jueves, 1 de septiembre de 2011

La fotógrafa Inglesa Kirsten Leedham Muestra su Fascinación por Cuba en Madrid.

Cuba y sus coloridas contradicciones son el enfoque de la muestra que la fotógrafa inglesa Kirsten Leedham expone en la Sala Mejía Lequerica del Ayuntamiento de Madrid, en la calle Mejía Lequerica, 21 en Madrid (Metro Tribunal - Bilbao), bajo la coordinación de Exposia, gestión y comisariado de exposiciones. CubaFlash permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, de 10 a 20h. www.kirstenleedham.com - www.exposia.net.


CubaFlash es el resultado del reportaje que Kirsten Leedham realizó el invierno pasado, en el que destaca los aspectos políticos de esta isla caribeña que ha sido el centro de controversia desde que la revolución entronizó a Fidel Castro en el poder en 1959. La colección de 30 imágenes muestra el paisaje urbano y rural, la vida cotidiana y la propaganda política, contrastando todos esos elementos con la imaginería revolucionaria, tan presente en la vida cubana.

“La verdad es que la idea que me impulsó a hacer este reportaje era la de ver Cuba antes de que muera Fidel”, reconoció Kirsten Leedham, anticipando quizás, al igual que muchos, un cambio de paradigma después de que el segundo jefe de estado más longevo del mundo (48 años en el poder, tras Elisabeth de Inglaterra, que ha reinado 57 años) desaparezca de la faz de la tierra. “Muchos están intrigados con lo que pueda pasar y yo quiero mostrar Cuba tal cual es ahora”, agregó.

El hecho es que Kirsten, oriunda de Midhurst (Inglaterra), fue iniciada a la fotografía por su abuelo, quién le enseñó el proceso de impresión y revelado. Él la llevó en su primer reportaje, un encuentro de Polo en el que participaba el príncipe Charles, la primera persona que ella fotografiaba. Kirsten Leedham continuó su carrera en la fotografía profesional como asistente en varios estudios fotográficos en Londres y al inicio de los 90 se marchó a México por dos años, con la intención de hacer un reportaje, que se convirtió en un proyecto de investigación acerca de los Mayas y los Aztecas, aprendiendo en el proceso a trabajar con la plata en el taller de un artesano en el pintoresco San Miguel de Allende, un pueblo declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Aprendí su cultura y su historia profunda, que de alguna forma continúan viviendo como lo hicieron sus antepasados”, comentó acerca de su experiencia mexicana. Kirsten Leedham regresó a Londres y se enamoró de un carpintero de barcos y se traslado a Mallorca hace diez años. “Me gusta ahondar en las cosas, su cultura para poder realmente comprender su tradición moral, su religión y la forma en que ven las cosas, los fundamentos sobre los que se sustentan sus creencias y cómo la política les afecta”, explicó acerca de sus reportajes artísticos y antropológicos.


En CubaFlash, el lente de Leedham enfoca la vida diaria en Cuba, repleta de todos esos símbolos iconográficos, tales como las imágenes omnipresentes del Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, José Martí y Fidel Castro en los murales urbanos y rurales, así como de la presencia de los antiguos coches Buick, Ford, Chrysler and Dodge, que no son necesariamente artículos de coleccionista, sino más bien una prueba de la resistencia de los cubanos ante las adversidades. “Su aguante es extraordinario”, admitió Leedham. “Son espontáneos, alegres y agradables muy a pesar de su precaria situación”, agregó. Ese es el mensaje que la fotógrafa Kirsten Leedham quiere transmitir con CubaFlash.

No hay comentarios: