sábado, 9 de abril de 2011

Exposición sobre dibujos de Akira Kurosawa en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.



La exposición "Los dibujos de Akira Kurosawa. La mirada del samurái" nos introduce en el imaginario visual de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX.

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta los storyboard originales de Akira Kurosawa. Los 120 dibujos utilizados como referencia durante los rodajes encarnan el imaginario visual de sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002).

La exposición propone un acercamiento novedoso al cine de Kurosawa a través de sus storyboard, el vestuario realizado a mano –premiado con un Óscar-y la proyección de fragmentos de sus películas.

¿Cómo imaginaba Kurosawa sus películas? La exposición es una aproximación explicativa y didáctica del complejo proceso creativo de este director a través de un mundo de referencias pictóricas y literarias: de Hokusai a Van Gogh, de Shakespeare a Tolstoi.

Akira Kurosawa [1910-1998] descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre, instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la cultura tradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental.

3 comentarios:

Candela Vizcaíno dijo...

Hola a todos los interesados sobre Akira Kurosawa, aquí os pongo un enlace con un repaso a su obra. Un saludo a todos los cinéfilos: http://akirakurosawafilmografia.blogspot.com/

Carlos dijo...

Muy recomendada la expo. Yo estuve cubriéndola para nuestro blog y subí unas fotos in situ (http://j.mp/iEL0BP) pero lo cierto es que lo más recomendable es ir y verlo por uno mismo…
saludos

David Cotos dijo...

que interesante, si así se diera también en el Perú.