martes, 30 de noviembre de 2010

SIMONE GHERA. “DANCER INSIDE”. Inauguración de la exposición en el Restaurante “Via Appia”.


Exposición del fotógrafo italiano


SIMONE GHERA. “DANCER INSIDE”

En el Restaurante “Via Appia”

c/ Unión 10, Madrid
(entrada por c/ Vergara, frente al Teatro Real)

Tel: 91 454 0030
Metro: Ópera
02.- 16.12.2010

Inauguración: el jueves 2 de Diciembre de 20:00 a 21:00 horas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

La sede de Fundación PONS muestra una exposición sobre la inserción a través del arte.

La sede de la Fundación PONS acoge hasta el próximo 3 de diciembre una muestra organizada por la Fundación que tiene como objetivo concienciarnos sobre este tema. La exposición ‘La inserción social a través del arte’ cuenta con obras realizadas por jóvenes en riesgo de exclusión social en las que reflejan sus inquietudes y conflictos.

Exposición Fundación Pfizer ‘La inserción social a través del arte’

Acabar con la exclusión social que todavía hoy afecta a determinados colectivos es clave para avanzar hacia una sociedad mejor, con más calidad de vida y salud. La Fundación Pfizer busca concienciarnos sobre este tema a través de la exposición ‘La inserción social a través del arte’. La muestra recoge obras realizadas por jóvenes en riesgo de exclusión social en las que reflejan sus inquietudes y conflictos.

Las asociaciones e instituciones que participan en la exposición son:

- CESIDA. Coordinadora Estatal de VIH/ Sida. Exprésate. Analiza en sus obras el estigma social al que todavía se enfrentan los pacientes con VIH/Sida.

- Asociación Zubietxe. Jóvenes en situación activa de exclusión social buscan rehabilitarse a través del arte.

- Hospital Reina Sofía de Córdoba. Proyecto Arteterapia. Pacientes con trastornos mentales y de conducta alimentaria realizan arteterapia en el proceso terapéutico.
 
Fundación Pons.

C/ Serrano, 138.
Madrid

DALÍ ILUSTRADOR. SUEÑOS EN PAPEL, exposición en la FUNDACIÓN CANAL.



Esta exposición presenta una selección de tres series gráficas de Salvador Dalí (Figueras, 1904-Barcelona, 1989) que muestran una de sus facetas menos conocidas, la de ilustrador.


La muestra alberga tres series de los llamados “Ciclos Literarios” de Dalí, que suman un total de 117 estampas, realizadas en la década de los 70:

• 80 estampas en aguafuerte y aguatinta, realizadas entre 1973 y 1977, sobre Los Caprichos de Goya de 1799.

• 12 estampas de 1974 en punta seca y aguafuerte que ilustran Las fábulas de La Fontaine de 1668-1694. Para realizar estas estampas Dalí se inspiró en Jean Granville, grabador francés de principios del XIX, que en 1838 ilustró dichas fábulas

• 25 estampas realizadas en 1973 sobre papel japonés que recrean las ilustraciones que François Desprez realizó en 1565 del sexto de los volúmenes que completa el ciclo Pantagruel, novela póstuma atribuida a François Rabelais, publicada en 1564.

El visitante descubrirá, a través de La Fontaine, Rabelais y Goya, las fuentes de las que bebió Dalí, y cómo éste “recreó” sobre la creación ya gestada por otros ilustradores, interviniendo en distinto grado sobre la obra original en cada una de las series.

Las estampas provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (Artes-Riveira/ La Coruña)

Horario de la exposición:

Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas/ Miércoles: cerrado a partir de las 15:00 h.

Del 16 de octubre de 2010 al 6 de enero de 2011

FUNDACION CANAL

Canal Isabel II
Mateo Inurria, 2
Madrid

domingo, 28 de noviembre de 2010

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración abre sus puertas.


El nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración inaugura sus salas expositivas con El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos fines de siglo, una muestra de sus fondos que se podrá ver hasta el 13 de marzo de 2011. En total, se exhiben 390 obras que han sido publicadas en las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC desde su fundación en 1891.


El conjunto nos ofrece un recorrido por la historia de España de los últimos 120 años a través de las principales corrientes estéticas que influyeron en la práctica del dibujo, el chiste gráfico y la ilustración. Entre las firmas reunidas, encontramos nombres como los de Ramón Gaya, Rafael de Penagos, Antonio Mingote, Chumy Chúmez o Juan Esplandiú, entre muchos otros más.

En la actualidad, la Colección ABC cuenta con unos 200.000 dibujos originales realizados por más de 1.500 dibujantes, ilustradores y pintores de todo tipo de estilos y técnicas.

Museo ABC de Dibujo e Ilustracción
Fecha(s): 16/11/2010 - 13/03/2011
Sesión: de M a D de 11 a 20 h. L cerr.
Precio: entrada gratuita.

sábado, 27 de noviembre de 2010

El Palacio de Congresos acoge, del 25 al 28 de noviembre, la XI edición de la Feria de Arte Independiente en Madrid



El Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de Madrid acoge del 25 al 28 de noviembre la XI edición de la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM), en la que participarán artistas de todos los rincones del mundo en las modalidades de pintura, obra gráfica, escultura, fotografía, arte digital y otro tipo de proyectos artísticos, según ha informado la organización del evento.


Es una estupenda oportunidad de adquirir arte a precios interesantes, la entrada cuesta 8 euros, pero aconsejo intentar conseguir algunas de las numerosas invitaciones que se entregan.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Monopoly celebra en Madrid su 75 aniversario con una exposición.


El Monopoly celebra los 75 años de su creación (1935) y esta exposición reúne 25 ejemplares del histórico juego, fue organizada por la juguetera Hasbro, y tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Sera una muestra diferente, que contará la historia de uno de de los juegos mas populares para niños y mayores; desde su creación se han vendido más de 275 millones de copias en más de 111 países y 40 idiomas diferentes.


La muestra coincide con la presentación del nuevo Monopoly Revolution, que prevé grandes cambios con sus ediciones anteriores; por ejemplo una nueva imagen, tablero redondo, banca electrónica, música y efectos de sonido.

Exposición sobre Hello Kitty.


Exposición de obras inspiradas en Hello Kitty en la Galería Estamparte de Madrid (Calle de Albuquerque 5).

Hello Kitty aparecerá integrada en la obra de distintos artistas a través de distintas técnicas como el grabado, el collage o la fotografía.


Viernes 26 (17:30 a 20:30) y sábado 27 (11:00 a 20:30)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Mañana 26 de noviembre, exposición "A vista de jovén" de los niños de la Cañada Real.


MADPHOTO en su colaboración con la ONG Imaginario Social, que trabaja con los niños en los poblados de la Cañada Real, ha organizado una actividad consistente en repartir cámaras de fotos y que los chavales de la Cañada Real fotografiaran su vida. Los resultados son asombrosos, la exposición cuenta con 20 imágenes.

Este viernes día 26 de noviembre, a las 20h, la ONG hará una presentación de su trabajo y se inaugurará la exposición con las fotos de los niños. Habrá un pequeño catering y los protagonistas estarán presentes.

La entrada es 5,00 € y se entregará una papeleta, pues haremos un sorteo y todas las recaudaciones o donaciones irán destinadas al proyecto NIDO.

MADPHOTO
Angel Puch, 11

Hoy inauguración de la exposición" Fachadas. Casa Dorda". En el IED Madrid.


La serie fotográfica que propone la escuela de diseño IED Madrid recoge el trabajo de Juan Manuel Díaz Burgos para dialogar en un nuevo espacio habitado, la Casa Dorda de Cartagena, recientemente rehabilitada por el arquitecto Martín Lejarraga.

La serie “Fachadas” es el fruto de una complicidad mutua. En esta ocasión retratan un edificio modernista ubicado en Cartagena y proyectado por Víctor Beltrí en 1910. Casa Dorda es uno de esos históricos edificios abandonados y ahora resucitado por uno de los arquitectos protagonistas de la reciente transformación de la ciudad, Martín Lejarraga, tras la crisis industrial sufrida por Cartagena y el abandono de viviendas del casco antiguo. Este lugar da pie a una serie fotográfica ligada a las personas que vivieron en este inmueble, las luces, los rincones, las sombras, la historia y la vida, abordada por Díaz Burgos desde el recuerdo y el sentimiento. Arquitectura desnuda y carne se unen describiendo el lento y delicado proceso de transformación que supone la rehabilitación de un edificio, a través de nuevos ángulos y nuevas perspectivas.


Con más de setenta exposiciones individuales y más de noventa colectivas, la obra de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) se ha expuesto en Francia, Argentina, EE.UU., Japón, Cuba, Alemania o República Dominicana, entre otros países, y en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum, Gray Gallery, Forum for Photography, etc. Ha participado en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos. Ha recibido numerosos premios y su obra se publica en revistas, libros y múltiples colecciones nacionales e internacionales. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Asimismo, es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico y, en el año 2000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que dirige hasta mediados de 2007.

Exposición Fachadas. Casa Dorda
Ciclo Miradas sobre la arquitectura

INAUGURACIÓN: 24 de noviembre a las 20:00
EXPOSICIÓN: del 25 de noviembre al 22 de diciembre

De lunes a viernes de 10:00 a 21:00
Gabinete de Exposiciones del IED Madrid
Palacio de Altamira
Calle Flor Alta, 8 Madrid

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Exposición “La Boutique des Évadés” del fotógrafo Jacques Houdoin en Alliance Française de Madrid.


“En 1976, Richard Brautigan escribía que nunca dejaba su habitación en un hotel de Tokio sin estar seguro de que llevaba su pasaporte, su cuadernillo, un bolígrafo y un diccionario ingles-japonés. También decía que Tokio era algo enigmático. Yo he cambiado el bolígrafo y el cuadernillo por una cámara de fotos durante diez días, en julio 2009.” Jacques Houdoin


Tokio siempre será un enigma. Nuevo paradigma del urbanismo del siglo XXI, Tokio desorienta. Ya que, si se encuentra lo que uno busca, se encuentra más bien lo que no se buscaba. Más que por su gigantismo, Tokio impresiona por la naturaleza de las relaciones entre personas. Estaba buscando la agitación y la multitud con un haïku de Kanedo Tôta en mente, Los empleados de bancos resplandecen en la mañana como calamares. Pero la atmósfera mitigada y silenciosa, sin el sonido de los cláxones, es igual de impresionante. La gente no se tropieza pero se roza deslizando. Forma lo que Régine Robin ha llamado una “coreografía urbana”.

Más que nada, aparecen preocupados por ellos mismos y parecen no tener ningún interés en los otros, ni tampoco en mí en particular. Lo que percibo corresponde exactamente a lo que Goffman denominó “desatención educada”.

La impresión de seguridad, de serenidad, de tranquilidad y de cortesía que se siente en Tokio, produce un efecto de realidad que lleva a preguntarse si esta armonía pretendida, mostrada y sobreguionizada no esconde otra realidad.

Lo que me había parecido un Tokio tranquilo, divertido y para divertirse solo disimula inquietud, insatisfacción, frustración sin que no obstante la reescenificación se convierta necesariamente en drama, desasosiego, y trágicismo.

Me he encontrado con la soledad en Tokio repetidas veces: en los restaurantes a la hora de la comida; en los bares de Shinjuku por la noche; en las salas de pachinko abiertas desde las 10 de la mañana y cuyas características son la organización de un juego estrictamente solitario y sin embargo se juega en grupo. Hombres y mujeres solitarios (kodoku), aislados, pero no por ello desolados (kôhaï). Sutil o disimulada, voluntaria o sufrida, soledad o aislamiento, al borde de la desaparición, no hago más que observar escenas, sin ver entre bastidores, sin tener acceso al lado oscuro.

Pero los comportamientos que observo no se pueden vincular a un foco “franco-centrado”. Enfrentando por ejemplo el individualismo francés al grupismo japonés,…a lo sumo podría explicarlos a partir de una proyección franco-centrada a la inversa.

Constato simplemente una fragilidad en el individuo y no puedo dejar de pensar en Osamu Dazaï: “Tokio ofrece la imagen de una febrilidad melancólica”.

El titulo “La Boutique des Évadés” (La Tienda de los Évadidos) hace referencia a un programa de televisión de los años 90 sobre desapariciones en Japón, que tuvo una gran audiencia.


--- SOBRE EL ARTISTA ---

Las obras de Jacques Houdoin fijaron su mirada durante mucho tiempo en la relación entre memoria, fiestas “tribales” e imagen. La Polaroid era el soporte ideal para estas relaciones. Su aspecto efímero e instantáneo, la posibilidad de “atormentar” – hervir, deformar, despegar, ofrecer otro soporte – y el carácter único de cada imagen constituían la metáfora ideal de un trabajo sobre la memoria.

Hoy en día, el artista se ha orientado hacia la relación del individuo con su entorno. Desde hace algunos años, lleva a cabo en Menorca un trabajo de fondo sobre turismo.

LUGAR: Alliance Française de Madrid – Cuesta de Santo Domingo, 13 – 28013 Madrid


HORARIOS: de lunes a jueves de las 9h a las 21h, viernes de las 9h a las 19h, sábados de las 9h30 a las 13h30. ENTRADA GRATUITA

III Festival de Cine Italiano de Madrid en los Cines Verdi de Madrid entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre.


Los Cines Verdi de Madrid acogerán, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, el III Festival de Cine Italiano de Madrid, un proyecto organizado por el Instituto Italiano de Cultura y Cinecittá Luce-Filmitalia con la colaboración de la Embajada de Italia en España en el marco del cual se proyectan algunos de los títulos presentados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno, Toronto y Roma


Durante el Festival será posible encontrar a sus protagonistas tomando Un café con Illy todas las mañanas a las 12 horas en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (calle Mayor 86).

Las proyecciones en versión original subtitulada tendrán lugar desde el 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre en los Cines Verdi de Madrid (Calle Bravo Murillo 28), un marco de calidad para los aficionados del cine de autor. La entrada es gratuita para que el público español pueda conocer la mejor producción del cine italiano contemporáneo.
Las secciónes de documentales y cortometrajes son a concurso: un jurado español otorgará los premios.

www.festivaldecineitalianodemadrid.com.

Osvaldo González Aguiar en la galería Luz y Suárez del Villar.


La galería Luz y Suárez del Villar expone la obra de Osvaldo González Aguiar.  Joven artista cubano que emerge como uno de los más destacados creadores de la última década en las Artes plásticas cubanas, donde la presencia de la pintura, como recurso estético se hace omnipresente.  La abstracción , la figuración, o la  efectiva combinación de ambas son los recursos que Osvaldo utiliza para expresar esa cotidianidad formada por la asfixia, lo pueril y lo foráneo que forma parte de la Cuba  de hoy.

Inauguración de "Temas Aislados" su primera exposición personal en España que será inaugurada el 25 de Noviembre a las 20:00 H.

Galería Luz y Suárez del Villar
San Lorenzo 3
Madrid

martes, 23 de noviembre de 2010

Esta semana, celebración del 20 aniversario del Museo Reina Sofia. Reordenación de la colección y jornadas de puertas abiertas.


El Museo Reina Sofía ha preparado este semana un amplio y variado programa de actividades pare celebrar el 20 aniversario del Museo. Habrá recorridos por la colección, lecturas dramatizadas, conferencias y jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana.


El plato fuerte de los fastos del 20 aniversario es la reordenación de la colección, correspondiente a la etapa que se sitúa entre los años 40-60, bajo el epígrafe '¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)', que se ha inaugurado este martes oficialmente. La 4ª planta del edificio Sabatini es el escenario de esta reordenación que abarca desde los años 40 hasta el 68

Con motivo de este aniversario, además, el museo celebrará jornadas de puertas abiertas los días 26, 27 y 28 de noviembre.

En 1990 el Centro de Arte Reina Sofía era reinaugurado como Museo Nacional. Esta doble fundación, situada entre la apertura del centro de arte y la memoria del museo, conforman la identidad de la institución. Veinte años después, el Museo Reina Sofía celebra su aniversario cruzando ambas condiciones, intensificando el programa de mediación y propiciando nuevas lecturas tanto de las exposiciones como de la colección.


El espectador es el referente en este conjunto de actividades, cuyo objetivo principal es transformar la experiencia en el museo, transitar de una recepción visual a otra más conversacional y participativa. Con este fin común, artistas, investigadores e historiadores han sido invitados a reinterpretar junto al público las exposiciones y la colección a través de diferentes formatos , desde visitas y conferencias hasta performance y conciertos.

De esta manera, el 20 aniversario se propone como una conmemoración de la historia reciente pero también como una mirada al futuro cambiante del museo.

El programa completo de actividades puede consultarse en la web: www.museoreinasofia.es/20aniversario.html

ESTO ES UNA CIUDAD. ESTO ES NUEVA YORK. EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE.

William Claxton, 1960. Músicos delante del Metropole Cafe, el centro del jazz tradicional de Nueva York, en Broadway

El título de esta muestra, extraído de una cita del escritor ruso Máximo Gorky, representa la rotundidad con la que algunos de los más grandes fotógrafos de la historia han retratado a la Ciudad por excelencia.

Las imágenes de esta exposición dicen, como Thomas Wolf en 1935: “Es una ciudad cruel, pero llena de vida, una ciudad salvaje, pero tierna.” Paul Strand, Lisette Model, Ruth Orkin, William Claxton, Sylvia Plachy, Evelyn Hofer, Lee Friedlander, Philip-Lorca diCorcia… Estos célebres fotógrafos, entre muchos otros (algunos de ellos anónimos), nos ofrecen las múltiples facetas de Nueva York, una ciudad que es a su vez varias ciudades, múltiples naciones, innumerables universos.
 
Anónimo, 1900. Mulberry Street. El corazón del distrito italiano en el Lower East Side y al mismo tiempo uno de los lugares más poblados del planeta.

El extraordinario surgimiento, reinvención y crecimiento de Nueva York no es sólo la historia de una ciudad, sino la historia de una nación. Desde la construcción del Puente de Brooklyn a la llegada de los inmigrantes a Ellis Island; desde las barriadas del Lower East Side a los magníficos rascacielos art decó. La playa urbana de Coney Island y la procacidad de Times Square; las vistas en el Central Park y las multitudes en la Quinta Avenida.

Las calles, las aceras, el caos, la energía, la diversidad étnica, la cultura, la moda, la arquitectura, la furia y la complejidad de la metrópoli están todas expuestas, manzana a manzana, en esta sala. Esta es la ciudad más grande del mundo, después de todo, y grandes son sus extremos y sus contradicciones.

La muestra es a su vez un homenaje al espíritu indomable de aquellos que se llaman a sí mismos neoyorquinos: desbordante de esperanza y fuerza, resuelto en su determinación de triunfar entre sus torres de cristal y granito.

“Si puedo lograrlo allí, podré lograrlo en cualquier sitio. Sólo tienes que quererlo. New York, New York.”
 
Evelyn Hofer, 1964. Arterias. Varias autopistas atraviesan el corazón del West Side de Manhattan.

ESTO ES UNA CIUDAD. ESTO ES NUEVA YORK
EXPOSICIÓN EN FNAC PLAZA NORTE, HASTA EL 8 DE ENERO
Fnac Plaza Norte. C.C. Plaza Norte 2. Avda. Juncal 15-17. San Sebastián de los Reyes. Madrid.
Horario de lunes a sábado: 10:00h.-22:00h. / Domingos y festivos comerciales: 11:00h. – 21:00h

lunes, 22 de noviembre de 2010

Exposición sobre Brangulí en la Fundación Telefónica.



El Arxiu Nacional de Catalunya y Fundación Telefónica presentan la obra de Josep Brangulí, un pionero del fotoperiodismo y el autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones, sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona en el largo período, lleno de  cambios y conflictos, que va desde 1909 a 1945.

La muestra está compuesta por 305 fotografías que, respetando la estructura  original del archivo Brangulí, se agrupan en 31 bloques temáticos que retratan la sociedad en todos sus escenarios posibles: historia, arquitectura, industria, sociedad, y que permiten conocer un período fundamental en la historia reciente de Cataluña. Todo ello convierte a Brangulí en uno de los grandes de la fotografía que ligó su obra a la vida de Barcelona y al aspecto cambiante de la ciudad, su dinamismo y su arquitectura.

 La exposición antológica de Brangulí  muestra la mirada de un fotógrafo que supo captar la vida política, a través de sus dirigentes y de las movilizaciones ciudadanas, con reportajes como el dedicado a la Semana Trágica (1909) y otros sobre la II República o el canje de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en el puerto de Barcelona (1944).

"Brangulí"
Del 12 de noviembre al 30 de enero de 2011
Sala de Exposiciones de Fundación Telefónica
Gran Vía, 28 (entrada por C/ Valverde, 2)
De martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
Festivos de 11:00 a 14:00 horas
Lunes cerrado

Portada de Elle: Mónica Cruz, Paula Echevarría y Natasha Yarovenko

Mónica Cruz, Paula Echevarría y Natasha Yarovenko, cubiertas con cristales de Swarovski para la revista Elle

Como los últimos años, la edición española de la revista Elle presenta una espectacular, artística y lujosa portada para diciembre, patrocinada por Swarovski. y que hemos creído conveniente registrar aquí.

Paz Vega, Belén Rueda y Elsa Pataky fueron las protagonistas de los tres años anteriores y este año, los responsables de Elle no se han conformado con una sola actriz, sino que han elegido tres.

Natasha Yarovenko, Mónica Cruz y Paula Echevarría. Cada una de las actrices luce una combinación distinta de cristales, por lo que cada una de ellas lleva un diseño diferente. Entre las 3 llevan más de 4000 cristales y necesitaron más de 9 horas para ‘ponerse el modelito’.

Madrid-Barajas acoge la exposición “Nostrarte”, en colaboración con APAFAM.



El Aeropuerto de Madrid-Barajas en colaboración con APAFAM, asociación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, acoge desde ayer en sus instalaciones una exposición que presenta al público la muestra de arte “Nostrarte”, dentro del programa “Ventana de Sensibilización y Arte”.

La muestra recoge una colección de pinturas y esculturas creadas por personas con discapacidad intelectual. Los artistas de APAFAM han basado sus creaciones en obras reconocidas de grandes maestros de la pintura como Picasso, Matisse, Delacroix, Magritte o Modigliani, aportando su propia interpretación y visión particular.

La exposición se completa con paneles informativos que muestran información acerca de la labor que realiza la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual.  

APAFAM es una Asociación de Padres, Amigos y Familiares de Personas con Discapacidad, radicada en la zona norte de Madrid, cuya misión es ayudar a la integración en la sociedad y al reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.  La exposición, situada en la zona de confluencia de los pasillos de acceso a los Terminales T2 y T3 desde el Parking P2 y el Metro, puede ser disfrutada por pasajeros y visitantes desde ayer, 16 de noviembre, hasta el 30 del presente mes. 

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Museo Cerralbo, un palacio-museo del siglo XIX.


Este palacio-museo es el único hôtel particulier conservado entre los que se levantaron en el madrileño barrio de Argüelles en el último cuarto del siglo XIX. Reúne importantes colecciones de pintura, escultura, dibujos y estampas, artes decorativas y objetos arqueológicos que fueron legadas al Estado por el XVII Marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera. Es una estupenda visita para los que vienen a Madrid, mediante uno de los vuelos baratos a Madrid que existen actualmente.

Palacio de fachadas de corte barroco-clasicista construido entre 1883 y 1893 por los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello y Asó y Luis Cabello la Piedra. Sus interiores se dividen en la planta entresuelo, donde se desarrolla la vida diaria, y en la planta principal dedicada a la recepción.

La decoración interior del Palacio tiene elementos neobarrocos y rococós, siguiendo los patrones franceses y el eclecticismo de la época, en un ambiente de horror vacui en cuyo espacio se despliegan las obras de arte.

En la visita al Museo se puede contemplar el jardín del Palacio que es una reinterpretación reciente del jardín romántico de estilo inglés o paisajista del siglo XIX, ordenado en torno a un estanque central. En él se sitúan esculturas de seres mitológicos, bustos de emperadores romanos y fauna. Está basado en un boceto del propio Marqués.

El templete-mirador fue proyectado por Cabello y Asó en 1891, es de planta hexagonal y consta de dos pisos. La planta superior abierta a modo de belvedere, se adorna con columnas clásicas y bustos escultóricos intercalados.

Durante los últimos años, el Museo ha recuperado los ambientes originales,  permitiendo al visitante disfrutar de los salones que cautivaron a la nobleza finisecular y a los visitantes de las Galerías Artísticas y Arqueológicas del Marqués de Cerralbo.  

 
El Marqués de Cerralbo.

El Marqués de Cerralbo (1845-1922) donó a la nación española este patrimonio instituyendo el Museo Cerralbo, con el fin de que sus colecciones: "perduren siempre reunidas y sirvan para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte". El Estado aceptó el legado testamentario por Reales Órdenes de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924.

Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, desciende de un aristocrático linaje cuyo origen se remonta al siglo XIII, y está emparentado con la Casa de Alba, la Casa de Osuna y la de Medinaceli.

Su sensibilidad hacia los vestigios del pasado fue constante. No sólo rescató del abandono y demolición numerosos elementos arquitectónicos que incorporó a sus colecciones, sino que realizó descubrimientos arqueológicos en la Meseta que le proporcionaron reconocimiento científico nacional e internacional.

El reconocimiento nacional e internacional quedó patente en numerosos nombramientos: miembro de las Reales Academias Española, de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando; correspondiente del Instituto Imperial de Berlín; de la Pontificia de Roma; miembro honorario de la Sociedad Arqueológica de Burdeos; de la Sociedad de Anticuarios de Londres; de la Academia de Bellas Artes y Letras de Burdeos, entre otras.

 Pintura, el Greco.

Recorrió Europa, en compañía de su familia, visitando museos, y adquiriendo obras de arte, reuniendo así una magnífica colección que, junto a los fondos numismáticos, bibliográficos y documentales antiguos, supera las 50.000 piezas.

Un motivo más para visitar Madrid, ahora que es tan fácil venir hasta aquí con alguno de los numerosos vuelos low cost.

 Armadura atribuida a Juan Pacheco, II Marqués de Cerralbo

Horario
Martes a sábado 9:30 a 15:00 h.
Domingos y festivos 10:00 a 15:00 h.
Cerrado: todos los lunes; 1 y 6 de enero;1 de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre; un festivo local

Tarifas
Entrada general 3 €
Entrada reducida 1,50 €. Consultar condiciones en la página Web del Museo
Entrada gratuita. Consultar condiciones en la página Web del Museo

 MUSEO CERRALBO
C/ Ventura Rodríguez, 17. Madrid
Tel: 91 547 36 46

Exposición "on&on" en la Casa Encendida.

La Casa Encendida y la Obra Social Caja Madrid presenta "on&on", la primera muestra de arte efímero en España. Desde el 19 de noviembre hasta el 16 de enero descubre una exposición que cambia cada día.

La muestra, comisariada por Flora Fairbairn y Olivier Varenne, pretende agitar la memoria personal de los visitantes y hacer palpable la decadencia inevitable de la naturaleza que con el paso del tiempo se va transformando. No se trata de piezas que persiguen fijar una imagen para la posteridad, sino que pretenden abrir los ojos a la magia del instante, a la poesía del presente, con los cambios y transformaciones que conlleva.

Cada vez que el visitante se acerque a ver la exposición verá una muestra diferente, nunca será la misma. Lo único que realmente perdura es el cambio, el proceso, la propia transformación. La forma de conseguir esta evolución de la instalación es utilizando materiales perecederos como chocolate, fruta, seres vivos, hielo o cera; y realizando actos fugaces en las performances que se representan dentro de la muestra.

Las obras de “on&on” pretenden jugar con los sentidos del espectador para evocar recuerdos y sensaciones pasadas. Una habitación bañada de chocolate o velas encendidas derritiéndose mientras dibujan grandes círculos en el suelo (Anya Gallaccio); frutas rojas descomponiéndose sobre un pájaro disecado (Claire Morgan); flores químicas invadiendo una mesa de oficina (Steiner/Lenzlinger); el derretimiento de un bloque de hielo gigante teñido (Kitty Graus); interpretaciones improvisadas al piano (Gregorio Zanon); la experiencia de un viaje en barca (Eloise Fornielles)... son algunas de las obras que se pueden ver en la exposición.

La Casa Encendid
Ronda de Valencia, 2.
Madrid.
902430322.
Horario: de 10 a 22:00. Todos los días de la semana.

viernes, 19 de noviembre de 2010

FERIARTE, LA MEJOR SELECCIÓN DE ARTE ANTIGUO Y ACTUAL.



FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, convertirá un año más a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura por excelencia. 

Su 34 edición, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre en el Pabellón 4 de la Feria de Madrid, constituye un gran acontecimiento artístico, en el que se reunirán los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como una selección de los más prestigiosos internacionalmente.

En total, serán 125 los profesionales participantes, que exhibirán para su venta directa más de 18.000 piezas de alto valor artístico, pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades, con un mínimo de 100 años de antigüedad. Obras singulares y exclusivas que hacen de esta feria el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de alta calidad de los siglos XIX y XX.

La selección de obras y objetos que se expondrán en esta edición: muebles, antigüedades clásicas, pintura antigua y contemporánea, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte, confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.

Al igual que en ediciones anteriores, la calidad de cada objeto presente en el certamen, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria, se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor, que confirma la alta calidad de las piezas expuestas, confiere exclusividad a la feria  y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones. El lujo se combina con el arte y la decoración para ofrecer objetos y piezas excelentes.

Fomentar el joven coleccionismo


También este año tendrá presencia la Galería del Joven Coleccionista, un espacio donde los coleccionistas noveles de las artes decorativas podrán descubrir y adquirir obras de gran interés y belleza a un precio accesible.

El stand ofrecerá piezas de los expositores de un precio inferior a 3.000 euros que pondrán de manifiesto cómo el coleccionismo y el gusto por las antigüedades no implican, necesariamente, un gran esfuerzo económico. El certamen busca acercar las artes decorativas a todo tipo de público.

www.ifema.es/ferias/feriarte/default.html

Del 20 al 28 de noviembre de 2010
LUGAR: Pabellón 4 de la Feria de Madrid
HORARIO: De 12.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente
SUPERFICIE: 7.000 metros cuadrados netos
EXPOSITORES: 115 anticuarios y galerías
140 expositores en total
ENTRADA: 10 € (Pase permanente para todos los días)
CATÁLOGO: 15 €
SECTORES: Objetos y Muebles, con un mínimo de 100 años de antigüedad; Art Decó; Art Nouveau; Estilos Eduardino y Alfonsino; Pintura y Escultura antigua y contemporánea - siempre que el autor sea de reconocido prestigio e importancia histórico artística, y realizado con un mínimo de cinco años de anterioridad al certamen-; Empresas de publicaciones y servicios relacionados con el arte y las antigüedades.

Hoy se inicia CINEMAD´10, FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE Y DE CULTO.

CINEMAD´10
FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE Y DE CULTO
ESPECIAL VAL DEL OMAR

Todas las proyecciones a las 17:00

Cinemad es ya un festival de referencia para los amantes del cine, que vienen disfrutando desde hace 17 años y de forma gratuita, las mejores y más atrevidas propuestas del panorama cinematográfico nacional e internacional. Desde el año 1994 Cinemad programa las películas más recientes y arriesgadas, anticipándose a las corrientes comerciales, descubriendo nuevos talentos y creando tendencias. Al mismo tiempo rescata del olvido auténticas obras maestras que por falta de promoción pasaron desapercibidas por las salas comerciales de nuestro país, así como películas antiguas imposibles de encontrar en el circuito comercial y desconocidas para nuestro público.

Un año más el Fórum vuelve a convertirse en una de las sedes de Cinemad, albergando en esta ocasión una selección de películas documentales y piezas creativas sobre José Val del Omar, padre del cine experimental nacional, vanguardista único y personal, creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, ''creyente del cinema'' e iluminado por unos nuevos horizontes que formuló mediante las siglas PLAT –que equivalen al concepto totalizador de Picto-Lumínica-Audio-Táctil–

www.cinemad.org.
Entrada gratuita. Aforo limitado.

Todas las proyecciones a las 17:00

Información de las salas: http://www.cinemad.org/10/html/salas.html

jueves, 18 de noviembre de 2010

Exposición: ARTISTAS DEL PANORAMA ACTUAL en la galería Rayuela.

ARTISTAS DEL PANORAMA ACTUAL.
Del 15 Noviembre al 10 de Enero

AMAYA BOZAL— DIEGO CANOGAR— ARROYO— BORES— CRISTINA ALMODOVAR— EDUARDO SANZ— LUIS FEITO— GABRIEL SCHMITZ— SAURA— TAPIES— RAFAEL CANOGAR— RAFOLS CASAMADA— JOSE GUERRERO— JOAN USLÉ— PALAZUELO

Claudio Coello 19
Madrid
De lunes a viernes de 11:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:30h
Sábado por la mañana
Aparcamientos: Plaza de Colón y C/ Velázquez

HOY CONFERENCIA DE RICHARD DEACON EN FUNDACIÓN MAPFRE


FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra, te invita a la conferencia “La parte que falta” de Richard Deacon  que se celebra hoy a las 19.30 horas en el auditorio de FUNDACIÓN MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid). La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferencia será un paseo ilustrado con imágenes por la gran sala del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo, que albergó recientemente la exposición de obras de Richard Deacon  titulada “La parte que falta” con esculturas de este artista que nunca antes habían sido expuestas.

Nacido en Bangor (Gales) en 1949, Richard Deacon es uno de los artistas más influyentes del panorama artístico internacional, miembro de la llamada nueva generación de la escultura británica en los ochenta y ganador del prestigioso premio “Turner” en 1987. Formado en el Somerset College of Art, en Taunton (1968-69), en el Saint Martins College of Art de Londres (1969-1972) y en el Royal College of Art de Londres (1974–1977), ha realizado diversas exposiciones en instituciones como la Tate Gallery, el Bonnefantenmuseum de Maastricht, el MOCA de Los Angeles, el Kunstverein de Hannover, el MACCSI (Caracas) y el Stedelijk Museum de Amsterdam, entre otros muchos centros.

Junto a su carrera como artista, Deacon posee una intensa trayectoria como teórico del arte y también como docente: es profesor en la École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París y profesor visitante en la Chelsea School of Art y el London Institute, además de haber sido profesor invitado en la Hochschule für Angewandte Kunst de Viena, la Academia Bezadel de Arte y Diseño de Jerusalén y otros muchos centros de enseñanza artística.

AUDITORIO RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf.: 91 581 61 00
www.fundacionmapfre.com

'Superflat. New pop culture', exposición Takashi Murakami.

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural Moncloa acoge a partir de ayer y hasta el 9 de enero de 2011 la exposición 'Superflat. New pop culture', con una selección de obras del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami en la que se podrán ver numerosas litografías en papel, esculturas y objetos de merchandising, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Esta muestra recoge 21 litografías, así como esculturas de pequeño formato, que van a permitir al público conocer de primera mano el trabajo de uno de los artistas japoneses más importantes de la posguerra. Las litografías de Murakami funden las técnicas de pintura tradicional japonesa con modernos estilos gráficos y técnicas de ilustración actuales y otras influencias de la cultura Pop occidental.


Murakami.

Murakami ha desarrollado una peculiar síntesis entre arte pop americano y cultura japonesa reinventada sin jerarquías, donde la tradición antigua se funde con iconos pop, y llama a este estilo Superflat (Superplano), un término utilizado para describir la falta de profundidad perspéctica, y, en general, la representación del espacio en la pintura oriental, y esa peculiar mezcla de estilos que refleja la influencia de la cultura americana sobre la japonesa y donde Superflat no es el sucesor auténtico del pop sino su hijo "ilegítimo", falso e híbrido.

La importancia de Warhol para Murakami es tanto en el plano formal como en el moral. En este sentido, el Superflat es el paraguas bajo el cual se pueden agrupar todas las actividades desarrolladas por este artista, que da título de esta exposición. Además, Superflat enlaza con el mundo adolescente y con lo que implica ser libres frente a la realidad imperante. Una realidad que casi ya ha olvidado el trauma post bélico y lo ha sustituido por el consumismo. Murakami ha sabido combinar, de forma excepcional, la creatividad occidental, la estética comercial y la tradición japonesa, desembocando en lo que algunos han denominado el "Warhol nipón".

El nombre que Murakami da a su estilo de trabajo es 'Superflat', donde funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas de manga y anime. Además, el artista japonés asegura estar influenciado por artistas occidentales como Andy Warhol o Steven Spielberg.



La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos permanecerá abierta en horario ininterrumpido entre las 9 y las 15 horas.

martes, 16 de noviembre de 2010

Vanity Fair celebra su centenario con una espectacular exposición en Madrid.

Scarlett Johansson y Keira Knightley

'Vanity Fair 100 years' es el título de la exposición de la galería Ivorypress Art+Books, donde se pueden ver fotografías de Bardem, Scarlett Johansson, George Clooney, Robert de Niro o Keira Knightley.


Esta muestra recoge las fotografías de los maestros que han sido publicadas en la revista a lo largo de sus 100 años, sin duda se trata de una ocasión única de redescubrir la calidad artística de esta famosa revista. Y es que uno de los rasgos que ha caracterizado la trayectoria de Vanity Fair es la calidad de las fotografías que han llenado sus portadas y sus páginas interiores. No solo poe las numerosas personalidades que han posada para ella, sino que todas estas fotos están, además, firmadas por grandes maestros de la fotografía. Cada una de estas fotografías son obras de arte.



Scarlett Johansson y Javier Bardem

Historia:


Durante sus cien años, la revista ha recogido en sus páginas la actualidad cultural, política, económica, deportiva y social de la mano de sus protagonistas, retratados por maestros de la fotografía.
Un año antes de la I Guerra Mundial, en 1913, el editor Condé Mostrose Nast creó la revista y logró llevar a sus páginas a grandes escritores y artistas, como Picasso o Brancusi; también sirvió de plataforma de lanzamiento a fotógrafos que han pasado a la historia de la fotografía como Edward Steichen, Man Ray, Cecil Beaton o el Baron de Meyer.

La situación económica, política y social llevó al cierre de la revista en 1936 durante casi medio siglo, hasta que en 1983 Samuel Irving Newhouse Jr., presidente de Condé Nast, decidió relanzar la cabecera pensando que su legado artístico atraería y sería un buen reclamo para los círculos sociales más sofisticados. En su número inaugural de reapertura, en marzo de 1983, elevó a actores de peso como Robert de Niro o Meryl Streep a la misma órbita artística que Roy Lichtenstein o Gabriel García Márquez.

Ivorypress Art+Books
C/ Comandante Zorita, 48
28020 Madrid

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LISTO EL QUE LO LEA” EN LA BIBLIOTECA NACIONAL.


El humorista y actor Pablo Carbonell animará a los jóvenes a contar divertidas experiencias sobre las consecuencias de no leer o de no comprender lo que se lee.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LISTO EL QUE LO LEA” EN LA BIBLIOTECA NACIONAL 

Mañana, miércoles, 17 de noviembre, a las 12:00 h, se presentará en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional (Paseo Recoletos 20-22) “Listo el que lo lea”, una exposición de las campañas de comunicación, premiadas en el certamen “Anuario de la Creatividad Española” del Club de Creativos de España, y creadas por estudiantes de Publicidad para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de leer para aprender y aprender a hacerlo en cualquier formato para poder desenvolverse en la sociedad actual.  Una iniciativa que se enmarca dentro del Centro Virtual Leer.es, del Ministerio de Educación, que busca fomentar la lectura en la era digital, y en la que colabora el Club de Creativos de España, Tuenti, el Comité Olímpico Español y la Biblioteca Nacional.

La presentación correrá a cargo del humorista y actor español Pablo Carbonell que conducirá la mesa redonda “Letrados e iletrados” en la que participarán jóvenes estudiantes de la ESO para contar su experiencia sobre cosas que les han ocurrido por no enterarse bien de lo que han leído en determinadas situaciones, destacando así la importancia que tiene no sólo saber leer sino comprender bien lo que se lee.
La mesa redonda tendrá su continuación en la red social Tuenti, donde se podrán conocer otras historias contadas por jóvenes, a partir del 18 de noviembre.

Al acto asistirán Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, las ganadoras del certamen joven del Club de Creativos, junto con la gerente del club, Concha Wert, la profesora Araceli Godino y el deportista José Luis Abajo, “Pirri”, medalla de bronce en esgrima en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín.

La exposición “Listo el que lo lea”, estará abierta al público del 17 de noviembre 2010 al 17 de enero de 2011. Horario: de martes a sábados, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos de de 10.00 a 14.00 horas. Museo de la Biblioteca Nacional. Las piezas también se podrán conocer en http://www.leer.es/

lunes, 15 de noviembre de 2010

Actividades de la Fundación PONS en la Semana de la Ciencia.

La Fundación PONS, organiza junto al CSIC, una exposición y un ciclo de conferencias con el objetivo de explicar el proceso que va desde la investigación o la invención hasta la aplicación práctica y su puesta en el mercado. Esta iniciativa se enmarca en la Semana de la Ciencia.

Todos los inventos, excepto el espejo retrovisor para pasajeros de vehículos, han surgido en el seno del CSIC.

MAÑANA, MARTES, A LAS 11,00 HORAS ESTARÁ EN LA FUNDACION PONS, LUIS ROS,
NVENTOR DEL ESPEJO RETROVISOR


También participarán mañana en el ciclo de conferencias Itziar González y Rafael Garcés

Exposición inventos del CSIC.
Horario Exposición: lunes a jueves de 9,00 a 19,00 horas y el viernes de 9,00 a 15,00 horas.
Las conferencias se celebrarán el martes, 16 y el jueves 18 de noviembre, entre las 10,00 y las 12,30 horas.
Fundación PONS, C/ Serrano, 138 Madrid

jueves, 11 de noviembre de 2010

Exposición "Jardines Impresionistas" en Museo Thyssen‐Bornemisza. Información, horarios y venta de entradas.


El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan este otoño la exposición Jardines impresionistas, un vasto recorrido por el tema del jardín en la pintura desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX. Se trata de un importante proyecto realizado en colaboración con la National Gallery de Edimburgo.

La muestra incluye una amplia representación de la pintura impresionista, con obras maestras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot, pero también de algunos precursores del impresionismo, como Delacroix y Corot, y de grandes pintores de la generación siguiente, como Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Klimt, Munch y Nolde, entre muchos otros nombres. En conjunto, cerca de 140 obras maestras repartidas entre las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, con préstamos destacados de colecciones y museos de todo el mundo.


Museo Thyssen‐Bornemisza y Fundación Caja Madrid: Del 16 de noviembre de 2010 al 13 de febrero de 2011.

Conferencia: “Juventud, sol y primavera”: Renoir y las pinturas impresionistas de parques y
jardines urbanos. Impartida por Clare Willsdon. 17 de noviembre de 2010, 17.00 horas, Salón de Actos del Museo Thyssen‐Bornemisza. Entrada gratuita.

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE.

 
Museo Thyssen‐Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid.


Horario: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18:30h.


Tarifas exposición temporal:
- Entrada general: 8 €,
- Entrada reducida: 5 € para mayores de 65 años, pensionistas, y estudiantes previa
acreditación y grupos familiares formados por al menos un adulto y tres descendientes
(o dos, si uno de ellos tiene alguna discapacidad) incluidos en el mismo título de
familia numerosa.
- Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo.
Exposición temporal + Colección Permanente: Entrada general: 13 €
Entrada reducida: 7,5 €


Venta anticipada de entradas en taquillas o en la web del Museo y en el 902 760 511
Más información: 91 369 01 51 y www.museothyssen.org

1er Encuentro MADROÑOSFERA, hoy a las 19:00 en Tetuán Punto Jovén.

1er Encuentro MADROÑOSFERA, hoy a las 19:00 en Tetuán Punto Jovén
 (Calle raimundo Villaverde 35).

Una oprotunidad para conocer a muchos de los bloggeros de Madrid.

Hoy, Jueves 11 de Noviembre 20h00, inauguración de la exposición de Eva Armisen "Una cabeza sembrada", en la Galeria ARANAPOVEDA.

´
Eva Armisen "Una cabeza sembrada", exposición individual de pintura y grabado. Inauguración hoy a las 20:00h.

Galeria ARANAPOVEDA
C/ Lope de Vega, 22
28014  Madrid (España)
T: 00.34.91.3896073
contacto@aranapoveda.com
www.aranapoveda.com

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mañana a las 20:00 inauguración de la exposición “Los límites del paisaje” de Santiago Morilla en Galería José Robles.

Santiago Morilla. “Los límites del paisaje”

Inauguración, jueves 11 de Noviembre a partir de las 20:00 hrs


Exposición del 12 de Noviembre al  9 de Diciembre de 2010

El paisaje aparece en virtud de la experiencia humana en un entorno. Su fisonomía se configura a través de un proceso constante en el que vamos entretejiendo estructuras y significados.

 Como en un mapa en que se marcaran maravillas, peligros e ignorancias con figuras fantásticas, las intervenciones artísticas de Santiago Morilla dibujan un territorio que va más allá del mero accidente geográfico. En ellas se pone de manifiesto un contexto plagado de referencias, capaz de desencadenar el pensamiento. El extrañamiento estético hace aflorar así, de un modo contundente e inmediato, una parte del potencial significativo y emocional de una estructura cotidiana.

En las dos intervenciones que aquí nos ocupan, Santiago Morilla ha trabajado partir de una reflexión profunda acerca de la experiencia en su entorno más cercano. De ahí surgieron unas propuestas que suponen el intento de hacer comunicable la complejidad de dicha reflexión en el ámbito mismo que desencadenó el pensamiento.

Los bailes de estorninos en los atardeceres de otoño, las prédicas de San Francisco a los pájaros, San Pedro muriendo cabeza abajo en el Gianicolo y una terraza que nadie utilizaba en la Real Academia de España en Roma produjeron El accidente de la pintura. En una ciudad que canta el triunfo de la fe y de la historia en cada esquina, el fracaso temporal de lo humano se precipita con la aceleración de la gravedad. El suelo se cierra para engullir al pelele que nadie ha querido salvar. Papageno e Ícaro se ahogan en sangre y nos recuerdan que esta colina también está hecha de cadáveres. Pero, cuidado, porque poder ver directamente el cuerpo, sin mediación, sin tecnología, sin red, implica acercarse al lugar prohibido, encaramarse a la terraza, volar junto al sol; en definitiva, colocarse en un lugar propicio al salto. Estar a un paso de la caída y de la salvación. A un paso de caer en la tentación.


Santiago Morilla (Madrid, 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en el MA del “MEDIA Lab” en la University of Art and Design de Helsinki (Finlandia).

Además, ha obtenido importantes premios y becas como la Beca de Artes Plásticas en la Real Academia de España en Roma, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Fue seleccionado para representar a España en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava en 2007 y ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre ellas destacan su participación en la Feria Internacional MACRO “The Road to Contemporary Art” (2010), su exposición en la Galería Co2 (Roma) y su intervención site-specific “Nidi” en la Fondazione Pastificio Cerere (Roma). Recientemente, Santiago Morilla ha participado con el proyecto "El Jardín de la nueva dicha" en la Noche en Blanco de Madrid 2010 y el museo de arte contemporáneo del Palazzo Collicola de Spoleto (Italia) ha adquirido su gran obra mural “The renewal mold".

Galería José Robles
C/ Belén n º 2
28004 - Madrid
+34 915500548
Horario: de Martes a Sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
www.galeriajoserobles.com

martes, 9 de noviembre de 2010

La Semana de la Ciencia, del 8 al 21 de noviembre.

Por décimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación y de la Fundación madri+d, coordina la organización de la Semana de la Ciencia de Madrid que se ha consolidado como el conjunto de actividades de participación ciudadana más reconocido y esperado en la Comunidad.

La Semana de la Ciencia potencia aquellas acciones que contribuyen a hacer frente a los retos que la sociedad tiene planteados por medio del estímulo de la investigación, la sensibilización de la opinión pública y el fomento del debate. Así mismo, presenta a los ciudadanos la capacidad de creación de conocimiento científico-tecnológico de la Región. Al igual que en años anteriores, fomenta la conciencia pública hacia la ciencia, aumenta la accesibilidad al conocimiento y genera nuevas formas de participación social.

En este contexto la palabra ciencia se entiende en su sentido más amplio, buscando la fusión entre el saber humanístico y el científico. A partir de las distintas actividades que se proponen, se pretende:
• Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza.
• Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
• Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
• Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
• Fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Gracias a la participación de más de 600 entidades, desde centros de investigación hasta asociaciones ciudadanas y ONG’s, pasando por administraciones públicas, universidades, museos, fundaciones, hospitales, asociaciones científicas y empresas, los ciudadanos podrán asistir a más de 700 actividades gratuitas sobre cuestiones científicas y tecnológicas de relevancia, muchas de las cuales definirán el futuro inmediato.

La Semana de la Ciencia de Madrid se celebra en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y sigue las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción Ciencia y Sociedad (2001) y del 7 Programa Marco.

Más información: http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/201

El Edificio Metrópolis, uno de los emblemas de Madrid.


El Edificio Metrópolis es uno de los inmuebles más famosos de Madrid. Se ubica en el corazón de la capital de España, en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía. El Otoño es une época del año maravillosa para visitar Madrid, para desplazarse hasta aquí podemos reservar uno de los vuelos baratos a Madrid que existen actualmente.

La construcción del edificio Metrópolis Comenzó el 4 de junio de 1907 y fue inaugurado el sábado 21 de Enero de 1911. Para su construcción fue necesario derribar cinco antiguas casas entre la calle de Alcalá y la de Caballero de Gracia. La Gran Vía empezó a construirse muy pocos años después. En la construcción se empleó cemento armado, técnica que a partir de entonces se usaría normalmente. La altura del edificio es de 45m., consta de 6 plantas y 2 sótanos. Sus arquitectos fueron los hermanos Jules y Raymond Février, que aplicaron un estilo francés (Bajo Imperio), muy peculiar de la época.

Sus plantas superiores destacan por estar adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas. Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía (una estatua de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes).

La fachada está adornada con 11 grupos escultóricos, uno de ellos al pie de la cúpula, esculpido por D. Mariano Benlliure, los restantes (4 en los laterales y 6 en la rotonda del edificio), se deben a los escultores Saint Marceaux y L. Lambert.

Mención aparte merece los relieves de la cúpula, los cuales se están cubiertos con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates.


A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada; el Fénix original se encuentra ahora en el jardín del moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

Sin duda uno de los emblemas de la ciudad, y un motivo más para visitar Madrid, ahora que es tan fácil venir hasta aquí con alguno de los numerosos vuelos low cost.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Exposición de Antonio Banderas en el Instituto Cervantes de Madrid,

El actor y director Antonio Banderas presentará e inaugurará el próximo jueves en el Instituto Cervantes de Madrid su primera exposición fotográfica, 'Secretos sobre negro'.

La muestra, que supone la primera incursión de Antonio Banderas en el mundo de la fotografía, está formada por 23 imágenes en torno a la mujer.

En las imágenes, el actor aborda mitos y referencias tan españoles como Carmen, don Juan Tenorio, la maja desnuda o el barbero de Sevilla.

Algunas de las fotografías representan semidesnudos femeninos adornados con motivos de la fiesta de los toros, sin olvidar las referencias a la cultura andaluza. Según informa el Instituto Cervantes, la muestra permanecerá abierta al público del 12 al 21 de noviembre. A continuación viajará a Buenos Aires.

El XXV Festival Internacional Madrid en Danza sumará los 34 espectáculos del 8 al 28 de noviembre.

La nueva edición trae en su primera semana el homenaje de Teresa Nieto a 20 años de danza

También, la Compañía Nacional de Danza estrenará la pieza Noodles, del coreógrafo francés Philippe Blanchard

La participación extranjera se inaugura en estos días con los polacos de The Dance Theatre Zawirowania uno de los certámenes de danza más importantes del mundo, llevará 34 espectáculos a 31 espacios de la región, manteniendo la filosofía habitual del Gobierno regional para Madrid en Danza: presentación de la actualidad de la coreografía internacional y nacional; combinación de distintos estilos y formatos de danza; acercamiento de las nuevas tendencias y presentación de nuevos y jóvenes creadores.

Además, en esta ocasión, el festival celebra su aniversario con una especial mirada a la creación madrileña, que ha participado con constancia en la historia de Madrid en Danza y que es parte de ella. Por ello, la edición 2010 presenta a varias compañías con sede en la Comunidad de Madrid y algunos de sus componentes han mantenido un encuentro hoy con el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y la directora del festival, Ana Cabo: Teresa Nieto, Chevi Muraday (Losdedae), Mónica Runde (10&10 Danza), Nani Paños y Rafa Estévez (Artomático + Dospormedio) Sonia Cámara (Juego de Damas) y Silvia Marín (El Flamenco Vive).

En los primeros días del festival, el público de Madrid podrá disfrutar con cinco espectáculos, de los que se ofrecerán nueve funciones, ocho en Madrid y una en Móstoles, antes de llegar al fin de semana.

 Janet Novás: una nueva promesa inaugura el festival

 La inauguración de esta XXV edición de Madrid en Danza llega con el ciclo ‘Generación 2.0’, dedicado a los más jóvenes creadores coreográficos nacionales e internacionales, que empezaron a crear después del año 2000, imbuidos en la cultura del intercambio, nómadas y criados en las nuevas tecnologías. Así, Janet Novás, natural de Galicia y residente en la Comunidad de Madrid, presenta su trabajo Cara pintada, el salto de la rana y otras pequeñas historias, los días 8 y 9 de noviembre, en el Teatro Pradillo de Madrid.

Al día siguiente comenzará la participación de compañías extranjeras, con los polacos de The Dance Theatre Zawirowania, que estrenarán en España Fuera de campo. Esta obra fue encargada al coreógrafo canario Daniel Abreu, asentado en Madrid, y estará los días 9 y10 de noviembre, en la Sala Cuarta Pared de Madrid.

 Teresa Nieto homenajea los últimos 20 años de danza

 Teresa Nieto presenta Tacita a Tacita, 20 años de Danza, espectáculo único en el que reunirá para esta ocasión a 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años de creación coreográfica. Enrique Cabrera, Florencio Campo, Sara Cano, Jesús Caramés, Daniel Doña, Claudia Faci, Manuel Liñán, Cristian Martín, Lourdes Más, Vanessa Medina, Altea Núñez, Olga Pericet, Mónica Runde, Patricia Torrero y Javier Torres acompañarán a Teresa Nieto en este espectáculo de celebración, que es síntesis y homenaje a los 20 años de trayectoria de Teresa Nieto en Compañía y la danza madrileña. Podrá verse en los Teatros del Canal (Sala Verde), los días 10 y 11 de noviembre.

 Por su parte, Ángel Rojas presenta en solitario un espectáculo de pequeño formato, titulado Conversaciones pendientes. Bajo el nombre de Ángel Rojas Project, ofrecerá dos representaciones, los días 10 y 11 de noviembre, en el Teatro El Bosque de Móstoles.

La CND estrena ‘Noodles’ en España

Como aperitivo del fin de semana, el jueves 11 de noviembre, en los Teatros del Canal (Sala Roja) se desarrollará la primera función de la Compañía Nacional de Danza. Ésta, bajo la dirección artística de Hervé Palito, participa con sus dos formaciones, la CND y la CND2. Como dato anecdótico, cabe señalar que la CND2 realizó su primer espectáculo en el año 2000 en el XV Festival Internacional Madrid en Danza.

El programa que ofrecerá la Compañía Nacional de Danza, compuesto por tres piezas, comienza con el estreno en España de Noodles, del coreógrafo francés Philippe Blanchard, que será interpretada por la CND. Junto a ésta se ofrecerán dos de las más emblemáticas piezas del anterior director de la formación, Nacho Duato: Jardí Tancat, su primer trabajo coreográfico, de la mano de la CND2; y White Darkness, una de sus piezas más elogiadas por la crítica, e incluida en el repertorio de compañías tan prestigiosas como la Ópera de París, bailada por la CND.