lunes, 22 de agosto de 2011

La Magia en la Biblioteca Nacional.


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición La Magia en la BNE en la que se presenta por primera vez, en su larga historia, una muestra sobre la literatura impresa del mundo de la magia, del ilusionismo y la prestidigitación, a través de una selección de unas cien obras, gran parte de ellas pertenecientes al fondo bibliográfico de la propia BNE.

La exhibición, que a su vez coincide con la celebración en Madrid del XXXI Congreso Nacional de Ilusionismo, así como con la actividad Madrid Mágico, pretende abarcar tanto la evolución, como las diferentes ramas y contenidos propios relacionados con el ilusionismo.

La muestra comisariada por Rafael Amieva García, se divide en catorce temáticas bien diferenciadas: Juegos de sociedad, Mnemotecnia o arte de auxiliar la memoria, Reglas de juegos, repertorios, pragmáticas y leyes, Cartomancia, arte de echar las cartas y adivinación, Recreaciones científicas (físicas, químicas y matemáticas), Magnetismo, hipnotismo y espiritismo, Antología del robo y del timo, Los garitos del juego, Los peligros del juego, Secretos de la naturaleza y catálogos de tiendas, Biografías de magos e historia de la magia, Pablo Minguet. Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, Desenmascaramiento, Tratados de juegos de manos (folletos), Libros de ilusionismo, magia y prestidigitación (hasta 1900), Libros de ilusionismo, magia y prestidigitación (desde 1900).

La exposición realiza un recorrido a través de la historia de la magia gracias a una recopilación de libros antiguos, publicaciones periódicas, grabados, carteles, juegos, audiovisuales y fotografías que permiten hacer un viaje cronológico y temático por la historia de la magia, todo ello a través de obras únicamente en español.

Horario:
Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.
Último pase 30 minutos antes del cierre
hasta el 4 de septiembre de 2011


1 comentario:

Carol dijo...

Me encantó esta muestra, además de que hay unos libros increíbles y material antiguo, eses muy divertida, con los acertijos y sorpresas que proponen. Bsos