martes, 4 de octubre de 2011

YVES SAINT LAURENT en la Fundación Mapfre.


FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 4 de octubre, en colaboración con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, la exposición Yves Saint Laurent que podrá verse en la sala de exposiciones de Recoletos (Paseo de Recoletos, 23) hasta el 8 de enero.

Esta gran muestra, que se expuso en el año 2010 en el Petit Palais de París, constituye la primera retrospectiva que se presenta en España sobre el gran artista y diseñador, un repaso completo a 40 años de creación.

La exposición se desarrolla sobre una estructura temática en once espacios que albergan una selección de cerca de 150 modelos de alta costura y prèt-a–porter, más de 80 dibujos, fotografías y películas. La puesta en escena de las creaciones seleccionadas para la exposición se concibe como una progresión teatral desde los comienzos de YSL como diseñador en Dior, con la famosa colección Trapèze (1958), hasta el esplendor de sus trajes de noche.

La construcción del estilo de Yves Saint Laurent y los fundamentos de su obra están presentes a través del contexto histórico, ilustrado con dibujos (planta -1), fotografías y películas. Los distintos espacios muestran las inspiraciones artísticas y culturales de un diseñador que combinó el anhelo de vestir a la gente común, sin renunciar por ello a la confección de un modelo exclusivo para la mujer de sus sueños. La exposición se cierra con una apoteosis de colores y de creaciones que ubican su obra en el presente.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo sobre la vida y obra del diseñador, donde se reproducen todas las obras expuestas y cuenta con textos introductorios de Pierre Bergé y de la comisaria de la muestra Florence Müller, así como de reconocidos especialistas de la talla de Estrella de Diego, entre otros.

Para ampliar los contenidos de la exposición y hacer más accesible esta muestra, FUNDACIÓN MAPFRE ha creado una página web monográfica sobre la misma www.exposicionesmapfrearte.com/ysl. Además, colegios y familias podrán acceder a visitas guiadas a la exposición a través del programa educativo que desarrolla FUNDACIÓN MAPFRE.

1 comentario:

Raquel Moraleja dijo...

He ido hoy a verla y es una auténtica maravilla. Tmbn escribiré de ella en mi blog. Quizás te interese echarle un vistazo. http://www.litarco.blogspot.com