sobre lo que ocultan las altas luces y sombras de sus portraits.
“PORTRAITS”
Exposición de fotografías
Del 3 al 30 de septiembre de 2009
Inauguración jueves 3 de septiembre a las 20h

Escuela de fotografía y estudio Ultravioleta
C/ Cavanilles 21,
28007 Madrid,
T 91 221 11 30

martes, 1 de septiembre de 2009

La exposición de Leibovitz amplia su duración.



'Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005', en la sala Alcalá 31, que tenía previsto cerrar sus puertas la próxima semana, estará abierta dos semanas más.
La visitan una media de personas al día y, desde su apertura el 19 de junio, ha sido vista por más de 70.700 personas.

En dos meses ha duplicado el récord de visitas a una muestra en esta sala, que hasta ahora ostentaba la exhibición sobre Andy Warhol en 2005. Se podrá ver hasta el 20 de septiembre, con entrada gratuita.

Los domingos se ofrece la posibilidad de asistir a las visitas guiadas que se llevan a cabo a las 12.00 y a la 13.00 horas.