miércoles, 24 de febrero de 2010

MONET Y LA ABSTRACCIÓN, exposición en el Thyssen.




Después de mucho esperar, se conocía la llegada de esta muestra a Madrid desde hace varios meses, Monet y la abstracción se ha inagurado en el Museo Thyssen.


La exposición se une así a la de la Fundación Mapfre, donde también hay obras del genial pintor. Si bien la de la sala de Recolletos se centra en el impresionismo, y en cambio, en Thyssen pretende explorar el papel central, hasta ahora apenas analizado, de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A través de un recorrido a lo largo de la obra de Monet, que abarcará desde sus etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, donde pasó los veinte últimos años de su vida, la muestra analizará cómo su permanente obsesión por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica en una atmósfera casi abstracta.

Mientras que su pintura fue tildada de anacrónica por las corrientes de vanguardia que dominaron las primeras décadas del siglo XX, hacia 1950 los jóvenes abstractos americanos y europeos redescubrieron a Monet y lo encumbraron al lugar que ocupa hoy en día dentro de la historia del arte. Sus obras podrán ser admiradas en las salas del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid junto a las de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, entre otros, de forma que el espectador podrá comprobar de primera mano la conexión existente entre ellas.

Del 23 de Febrero al 30 de Mayo de 2010

1 comentario:

Mar dijo...

He ido a ver la exposición de la Fundación de Caja Madrid, es una maravilla. Iba un poco pensando que no me iba a gustar tanto como luego resulto. Me quedo con el paisaje nevado, el deshielo, son fascinantes.