miércoles, 28 de julio de 2010

ORO.- EXPOSICIÓN ATENEO DE MADRID.


ORO
ESPÍRITU Y NATURALEZA DE UN TERRITORIO
Instalación del artista colombiano Pedro Ruiz, en el Ateneo de Madrid

Hasta el 20 de agosto
Sala Prado 19, del 8 de julio al 20 de agosto. Entrada libre.
Abierta de lunes a viernes de 17 a 21 horas.

La muestra la componen una veintena de obras, donde el marco dorado es tan importante como el contenido del cuadro. La obra hay que verla con lupa (hay una a cada lado del cuadro). La razón es que cada una mide 20 por 30 centímetros y está hecha con un detalle que se acerca a la obsesión.

Muestra cuadros en pequeño formato en los que la naturaleza y las costumbres se revelan enmarcados en laminillas doradas. Es una propuesta que se plantea como testimonio del destierro forzoso que, por causa de la violencia, sufren millares de personas en el territorio colombiano.

ORO se plantea como una instalación que enfoca la violencia de manera diferente y deja espacio para que el lado bello de ese país sea plasmado en el arte. Las pinturas muestran infinidad de variaciones sobre un mismo tema: un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado.

Obras llenas de exuberancia y desbordadas en sus proporciones. Todo parece exagerado, algo macondiano, si se quiere: de las embarcaciones brotan decenas de mariposas azules de todos los tamaños y ballenas del Pacífico. Las canoas transportan una iglesia colonial blanca con su paisaje de árboles de flores amarillas; ventas ambulantes de cocos y minutos de celular con sombrillas que salen volando; un paisaje de la Sierra Nevada, la selva, una maloca con su techo gigante y un cuadro abstracto de Carlos Salas. Sobre el bote llueven mangos y la letra del vallenato 'Alicia adorada'.

La infraestructura de la instalación, iluminación, sonido y soportes han sido diseñados por Peña Cuellar Arquitectos. El montaje recrea una atmósfera oscura propia para el recogimiento y la observación.

Organiza Sección de Artes Plásticas del Ateneo de Madrid en colaboración con la Embajada de Colombia.

ATENEO DE MADRID
C/ Prado 21
28014 Madrid

2 comentarios:

Ana Vázquez dijo...

Odio no poder estar en Madrid.

NOHRA E. dijo...

Cuanto me encantaria poder ver su hermosa obra!!!