domingo, 13 de noviembre de 2011

El escultor italiano Marino Marini en Conde Duque.


Es la primera vez que la obra de Marini, considerado uno de los grandes artistas de la escultura figurativa del siglo XX llegue a Madrid, en una exposición que recorre su obra y sus temas principales.





Marino Marini (Pistoia, 1901- Milán 1980), es uno de los mayores exponentes del arte moderno italiano del siglo XX, sin el que no se podría entender la evolución del arte en nuestros días, siendo su influencia esencial y definitiva para los escultores de los siglos XX y XXI. Heredero de la tradición etrusca, en sus esculturas está latente la huella de siglos de mitología. Tal vez nacer en la Toscana, cuna de los etruscos desde el siglo VI a.C., fue lo que definió su estilo.

En esta exposición antológica, la primera que se presenta en Madrid, se ha logrado crear una yuxtaposición de piezas que muestran todos los lenguajes artísticos que el maestro dominó. A través de setenta y cinco obras (25 esculturas, 10 pinturas y 40 dibujos) nos adentramos en el universo artístico de Marini, en su lenguaje, que es el de su tiempo, pero reinventando a los clásicos, dotando a sus obras de una modernidad innata que las hacen ser un legado de la época en la que se crean.

Sus dibujos presentan un trazo firme y puro y sus óleos están inundados por los colores del mediterráneo. Pero son sus esculturas en bronce, las que le convierten en un maestro de la Historia del Arte. Caballos, jinetes, guerreros y Pomonas, la deidad etrusca símbolo de la fertilidad de la tierra, le darán a conocer internacionalmente. Figuras complejas e imponentes llenas de carga simbólica que sintetizan de una forma audaz toda su producción.

No hay comentarios: