martes, 31 de agosto de 2010

Iberoamericanos: Concurso Internacional de Fotografía 2010, en Casa América.




Las salas Diego Rivera y Frida Kahlo acogen los trabajos premiados en la segunda edición del concurso fotográfico Iberoamericanos, así como una selección realizada por el jurado del concurso, que convoca la Embajada de España en Bolivia y AECID.


Más de 300 fotógrafas y fotógrafos de 18 países han participado en esta segunda edición del concurso, con un total de 2100 imágenes recibidas. Tras visitar Casa de América, la muestra continuará en los próximos meses su recorrido por varias ciudades de Iberoamérica, entre ellas Bolivia.

La relación entre fotografía y sociedad es inminente y la creación de imágenes caracteriza nuestra actualidad; el poder de la fotografía es grande, ella, entre otros, orienta sobre lo que vamos a percibir de la realidad y establece códigos de interpretación.

Este segundo concurso de fotografía Iberoamericanos 2009, ha abierto un espacio de expresión a fotógrafos profesionales y no profesionales, iberoamericanos y ciudadanos del mundo residentes en países iberoamericanos, y más de trescientas personas han acudido a su llamado.

A partir del tema Iberoamericanos, la frontera como el espacio donde los límites confluyen y en ocasión de la conmemoración de los bicentenarios de los gritos libertarios de Iberoamérica, fotógrafas y fotógrafos nos han mostrado un mundo diverso, multiforme, heterogéneo y contradictoriamente homogéneo.

Si bien la fotografía no es de ninguna manera la realidad y más bien, podría ser un medio que nos permite alejarnos de ella temporalmente, esperamos que las fotografías seleccionadas y estos espacios -concurso, exposiciones y catálogo- sean puntos de partida y de confluencia para que, a partir de imágenes, podamos entablar y mantener un diálogo sobre nuestra realidad, nuestra diversidad cultural, nuestras maneras de convivir, nuestras nostalgias y nuestras esperanzas.

Casa América
Del 7 al 30 de septiembre de 2010
De lunes a sábado de 11:00 a 20:00. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00

lunes, 30 de agosto de 2010

Medialab-Prado en el primer festival europeo de arte en fachadas urbanas.

El festival Media Facades Europe se celebrará en Madrid los próximos 3 y 11 de septiembre (La noche en blanco 2010).

Siete ciudades europeas se conectarán a través de sus pantallas urbanas y media fachadas del 27 de agosto al 2 de octubre en el festival europeo de Arte en Fachadas Urbanas, que recalará en Madialab-Prado de Madrid los próximos días 3 y 11 de septiembre (La noche en blanco).

El festival Media Facades Europe es un proyecto pionero que se basa en las infraestructuras urbanas, conectándolas en red para fomentar la circulación artística y el intercambio cultural transnacional. Medialab-Prado participa en este gran evento los días 3 y 11 de septiembre, en colaboración con Public Art Lab (Berlín), FACT (Liverpool), iMAL (Bruselas), m-cult (Helsinki), Ars Electronica Futurelab (Linz) y Kitchen (Budapest) y pone así en marcha esta red de proyectos artísticos pensados para revivir los espacios públicos, gracias a las nuevas tecnologías y hacer partícipes a los ciudadanos a través de la interacción y la reapropiación de los espacios con fines tanto críticos como lúdicos.

El Festival ha seleccionado cuatro de los proyectos desarrollados durante el taller de producción Open Up, celebrado en Medialab-Prado en febrero de este año para generar contenidos para su fachada digital. Los cuatro proyectos serán mostrados en las pantallas de los otros centros participantes, y dos de ellos en la propia fachada de Medialab-Prado durante La noche en blanco 2010, entre otras piezas.

PROGRAMA EN MEDIALAB-PRADO:

* Actividad destacada: La noche en blanco 2010. 11 septiembre 2010 / 21.30 horas

Medialab-Prado participa en La noche en blanco 2010 con la presentación de cuatro proyectos de pantallas urbanas que se muestran en la fachada digital de Medialab-Prado (Plaza de las Letras):

· Mimodek, de Marie Polakova (República Checa) y colaboradores. Proyecto que imita a un organismo “vivo” que interactúa , evoluciona y refleja su propio entorno, en este caso la Plaza de las Letras de Madrid, tomando información de bases de datos y del comportamiento de los visitantes. Proyecto comisariado por Medialab-Prado y desarrollado en el marco del taller Open Up.

· Lummo Blocks, de C. Gutiérrez, J. Lloret, M. Canet, J. Puig (España). Inspirado por el legendario juego Tetris y diseñado para crear interacción social entre las personas y el espacio público que requiere la fachada para visualizar el juego. La mecánica es similar: los jugadores deben eliminar el mayor número posible de líneas para evitar que las piezas alcancen la parte superior de la fachada. Proyecto comisariado por Medialab-Prado y desarrollado en el marco del taller Open Up. En esta sesión se jugará en directo contra la sede del Festival en Berlín.

· SMSSlingshot de VR/Urban (Berlín / Glasgow). ¡Reclama las calles!. Las media fachadas se convierten en un ágora para que el público pueda “postear” mensajes y comentarios. SMSlingshot posibilita que la gente lance sus declaraciones a través de un “tirachinas” especial al punto deseado en la fachada. Una mancha aparecerá entonces con el mensaje escrito en su interior. En esta sesión se intercambiarán mensajes en directo con la sede del Festival en Berlín. Comisariado por PublicArtLab (Berlín).

· City Sleep Light de Antoine Schmitt. La fachada al completo se contagia del “pulso” de los latidos de la ciudad de Madrid. Todas las luces se pulsan a la vez en un ritmo orgánico, en función de la actividad socio-económica de la ciudad en ese momento. Para el festival se mostrará City Sleep Light en cada ciudad, conectando literalmente a sus habitantes a través de las múltiples adaptaciones del proyecto a las fachadas. Comisariado por iMAL (Bruselas).

Más información: http://medialab-prado.es

Medialab-Prado
Área de Las Artes, Ayuntamiento de Madrid
Plaza de las Letras
Alameda, 15 28014 Madrid

domingo, 29 de agosto de 2010

Exposición de portadas de la revista Voghe.




Vogue es la revista de moda más importante del mundo, e incluso por parte de otras publicaciones se está de acuerdo en que esta afirmación es cierta. La exposición recoge portadas realizadas entre 1917 y 2008, algunas de ellas realizadas por grandes artistas  como Salvador Dalí, Irving Penn o Mario Testino.

Para la muestra se han elegido cien portadas para representar esta edad de oro. La exposición que ya ha pasado por otras ciudades emblemáticas, como son Shangai, París y Barcelona, llega por fin a Madrid.

Además, el próximo 9 de septiembre tendrá lugar la Fashion´s Night Out.

Las portadas puede admirarse en la calle madrileña Serrano, en el tramo que va desde Ortega y Gasset hasta Goya, desde el 1 al 15 de septiembre.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Exposición “Pablo Serrano en la esfera pública”.


Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985) muestra durante toda su trayectoria artística y vital un compartido interés por temas formales y de contenido. Reflexiones en torno a la luz y el espacio se unen a su profunda preocupación por el ser humano.

Aragonés de nacimiento, a una edad temprana se traslada a Barcelona, pero será durante su estancia en Montevideo y Argentina cuando vive su etapa de iniciación a la abstracción. Estas experiencias le despiertan una inquietud que desemboca en el artista en una adscripción a modos cada vez más expresionistas

En 1955 regresa a España y se instala en Madrid. Su estudio y domicilio se encuentran en el Distrito de Tetuán, en concreto en la Travesía de Pinos Alta y en el Paseo de la Castellana.

Esta exposición presenta obras pensadas y realizadas por el autor para su uso y disfrute público, fundamentalmente monumentos ubicados en Madrid, la mayoría en el Distrito de Tetuán. A través de ellos queda manifiesta la presencia de Serrano en el ámbito público como escultor y su implicación social, ya que fue un artista comprometido con el hombre y con su tiempo. La muestra está formada por bocetos de monumentos en escayola o bronce, junto a fotografías en las que aparece el monumento en su emplazamiento final.

“Pablo Serrano en la esfera pública” plantea un recorrido por su evolución y compromiso, que ubican a Serrano en un lugar preeminente de la escultura internacional del Siglo XX. Un espíritu renovador del concepto de escultura que vertió en volúmenes e ideas, así como en reflexiones sobre la materia menos manipulable de la creación: el hombre y su relación con el mundo y el arte.

Del 21 de junio al 30 de octubre de 2010.
En la Sala de Exposiciones Pablo Serrano de la Junta Municipal de Tetuán.

El 24 de septiembre la Comunidad de Madrid organiza por primera vez la Noche de los Investigadores.


La Noche de los Investigadores es una acción festiva enmarcada en el Programa PEOPLE del 7 Programa Marco Europeo que se celebrará en más de 250 ciudades europeas la noche del próximo 24 de septiembre.

La Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d, coordina la celebración de la primera Noche de los Investigadores de la Comunidad de Madrid, una actividad cofinanciada por la Comisión Europea.

La Noche de los Investigadores Madrid 2010 tiene como objetivo fundamental que los ciudadanos conozcan a los investigadores, el trabajo que realizan, sus motivaciones y retos, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana, todo ello en el marco de actividades divertidas, festivas y lúdicas, que den el protagonismo a los científicos y a los asistentes por igual. Además, en un momento en que las vocaciones científicas escasean, ésta es una magnífica ocasión para mostrar a los jóvenes que la carrera científica es una opción de futuro real que implica un desafío permanente y fascinante.

Bajo el lema “Creatividad para el avance de Europa”, se desarrollarán 18 actividades organizadas por estas once instituciones en trece sedes repartidas por la geografía de la Comunidad de Madrid, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Las actividades abarcan desde encuentros con investigadores en el entorno de un jardín botánico a espectáculos que combinan magia y ciencia; visitas guiadas a colecciones y museos universitarios; un concierto de Haendel interpretado por ¡bacterias!; pirotecnia y química; un concurso-taller sobre estadística y matemáticas; un café científico en el que se debatirá sobre el desarrollo de la inteligencia artificial; una charla-espectáculo que nos acercará a la situación científica en los años 1850–1875; una demostración que combina física, café y jazz; una búsqueda del tesoro con GPS; un paseo por la Luna; una visita guiada a una de las bibliotecas más antiguas de Europa; actividades de investigación desde el prisma de la multiculturalidad; mesas redondas en las que varios investigadores explicarán porqué eligieron ser científicos; el invisible e inquietante mundo de la comunicación sin hilos; charlas sobre energía y medioambiente; y qué es ser un científico en Europa.

Más información: http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores/

martes, 24 de agosto de 2010

IV Ciclo de Cine Europeo de Verano al aire libre.


El desde ayer, a las 22h00, y por cuarto año consecutivo, las Instituciones Europeas en España ponen en marcha el Ciclo de Cine Europeo de Verano al aire libre, con la proyección de películas europeas en una pantalla gigante e hinchable de 14x7 metros, situada en el Paseo de la Castellana, 46 (Madrid).


El ciclo consta de 8 películas, que se podrán ver el 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtitulada. La entrada a las películas será gratuita.

Además, te regalan las palomitas.

El programa de este es el siguiente:

23 de agosto: Welcome.
24 de agosto: Lourdes.
25 de agosto: Soul Kitchen.
26 de agosto: Sweet Rush.
30 de agosto: Policía, adjetivo.
31 de agosto: Algo parecido a la felicidad.
1 de septiembre: La caja de Pandora.
2 de septiembre: El esfuerzo y el ánimo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Comercio justo. Un producto, una historia. Exposición CaixaForum Madrid.


CaixaForum Madrid acogerá una muestra organizada por el programa de Cooperación internacional de la Obra Social "la Caixa" sobre la historia y los procesos de elaboración del comercio justo.

El objetivo de la exposición "Comercio justo. Un producto, una historia" es explicar de forma didáctica, con la ayuda de documentales, audiovisuales interactivos y objetos, el proceso de elaboración y comercialización de estos productos, y generar una reflexión sobre el consumo responsable y la calidad de vida de sus productores. La exposición se basa en los productos más representativos del comercio justo: café, algodón, cacao y azúcar.

El comercio justo:

El comercio justo beneficia tanto a productores como a consumidores. A los pequeños productores de zonas empobrecidas, les ofrece la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo. A los consumidores, les proporciona productos de calidad y la garantía del respeto a los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Comercio justo significa:


- Salarios y condiciones de trabajo dignos.

- Igualdad entre hombres y mujeres.

- Ausencia de explotación infantil.

- Respeto al medio ambiente y apuesta por la producción ecológica.

- Beneficios destinados a mejoras sociales de las comunidades locales.

El comercio justo apoya a miles de familias campesinas de los países en desarrollo, a la vez que da a conocer al público de los países ricos la realidad, muchas veces desigual, del comercio internacional.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36.
28014 MADRID

Exposición Camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez. En el Museo del Ferrocarril de Madrid



Exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago


A partir del 10 de agosto y hasta el 5 de septiembre de 2010 se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61) la muestra El camino de Santiago: fotografías de Àlvar Sáez, que cuenta con casi 50 imágenes en color del Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Primitivo y la Vía de la Plata, así como con varios paneles explicativos.

Esta exposición itinerante, producida por el Museo Archivo de Sant Andreu de Llavaneres, se inscribe dentro de las actividades del Consejo de Gestión del Xacobeo 2010 de la Xunta de Galicia. Presenta una serie de paisajes naturales, elementos patrimoniales y algunas imágenes poéticas, relacionadas con los cuatro caminos mencionados anteriormente. Los paneles que acompañan a las instantáneas aportan información sobre la dilatada historia de este itinerario, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1993, y sobre su enorme riqueza cultural y artística, que se caracteriza además por una gran variedad de estilos. La exposición está dedicada a un fenómeno con diferentes vertientes (deportiva, turística, cultural, religiosa y espiritual, principalmente), que cuenta con una cifra de adeptos cada vez más elevada. El autor de las fotografías y comisario de la muestra, Àlvar Sáez Puig, no ha olvidado incluir en su personal visión de este viaje los elementos que conforman el equipaje fundamental del peregrino y que pueden ayudar a hacer más confortable su recorrido.

-----------------------------------------------------------

Museo del Ferrocarril de Madrid
Pº de las Delicias, 61
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 15.00 h

lunes, 16 de agosto de 2010

La muestra de la fotógrafa Isabel Muñoz, "El amor y el éxtasis", que ofrece la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II, ha sido prorrogada.


La muestra de la fotógrafa Isabel Muñoz, "El amor y el éxtasis", que ofrece la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II, ha sido prorrogada hasta el 26 de septiembre tras haber sido visitada por 8.300 personas en dos meses.

La exposición se compone de algo más de cuarenta fotografías de gran formato, y la mitad corresponden a las serie Nubes, que son las fotos de danza.

La exposición es de acceso gratuito y está abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20,30 y los domingos y festivos de 11 a 14.

domingo, 15 de agosto de 2010

"Torrente Ballester, fotógrafo" exposición en Fnac Callao.


Exposición sobre una de las facetas más desconocidas del escritor Gonzalo Torrente Ballester, la de fotógrafo.

Más de 20 imágenes para celebrar el centenario de su nacimiento, que pueden ser visitadas de lunes a sábado, de 10 a 21:30 y los domingos, de 12 a 21:30. Acceso libre.

FNAC Callao
Calle Preciados 28
metro Callao
Madrid

El Museo Arqueológico Regional de Madrid.

El Museo Arqueológico Regional de Madrid acerca la antigüedad hispana a los más jóvenes mediante la celebración de talleres infantiles y visitas guiadas dirigidas a los niños de entre 10 y 12 años, con motivo de la exposición 'Oro & plata', que el centro de arte acogerá hasta el 19 de septiembre.

Esta muestra, producida por el Ministerio de Cultura, ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de orfebrería antigua que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional y que, con motivo del cierre parcial de sus salas por las obras de ampliación que se están llevando a cabo en su sede, han podido salir a la calle.

Esta exposición se desarrolla en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería desde la Prehistoria hasta la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos: los primeros orfebres; la eclosión del Bronce Final; la moda de la filigrana; la plata del rico y el oro de la novia; tesoros célticos para los hombres y para los dioses; el mundo castreño entre la tradición y la innovación; y hacia la globalización.

Además del valor que poseen estos objetos por el uso de materiales preciosos, también destacan porque proporcionan mucha información de periodos lejanos, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.

En concreto, estas piezas han sido seleccionadas por su capacidad para explicar la tecnología, el comportamiento y los gustos de las sociedades que se sucedieron desde la Prehistoria hasta la Romanización. Asimismo, explican los avances tecnológicos y los cambios estilísticos que se producen en los adornos personales y elementos de vajilla en el marco de los distintos periodos y ámbitos culturales.

Fuente: EFE.

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Aeropuerto de Madrid-Barajas acoge la exposición “Tiempo de lectura”, con obras de Álvarez las Heras.



El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras del artista Carlos Álvarez las Heras.

En esta ocasión, la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge, bajo el título de “Tiempo de lectura”, una colección con más de 20 lienzos de gran formato y estilo expresionista, que corresponden a creaciones de los últimos dos años del joven pintor leonés.

Las obras, de estilo muy marcado, presentan una clara influencia del arte abstracto de comienzos del siglo XX. Así, inspirándose en el cubismo, el artista juega a destrozar la figura, para reinventarla después convirtiéndola en algo distinto y original. Por otro lado, el predominio de los colores fuertes y su insistencia en perfilar las figuras y los objetos de sus obras con fuertes trazos negros recuerdan, en cierto modo, al mundo del cómic.

La exposición, situada en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes durante el mes de agosto.

lunes, 2 de agosto de 2010

Alejandro el Magno se prepara para conquistar Madrid.


La figura de Alejandro Magno y todo lo que rodeó al mayor conquistador de la historia llegará en diciembre a Madrid de la mano del Canal de Isabel II. Un año más el Centro de Exposiciones Arte Canal prepara la que será la exposición de las navidades en el antiguo aljibe (el cuarto depósito del Canal de Isabel II), situado junto a Plaza de Castilla.

La muestra de carácter internacional, sobre Alejando Magno, tendrá una duración de cinco meses y contará con piezas traídas desde diferentes lugares del mundo como los espléndidos medallones de oro de la Biblioteca Nacional de Francia; los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas indiscutibles del Museo de Berlín que, hasta ahora, nunca habían sido vistos en España; el adorno de plata y oro con un elefante de combate del Museo del Hermitage de San Petersburgo; las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico, y un amplio etcétera con el que se presentará el llamado periodo helenístico de Alejandro Magno, que no es sino la fusión de la cultura griega con la persa