viernes, 26 de febrero de 2010

La exposición “Alicia en el país de las Maravillas” llega a Madrid.



Hoy viernes 26 de febrero abre sus puertas en Madrid la exposición de "Alicia en el país de las maravillas" de Disney. La exposición que ha visitado ya siete ciudades (Londres, Amsterdam, San Diego, Toronto, Berlín, Deauville y Tokio), termina su periplo de presentación en la capital española, donde podrá visitarse los días 26, 27 y 28 de febrero.

La exposición estará localizada en el pabellón número siete de Ifema y a través de una extensión aproximada a los 900 metros, el visitante podrá disfrutar de toda la fantasía que Burton quiso poner en su nueva película.

La exposición está dividida en cuatro áreas: la Madriguera del Conejo, la Sala de las Puertas, la mesa del Te del Sombrero Loco y la Corte de las Reinas Roja y Blanca, También hay cinco trajes originales diseñados por la ganadora de un Oscar, Colleen Atwood y más de 40 piezas de atrezzo originales de la película. Además, habrá una zona de talleres y maquillake y peluquería para los más pequeños. El recorrido total de le exposición dura unos 10- 15 minutos, mientras en las pantallas que se dispondrán para ello, se podrá ver diferentes piezas de la película.

Para todos aquellos que estén interesados en visitar esta interesante exposición el horario es el siguiente: viernes 26 de 17:00 a 20:00, sábado 27 y domingo 28 de 12:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente. La entrada al recinto es totalmente gratuita.

jueves, 25 de febrero de 2010

Thomas Schütte. Retrospección. En el Reina Sofia.


Thomas Schütte está considerado uno de los artistas alemanes más importantes de su generación. Estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf con Fritz Schwegler y Gerard Richter. Desde finales de la década de los setenta, Thomas Schütte viene trabajando en series homónimas que examinan momentos de aislamiento, vulnerabilidad y desesperanza humanos, no carentes de ironía. Se hizo muy conocido en los ochenta con sus maquetas arquitectónicas: diseños que llevan al extremo la capacidad de simplificación y exageración y que, sin pretenderlo, ofrecen al espectador protección y cobijo mental. Las obras tienen una apariencia artesanal a la vez que utópica. Toda la obra de Schütte está impregnada de cuestiones sociales y políticas así como de la preocupación por la relevancia y la posición del artista en la sociedad.


Fechas: 16 de febrero 2010 – 17 de mayo 2010
Lugar: Edificio Sabatini. Sala 103, Sala de protocolo, Espacio 1, Claustro y jardín

Como si fuera una muñeca: exposición fotografica: 27 febrero h. 19.00 en Amantis.


Entrada Gratuita y aperitivo ofrecido por Amantis.


Statart, asociación creativa, propone en Madrid capital un nuevo evento cultural: Como si fuera una muñeca, exposición de fotografías eróticas de la artista Beatrice Morabito (Génova), organizada por Jessica Paolillo de Statart.

Las obras de la Morabito se expondrán en Amantis, renombrada tienda erótica, la cual ha decidido por la tercera vez ceder su espacio al arte dedicado al mundo de la sensualidad, valorando la expresión artística contemporánea.

Una artista de gran importancia que podremos admirar en Amantis, la cual cuenta con exposiciones en Europa y Estados Unidos. Por la primera vez en España, Beatrice, elige de compartir con el público su ser mas secreto a través la representación de su doble personalidad, que se refleja en sus real dolls; sus sueños mas oscuros, deseos, sentimientos, emociones y experiencias se muestran en esta exposición.

Como si fuera una muñeca no quiere representar ninguna provocación, solo infinitos simbolismos.

Ninguna de las muñecas es una imagen sencilla de la mujer objeto, el proyecto debe ser leído de otra forma: las reals dolls son símbolo de algo de precioso, que puede accionar el deseo, el amor, la atención y estimular el anhelo de poseer.

Las antiguas muñecas de porcelana, objetos de insólita belleza, se trasforman aquí en paginas de un diario secreto, escritos de una vida entera que se deben leer y saborear cada disparos fotograficos.

Las modelos y artistas amadas son Louise Bourgeois, Marlene Dumas, Sophie Calle, y Tamara de Lempkicka, ellas estimulan sentimientos profundos en Génova Beatrice Morabito, sentimientos que encontramos en cada fotografía.

Las mujeres ficticias de la artista de Génova a menudo son alter ego de ella misma y ella misma es álter ego de las muñecas, por eso Morabito se mezcla en ellas y con ellas.

El publico está invitado claramente a dejarse llevar por sensaciones vividas y confusas , y al mismo tiempo, atrapadas en las obras, cada uno de nosotros tiene que animarse y encontrar sus pasiones recónditas, sus ocultos apetitos, enriqueciendo así cada pagina del diario, compartiendo cada experiencia narrada y empezar, porque no, una nueva propia autobiografia.

La exposición estará a disposición desde el 27 de febrero hasta el 27 de marzo 2010.
Amantis
Calle Ribera de Curtidores,10
Madrid

miércoles, 24 de febrero de 2010

MONET Y LA ABSTRACCIÓN, exposición en el Thyssen.




Después de mucho esperar, se conocía la llegada de esta muestra a Madrid desde hace varios meses, Monet y la abstracción se ha inagurado en el Museo Thyssen.


La exposición se une así a la de la Fundación Mapfre, donde también hay obras del genial pintor. Si bien la de la sala de Recolletos se centra en el impresionismo, y en cambio, en Thyssen pretende explorar el papel central, hasta ahora apenas analizado, de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A través de un recorrido a lo largo de la obra de Monet, que abarcará desde sus etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, donde pasó los veinte últimos años de su vida, la muestra analizará cómo su permanente obsesión por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica en una atmósfera casi abstracta.

Mientras que su pintura fue tildada de anacrónica por las corrientes de vanguardia que dominaron las primeras décadas del siglo XX, hacia 1950 los jóvenes abstractos americanos y europeos redescubrieron a Monet y lo encumbraron al lugar que ocupa hoy en día dentro de la historia del arte. Sus obras podrán ser admiradas en las salas del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid junto a las de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, entre otros, de forma que el espectador podrá comprobar de primera mano la conexión existente entre ellas.

Del 23 de Febrero al 30 de Mayo de 2010

martes, 23 de febrero de 2010

WHAT IS CRISIS? LLEVA AL MERCADO PUERTA DE TOLEDO LA VISIÓN FOTOGRÁFICA DE LA CRISIS MÁS ALLÁ DE LA CRISIS.


La sala de exposiciones del Mercado Puerta de Toledo acogerá del 8 al 28 de febrero la exposición colectiva de fotografía What is Crisis?, una muestra que recoge la visión que tienen de la crisis diferentes fotógrafos como Javier Esteban, Carlos Arrogante, Rafael Álvarez, José Escudero, Alessia Rollo o Irene Castillo, entre otros. La entrada es gratuita.


Como si de un gabinete de crisis se tratara, se propuso a una serie de artistas que mostraran su punto de vista respecto a la coyuntura actual. El resultado es un análisis que escruta la decadencia de la crisis ahondando en su misma esencia y superándola desde el plano artístico.

lunes, 22 de febrero de 2010

Exposición de Dayanita Singh en la sala Azca de la Fundación Mapfre.



FUNDACIÓN MAPFRE presenta por primera vez en España el trabajo de la fotógrafa india, Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961).


Las más de 140 fotografías y la serie de libros desplegables en pequeño formato Sent a Letter, configuran un recorrido que muestra la evolución de esta artista desde el fotoperiodismo hasta una fotografía de carácter mucho más personal.

Hasta el 2 de mayo de 2010
Dirección: Avenida General Perón, 40. Madrid

domingo, 21 de febrero de 2010

Ciudadanos. El nacimiento de la Política en España (1808-1868), en Conde Duque.


El Centro Cultural del Conde Duque muestra la exposición 'Ciudadanos. El nacimiento de la política en España, 1808-1869', que incluye más de 200 piezas entre grabados, manuscritos, láminas, estampas, esculturas, enseres, prensa, medallas y mobiliario, entre otras cosas.


A través de la muestra, se ofrece al visitante un recorrido por los procesos intelectuales, sociales e históricos que confluyeron en el nacimiento del principio de soberanía social, dando cuenta del origen de la política moderna.

Esta iniciativa se celebra en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812, y busca recrear, de manera rigurosa pero con intención divulgativa, el nacimiento de la política moderna en España.

viernes, 19 de febrero de 2010

Exposición "Las flores del mal",de la artista Ana Weiss.

Exposición "Las flores del mal",de la artista Ana Weiss.


permanecerá hasta el 13 de Marzo del 2010.

ESPACIO BOP
C/ Juan de la Hoz, 22
28028 – Madrid
Tel: 91 562 37 35
Fax: 91 356 79 44
Email: espaciobop@lorenzoalonsoarquitectos.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Exposición Japan 7788 en Mushotoku café.



Japan 7788 es el número del vuelo que trasportó a la autora hasta Japón. Durante tres semanas, paseó por sus ciudades y parajes, en los que pudo capturar, desde la distancia y casi de puntillas, una colección de instantáneas que destacan por su autenticidad.


LA AUTORA Debbie Martin (1977) lleva más de diez años combinando su pasión por la fotografía con su trabajo como Directora de Arte especializada en el medio interactivo. Actualmente reside en Madrid.

Hasta el 27 de Febrero de 2010, en Mushotoku café, calle Santa Bárbara, 8, metro Tribunal

miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCO abre sus puertas en Madrid con 218 galeristas.


Galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita entre el 17 y el 21 de febrero en Madrid, la capital española, con motivo de ARCOmadrid_ 2010, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Un evento que, por su creciente influencia, se sitúa entre las primeras plataformas del mercado artístico mundial y convierte a Madrid en un punto de ebullición de la creación plástica contemporánea.

Esta claro que el mundo del arte es uno de los que menos ha sentido los efectos de la crisis, de ahí que este año la feria se presente bien y sea optimista. Algunas obras, como la de Merino, 'Highway to Heaven', han sido adquiridas a los 30 minutos de abrirse las puertas.

El como invitado de honor es la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales epicentros de la escena artística actual.

Venta de entradas: http://www.ifema.es

martes, 16 de febrero de 2010

Mario García Torres. ¿Alguna vez has visto la nieve caer?


El Museo Reina Sofía presenta por primera vez en una institución española la obra de Mario García Torres. Tras una rigurosa investigación de más de tres años, este artista mejicano instalado en Los Ángeles descubre un nuevo episodio de la curiosa relación de algunos artistas con la historia. García Torres se sirve del formato diapositiva para relatar en una pieza audiovisual creada específicamente para la ocasión un capítulo poco conocido del también artista Alighiero Boetti: el One Hotel que Boetti inauguró en Afganistán.


Fechas: 10 de febrero de 2010 – 24 de mayo de 2010
Lugar: Bóvedas de Sabatini

Exposición "Diez escultores", en el Ateneo de Madrid.





Del 8 al 26 de febrero. Ateneo de Madrid. Sala de Santa Catalina. C/ Santa Catalina 10

Horario de lunes a viernes de 17 a 21 horas

Entrada gratuita

Escultores que exponen:

Alberto Bañuelos, Vicente Crespo, Diego Canogar, Jesús Curiá, Gabriel Fuertes, Luis Jaime Martínez del Río, José Luis Menéndez, Manuel Mochales, Mar Solís y Fernando Suárez.

Exposición colectiva

El Ateneo de Madrid reúne en su sala de Santa Catalina la obra de diez escultores que aúnan en sus formas expresivas las tendencias de la escultura contemporánea española, desde la figuración a la máxima abstracción.

Esta exposición responde a una selección entre aquellos escultores que en los últimos 20 años han exhibido sus obras en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid.

Muestra al público el desarrollo y la evolución que estos artistas han experimentado a lo largo de su trayectoria. Se conjugan en un mismo espacio la singular figuración de Jesús Curiá, las duras formas orgánicas de Mar Solís, los compactos juegos espaciales de Alberto Bañuelos, o el estudio de los espacios abiertos de Diego Canogar.

Exposición "Armonía fractal de Doñana y las marismas"


Hasta el 28 de febrero en el Real Jardín Botánico, Madrid.


La exposición fotográfica, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pretende ofrecer al visitante ciencia, arte y reflexión. A través de 32 fotografías aéreas únicas, sobre Doñana y las Marismas andaluzas, el visitante será capaz de reconocer la geometría que oculta la Naturaleza y que a veces sólo puede apreciarse a vista de pájaro.

El fotógrafo del CSIC Héctor Garrido, ha preparado una selección de fotografías que presentan las singularidades de la estructura del paisaje de las marismas esculpidas durante miles de años por la fuerza de la marea y la dinámica de la sedimentación y la erosión, así como otros agentes naturales e incluso artificiales. Pero la exposición pretende ir más allá de la belleza propia de estas estructuras y aspira a inducir al espectador a preguntarse por el origen y la capacidad de transmisión de esa belleza. La armonía de las estructuras fotografiadas por H. Garrido está ligada a su estructura fractal, la geometría propia de la naturaleza.

Otro foco de interés de la exposición estriba en esa comunión entre el arte, aportado en este caso por el fotógrafo Héctor Garrido y la ciencia, expuesta a través de las aportaciones del Comisario Científico de la Exposición, Profesor Juan Manuel García Ruiz. Como colofón, la participación de 32 autores de gran prestigio procedentes de diferentes áreas del mundo del arte y la ciencia: literatos, pintores, fotógrafos, músicos y científicos han utilizado las fotografías como fuente de inspiración para sus textos.

¿QUÉ SON LOS FRACTALES?

En la segunda mitad del siglo pasado, Benoît Mandelbrot convenció al mundo científico de que la geometría que usamos desde los tiempos clásicos no servía para describir la naturaleza. Que las montañas no son pirámides, que los árboles no son conos, que las líneas de costa no son rectas. Y propuso el uso de una nueva geometría que describe mejor la complejidad de las formas naturales: la geometría fractal. La geometría fractal no es otra cosa que el lenguaje de la naturaleza.

Más información: http://www.armoniafractal.com/

lunes, 15 de febrero de 2010

Wyndham Lewis en la Fundación Juan March.



Primera exposición sobre Wyndham Lewis (Amherst, Nova Scotia, 1882-Londres, 1957) presentada en España, y la más completa realizada nunca, desde la antológica que le dedicara la Tate en 1956, un año antes de su muerte. A través de más de 150 obras y de sus más de 60 publicaciones, se ofrece un exhaustivo recorrido por la obra artística y literaria de este polifacético y controvertido artista, una de las figuras clave del modernismo internacional de la primera mitad del siglo XX.


Creador en 1914 del Vorticismo, el único movimiento inglés de vanguardia, Wyndham Lewis fue pionero de la abstracción, pintor de guerra, gran retratista (de célebres escritores contemporáneos suyos, como Ezra Pound, T. S. Eliot, James Joyce, Rebecca West, entre otros-, novelista, ensayista, editor, crítico literario y de arte; y creador de revistas de vanguardia como Blast o The Enemy. Lewis fue una suerte de “Vanguardia en un solo hombre”, “la personalidad más fascinante de nuestro tiempo”, como escribió T. S. Eliot en 1918: un artista fascinante y aún por descubrir por el gran público. La exposición ha sido organizada por la Fundación Juan March con la colaboración de Paul Edwards, comisario invitado y el principal conocedor de Wyndham Lewis en el mundo, además de la ayuda de otros especialistas en Lewis como Richard Humphreys, Alan Munton o Yolanda Morató, entre otros. Las obras proceden de numerosos museos y galerías de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como de coleccionistas privados.

Fundación Juan March

Castelló, 77. Madrid

Hasta el 16 de mayo

Horario
Lunes a sábado: 11.00 a 20.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 hs.

Visitas guiadas gratuitas
Miércoles: 11.00 - 13.30 hs.
Viernes: 16.30 - 19.00 hs.

Visitas de colegios
Lunes: de 11.00 a 13.30 hs.
La Fundación ofrece visitas guiadas gratuitas para grupos escolares (máximo de 25 alumnos), previa reserva en el teléfono 91 435 42 40 (ext. 296)

viernes, 12 de febrero de 2010

Comienza el Carnaval en Madrid 2010!!


Este año, bajo el lema "Un Carnaval de cine en la Gran Vía", Madrid se prepara para la gran celebración.


Hoy a las 19.00 horas, con una fiesta en la plaza de la Villa, a la que precederá un pasacalles que saldrá a las 18.00 horas de la plaza Mayor.

La Gran Vía será escenario mañana, sábado, de un gran desfile de Carnaval que este año modifica su recorrido para pasar por esta emblemática calle y en el que diferentes compañías de teatro profesionales y las agrupaciones vecinales rendirán homenaje a diversas películas.

Después, a partir de las 23.00 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el Concurso de Disfraces de Carnaval. Con la colaboración del Ayuntamiento, esta institución celebrará el popular Baile de Máscaras del Círculo, una de las citas más importantes del Carnaval de Madrid, que este año tendrá por lema "Un Carnaval en blanco y negro".

Hay tantas actuaciones, que lo mejor es consultarlo en la Web del ayuntamiento:

http://www.esmadrid.com/carnaval/

Exposición: LOS ÁNGELES. HISTORIA VISUAL DE UNA CIUDAD.

Un grupo de curiosos acompaña a la policía en la escena de un tiroteo, 1953. Fotografía anónima © University of Southern California / Regional History Center.



Los Jackson 5 en Santa Mónica, antes del lanzamiento de su primer álbum, 1970. © Lawrence Schiller / Polaris Communications, Inc.



A propósito de que Los Ángeles es la ciudad invitada de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en 2010, Fnac y Taschen presentan esta exposición, un homenaje fotográfico a modo de fascinante viaje a lo largo de la historia cultural, política, industrial y sociológica de Los Ángeles. Un resumen del surgimiento y expansión de la polifacética metrópolis, de cómo y por qué llegó a ser lo que es.


Las fotografías que exponemos están recogidas en el libro Los Angeles, Portrait of a City, editado por Jim Heimann y publicado por Taschen. Un volumen que repasa toda la evolución de la urbe: el boom urbanístico de la década de 1880, los primeros años de Hollywood y la expansión residencial de finales del siglo XX hasta nuestros días. A través de más de 500 instantáneas, Los Ángeles asoma entre la desolación del desierto para convertirse en una metrópoli cuajada de estrellas.

La muestra que presentamos retrata Los Ángeles a través de veinte imágenes, -algunas de ellas recientemente descubiertas, como las del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman- y las de muchos otros artistas y reporteros gráficos de extraordinario talento.

Destacan los retratos de Slim Aarons -que inmortalizó durante varias décadas a numerosas celebridades y registró para siempre a la clase alta estadounidense-, una fotografía realizada por el actor Dennis Hopper y numerosas estampas recopiladas de los principales archivos fotográficos, museos, colecciones privadas y universidades, entre las que se encuentran algunas de la colección privada del editor del libro Jim Heimann.

EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE, HASTA EL 28 DE FEBRERO

Fnac Plaza Norte. C.C. Plaza Norte 2. Avda. Juncal 15-17. San Sebastián de los Reyes. Madrid.
Horario de lunes a sábado: 10:00h.-22:00h. / Domingos y festivos comerciales: 11:00h. – 21:00h

BECAS CURSOS 3 AÑOS EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN




¡Gana una de las becas de 3 años valorada en 18.600 € ! El Istituto Europeo di Design en Madrid lanza concurso de becas quierosercreativo.es para sus carreras de tres años en diseño de moda, diseño gráfico, digital o 3D, diseño de interiores o industrial, publicidad o marketing.

IED Madrid es la mayor escuela de diseño en España, parte del grupo italiano IED, con sedes en 9 ciudades de Italia, España y Brasil. En el concurso de becas pueden participar personas de cualquier nacionalidad y país de residencia, para ello has de realizar una imagen o un video que junto con un texto responda al tema del concurso "¿ Por qué quieres ser creativo?" El concurso de becas se cierra el 12 de marzo.

+ info: http://becastrienales2010.quierosercreativo.es/

Istituto Europeo di Design Madrid
Palacio de Altamira
C/ Flor Alta, 8 28004 Madrid
Tel.: + 34 91 448 04 44
http://www.iedmadrid.com/
http://www.abreelojo.com/
www.iedmadrid.com/newspoint/

"Galeria COLUMPIO: CARMEN LA GRIEGA exposición de dibujo JUDIAS VERDES".


Con este título la Galería Columpio presenta los dibujos de carbón y tinta de Carmen La Griega.


Después de que en estos tres últimos años la actividad de la artista estaba ligada a sus actuaciones de obra plástica en movimiento como “ la gran madre Negra “, “Medeas contra reptiles” y “Aracne” presentadas originalmente en su taller. Ahora presenta una nueva historia en forma de exposición con el título: Judias Verdes. La esencia de sus personajes: mitología, ficción, transformación y el caracter trágico continúa presente en esta obra sobre papel.

JUDÍAS VERDES, UNA HISTORIA MILESIA DE CARMEN LA GRIEGA.

Como caracteriza al estilo milesio todas las historias se presentan de forma orgánicamente incoherente, mezclando los tonos y episodios mas dispares, su única constante, el héroe, en este caso nuestra heroína. Una judía que se transforma en Medea abrazando a un reptil, en una Yerma estrangulándo a su hijo o en una Psíque disconforme con el sólo amor de la noche. Finalmente todas ellas recobararán su estado primitivo, el de Judía. Una Judía que ha vivido, ha visto u oído los acontecimientos que a continuación se narran.

Galería Columpio
Torrecilla del Leal 7
28012 Madrid - España
Tel: +34 91528 02 39
http://www.columpiomadrid.com/
galeria@columpiomadrid.com

HORARIO:
Lunes a viernes: 17.30 - 21.00 h. y sábado: 12.00 - 14.30 y 17.30 - 21.00 h. En otro horario solitar por e-mail cita.

jueves, 11 de febrero de 2010

El Paseo de Recoletos de Madrid se transforma en un museo al aire libre, con 25 figuras monumentales de la exposición 'Xavier Mascaró. Esculturas'.





Reunidas en una muestra de la Fundación Unicaja, las 25 esculturas están realizadas en hierro, y más de la mitad son inéditas, procedentes de la última producción del artista español nacido en París y afincado en Madrid y Nueva York.


Entre las piezas inéditas destaca la serie 'Músicos', que alcanzan los cuatro metros de altura y se ubican entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico. Por su formato, tiene especial impacto la barca de 17 metros de largo.

Entre Cibeles y el cruce con Prim están instalados 22 guardianes, diez de ellos de tres metros de alto por casi dos de ancho, y doce más pequeños, de 1,60 metros de alto por uno de ancho. Se trata de piezas iguales, fundidas a partir de una misma matriz, de un mismo molde interior, pero con texturas y oxidaciones diferentes.

Así, doce de ellos, los de menor formato, y las esculturas que simbolizan a dos músicos, inspiradas en la imagen de dos flautistas, forman parte de la última obra realizada por Mascaró. En el caso de los músicos se trata de la primera vez que el artista experimenta con una escala tan grande en sus esculturas.

Sorprende al visitante el aspecto ligero de las figuras, cuando sus pesos oscilan entre los 300 kilos y los 11.000 de la barca. Todas estarán iluminadas por la noche.

Arte contemporáneo chileno en Madrid.


El arte contemporáneo chileno reivindica su espacio en el panorama internacional en "Ni pena ni miedo", una exposición que reúne en Madrid una selección de las obras de ocho artistas procedentes del país latinoamericano.


Patrocinada por la embajada de Chile, la exposición ofrece también la posibilidad de disfrutar de las obras que el artista Arturo Cariceo ha creado especialmente para poder ser vistas a través de Internet.

Alameda, 18
28014 Madrid
Madrid

miércoles, 10 de febrero de 2010

Exposición de José Moñú en la galería Fernando Latorre.



Bajo el título 'Testigo ocular', la galería Fernando Latorre presenta hasta el 20 de marzo la pintura energética y colorista de José Moñú.


Se trata de 16 lienzos del artista en los que se abre paso su particular imaginario de una manera instintiva e impulsiva, a la vez que con un cierto matiz de crítica.

Moñú habla también de su entorno, vitalista, sin duda: pero sin dejar de añadir un matiz de crítica desgarrada que revelan la idea de que quizás no lo vea como el mejor de los mundos posibles.

Son lienzos de gran tamaño para que la línea y materia, dibujo y mancha, empaste y trazo se entrecrucen ágiles con el mismo protagonismo, en un “Action painting” que re-inventa una realidad figurativa reflejando un entorno bien emotivo como social y urbano. Realidad que nunca deja de ser personalmente onírica.

GALERÍA FERNANDO LATORRE
Doctor Fourquet, 3
28012 Madrid

HORARIOS
Lunes de 17:00 h. a 20:00 h.
Martes a Viernes de 11:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
Sábado de 11:00 h. a 14:00 h.
Domingo cerrado

martes, 9 de febrero de 2010

Exposición de Miquel Barceló en Caixaforum.



CaixaForum Madrid repasará los últimos 25 años de trayectoria del artista en una gran muestra que permitirá al espectador vivir la experiencia pictórica de Miquel Barceló (Felanitx, 1957).


La exposición organizada por la Obra Social ”la Caixa” no sólo celebrará los logros de este importante artista vivo de talla internacional en los últimos 25 años, sino que sobre todo ofrecerá al espectador la posibilidad de entender el misterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que implica el proceso creativo de Barceló.

Así, esta muestra será clave para poder experimentar de forma coherente y emocionante la obra de Barceló a partir de 140 obras, desde grandes telas creadas a partir del año 1982 hasta las más recientes, pasando por sus piezas cerámicas y escultóricas, sin olvidar las acuarelas, dibujos, pósters, libros y cuadernos de viaje. Todo ello permitirá subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria.

El objetivo de la muestra es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Para ello, el artista se ha implicado directamente en la selección de obras, prestando algunas telas de su propia colección que convierten la exposición en un auténtico acontecimiento, y no tanto en una retrospectiva de su trabajo. El público descubrirá su respuesta enérgica al mundo material, su relación con la tradición, sus viajes —físicos y mentales, y a través del espacio y el tiempo—, el uso de elementos insólitos y su representación del mundo humano y animal.

Precio: Actividad gratuita

CaixaForum Madrid
Del 11/02/2010 al 13/06/2010
Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Centro: CaixaForum Madrid,
Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

lunes, 8 de febrero de 2010

Christophe Prat 'Obra reciente' en Esquina Arte Contemporáneo

…”Christophe Prat es un pintor que practica la religión de la pintura, quiero decir, alguien que lo ha sacrificado todo en pro de la misma, alguien para quien la pintura es su Norte, alguien que vive concentrado en el oficio y en la moral de la pintura, y que practicando ese oficio y esa moral se revela capaz de decir su lugar en el mundo….”

…” Christophe Prat es un intuitivo, alguien que valora mucho la pincelada, lo “hecho a mano”. Ya inconfundible, solo suyo, su modo de delimitar planos, en la luz. Su modo de pintar, con acrílico, morosamente, con todo el tiempo del mundo por delante. De hacer una pintura sutil, armoniosa, inelocuente, silenciosa. Una pintura pura, sin adjetivos. Una pintura como fuera del tiempo. Una pintura serena y que invita a la contemplación….”

Hasta el 4 de marzo

Esquina Arte Contemporáneo
Almadén, 19
28014 Madrid

Exposición obra Lola Rubio


Exposición obra Lola Rubio del 4/02/10 al 4/03/10


Galeria Duayer
Callé Alcántara, 7
Metro Goya

sábado, 6 de febrero de 2010

Madrid celebrará entre el 13 y el 27 de febrero el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión está dedicado al tigre,

Madrid acogerá entre el 13 y el 27 de febrero el Año Nuevo Chino, que en esta ocasión se dedica al tigre, y que contará con la celebración de un desfile por el centro de Madrid, una feria gastronómica y de artesanía y la Fiesta de los Faroles, que mostrarán la diversidad cultural y el colorido que caracterizan al país.


Así, el Festival del Año Nuevo Chino dará comienzo a las 11.30 horas en la Puerta del Sol, desde donde partirá un gran desfile que recorrerá durante más de una hora las calles del centro de Madrid, como la calle Arenal y la Plaza Isabel II, y que terminará en la Plaza de Oriente.

El presidente de la Asociación de Chinos de España, Xu Songhua, indicó en la presentación del festival que en este desfile participarán más de mil actores, y se centrará en las áreas temáticas de los buenos deseos del año del tigre, la diversidad cultural, la Exposición Universal y la comida china. Según subrayó, "esta fiesta supera en magnitud y nivel a las de los anteriores años".

El presidente de esta asociación señaló que "el desfile tiene como objetivo el tema del gran evento que es la inmigración y la convivencia en armonía de los chinos y los ciudadanos de Madrid". "España tiene gran respeto a la tradición china y gran interés en promover su relación con China", manifestó.

Asimismo, indicó que "los colegios chinos también participarán en el gran desfile, con equipos de globos y cabezas gigantes, algo muy típico en las fiestas chinas", y añadió que, aunque la mayoría de los equipos que participan representan al gigante asiático, este año destaca también la participación de otros países y asociaciones culturales peruanas y ecuatorianas, entre otras.

Además, indicó que el pabellón que Madrid instalará en la Exposición Universal de Shanghai tendrá protagonismo también en el desfile, ya que aparecerá un equipo de mascotas, precedido por colaboradores españoles con camisetas conmemorativas. En concreto, el equipo español estará formado, por un lado, por voluntarios del pabellón de la ciudad y por los voluntarios del pabellón de España, que realizarán el baile del dragón.

Durante este pasacalles, un equipo mostrará asimismo los trajes tradicionales de las 56 minorías étnicas chinas, que estará seguido por el equipo de artes marciales, el de Ópera de Beijing y Yue, el de Ecuador y el de Perú, entre otros.



INTEGRACIÓN DE LA CULTURA CHINA

Songhua anunció que en la Plaza de España se ubicarán diferentes stands, donde se dará a conocer tanto la gastronomía del país como la artesanía, y donde habrá demostraciones de caligrafía, así como muestras de trajes tradicionales.

Además, en este espacio se organizarán también sorteos, con premios como viajes a China desde España y aparatos electrónicos, como televisiones. Para finalizar el festival, el 27 de febrero se celebrará la Fiesta de los Faroles que tendrá lugar en el Museo de Antropología.

Por su parte, el cónsul de la República Popular China, Tan Shang, indicó que "en doce días tocará la campaña del tigre", y con esta celebración "se ayudará a mejorar la imagen de la comunidad en España, y a la diversificación de culturas, así como a la integración de la comida en la sociedad española".

Asimismo, el director de la Fundación Madrid Global, Pedro Berrahondo, indicó que este año la celebración del Año Nuevo Chino es "doblemente" importante, ya que se conmemora el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Pekín, y además la capital española estará presente "con nombre propio" en la Exposición Universal de Shanghai. El Círculo de Bellas Artes acoge además una muestra en la que expone cómo será el pabellón nacional.

Noticia de Europa Press.

viernes, 5 de febrero de 2010

Oriente seduce a Europa con la exposición 'Fascinados por Oriente'.



El Museo Nacional de Artes decorativas de Madrid presenta la exposición 'Fascinados por Oriente', una muestra que analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental.

Hasta el mes de junio se podrá conocer las relaciones entre estas dos culturas, que a lo largo de la Historia han estado más próximas de lo que se supone.

jueves, 4 de febrero de 2010

Exposición 'Calzando los Goya', en la sede de la Academia de Cine española.

La muestra 'Calzando los Goya', abierta gratuitamente al público en la sede de la Academia de Cine española.

Madrid acogerá a hasta el 19 de febrero la exposición 'Calzando los Goya', promovida por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), dentro de su campaña 'Zapatos de España'. La muestra, que estará abierta gratuitamente al público en la sede de la Academia de Cine española, recogerá las propuestas de las marcas nacionales de calzado para la gala de los Premios Goya, que se celebrará el 14 de febrero.

Armand Basi, Barrats, Calce, Chie Mihara, George's, John Spencer, Looky, Lorens, Magnanni, Magrit, Mascaró, Nacho Rivera, Patricia Rosales, Pedro Miralles, Pertini, Pretty Ballerinas, Pura López, Rebeca Sanver, Sacha London, Sancho Boots, Sara Navarro, Sinela y Zampiere serán las firmas que participarán con sus diseños y que estarán expuestos una semana antes de la entrega de galardones.

'Zapatos de España' es una campaña de comunicación y divulgación impulsada por la Federación de Industrias del Calzado Español que tiene como objetivo promover la imagen y el conocimiento del calzado español y sus marcas en el mercado nacional.

Para desarrollar este conjunto de acciones, FICE cuenta con el apoyo de 'ddi'; el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana y con la colaboración del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (NESCOP).

Hoy inauguración de la exposición “Sides Playas” en Ultravioleta.


Sala de Exposiciones Ultravioleta


Axelle Fosier / “Sides Playas”

del 4 de febrero al 3 de marzo/

Inauguración jueves 4 a las 20:30hs / entrada libre

C/ Cavanilles. 28007. Madrid
Tel: 91 221 11 30
Web: ultravioletafoto.com

'El hombre que camina' de Giacometti, la obra más cara jamás subastada.



No es una noticia relacionada con Madrid, pero creo que era interesante mencionarla. La escultura 'El hombre que camina' ('L'Homme qui marche') de Alberto Giacometti fue subastada el miércoles en Londres por 65 millones de libras (74,2 millones de euros, 104,3 millones de dólares), superando así el récord mundial de una obra de arte vendida en una subasta.

Menos mal que estamos en crisis.

miércoles, 3 de febrero de 2010

CaixaForum instala una gigantesca escultura de Barceló frente a su sede en el Paseo del Prado.


'Gran Elefant dret', una gigantesca escultura de siete metros de altura, hecha de bronce fundido y obra del artista mallorquín Miquel Barceló, fue instalada el lunes por la Obra Social de La Caixa en la plaza pública que da acceso a la sede madrileña de Caixa Forum, en el paseo del Prado.

La monumental escultura con forma de elefante ha sido instalada en pleno centro de la ciudad para promocionar la retrospectiva 'Miquel Barceló 1983-2009', que ese centro de arte albergará del 10 de febrero al 13 de junio. La muestra cuenta con 180 piezas originales del premio Príncipe de Asturias 2003, desde las grandes telas creadas a partir de 1983 hasta las más recientes, junto a objetos experimentales e incluso privados, así como cerámicas y esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje.

También, claro está, reunirá nuevas obras como 'Gran Elefant dret' (2009), donde según los organizadores Barceló "ha ahondado en el trabajo, tanto en esculturas como pinturas, de mamíferos corpulentos que se convierten en suplantaciones de su persona", en referencias a las anteriores obras con elefantes del artista. Después de Madrid, la exposición se trasladará a Barcelona.

Barceló está acostumbrado a obras grandes, en 2008 se encargó pintar una cúpula del Palacio de las Naciones de Ginebra, la 'Capilla Sixtina' del siglo XXI. Cuatro años antes fue el primer artista contemporáneo vivo que expuso en el Louvre.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge en sus instalaciones una exposición de pinturas realizadas por artistas con lesión medular.




El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en colaboración con la Fundación del Lesionado Medular (LSM), acoge en sus instalaciones una exposición que presenta al público una colección de pinturas realizada por artistas con lesión medular.


La muestra, compuesta por un total de 36 pinturas de diversa temática o estilo, tiene como finalidad dar a conocer la capacidad artística de personas que presentan distintos tipos de lesiones medulares mostrando la originalidad y belleza de sus obras.

La Fundación del Lesionado Medular está orientada a la rehabilitación integral de las personas con lesión medular. Su equipo técnico está formado por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en animación sociocultural y profesionales docentes de las distintas materias que se abordan en sus talleres ocupacionales.

La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 28 de febrero.

Esta muestra supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales en las que han participado hasta el momento más de cincuenta artistas con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

martes, 2 de febrero de 2010

Una exposición trae a Madrid un recorrido por los 40 años de Les Luthiers

El Ministerio de Cultura de Buenos Aires, en colaboración con el Teatro Fernán Gómez, trae a Madrid, por primera vez, la muestra 'Expo Les Luthiers 40 años', un recorrido por la historia de este original conjunto de música y humor argentino que estará abierta desde el 5 de febrero al 21 de marzo.

Se trata de un recorrido por la verdadera historia de Les Luthiers, contada a través de fotografías, carteles, programas, música y diversos tipos de soportes fílmicos, electrónicos y digitales.

La exposición sintetiza su recorrido artístico desde 1967, los temas y personajes, algunas de sus creaciones de mayor éxito, con estadísticas de público y funciones y comentarios y críticas de distintas épocas. Enseña, incluso, lo que este grupo de humoristas argentino quiso hacer y no pudo.

Europa Press

Exposición de Borja Sanchez Pariente



Eexposición de pintura de Borja Sanchez Pariente
http://borjasanchez.artelista.com



Del 2 al 28 de Febrero
Avd. América, 25 Planta Baja
de 9 a 20 h de Lunes a Viernes

lunes, 1 de febrero de 2010

Exposición de pintura de Valeriano Cortázar.

 
Del 1 al 13 de febrero de 2010 en "El jardín de Serrano".
 
Galería de arte del Jardin de Serrano.
C/Goya 6-8, 28001 (MADRID)