martes, 18 de octubre de 2011

Delacroix, el príncipe de los románticos, llega al Caixaforum de Madrid.


"Eugène Delacroix. De la idea a la expresión (1798-1863)" pretende dar a conocer una nueva interpretación de la visión romántica del artista, reuniendo más de 100 obras del gran pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), una de las figuras más destacadas del romanticismo, entre cuyos óleos más conocidos están Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de La muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre), excepcionalmente prestado para la muestra.

Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo.

La exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social ”la Caixa” y el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración, es la más importante que se ha organizado en España en torno a la figura de Delacroix. Cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, El Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.


Propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

Horario: Lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Centro: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36
28014 MADRID

2 comentarios:

Urban Biking dijo...

Nos gusta mucho vuestro blog! Hoy lo hemos compartido en nuestra página de facebook. Gracias por vuestros posts!
http://www.facebook.com/UrbanBikingSpain

Urban Biking dijo...

Nos gusta mucho vuestro blog! Hoy lo hemos compartido en nuestra página de facebook. Gracias por vuestros posts!
http://www.facebook.com/UrbanBikingSpain