viernes, 6 de mayo de 2011

Exposición Mujeres republicanas" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El Círculo de Bellas Artes de Madrid ofrecerá los días 6, 7 y 8 de mayo la exposición "Mujeres republicanas", en la que el pintor Javi Larrauri ha plasmado a dieciocho veteranas luchadoras antifranquistas, que, según sus palabras, reúnen "la sabiduría y la belleza de la vejez".


Ancianas con los rasgos muy acentuados, sonrientes o con el rostro serio, observan al visitante desde unos cuadros cuyo fondo, de gran colorido, choca con las distintas tonalidades grises que ha utilizado el artista para retratarlas.

Las obras pictóricas se presentarán junto a un documental, dirigido y realizado por el propio Larrauri, que recoge los testimonios y las reflexiones de las supervivientes. Acompañado por la música de Tupelopone, este vídeo podrá verse en la misma sala de exposiciones.

El proyecto se inició en el otoño de 2009, cuando este pintor madrileño de origen andaluz comenzó a investigar el papel de las mujeres en la guerra civil. Tras localizar a algunas de ellas, concertó varias reuniones para conocer sus historias en primera persona, lo que le ha permitido acompañar cada cuadro de una breve biografía de la retratada.

No hay comentarios: