miércoles, 3 de febrero de 2010

CaixaForum instala una gigantesca escultura de Barceló frente a su sede en el Paseo del Prado.


'Gran Elefant dret', una gigantesca escultura de siete metros de altura, hecha de bronce fundido y obra del artista mallorquín Miquel Barceló, fue instalada el lunes por la Obra Social de La Caixa en la plaza pública que da acceso a la sede madrileña de Caixa Forum, en el paseo del Prado.

La monumental escultura con forma de elefante ha sido instalada en pleno centro de la ciudad para promocionar la retrospectiva 'Miquel Barceló 1983-2009', que ese centro de arte albergará del 10 de febrero al 13 de junio. La muestra cuenta con 180 piezas originales del premio Príncipe de Asturias 2003, desde las grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes, junto a objetos experimentales e incluso privados, así como cerámicas y esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje.

También, claro está, reunirá nuevas obras como 'Gran Elefant dret' (2009), donde según los organizadores Barceló "ha ahondado en el trabajo, tanto en esculturas como pinturas, de mamíferos corpulentos que se convierten en suplantaciones de su persona", en referencias a las anteriores obras con elefantes del artista. Después de Madrid, la exposición se trasladará a Barcelona.

Barceló está acostumbrado a obras grandes, en 2008 se encargó pintar una cúpula del Palacio de las Naciones de Ginebra, la 'Capilla Sixtina' del siglo XXI. Cuatro años antes fue el primer artista contemporáneo vivo que expuso en el Louvre.

No hay comentarios: