miércoles, 5 de mayo de 2010

Hoy abre en Madrid la galería de arte Freijo Fine Art.



Exposición: Hierros y Sombras” Germán Cueto en la Galería Freijo fine Art

Abre en Madrid una nueva galería de arte, la galería Freijo Fine Art, dirigida por Manuel Gonzalez Freijo y asesorada por Angustias Freijo. Marchantes, asesores de colecciones, comisarios y coleccionistas desde hace muchos años, los impulsores de este nuevo espacio establecen un puente con México que no había levantado hasta el momento ninguna de las galerías existentes en Madrid. El objetivo: presentar la obra realizada en México por artistas extranjeros, exiliados, y mostrar también la obra de los artistas mejicanos contextualizados con las vanguardias históricas europeas y la pintura de entreguerras.

El espacio debuta con el artista pluridisciplinar Germán Cueto (1893-1975), dedicado fundamentalmente a la escultura y referente imprescindible del arte mexicano y latinoamericano del s. XX. En un marco artístico aparentemente monopolizado por los grandes muralistas, Cueto funda el movimiento “Estridentista”, y, más tarde, gracias en parte a su estrecho vínculo con las vanguardias europeas de entreguerras, se convierte en el precursor de la escultura latinoamericana moderna, según argumenta Serge Fauchereau en algunos comisariados y textos, en que defiende a Germán Cueto como el gran precursor de la modernidad. La nueva galería presenta un total de 25 obras. La selección incluye dos obras del periodo estridentista entre las que destaca una de las famosas máscaras de Cueto.
Las 23 obras restantes fueron elaboradas en el periodo de madurez, entre la década de los 30’s y los 40’s. De este periodo hay trabajos de diversa naturaleza: dos proyectos murales realizados sobre papel, ejemplo de la modernidad y sutileza de un artista que bien trabaja con pinceles y tijeras en obras como “Proyecto para mural en metales”, o al óleo, en la obra “Planos”. Este óleo era un homenaje a su compañero Silvestre Revueltas, músico estridentista que elaboró una composición musical con el mismo nombre.
Entre la obra escultórica de Cueto se encuentra la pieza “Bailarín”, con la que se realizó una escenografía para ballet en 1940. La obra en sí se situaba delante de un cañón de luz y proyectaba su sombra sobre el escenario, inspiración para la museografía de esta exposición. Las obras de Cueto, ejecuciones en hierro, flejes, cintas de metal, cobre y alambre, hojalata, se apoderan del entorno y se proyectan sobre los espacios, creando un enguaje de hierros y sombras, formas huecas... El lenguaje moderno que llevó el scultor a América latina tras su fructífero paso por el Cercle et Carré en París.
 
Galería Freijo fine Art

General Castaños 7, 1º izq
De martes a sábado, 11,00 14,00 y 17,00 21,00
Hasta el 30 de junio de 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta la galeria, es de agradecer que se abran nuevos espacios!

Sonia