jueves, 21 de abril de 2011

"ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650", exposición en el Museo del Prado el 5 de julio.

El Museo del Prado mostrará el conjunto más importante de paisajes de los exhibidos hasta ahora en la exposición "ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650", organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y que abrirá sus puertas el próximo julio.

Las cifras de esta exposición, que se exhibirá con antelación en el Grand Palais de París, hablan por si solas: 102 obras, entre ellas 83 pinturas y 19 dibujos, 48 prestadores y cinco comisarios.

El recorrido de la muestra, abierta desde el 5 de julio hasta el 25 de septiembre, pondrá de manifiesto la evolución del género pictórico del paisaje en Roma, desde su consideración como género menor hasta convertirse en una pintura de prestigio reconocido.

Tendrán especial importancia en la muestra, en la que se podrán contemplar los tres únicos paisajes pintados por Velázquez, las secciones dedicadas a Claudio de Lorena y Nicolas Puissin los dos máximos representantes del género, cuyas obras supusieron el paso definitivo del género menor a una pintura de prestigio reconocido.

Una de las principales diferencias de la exposición del Grand Palais y la del Prado es que en la sede madrileña se incluirá una sección dedicada al encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes destinados a la decoración del Palacio del Buen Retiro.

Otros grandes nombres presentes en la exposición serán los de Annibale Carraci, Orazio Gentileschi, Goffredo Wals, Bartholomeus Breenbergh, Paul Briel, Filippo Napoletano o Francesco Albani

No hay comentarios: