martes, 15 de noviembre de 2011

Berthe Morisot. La pintora impresionista en el Museo Thyssen-Bornemisza.


El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, por primera vez en España, una exposición monográfica dedicada a la artista impresionista Berthe Morisot. Gracias a un importante acuerdo de préstamo, se exhibirán más de treinta obras procedentes del Musée Marmottan Monet de París, junto a un préstamo de la Fondation Pierre Gianadda de Martigny (Suiza), y a otras piezas pertenecientes a las colecciones Thyssen, que permiten descubrir una pintura elegante y luminosa a través de paisajes, escenas cotidianas e íntimos retratos femeninos.




Casada con Eugène Manet, el hermano de Édouard Manet, Berthe Morisot (Bourges, 1841 - París, 1895) fue la primera pintora que decidió unirse al Impresionismo, el grupo más avanzado del arte de la época, participando en la mítica Primera Exposición Impresionista de 1874 y en otras posteriores. El suyo es un caso excepcional en la Historia del Arte del siglo XIX, porque es el de una mujer perteneciente a la alta burguesía francesa que consigue desarrollar una importante carrera profesional como artista, vinculada a un movimiento nuevo, que entonces provocaba rechazo.



Preocupada de manera especial por el estudio de la luminosidad y el color, compartió también el interés de los demás pintores impresionistas por los reflejos de la luz. Su carácter independiente y con cierto punto de rebeldía se deja ver en su obra, que permite acercarse al papel de la mujer en la Francia de finales del siglo XIX. La representación del universo de los sentimientos femeninos fue un asunto tan permanente en la obra de Morisot que su amigo el poeta francés Paul Valéry solía decir de ella que «vivía su pintura» y «pintaba su vida».

Berthe Morisot. La pintora impresionista
Berthe Morisot: The Woman Impressionist
15.11.2011 - 12.02.2012.
Museo Thyssen-Bornemisza
Madrid

1 comentario:

Maria (Madrid y yo) dijo...

Me pareció bonito que el Thyssen hiciese este homenaje a Berthe Morisot, aunque me parece que la exposición quedó algo pobre. Eso sí, sólo por ver algunas obras fué dinero bien invertido.

Un saludo Luis!