miércoles, 29 de septiembre de 2010

Humberto Rivas en Michel Soskine


.

Del 16 de septiembre al 30 de octubre de 2010 Michel Soskine presentará las fotografías en blanco y negro, inéditas y vintage, del recientemente fallecido Humberto Rivas (Buenos Aires 1937- Barcelona 2009) con una selección de 20 gelatinas de plata, representativas de los temas que han ocupado su producción: el retrato y el paisaje, o más bien el retrato de lugares. A través de estos temas late su preocupación por el paso del tiempo y profundiza en la lógica del medio fotográfico.

"La fotografía es la manera en que nuestro tiempo asume la muerte", según Roland Barthes. Son intereses que comparte con Avedon, Arbus, Coplans o también, por su desarrollo del retrato, con Mapplethorpe.

Denominado el fotógrafo del silencio, Humberto Rivas siempre intentó captar las cualidades interiores de los retratados y el alma (genius loci) de sus paisajes. Busca incansablemente la realidad, escudriñando sus fisuras, pero su fotografías trascienden el documentalismo. Las composiciones, en apariencia simples, están impregnadas del tinte de lo extraño que nos lleva a mundos inquietantes. "En la realidad siempre puede haber alguna cosa de misterio; y debe ser así, porque donde no hay misterio no hay interés. En esa ambigüedad quiero que se mantenga mi obra".

La exposición permanecerá hasta el 30 de octubre de 2010 en Michel Soskine, calle Padilla,
38. 28006 Madrid. De martes a sábado, de 10.30 – 14.30 / 16.30 -20.00
Michel Soskine Inc.
Calle Padilla, 38 Madrid 28006

No hay comentarios: