lunes, 4 de abril de 2011

Exposición de Julião Sarmento en la Casa Encendida.

Proximidad, distancia, lo íntimo, lo ajeno y el papel del espectador son algunas de las claves de la exposición “Distancias cortas/ Close distance”, en la que conviven vídeo y pintura, performance y escultura, movimiento y estatismo. Dualidad que también hallamos en el encuentro entre una ejecución impecable, un punto de vista –el del autor– algo distante, el del «hombre invisible» en palabras del comisario, y la inquietud que experimentamos como público al tomar parte en estas escenas íntimas que existen en tanto que las presenciamos.

Esta exposición trata de ser una narración sobre el deseo en la obra del artista. La selección, en gran parte inédita en España, de obras que ahora presentamos, se ha reunido para mostrar diferentes aspectos del trabajo del autor y de la forma en que éste se relaciona con el espectador. La muestra, especialmente pensada para los espacios de La Casa Encendida, ha sido comisariada por Adrian Searle, escritor y crítico, responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian. Así describe Searle la exposición Distancias cortas: “Dualidades —y quizá dialéctica— entre intimidad y distancia, ausencia y presencia, cosas dichas y por decir, ambigüedades de una u otra clase e imágenes muy fuertes conforman el modus operando de la exposición. (…) Los espacios y las salas de La Casa Encendida son idóneos para lo que podríamos considerar varias exposiciones separadas de la obra de un solo artista. Distintas atmósferas, distintos tipos de confrontación: ir de la oscuridad a la luz, de lo cinematográfico a lo físico, de la imagen al objeto, y vuelta a empezar; y, sobre todo, lo próximo y lo distante, lo íntimo y lo ajeno”.

La performance “Cometa”, que se presenta en nuestro país por primera vez, se representará a lo largo de toda la exposición en un espacio habilitado en la terraza. 
Podrá verse de lunes a viernes de 13.00 a 21.00h, sábados y domingos de 11.00 a 21.00 h

Del 3 de abril al 5 de junio

No hay comentarios: