jueves, 7 de julio de 2011

Exposición sobre vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en Caixaforum.


La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 se pueden conocer mejor gracias a una gran exposición llevada a cabo en CaixaForum Madrid. "Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935" aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.



La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

2 comentarios:

Carol dijo...

Me decepcionó un poco esta muestra, no sé, creo que iba con otra idea en la cabeza de lo que iba a ver. Un abrazo

Marta dijo...

A mí, por el contrario, me encantó la exposición y os la recomiendo. Suelo ir a las exposiciones de Obra Social de La Caixa, la mayoría son bastante interesantes.
Un saludo.