lunes, 28 de febrero de 2011

Próxima exposición temporal del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid: HEROÍNAS.




El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan en marzo la exposición Heroínas, un recorrido por la representación de la mujer como protagonista de roles activos y la crisis de la identidad de género en el arte occidental. El objeto de esta exposición son las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes...


Heroínas reunirá cerca de 120 obras, un completo catálogo de personajes femeninos de diversa índole y de distintas épocas: desde la mitología griega a imágenes subversivas de artistas contemporáneas, de las grandes figuras del Cristianismo a anónimas lectoras de prensa y autorretratos de ilustres pintoras. Centrado especialmente en los siglos XIX hasta la actualidad, el recorrido de la muestra seguirá un orden temático, explorando los distintos escenarios y vocaciones de las heroínas: la iconografía de la soledad, el trabajo, la guerra, la magia, la embriaguez, el deporte, la religión, la lectura y la pintura. En cada capítulo se mostrarán obras de distintas épocas, lenguajes y medios artísticos para provocar una reflexión sobre lo que cambia y lo que permanece a través de esas diferencias; la mirada de grandes mujeres artistas (Mary Cassat, Lee Kassner, Nancy Spero, Angelica Kauffmann, Berthe Morisot, Marina Abramovic, Kiki Smith, Mona Hatoum, Julia Fullerton-Batten,...) frente a las imágenes femeninas creadas por ilustres colegas varones (Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Goya, Delacroix, Pissarro, Degas, Munch, Nolde o Hopper, entre otros).



Madrid: 8 de marzo - 5 de junio de 2011
Museo Thyssen-Bornemisza y
Fundación Caja Madrid

La pintura de Céline Maestroni y la escultura cerámica de Pepa Jordana se entrelazan en la muestra que exhibe la Fundación PONS.



Inauguración: jueves, 3 de marzo, a las 19,30 horas.

La pintura de Céline Maestroni y la cerámica de Pepa Jordana se entrelazan en la exposición que exhibe la Fundación PONS a partir del 3 de marzo.

Céline Maestroni deja entrever en su obra pictórica sus estudios de arte y antigüedades, así como su pasión por el diseño de joyería y accesorios de moda. Mientras que Pepa Jornada dedica su esfuerzo a la creación de piezas escultura cerámica al tiempo que promueve la obra de otros artistas en su “Espacio Jornada”.

Aunque completamente diferentes, las obras de estas dos artistas se complementan en las salas  de la Fundación PONS. La muestra se puede contemplar hasta el 17 de marzo.


Exposición de Pintura de Céline Maestroni y cerámica de Pepa Jordana

Fecha exposición: Del 3 al 17 de marzo de 2011
Sede de la Fundación PONS
C/ Serrano, 138
Madrid
Horario: Lunes a jueves de 10,00 a 20,00 horas
Viernes de 10,00 a 15,00 horas

domingo, 27 de febrero de 2011

Exposición en el Museo Reina Sofia: Roberto Jacoby.



Nueva exposición en el Museo Reina Sofia de Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944). Artista que se caracteriza por un constante tránsito por las áreas limítrofes de la producción artística. Desde sus primeros años como artista vinculado al famoso Instituto Di Tella, que desembocó en el mítico y revolucionario Tucumán Arde (1968), su obra se concibe como una ampliación continua de la noción de trabajo artístico. Entre otros desempeños, ha sido letrista del conocido grupo rock/glam Virus, ha estado vinculado a la sociología y a la teoría política y ha ejercido la crítico teatral y el periodismo para la prensa clandestina. Tal versatilidad ha complicado la exhibición sistemática de su obra, condición a la que esta exposición busca poner fin.

Con la intención de reflejar este carácter in-disciplinar, la exposición se ha distribuido en diferentes espacios que representan fragmentariamente alguna de las facetas, momentos y modos de producción de la obra de Jacoby. El Espacio Uno está dividido en dos apartados: Vivir aquí, reconstrucción realizada en colaboración con otros tres artistas (Marina Caro, Mariela Scafati y Daniel Joglar) de la acción inserta en la Semana de Happening de 1965, consistente en el traslado a la galería de los elementos de su vivienda-taller; 1968 el culo te abrocho (2008) contiene impresiones del busto de Marx intervenido y una ambientación musical del grupo Virus, demostrando diversos modelos de politización que van de la interpretación a la insubordinación corporal.

En la Sala de Bóvedas se sitúa Darkroom (2005), una serie de registros de vídeo de la performance homónima desarrollada para un solo espectador en completa oscuridad, únicamente visible gracias a una cámara de visión nocturna. La castidad (2006-2007) es un vídeo que reconstruye en estilo fictiomental el contrato de convivencia casta que mantuvo durante un año con el artista Syd Krochmalny. En la Sala de Protocolo se encuentra el Gabinete de curiosidades, compuesto por diversa parafernalia procedente de sus acciones que reproduce conscientemente las condiciones de distanciamiento, sacralización y fetichización del documento exhibido. También está disponible en consulta un archivo digital de su trabajo.

La obra de Jacoby, en conjunto, plantea un entorno complejo en el que las normas aceptadas se disuelven generando espacios en los que el vínculo con lo social es inevitable. Esa constante fluctuación entre lo propio y lo colectivo ha desembocado en la generación de redes tanto dentro como fuera del sistema del arte. Evidencia de ello son los diferentes proyectos que ha realizado desde los ’90 hasta hoy, en los que la colaboración y producción de red es fundamental, como Chacra (1999), Proyecto Venus (2000-2006) o la fundamental revista argentina de arte contemporáneo ramona (2000-2010). La polémica en torno a su participación en la Bienal de Sao Paulo de 2010, una oficina de propaganda electoral no oficial organizada por varios artistas argentinos que apoyaba a uno de los candidatos en la elecciones brasileñas, atestigua la vitalidad y actualidad de su trabajo.



Museo Reina Sofia
Madrid
25 de febrero - 30 de mayo de 2011

sábado, 26 de febrero de 2011

Exposición antológica de Jean Simeón Chardin en el Museo del Prado de Madrid.

Este lunes se presenta la exposición antológica dedicada a Jean Simeón Chardin (1699-1779) en el Museo del Prado. Se trata de uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII del que en España, país en el que nunca se le ha dedicado una muestra.

La exposición cuenta con 57 obras del artista, donde Chardin demuestra porque es un gran maestro del bodegón y de la pintura de género.

El recorrido de la exposición seguirá un orden cronológico atravesando los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta. El visitante se encontrará con muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente.

La exposición permanecerá en el Museo del Prado de Madrid hasta 29 de mayo de 2011, tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara como primera sede de la misma.

Además, en el Museo del Prado se podrán contemplar 16 obras que no se han incluido en la presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar 'La raya', una de sus pinturas más importantes; 'Los atributos de las artes', cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se presta por primera vez a una exposición; o las tres versiones de la 'Joven maestra de escuela' que se reúnen en primicia para su presentación en la sede española.

El Templo de Debob, visitar Egipto sin salir de Madrid.


Aunque parezca mentira, Egipto está presente en Madrid con este templo. El Templo de Debod fue trasladado desde Egipto, y es uno de los monumentos más importantes de Madrid.


Este templo Egipcio fue trasladado a Madrid con motivo de la construcción de la Presa de Asuán, como regalo del Gobierno Egipcio a España en 1968. Fue inaugurado en Madrid en el año 1972.


Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).

Ahora que es fácil viajar con cualquier vuelo barato a Madrid, no dudéis en visitar este templo egipcio en la próxima visita.
Desde la explanada del templo de Debod, en el Parque del Oeste, se tienen unas excelentes vistas sobre la Casa de Campo, la catedral de la Almudena y el Palacio Real.



En su interior, con un poco de imaginación, podemos sentirnos como si realmente visitáramos Egipto. Sus piedras todavía conservan la magia de la tierra de los faraones.  Para los que viven en Madrid es muy fácil acercarse hasta él, y para los que son de otros puntos de España, no lo dudéis en conocerlo, coger alguno
vuelo barato y visitar este monumento.

Tarifas:


Entrada gratuita
Reserva previa obligatoria para visitas en grupo y actividades didácticas

Horarios:
De 1 de octubre a 31 de marzo:
Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16:15 a 18:15 horas.
Sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas.

De 1 de abril a 30 de septiembre:
Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Sábado, domingo y festivos de 10 a 14 horas.
Último pase de visita 15 minutos antes del cierre.

El templo de Debod permanece cerrado:
Todos los lunes
Los festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre

viernes, 25 de febrero de 2011

Exposición retrospectiva del arquitecto Francisco Mangado en el Círculo de Bellas Artes.


Esta exposición en el Circulo de Bellas Artes reúne, a través de maquetas, soportes gráficos y un video, una amplia parte de la producción arquitectónica y de diseño industrial realizada por el arquitecto navarro Francisco Mangado en los últimos años.

La exposición se organiza en tres ámbitos diferenciados: el primero de ellos, compuesto por maquetas, presenta los proyectos construidos y concursos realizados. La segunda parte, sustentada en soportes gráficos y audiovisuales, ahonda en la génesis y el desarrollo de los elementos industriales. Todo ello se completa con un video que muestra los principales proyectos ejecutados, así como opiniones y reflexiones del autor.

Caminos de Hierro, premios del 25º concurso fotográfico.



La Fundación de los Ferrocarriles Españoles entregará esta tarde los premios correspondientes a la 25ª edición del concurso fotográficoCaminos de Hierro”, un certamen pionero en su valoración artística de la fotografía y convocado anualmente desde 1986.


Premiados

“Berlin Krefeld Hbf” es la imagen ganadora del Primer Premio, dotado con 6.000 euros. Su autor, Antonio Manzano, nació en Valladolid en 1949 en el seno de una familia de fotógrafos y ha complementado su trabajo en Santander como cámara de TVE con la fotografía, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en otros países. Ha obtenido premios en numerosos concursos y ha sido finalista en ediciones anteriores de "Caminos de Hierro".


“Berlin Krefeld Hbf”, Antonio Manzano.

El segundo premio, de 3.000 euros, ha recaído en la fotografía “AVE”, obra de Lola Guerrera, fotógrafa cordobesa afincada desde hace cinco años en Madrid. Licenciada en Comunicación por la universidad de Málaga, es además máster en fotografía y pianista. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra y Portugal y ha recibido diferentes galardones entre los que destacan Málagacrea, Festimage (Portugal), Arte y Creación Joven, Descubrimientos PHE10.


"AVE", Lola Guerrera.

El Premio Autor Joven, con una dotación de 1.800 euros, ha correspondido a la obra “Próxima parada” de Íñigo Montoya Alzola. Nacido en 1988 en Vitoria, es técnico superior de imagen y máster de fotografía. Ha realizado diversos reportajes para agencias de publicidad y estudios fotográficos, exposiciones y concursos de fotografía siendo galardonado en varias ocasiones.


"Próxima parada”, Íñigo Montoya Alzola

Los autores que han recibido un Accésit son: Jorge Alonso (Cuba), Cristina Bezanilla (Cantabria), José Carmona (Córdoba), José Luis Esteban (Madrid), Antonio Gutiérrez Pereira (Pontevedra), Oriol Jolonch (Barcelona), Isabel Munuera (Madrid), Emilio Muñoz Blanco (País Vasco), Xavier Sivecas (Barcelona) y Rodrigo Rodríguez Ferrándiz (Alicante).

Exposición itinerante

La exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” que se inaugura esta tarde está formada por una selección de 64 autores, que con 60 fotografías individuales y 11 series muestran su visión artística y creativa del mundo ferroviario.

La muestra con las obras premiadas y seleccionadas, después de su presentación en Madrid, viajará desde el mes de marzo hasta enero de 2012. Su primer destino es Sonimagfoto&Multimedia 2011, uno de los mayores espacios de exposición de la fotografía contemporánea, en Barcelona, y posteriormente visitará las estaciones de ferrocarril de Málaga, Córdoba, Cáceres, Palencia, Pontevedra, Oviedo, Bilbao, Santander, Burgos, Zaragoza, Valencia, Cartagena, Albacete y Madrid.

Este recorrido se hace en colaboración con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Adif ha fijado seis compromisos para dar respuesta a los desafíos que plantean la sociedad y el medio ambiente en materia de responsabilidad social. Uno de estos objetivos es hacer de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias un espacio cada vez de mayor valor para la ciudadanía, generador de bienestar y progreso, así como solidario con los que más lo necesitan, de acuerdo con el Plan Empresa Ciudadana de Adif.

En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta iniciativa, y en el que se incluyen actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Se ha estimado que esta exposición podrá ser visitada por más de cinco millones de personas durante su recorrido por las estaciones.


La exposición del 25º concurso “Caminos de Hierro” estará abierta al público en el Palacio Fernán Núñez (calle Santa Isabel 44, Madrid) desde el 25 de febrero hasta el 16 de marzo y se podrá visitar de forma gratuita. El horario de apertura es de lunes a sábado de 11 a 20 horas y domingos de 10 a 15 horas.

domingo, 20 de febrero de 2011

Este jueves, 24 de febrero, a las 19h, presentación de mi novela "Rojo amanecer en Lepanto".


Jueves 24 de febrero a las 19:00, será la presentación de mi primera novela histórica, titulada "Rojo amanecer en Lepanto"

El acto tendrá lugar en la sede de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Calle Prado 26, 2º derecha, Madrid). La presentación será realizada por el escritor Alberto Pertejo-Barrena.

¡ESTÁIS TODOS INVITADOS!

Rojo amanecer en Lepanto
de Luis Zueco
De librum tremens

Asociación Española de Amigos de los Castillos
Calle Prado 26, 2º derecha
(cerca del Congreso de los Diputados)
Madrid

viernes, 18 de febrero de 2011

Uno de los emblemas de Madrid, el Circulo de Bella Artes.


El Circulo de Bellas Artes (CBA), uno de los centros culturales privados más importantes de Europa. Situado en la calle Alcala de Madrid, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Ahora que es fácil viajar con cualquier vuelo barato a Madrid, no dudéis en visitar este templo de la cultura, que tiene hasta su propia diosa.


Esta institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por la directiva del CBA personajes relevantes de la vida cultural de la época -como Jacinto Benavente o Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones.




Desde 1921 está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

En 1983 se produjo un auténtico proceso de refundación del Círculo gracias al impulso de la Asociación de Artistas Plásticos, que agrupaba a algunos de los más importantes creadores españoles. El CBA se abrió al público madrileño y a las corrientes culturales internacionales e inició un proceso de expansión y reorganización.


Además de sus exposiciones, sus ciclos de cine y su fabulosa cafetería en la calle Alcalá, quizás lo más famoso del CBA sea su azotea -la mejor de Madrid- y la estatua que la preside, la de la diosa Minerva.

A todos los que no viváis en Madrid, no lo dudéis coger un vuelo barato y visitar el CBA, situado en plena calle de Alcalá, justo antes del Edificio Metrópolis y la Gran Vía.

jueves, 17 de febrero de 2011

Fotografías de Carlos Valadés en la sala de exposiciones Ultravioleta.


Carlos Valadés inauguró el día jueves 10 de febrero en la sala de exposiciones Ultravioleta la serie de imágenes “Singular”.


La exposición se podrá visitar en la Sala de exposiciones Ultravioleta (calle Cavanilles, nº 21) hasta el próximo 9 de marzo.

Entre los próximos proyectos de Carlos Valadés (Madrid, 1971) figura su participación en la muestra “Calle Alcalá”, donde expondrá, junto con otros fotógrafos, su visión particular de esta calle madrileña.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Art Madrid 2011 abre sus puertas al público.


En esta sexta edición participarán 61 galerías, elegidas por un Comité de Selección Externo, entre las más prestigiosas del panorama nacional e internacional, y que mostrarán obras de los principales artistas españoles contemporáneos. Entre las españolas, destaca la presencia de nuevas galerías, como la mallorquina Joan Guaita o la canaria Saro León, además de Punto, Fernando Latorre, Joan Gaspar y Sicart, entre otras.


Art Madrid incluye por tercer año consecutivo el programa Young Art, dedicado al arte joven, que incluye a galerías y artistas emergentes, en el que participarán 13 galerías.

Por primera vez, dentro del programa Art Show, Art Madrid presentará nueve instalaciones artísticas, propuestas por las galerías participantes y seleccionadas por Asunta Rodríguez, directora de la galería Trinta y Presidenta del Comité de Selección de la Feria.

Art Madrid presenta este año una exposición colectiva en torno al disco de vinilo, organizada por Tardor Art - El Otoño del Arte. Esta es una iniciativa impulsada por las cuatro asociaciones de galerías de Cataluña e incluye una selección de 35 piezas.


La Asociación de Galerías de Arte de Castilla-La Mancha también estará presente en la feria con un stand propio.

En su interés por fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo, Art Madrid ha desarrollado un programa específico para coleccionistas los cuales, al realizar sus compras, disfrutarán de condiciones especiales.

Art Madrid se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo madrileña, con un total de 91 espacios expositivos entre galerías, fundaciones, asociaciones y revistas especializadas.

El día 15 estará dedicado a los profesionales y coleccionistas y a la presentación a los medios de comunicación, y del 16 al 20, abrirá sus puertas al público en general.

VANGUARDIAS RUSAS: NUEVA INSTALACIÓN en el Museo Thyssen-Bornemisza.


Del 15 de febrero al 20 de marzo


El Museo Thyssen-Bornemisza conserva la más importante colección de arte soviético de vanguardia en España, tanto en su colección permanente como en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. A partir del 15 de febrero, y coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2011, que tiene a Rusia como país invitado, el área de Pintura Moderna del museo ha diseñado una nueva instalación de las obras pertenecientes a las vanguardias rusas. El conjunto, que habitualmente se presenta disperso en diferentes espacios del Museo, se mostrará reunido de manera temporal en las salas 42 y 43 del palacio de Villahermosa.

Esta nueva instalación ofrece una visión condensada de los movimientos vanguardistas rusos, denominados en ocasiones el Gran Experimento. El montaje trata de emular la forma provocativa que eligieron aquellos rebeldes inconformistas para exhibir las obras en sus exposiciones e intenta recrear el espíritu renovador de las vanguardias rusas en búsqueda permanente de la transformación de la vida a través del arte.

Durante las primeras décadas del siglo XX, la Rusia imperial -que pronto iba a convertirse en Unión Soviética-, experimentó una profunda transformación de su sociedad y una efervescencia cultural sin precedentes. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.

El visitante podrá familiarizarse con todos estos movimientos a través de un conjunto de treinta y cinco obras de artistas tan emblemáticos como Marc Chagall, Mijaíl Lariónov, Natalia Goncharova, Varvara Stepanova, Liubov Popova, Iván Kliun, El Lissitzky o Wassily Kandinsky, entre otros.

martes, 15 de febrero de 2011

Inauguración de la exposición "La Guindalera, mi barrio", de la artista Isabel Rivas.



Inauguración de la exposición "La Guindalera, mi barrio", de la artista Isabel Rivas, que se realizará en la sala de exposiciones Espacio Bop el próximo viernes 18 de Febrero a las 20.00 h, exposición que permanerá hasta el 10 de Marzo de 2011.

Asímismo, se inicia el II Ciclo Conferencias y Actividades "REALIDAD", que se desarrollará durante los meses de  Febrero-Marzo.

ESPACIO BOP

C/ Juan de la Hoz, 22
28028 – Madrid
Tel: 91 562 37 35

METRO AVENIDA DE AMÉRICA - METRO CARTAGENA

lunes, 14 de febrero de 2011

China expone lo mejor de su patrimonio mundial y actual en la Fundación PONS.

La Fundación PONS expondrá a partir del 17 de febrero una selección de fotografías sobre el Patrimonio Mundial y la China Actual. Las fotos mayoría de las fotos son de LI QIAN GUANG, uno de los fotógrafos más famosos de China y que tiene un libro editado sobre el PATRIMONIO CULTURAL DE CHINA, atesorado por museos como el Louvre o el British Museum.

Además de las fotografías, se podrán ver explicaciones sobre caligrafía, gastronomía o costumbres chinas.

La exposición, que se realiza con motivo de la reciente apertura del nuevo año chino, está patrocinada por la Embajada de China en Madrid, la Federación de Artistas y Literatos de China y el Buró de la Cultura de la Ciudad de Madrid y la coordinación corre a cargo de la Asociación de Fotógrafos de China.

La muestra se inaugura el miércoles 17 de febrero y se podrá visitar hasta el día 25 de febrero.

Lugar: Sede de la Fundación PONS, C/ Serrano, 138 Madrid
Horario: Lunes a jueves de 10,00 a 20,30 horas
Viernes de 10,00 a 15,00 horas

domingo, 13 de febrero de 2011

El Jardín Botánico acogerá la exposición 'Biosfera Fuerteventura' para promover la conservación de la biodiversidad.

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge hasta el próximo 27 de marzo dos proyectos, de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y La Senda de Los Cetáceos destinados a promover la conservación de la biodiversidad.

Estos proyectos se han llevado a cabo gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En cuanto a la exposición 'Biosfera Fuerteventura', se trata de un montaje que pretende divulgar un mensaje de conservación de biodiversidad, promoción del desarrollo sostenible y exaltación de los paisajes singulares; mientras que 'La Senda de Los Cetáceos' promueve la protección de los recursos de los océanos a través de una muestra de esqueletos recuperados de grandes mamíferos marinos varados en las costas del archipiélago canario.

La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973) en la Fundación March.


Cartografiar la historia —compleja y fragmentada— de la abstracción geométrica en Latinoamérica, para mostrar la renovación y el carácter diferenciado de sus invenciones y construcciones respecto a la abstracción geométrica europea es el propósito de la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973). Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas–algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen– de más de 60 artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. La muestra abarca un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América: 1934, cuando Joaquín Torres–García regresa a Montevideo, y 1973, año de la vuelta del venezolano Jesús Rafael Soto para la inauguración de su museo en su ciudad natal, Ciudad Bolívar.

Detrás de esta muestra está el mayor esfuerzo realizado nunca por reunir las piezas más selectas de museos y colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica con el fin de ofrecer al público europeo la primera panorámica —si no exhaustiva, sí completa e históricamente rigurosa— de las corrientes abstractas americanas. La exposición es un proyecto de la Fundación Juan March, que ha contado con Osbel Suárez como comisario invitado, y en el que han participado algunos de los más reputados artistas y conocedores del arte en Latinoamérica —como Ferreira Gullar, César Paternosto, Luis Pérez Oramas, Gabriel Pérez Barreiro, María Amalia García o Michael Nungesser, entre otros.
La exposición refleja una Latinoamérica diversa del estereotipo habitual: frente a la tópica y apresurada identificación de ésta con la temperatura extrema de la espontaneidad y lo nativo con el Trópico y el Caribe, la obra de estos artistas es índice de una América "fría", objetiva, geométrica y racional, de la que resulta una abstracción fascinante y sorprendente.

El catálogo que acompaña a la exposición, profusamente ilustrado y documentado, hace extensivo ese panorama a los interesados en el arte de un continente aún muy desconocido para el gran público.

Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Horario
Lunes a sábado:
11.00 a 20.00 hs.

Domingos y festivos:
10.00 a 14.00 hs.

viernes, 11 de febrero de 2011

Nueva exposición del Museo Thyssen-Bornemisza: JEAN-LÉON GÉRÔME (1824-1904)



Desde mediados de febrero, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta la primera exposición retrospectiva que se dedica en España al pintor y escultor francés Jean-Léón Gérôme (1824-1904); en ella se reunirán cerca de 60 obras que abarcan todos los aspectos de su larga y prolífica trayectoria artística, entre los que se incluyen algunos de sus trabajos más emblemáticos y sobresalientes, tanto óleos como esculturas.

La exposición es fruto de un ambicioso proyecto conjunto con el J. Paul Getty Museum y el Musée d'Orsay y es una versión reducida de la gran muestra monográfica que se ha presentado en Los Ángeles y París a lo largo de 2010, la primera desde la celebrada hace treinta años en Estados Unidos. Su objetivo es dar a conocer y analizar el arte de Gérôme no sólo como uno de los pintores más emblemáticos del academicismo francés, sino como uno de los grandes creadores de imágenes del siglo XIX, revisando el lugar que ocupa en la pintura francesa de la época. Bajo este nuevo prisma el recorrido de la muestra y el correspondiente catálogo exploran el concepto teatralizado de su pintura de historia, su compleja relación con Oriente, el uso de la policromía en sus esculturas, la vinculación con las referencias arqueológicas, su combativa postura contra el anti-academicismo de finales del XIX o el singular destino americano de buena parte de su producción.

JEAN-LÉON GÉRÔME (1824-1904)
Museo Thyssen-Bornemisza.
Paseo del Prado 8,
28014 Madrid.
Del 15 de febrero al 22 de mayo de 2011

miércoles, 9 de febrero de 2011

Exposición EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO en la Fundación Mapfre.


La exposición “El esplendor del Románico”, que podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre (Pº de Recoletos, 23. Madrid).

La muestra presenta, por primera y quizá única vez, 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que, probablemente, posee la colección más importante de arte románico europeo.

De esta manera Madrid se convertirá durante unos meses en la capital europea del románico. La selección pretende dar una semblanza completa de este arte,  además de ser un excelente conjunto de obras maestras. Únicamente en la exposición de París en 1937 se pudo contemplar un conjunto de obras tan significativo como el que presentamos ahora.




La exposición sobre el románico se encuentra dividida en cinco secciones, donde se muestran las obras aplicadas a arquitectura (pintura mural, escultura en piedra) y los objetos de mobiliario litúrgico (pintura sobre tabla, escultura obre madera, orfebrería y esmaltes.

martes, 8 de febrero de 2011

Fundación Canal acoge dos exposiciones del creador multimedia Daniel Canogar


Ayer por la tarde se inauguró de forma simultánea dos exposiciones en Madrid de Daniel Canogar (Madrid, 1964): Vórtices, en la Fundación Canal hasta el 10 de abril, y Travesías, en la Sala Canal de Isabel II hasta el 15 de mayo.

Ambas muestras están organizadas por el Gobierno regional y la Fundación Canal, coincidiendo con la Feria Internacional Arco 2011.

Canogar (Madrid, 1964) es uno de los artistas madrileños de más proyección internacional. Especializado en la instalación, la video-escultura y la fotografía, sus inquietudes siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen.


La primera de ellas: Vórtices, es la exposición que se encuentra en la Fundación Canal, está formada por cinco instalaciones producidas especialmente para esta muestra en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje. El título hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” (The Great Pacific Garbage Vortex), el mayor vertedero de la Tierra, formado por desechos que flotan sobre el agua.



La segunda de ellas es: Travesías, es una pieza ideada en origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que llega a España por primera vez para adaptarse de manera a este espacio madrileño. Es una pantalla de LED de 30 metros de largo por 1,65 de ancho que traza en el aire una forma ondulante con bucle incluido. La pieza, alargada y estrecha, toma la apariencia de un enrevesado camino suspendido en el aire. Las formas sinuosas de esta inmensa obra escultórica crean interesantes perspectivas, con la aparición y desaparición de las imágenes a lo largo del recorrido.

En la Sala Canal se ha instalado un montaje de esta obra de una forma totalmente nueva, ya que esta gigantesca pantalla se presenta desplegada en el amplio hueco central de la Sala, cayendo verticalmente en cascada, con bucles y formas sinuosas que darán gran dinamismo a la pieza. El vídeo muestra diversas micronarrativas o acciones captadas cenitalmente con una cámara de vídeo digital, algunas ya presentadas en Bruselas, pero muchas otras captadas especialmente para esta sal. La obra es una metáfora de los obstáculos, las conquistas y el riesgo que todo ser humano asume en su caminar.

lunes, 7 de febrero de 2011

Madrid, capital cultural del arte contemporáneo durante febrero




Muchas, muchisimas son las propuestas culturales que Madrid nos tiene preparados para este febrero, tantas y tan relacionadas con el arte contempoáneo, que Madrid se va a convertir en la capital del arte contemporaneo durante todo este mes, especialmente en la semana del 14 al 20.

ARCO, que se celebrará en IFEMA, será una de las cinco ferias que se podrán disfrutar en Madrid durante la semana. En esta ocasión, celebrará sus 30 años con Rusia como invitado y nueva dirección.

Habrá también otras cuatro más que van a completar la oferta: 'Art Madrid', que ofrecerá un espacio para el arte emergente en su sexta edición, que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo; 'MadridDeArte', que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid y dará la oportunidad de adentrarse en el coleccionismo con obras de calidad; 'Flecha', en el Centro Comercial Arturo Soria, que cumple 20 años ofreciendo, en esta edición, 500 obras de variadas técnicas de 53 artistas, y 'JustMad', que celebra su segunda edición en la calle Velázquez, 29, estrenando varias iniciativas como Metro Sound, un programa de arte sonoro en el Metro de Madrid.



Desde la semana que viene, también se va a desplegar en Metro una campaña que lleva por título 'MirARTEnMADRID, la mayor exposición de arte contemporáneo', que invitará a los usuarios del suburbano a visitar las cinco ferias anteriormente mencionadas.

La campaña del Metro se completará con un mapa desplegable -que también estará disponible en las oficinas de turismo y hoteles-- en el que se pueden localizar las ferias, galerías, museos, centros culturales, etc. El folleto, del que se editarán 100.00 ejemplares, no sólo incluye las cinco ferias, sino también las casi 150 exposiciones que se podrán ver en la región durante la Semana del Arte Contemporáneo.


Los Museos y galerías.

Pero no sólo ferias, los museos y galerías de toda la región madrileña, han tomando en cuenta el aumento del número de visitantes atraídos por la oferta cultural de febrero, han programado diversas actividades y exposiciones que giran en torno a la creación contemporánea.

La Fundación Canal es un buen ejemplo de ello, con la inauguración de la exposición "Vórtices" de Daniel Canogar. Pero va a ver muchas otras, como iremos informando próximamente.


domingo, 6 de febrero de 2011

Últimos días de la exposición "Centinelas de Piedra".



Hasta el miércoles, 9 de febrero, todavía es posible visitar la exposición fotográfica "Centinelas de Piedra" en la galería Ultravioleta.





Más información: Centinelas de Piedra

Centinelas de Piedra

Fotografías de Luis Zueco
Desde el 13 de enero hasta el 9 de febrero de 2011
Sala de Exposiciones Ultravioleta
Calle Cavanilles 21, Madrid
http://www.ultraviletafoto.com/

Horarios Sala exposiciones Ultravioleta:
de martes a sábados de 10 a 14h
de lunes a viernes de 17 a 20h

sábado, 5 de febrero de 2011

METAMORFOSIS CON ROSTRO DE MUJER, exposición de Jacobo Gavira.



El retrato y su significado cambia a lo largo de La Historia. Las intenciones, desde el punto de vista artístico, se han ido permutando con el tiempo en nuevas reflexiones. Así, la llegada de La Modernidad trae consigo una percepción plástica diferente. La idea de poder, posición social del retratado o cualquier otro sentido parecido, se extiende hacia cualquier escala social y hacia vínculos más psicológicos y subyacentes. La intención del artista prevalece ahora sobre el objetivo de plasmar la extrema fidelidad con la realidad de antaño. El reflejo de una personalidad y el deseo de mostrar los rasgos más imperceptibles, a través de dibujos y pinturas, es el propósito de esta muestra que presenta en la galería Mercedes Urquijo, parte de la producción pictórica y los dibujos de Jacobo Gavira durante los años comprendidos entre 2007 y 2010.

El artista, bajo los límites del trazado que componen un rostro femenino, pone fin al periodo figurativo de su obra. La primera serie, aunque cronológicamente hablando sea la última, está concebida como un mosaico de investigación hacia la abstracción que presenta pinceladas más gestuales. El motivo son las múltiples caras de una misma mujer, como excusa temática para la indagación, donde el trazo se disuelve, se vuelve amplio, generoso, y señala un cambio de composición hacia lo no figurativo.


La segunda serie de pinturas presentadas guarda en su subconsciente pictórico una connotación metafórica. Las embarcaciones llamadas «gamelas» forman parte del paisaje marítimo del puerto de Canido (Pontevedra). El lienzo y el cartón son los soportes para esta metamorfosis con rostro de mujer. El soporte les otorga una fisonomía. El artista hace entonces un doble guiño y mantiene el nombre real de cada una de las embarcaciones. Siguiendo la tradición gallega, algunos son los mismos nombres de las mujeres de los marineros.

Como colofón, la muestra se cierra con una serie de dibujos que, al igual que las pinturas, tienen un fuerte componente expresionista. En sus series pictóricas, el artista busca el contraste cromático por medio de la unión de colores distantes entre sí, y dota a las retratadas de un hieratismo un tanto peculiar que disiente de la propia calidez coloreada. La expresión en los dibujos, en cambio, viene dada por medio de líneas enrevesadas y dinámicas que colocan en movimiento a unos personajes andróginos. Esta gestualidad, se presenta a modo de secuencias con cierta teatralidad.

GALERÍA MERCEDES URQUIJO
BÁRBARA DE BRAGANZA, 4 / 28004 MADRID

HASTA EL 5 DE MARZO
HORARIO / LUNES A VIERNES DE 11.00 H. A 14.00 H. Y DE 16.30 A 20.30 H. SABADOS DE 11.00 H. A 14.00 H.

6+1 inauguración sabado 5 de febrero a las 19h.



6mas1 presenta la acción del pintor Tachi junto al video-arte de Omar Jeréz. Documental-videoarte con la intervención de Poli Diaz junto a la obra pictorica in situ de Tachi.

Calle San Vicente Ferrer 23

Malasaña - Metro Tribunal

jueves, 3 de febrero de 2011

El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acoge una exposición sobre la riqueza arqueológica de Cartagena.


El Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid, acoge una exposición desde febrero a mayo titulada 'Arx Hasdrubalis. La ciudad reencontrada' sobre la riqueza del patrimonio arqueológico y cultural de Cartagena, y que recrea los hallazgos del antiguo emplazamiento del Molinete y los misterios de la urbe romana del siglo I.



La exposición mostrará a visitantes de todo el país una serie de recreaciones virtuales y recursos interactivos para comprender mejor la evolución de la ciudad de Cartagena desde su fundación hasta la época contemporánea, según informaron fuentes del Ayuntamiento de este municipio en un comunicado.

Ahora, el museo madrileño la incluye en su programación junto a otras dos ambiciosas exposiciones que se referirán a diversos ámbitos de la arqueología, desde la escultura ibérica y la Cartagena romana a la presencia musulmana en la península Ibérica, para plasmar la transformación social y cultural que supuso la llegada de los musulmanes a la Península.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Hoy a las 20H00 se inaugura en el cuarto de invitados de la galeria Rina Bouwen la exposición "Electrocuciones".


MARTES 1 DE FEBRERO A LAS 20H00 se inaugura en el cuarto de invitados de la galeria Rina Bouwen

C/Augusto Figueroa 17, 3.
Metro Tribunal

ELECTROCUCIONES
Del 1 al 19 de Febrero de 2011

Un festival de arte electrónico en el cual la palabra y el lenguaje, la comunicación y sus contenidos, se someten a la fiera dictadura de la, mal llamada, inteligencia artificial y de la inteligencia humana.  El resultado es una transgresión de los significados y los significantes, al pasar por los filtros de los circuitos integrados y de las neuronas.

El cerebro, la mirada, la curiosidad y la imprevisión humana se entremezclan con los microprocesadores, el vídeo, la interacción y la aleatoriedad de los ordenadores intercambiándose nuestro lenguaje y transformándolo durante el proceso de la comunicación entre interfaces.

Participan los siguientes artistas:

Antonio Alvarado, Angiola Bonnani, Agricola de Cologne, Mónica Demes, Enrique Esteban, Saioa Etxebarria, Laura F. Gibellini, Rosa Guerrero, Elis Kaufman, Queralt Lencinas, Evelien Lohbeck, Lugán, Paloma Marggi, Almudena Mora, Aníbal Merlo, Lisi Prada, Pablo Rodes, Johanna Speidel, Yago Torroja, Antonia Valero, Denica Veselinova Sabeva Toda la información sobre las actividades la encontraréis en:

http://electrocuciones.lafactoriavirtual.org/electrocuciones_rina_bouwen/electrocuciones.htm

Hoy a las 19h, Cine Forum "Sombra en el alma" Pedro Fuente en la Fundación PONS.

La Fundación PONS organiza un cine forum sobre el largometraje dirigido por Pedro Fuentes, “Sombra en el alma”. La sesión comenzará a las 19,00 horas y será presentada por el director, que también expone una selección de esculturas, pinturas, instalaciones y fotografías en la sede de la Fundación.

La exposición es una muestra multidisciplinar, donde bajo el mismo prisma de la simplificación y el silencio, el autor invita a la contemplación y a la reflexión, sobre una vida “llena de demasiadas cosas”.

AGENDA: Cine Forum: “Sombra en el alma”, dirigida por Pedro Fuentes.

Miércoles, 2 de febrero a las 19,00 horas.

Exposición Pedro Fuentes
Fecha: Hasta el 11 de febrero de 2011
Lugar: Sede de la Fundación PONS, C/ Serrano, 138 Madrid
Horario: Lunes a jueves de 09,30 a 21,00 horas
Viernes de 10,00 a 15,00 horas

martes, 1 de febrero de 2011