sábado, 30 de abril de 2011

MADRIDFOTO, Feria Internacional de Fotografía del 5 al 8 mayo de 2011 en Madrid.


MADRIDFOTO celebrará su tercera edición del 5 al 8 de mayo en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid. Cincuenta y un expositores –entre galerías, editoriales y firmas colaboradoras- conformarán la selección de participantes de la única feria internacional de fotografía contemporánea de España. Entre ellos se cuentan 18 galerías extranjeras (de París, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Ginebra y Helsinki) y 24 españolas (de ciudades como Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Pamplona, La Coruña, Córdoba, Barcelona y Madrid). La feria presentará por tercer año consecutivo en Madrid lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional y algunas joyas de la foto vintage que en ningún otro momento pueden verse en la ciudad.

© Lise Sarfati, cortesía Magnum Gallery

MADRIDFOTO3 apuesta por la calidad y el equilibrio de las propuestas y busca descubrir nuevas formas y técnicas, convirtiéndose en un espejo de lo que sucede en el universo de la creación fotográfica contemporánea. Giulietta Speranza, directora artística de la feria, ha querido resaltar “la gran presencia de galerías de Francia y Portugal. Si bien en su segunda edición, MADRIDFOTO puso el acento sobre Nueva York, una ciudad precursora a la hora de considerar la fotografía como parte integrante del mundo del arte y su mercado, este año, hemos querido enfocarnos en París, la otra gran impulsora de la foto”.

Destinada a promover la fotografía con especial énfasis en lo contemporáneo, MADRIDFOTO3 apuesta por fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país. En la presente edición, la feria recupera la sede que ya había ocupado el año de su lanzamiento, el Pabellón 5 de IFEMA, un espacio de 5.000 m2 diseñado por el arquitecto Andrés Jaque. Stands, pasillos, zonas de descansos y áreas VIP buscarán resaltar las piezas expuestas y de hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador. Paralelamente, siguiendo la estela abierta en 2010, se organizarán tertulias y encuentros para que comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales puedan participar de forma activa en la feria.

© Mario de Ayguavives, cortesía Galería Spectrum Sotos

 Dentro del programa de actividades paralelas abiertas al público destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la feria, Giulietta Speranza: “Cómo empezar una colección de fotografía”, con la presencia de Alexis Fabry (editor de Toluca Ediciones y comisario de exposiciones), Michael Diemar (galerista de Diemar y Noble Gallery) y Pep Font de Mora (director de Fundación Foto Colectania); “Redes sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea”, con la participación de Laurence Fontinoy (directora de Marketing de Google Spain), Philippe González (director de New Media de ChelloMulticanal) y un representante de la galería virtual www.selectedphotos.com; y “Fotografía y moda”, bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella y la diseñadora Ana Locking.

¿Cuándo?
Dia 5 de Mayo 2011 Solo Profesionales, Prensa y Vip´s

Dia  6,7 y 8 de Mayo 2011  Publico General

Horarios:
Día 5 de las 12  a las 18h, sólo profesionales
Día 5 de 19 a 21h, inauguración oficial, acceso sólo con invitación. Los visitantes que hayan accedido antes de las 18h podrán permanecer en el recinto.
Días 6 y 7 de 12 a 21h, público general
Día 8 de 11 a 20h, público general

Precio Entradas:
Publico General, 12 Euros en Taquilla
Estudiantes y mayores de 65 años, 8 Euros
Entrada+ Catálogo, 20 Euros

¿Dónde?
Feria de Madrid (IFEMA), Pabellón 5

viernes, 29 de abril de 2011

Exposición "Oceana" en el Parador de Alcalá de Henares

El parador de Alcalá de Henares albergará, entre el 3 de mayo y el 30 de junio, la exposición 'Oceana', con la que se rendirá homenaje al pintor José Caballero y al escritor Pablo Neruda, según ha informado este viernes la institución en un comunicado.

La exposición recoge cartas, dedicatorias, litografías y fotografías, así como los poemas e imágenes de ambos artistas que en 1971 dieron lugar al libro 'Oceana', una publicación de poemas sobre el mar y el amor, resultado del encuentro en Francia en 1970 entre Caballero y Neruda y en el que ambos quisieron aunar sus pasiones.

El poemario quedó terminado en apenas un año y fue ilustrado con catorce litografías realizadas directamente sobre la piedra por el pintor. Todas ellas pueden ahora contemplarse en el parador de Alcalá de Henares junto a las poesías de Neruda.

Curiosamente, los ejemplares de esta edición están firmados el mismo día en que el poeta chileno obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el 21 de octubre de 1971.

José Caballero nació en Huelva en 1915 y murió en Madrid en 1991. Gracias a su trabajo en el estudio de Vázquez Díaz en la década de 1930 conoció a artistas como Federico García Lorca, Alberto Sánchez o el mismo Pablo Neruda. Realizó su primera exposición individual en la galería Clan de Madrid en 1950 y en 1964 entra en la galería Juana Mordó tras experimentar con distintas materias y soportes.

Está considerado uno de los artistas españoles más interesantes y un fiel representante de la vanguardia abstracta de la segunda mitad del siglo XX, y ha ganado multitud de premios, además de haber participado en numerosas ferias, exposiciones, etc.

Su obra se encuentra en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), el Museo de Bellas Artes (Bilbao), el Texas Memorial Museum de Austin (Texas), la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía (Bulgaria) y el Museo de la Solidaridad de Santiago de Chile.

Pablo Neruda (Santiago de Chile, 1973), es un escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura (1971), Premio Lenin de la Paz (1953) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford (1965), lo que hace que esté considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.

Militó en el partido comunista chileno apoyando a Salvador Allende. De su obra poética destacan títulos como 'Crepusculario', 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', 'Residencia en la tierra', 'Tercera residencia', 'Canto general', 'Los versos del capitán', 'Odas elementales', 'Extravagario', 'Memorial de Isla Negra' y 'Confieso que he vivido'.

El presidente de Paradores Españoles, Miguel Martínez, inaugurará la exposición este martes en un acto en el que también participará la viuda de Caballero, María Fernanda Thomas.

Exposición de Inés Loring Moxó en la N3 Galería.


La plástica y el colorido del mundo del toreo han inspirado a multitud de artistas algunos tan importantes como Picasso o Dalí. Es por ello que la visión que ofrece de este mundo la pintora Inés Loring es absolutamente original en relación a sus ilustres predecesores. Hay que destacar el intenso color y una tendencia a la geometrización de las figuras que raya en la abstracción. El toro aparece como una masa negra, reconocido como tal por las astas o las banderillas clavadas. La capa del torero, de un rojo intenso, es representada en diversos planos y la figura del torero aparece casi como si fuera a fundirse con el fondo del cuadro. Hay que destacar también la habilidad de Inés Loring a la hora de plasmar este mundo en un espacio tan reducido como es el de un abanico. Sin embargo, la textura del soporte ayuda a acrecentar las virtudes que muestra en sus obras de gran formato. Hay además unos rasgos orientales que animan de misterio estas miniaturas tan originales.



Currículum

Nací en Sevilla 1974 y me licencie en Bellas Artes en mi ciudad natal, pero siempre he tenido la inquietud de participar en diferentes talleres en España y en el extranjero, como París (“École de Beaux Arts”) , Londres (Central Saint Martins College Art and Desing), Marruecos (Fundación Tres Culturas) y Siria (Delegación de la Comisión Europea en Siria). Mi labor expositiva da comienzos en 1995 con una colectiva, interviniendo posteriormente en diversas muestras dentro del ámbito nacional e internacional. En el año 2001 realizo mi primera exposición individual en La Cité Inernationale Universitere de Paris “Sevilla, Luz y Color” y presento la muestra “ATRAVESANDO EL SENA” en el Instituto cultural francés de Sevilla. Una de mis últimas intervenciones culturales ha sido en Art Basel, Miami, ciudad en la que resido en la actualidad.

Inauguración el 10 de mayo
N3 Galería
c/Conde de Aranda nº19 28001 Madrid

EXPOSICIÓN ATENEO DE MADRID. Déja Vu, DE MATTH VAN MAYRIT.


Déjà Vu reinterpreta el uso moderno de las fotos hechas con teléfonos móviles introduciendo una variante temporal antagónica con la práctica de las redes sociales. En lugar de subir las fotos a Facebook, Tuenti o Flickr nada más sacarlas, Van Mayrit acumula ese material a lo largo del día para proceder luego a su compresión. Cada obra es el resultado de la acumulación de capas fotográficas a modo de collage, recreando gracias a la superposición de distintos planos, un contexto efímero. El fotógrafo invita a realizar un trabajo de observación casi arqueológico de cada obra en el que se pueden distinguir miradas, escenarios, juegos de manos u objetos escondidos. De ese modo, estas fotografías espontáneas desvelan una realidad compleja que refleja, según el artista, «una imagen del recuerdo». Matth Van Mayrit se muestra fascinado por el proceso de selección de nuestra memoria: una constelación de detalles que, entre claroscuros, deja aflorar nuestro inconsciente. ¿Por qué nos acordamos, por ejemplo, del estampado de la butaca del bar más que de la conversación con nuestro amigo? El uso de este tipo de cámara se explica también por su naturaleza poco intrusiva. La cámara se hace olvidar en medio de una conversación, no induce ninguna actitud de pose por parte de los fotografiados y nos permite entrar así en la dimensión íntima del instante.




Además de usar un aparato mainstream como es el teléfono móvil, Matth Van Mayrit ha querido presentar grandes formatos que participan de una corriente casi «pop». En estas obras de un metro cuadrado, los puntos sustituyen a los píxeles, en referencia al trabajo de Roy Lichtenstein.

El título de la exposición, Déjà Vu, contempla por su parte el lapso de tiempo entre la toma de la fotografía y su reinterpretación a la luz del collage. Este proceso participa de un solapamiento entre elementos de memoria a corto y a largo plazo. Las fotos «robadas», realizadas de manera instantánea y automática, revelan en el momento del collage digital el entorno que percibió la mente inconsciente del fotógrafo. Esta técnica, muy afín a las prácticas surrealistas, conduce a una reflexión sobre el tiempo compartido, su compresión y el imperativo de inmediatez en nuestra era tecnológica.

ATENEO DE MADRID Científico, literario y artístico
C/ Prado 21
 Madrid

DEL 6 AL 27 DE MAYO. ESPACIO PRADO. De lunes a viernes de 17 a 20.00 horas. Entrada libre

domingo, 24 de abril de 2011

El jueves, 28 de abril a las 19:30h, presentación de libros en el Café Comercial de Madrid.


Rojo Amanecer en Lepanto, novela histórica ambientada en la batalla de Lepanto.


El Maestro de Jarcia, novela sobre la Armada española del siglo XVIII.

Con presencia de los autores y medios de comunicación.

Más información:
Batalla de Lepanto
Maestro de Jarcia

El jueves, 28 de abril, a las 19:30h presentación en el Café Comercial, ubicado en el centro de Madrid, en la glorieta de Bilbao nº 7. Se trata de uno de los más antiguos de la capital, fundado el 21 de marzo de 1887 (época de la Restauración en España). Fue lugar de famosas tertulias literarias en el periodo de posguerra, y uno de los cafés de la Edad de Oro de Madrid.

sábado, 23 de abril de 2011

Una exposición de fotografías de Haití recaudará fondos para una escuela de niños huérfanos y abandonados


Imágenes sobre la realidad que viven miles de Haitianos tras el terremoto que asoló el país hace un año intentarán recaudar fondos para la escuela infantil de niños abandonados y huérfanos de Wanamet. Miguel Zabala es el autor de esta iniciativa solidaria que se exhibirá durante sólo dos días en la Fundación PONS.

A la inauguración, que tendrá lugar el martes 26 de abril, acudirá la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles.




Zabala ha querido que su obra sirva para hacer más fácil la vida de los niños de aquel país, por ello se pueden adquirir sus obras desde un precio de 30 euros en adelante.

Exposición de Fotografía
Haití año cero
Inauguración: martes, 26 de abril a las 18,30 horas
Clausura: jueves 28 de abril a las 18,00 horas
Lugar: Sede de la Fundación PONS, C/ Serrano, 138 Madrid
Horario: de 10,00 a 18,00 horas
Entrada libre

viernes, 22 de abril de 2011

Festimad, festival musical en Madrid del 28 de abril al 8 de mayo.


El Festimad es el más veterano de los festivales de pop y rock que se celebran en Madrid. Este año se realizará entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Con el lema “Biodiversidad Musical”, donde se abrirá a la actualidad de la cultura musical independiente. Se enmarcará dentro de la programación de las Fiestas del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. Quienes quieran viajar a Madrid para asistir al Festimad tienen numerosos vuelos Ryanair.

La programación incluye más de 70 eventos repartidos en más de 40 salas con la participación de un centenar de artistas de 11 comunidades y 15 nacionalidades entre los que destacan nombres como Sexy Sadie, The Rebels, Cyan, Polock, Fenech Soler, PS I Love You, Javier Álvarez, The Human League, Magnética, Manos de Topo, Tonino Carotone, Doctor Explosion, La Frontera, The Gift o Vikxie.

Además, junto con la celebración de la segunda edición de Los Premios Factoría Joven Comunidad de Madrid y los Premios CEV, dentro del veterano certamen Festi MADTASTE, la novedad más reseñable de este año es la incorporación de ‘Festimad SÍ MENOR’.

Una programación de 25 conciertos en 12 espacios que por primera vez en la capital incluye un circuito de músicas actuales abierto a todos los públicos, pero especialmente dirigido a niños y jóvenes menores de 18 años.

Más información en Festimad

jueves, 21 de abril de 2011

Exposición: HUNGER FOR TODAY.


Exposición colectiva de ilustradores HUNGER FOR TODAY BREART FOR TOMORROW y el concierto de KENSI.


Una Esposición de ilustración que reflexiona en torno a la figura del artista en la sociedad capitalista con artistas como EMMANUEL LAFONT, JOAQUÍN ALDEGUER, AMAIA ARRAZOLA, MIRIAM PERSAND...

LA MANO ZURDA
Calle apodaca 1
28004 Madrid
metro tribunal

Más información: http://www.lamanozurda.com

"ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650", exposición en el Museo del Prado el 5 de julio.

El Museo del Prado mostrará el conjunto más importante de paisajes de los exhibidos hasta ahora en la exposición "ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650", organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid y que abrirá sus puertas el próximo julio.

Las cifras de esta exposición, que se exhibirá con antelación en el Grand Palais de París, hablan por si solas: 102 obras, entre ellas 83 pinturas y 19 dibujos, 48 prestadores y cinco comisarios.

El recorrido de la muestra, abierta desde el 5 de julio hasta el 25 de septiembre, pondrá de manifiesto la evolución del género pictórico del paisaje en Roma, desde su consideración como género menor hasta convertirse en una pintura de prestigio reconocido.

Tendrán especial importancia en la muestra, en la que se podrán contemplar los tres únicos paisajes pintados por Velázquez, las secciones dedicadas a Claudio de Lorena y Nicolas Puissin los dos máximos representantes del género, cuyas obras supusieron el paso definitivo del género menor a una pintura de prestigio reconocido.

Una de las principales diferencias de la exposición del Grand Palais y la del Prado es que en la sede madrileña se incluirá una sección dedicada al encargo realizado por Felipe IV de una numerosa serie de paisajes destinados a la decoración del Palacio del Buen Retiro.

Otros grandes nombres presentes en la exposición serán los de Annibale Carraci, Orazio Gentileschi, Goffredo Wals, Bartholomeus Breenbergh, Paul Briel, Filippo Napoletano o Francesco Albani

lunes, 18 de abril de 2011

Exposición: América Latina 1810-2010: 200 años de historias.


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición America Latina 1810-2010: 200 años de historias, que organiza en colaboración con Acción Cultural Española y con la que ambas instituciones contribuyen la celebración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

El objetivo de la exposición es profundizar en el origen y evolución, desde comienzos del siglo XIX hasta el presente, de los diferentes discursos nacionales y continentales de integración que se han desarrollado en América Latina, y cómo éstos se han ido expresando a través de todo tipo publicaciones y manifestaciones artísticas.

A partir de una selección de los fondos que conserva la Biblioteca Nacional de España y de otros procedentes de otras instituciones, se refleja la pluralidad y la riqueza cultural de las sociedades americanas, así como la evolución del continente a lo largo de estos dos siglos de historia.

La muestra, comisariada por Pedro Pérez Herrero, catedrático y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá; y Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada; se articula en torno a cuatro secciones temáticas: los orígenes del discurso panamericano, la configuración y desarrollo de los discursos nacionales, la interrelación de las tradiciones, y los retos futuros a los que hace frente América Latina en el siglo XXI.

Manuscritos, libros, mapas, ilustraciones, grabados, dibujos, carteles, óleos, acuarelas, estampas, esculturas y registros sonoros, entre otros objetos, ofrecen un retrato de las sociedades, las costumbres, la riqueza de la literatura, el paisaje, el mestizaje cultural, musical y artístico, sin olvidar la expansión de América Latina en la actualidad como parte de un mundo cada vez más ancho y menos ajeno.

“Encuentro de los mundos” del pintor Iñaki. Inauguraci​ón el 18 de abril.


Ignacio Peña-Marín Alberdi (Iñaki). “Encuentro de los mundos”


En el restaurante “Vía Appia”
c/ Unión 10, Madrid (entrada por c/ Vergara, frente al Teatro Real)
Tel: 91 454 0030 Metro: Ópera

Inauguración con cóctel: el lunes 18 de Abril a las 20:00

También existe la posibilidad de cenar en el restaurante después de la inauguración.


Ignacio Peña-Marín Alberdi nació en Madrid el 15 de febrero de 1976. Estudió en el liceo italiano de Madrid donde ya expuso sus primeras pinturas y cultivó una formación humanística incentivada por numerosos viajes. En sus años de adolescencia participó en exposiciones colectivas y en ferias y colaboró en las monografías de arquitectos e ingenieros como Torroja, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac y Oiza. En 1994 comienza la carrera de arquitectura en la que incrementa su afición a la pintura compaginando los estudios con la pintura. En 1999 y 2000 estudia en el politécnico de Milán un curso de arquitectura, un master en diseño industrial y otro en rehabilitación y patología de edificios, además participa en actividades pictóricas en La Academia de Bellas Artes de Brera dedicándose al estudio de los grandes maestros de la pintura italiana.

En el 2001 y 2002 estudia en la universidad politécnica de Barcelona, colaborando con los maestros Carlos Ferrater, Josep Mias y Col, participando en concursos y exposiciones de arte vanguardista en las naves galería de la zona industrial de Glories.

Al volver de Barcelona escribe el libro "Viaje en la Pintura de Miguel Fisac", que se publica en el año 2003, en el que desarrolla una serie de entrevistas con el arquitecto manchego recorriendo la biografía arquitectónica del maestro desde su experiencia pictórica y su sensibilidad con la tierra manchega, con la que fabrica sus propios pigmentos.

En el 2004 abre su primer estudio en el que participa en el montaje de exposiciones, construcción de edificios y rehabilitación de edificaciones, además es impulsor de la asociación AQ75i96 de estudiantes inconformistas de la ETSAM publicando los primeros números de la revista de vanguardia AQ.

En 2006 abre el estudio IP Arquitectura y Formación, donde además de participar en obras arquitectónicas crea una alternativa de formación para estudiantes de arquitectura, aparejadores y bellas artes promoviendo una nueva tendencia y ofreciendo un nuevo sistema docente para fomentar la creatividad en los jóvenes universitarios.

En 2007 abre la galería IP Arquitectura y Arte, donde ofrece mecenazgo para jóvenes artistas y promueve tertulias artísticas sobre el arte creativo de la pintura la escultura y la arquitectura poniendo en crisis la falta de tendencia generalizada por una excesiva oferta de tendencia.

domingo, 17 de abril de 2011

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DE SANTIAGO GÁZQUEZ EN SPACIO211.


MUESTRA DE FOTOGRAFÍA DE SANTIAGO GÁZQUEZ EN SPACIO211

Marrakech: Un viaje al interior

Desde el próximo 9 de junio y durante todo un mes, la muestra estará expuesta en la sala de exposiciones Spacio211.

Spacio211 forma parte de Studio211, empresa dedicada a las soluciones integrales en el mundo de la fotografía. La sala de exposiciones tiene como objetivo la proyección de profesionales y/o nuevos talentos y su finalidad es la promoción del arte, concretamente del arte creado a través de la imagen.

El autor de la muestra “Marrakech: un viaje interior” busca con la fotografía capturar momentos, situaciones y emociones únicas, intentando darles un enfoque personal. Por eso, las primeras fotos que publicó en la Revista Foto representaban objetos tras los cuales había un sentimiento personal, unos recuerdos que había que plasmar.

Santiago Gázquez, fotógrafo granadino residente en Madrid, descubre la ciudad de Marrakech a través de su visor, y nos acerca a su modo de ver, con detalles y momentos aparentemente insignificantes que transcienden la vida de quien los protagonizan.

La exposición permanecerá expuesta hasta el 7 de julio en la sala de exposiciones Spacio211.
Horario: L-V: 10-.30 a 14h y 17 a 20:30h

Últimas fechas de la exposición de Alejandro Magno.


La gran exposición sobre Alejandro Magno se puede disfrutar hasta el 3 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Castellana, 214).

sábado, 16 de abril de 2011

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "INSTANTES".


ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "INSTANTES" de Mónica Pérez Yáñez. fotógrafa madrileña se define como autodidacta y emocional realiza su primera exposición de fotografía en su ciudad natal MADRID, en la exposición de fotografía urbana las personas son las protagonistas.

Desde la especial mirada de la fotógrafa quedan claramente reflejadas las emociones que quiere transmitir, donde las miradas, los gestos, etc SON LOS PROTAGONISTAS.

Paseando por el mundo, una se va encontrando mucha gente tan diversa, que nunca encuentras dos personas exactamente iguales, tod@s tenemos algo que nos diferencia y distingue, algo por fuera o por dentro que nos atrae o distancia.

Es esa manera única de SER, SENTIR, HACER, MIRAR, SONREIR… lo que realmente me importa, lo que me atrapa y lo que hace que algunas personas me hagan sentir la necesidad de congelar su imagen en forma de FOTOGRAFÍA.

Porque son personas que arden la vida con tantas ganas que es imposible mirarlos sin parpadear y quién se acerca se enciende.

Son todas esas personas por tener algo ESPECIAL, algo que me atrapa, las que aparecen en esta exposición, son personas que como imanes han hecho que no pueda irme de su lado sin llevarme su imagen, son personas de diferentes partes del mundo, con una vida anónima, que tienen en común ese fuego tan especial.

En esta exposición INSTANTES pretendo compartir momentos que me han hecho feliz, instantes congelados para no olvidarlos jamás, tod@s las personas que aparecen en esta exposición han hecho que los viajes merecieran la pena, han hecho que volviera con el ALMA REPLETA DE EMOCIONES, que ahora toca compartir

SALA DEUS MÁQUINA c/ San Dimas 7, 28015 Madrid
Del 5 al 20 de Abril, abierto lunes a viernes de 17 a 21 h.
http://www.flickr.com/photos/deusmaquina/
Redes sociales: facebook, twitter y kedin
dmaquina@gmail.com

Último mes de La exposición El esplendor del Románico en la Fundación Mapfre.


La exposición El esplendor del Románico que se exhibe en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre desde el pasado 8 de febrero, finalizará el próximo día 15 de mayo.

La muestra, que ha recibido hasta el momento 74.000 visitantes, presenta por primera y quizá única vez 59 obras maestras procedentes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), museo que posee la colección más importante de arte románico europeo.

Con el fin de acercar esta exposición a todos los públicos la Fundación estrena un servicio de audioguías infantiles, con un contenido adaptado para los más pequeños.

Además, de manera gratuita las personas con discapacidad tienen la posibilidad de realizar el recorrido con audioguías con audiodescripción, elaboradas específicamente para usuarios con discapacidad visual, cuya finalidad es lograr la mayor autonomía posible dentro del recinto. Estas audioguías utilizan técnicas de descripción para transformar las imágenes en explicaciones sonoras. Asimismo, las personas con discapacidad auditiva disponen, también gratuitamente, de signoguías, dispositivos que a través de vídeos en lengua de signos española y subtitulado ofrecen al visitante sordo una narración de las obras seleccionadas.

El esplendor del Románico. Obras maestras del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Mañana, domingo 17 de abril, participa en la Maratón de Madrid (MAPOMA).


Las calles de Madrid acogen el próximo domingo 17 de abril la XXXIV edición de la Maratón Popular de Madrid (conocida como MAPOMA), uno de los eventos deportivos más importantes de la capital y de España.

Y es que MAPOMA es uno de esos maratones que hay que correr, al menos, una vez en la vida, olvidándose de la marca y del resultado y disfrutando de uno de los recorridos más impresionantes que permiten ver entre zancada y zancada el paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real o la espectacular llegada al Parque de El Retiro.

Es una gran oportunidad de viistar Madrid, si quieres venir al Maratón hay numerosos vuelos baratos a Madrid.

Además, hay actividades relacionadas con el maratón como el concurso de fotografía en el que pueden participar tanto adultos como niños; o la promoción de acciones solidarias que a lo largo de las calles de Madrid, promoción de las dietas disociadas, una tendencia dietética muy extendida en todo el mundo,...

Más información del Maratón de Madrid

Disfruta de un gran domingo por las calles de Madrid!!

lunes, 11 de abril de 2011

Presentación de la novela histórica "Rojo Amanecer en Lepanto".


El viernes, 15 de abril, a las 20:00h presentación de la novela histórica "Rojo Amanecer en Lepanto" en la librería Bertrand del C.C. Alcalá Magna en Alcalá de Henares.

Rojo Amanecer en Lepanto es una novela histórica ambientada en las fechas que rodean a la batalla de Lepanto, cuyos protagonistas son Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

Alcalá de Henares y, sobre todo, su Universidad, tienen un papel esencial en este libro. Allí es donde se inicia la novela, allí es donde se conocen los personajes principales, donde adquieren muchos de los conocimientos y habilidades que luego aplicaran de forma tan magnifica.

La presentación será una oportunidad de conocer mejor la Alcalá de Henares de la segunda mitad del siglo XVI, la cual contaba con una de las mejores universidades de toda Europa. Y, por supuesto, Madrid, la nueva capital del Imperio en aquella época, en cuyos alrededores se estaba construyendo El Monasterio de El Escorial y por donde caminaban los personajes más importantes de la Corte.

Batalla de Lepanto

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición en el Museo Reina Sofia: El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.


Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939 profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el cuál ésta se pone al servicio de los diversos movimientos obreros (desde el asociacionismo sindical hasta la creación de estados “de los trabajadores”, como el soviético), partiendo de la autoconciencia de la clase obrera y la toma de los mecanismos de producción y reproducción de imágenes. Al abordar el estudio de la vanguardia artística interconectada con la vanguardia política, esta exposición pone fin a la hegemonía historiográfica de otros movimientos en la historia de la fotografía, como la Nueva Visión, desplazando así en importancia la visión mecánica por la relación con los movimientos sociales y centrando el debate en torno a la fotografía como documento. Presenta fotografías (en gran parte copias vintage), películas y otros documentos, con especial atención a las publicaciones periódicas, el medio fundamental para la circulación de imágenes y sus ideas asociadas en estos años.



Nacido de la tercera Internacional Comunista (la primera tras la Revolución Soviética), el movimiento tuvo su momento inicial en el concurso convocado en 1926 por la revista AIZ (Arbeiter Illustrierte Zeitung, revista ilustrada de los trabajadores), en el contexto de la República de Weimar. Simultáneamente, en la Unión Soviética nace la revista Sovetskoe Foto con la misión de liderar y coordinar la cultura fotográfica soviética en pos de la construcción del nuevo estado socialista. Desde ese origen, la fotografía obrera se expande hasta articularse como paradigma para los movimientos de izquierda en el centro y norte de Europa y Estados Unidos; estas ramificaciones llegan a impregnar a las experiencias del Frente Popular en España y Francia, dos casos de estudio que inciden en el carácter transnacional del movimiento. Hacia 1939, con el fin de la Guerra Civil Española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un nuevo orden mundial que lleva al declive de un movimiento que había dado a luz a nombres como Sergei Tretyakov, David Seymour, Robert Capa, Paul Strand, Tina Modotti, Walter Ballhause o Max Alpert, entre muchos otros.

Si las diversas revoluciones obreras plantearon nuevas visiones del mundo y formas radicales de reeducación de la mirada, la fotografía obrera nació de esta misma conciencia social que desembocó en la apropiación del medio fotográfico y, por ende, de la propia imagen. Esta exposición dibuja así un fresco del momento en que la autorrepresentación de la clase obrera se vuelve una forma de emancipación social y arroja una mirada horizontal, no en picado, de la clase obrera durante los años centrales de la primera mitad del siglo XX. Esta muestra y el catálogo correspondiente se convierten en un conjunto que aporta un capítulo fundamental a la historiografía fotográfica. En paralelo, el ciclo de cine Documental proletario analiza la emergencia del documento audiovisual que, junto al documento fotográfico, forma el principio de la cultura visual moderna.

Museo Reina Sofia
Madrid
6 de abril - 22 de agosto de 2011

Exposición de Carmen Otero en el Ateneo de Madrid.



La obra más reciente de Carmen Otero titulada“ Vientos” nos muestra un universo propio lleno de misterio y energía. Nos propone una serie de referencias a los ciclos vitales que componen nuestra existencia, haciendo hincapié en todos aquellos patrones que se repiten obsesivamente una y otra vez.

Sus formas son producto de leyes internas de crecimiento y de alteración de fuerzas externas, dándose una transformación cíclica y ordenada, como un juego infinito en el que se parte de una semilla para llegar de nuevo a ella. Una mezcla viva de orden y caos, de sencillez y complejidad.

En sus esculturas en bronce, sus cabezas a modo de cascos, de corazas, de guerreros que permanecen impasibles y callados ante un mundo en crisis, nos invitan a mantener el equilibrio y nos recuerdan que a pesar de esta protección de armadura para poder sobrevivir, en nuestro interior perduran las huellas más genuinas de la condición humana.

Tanto las pinturas sobre lienzo como los cuadros de chapa metálica, las formas originales durante el proceso creativo se materializan dando lugar a una conversación dinámica entre uno mismo y las formas que fluyen. Se trata de un viaje de destrucción y creación, un camino de transformación y entendimiento.

ATENEO DE MADRID: EXPOSICIONES
Del 7 al 29 de abril
EXPOSICIÓN DE LA ESCULTORA CARMEN OTERO
Sala de Exposiciones Prado 19. Entrada libre. Abierta de lunes a viernes de 17 a 21.00 horas

sábado, 9 de abril de 2011

Exposición sobre dibujos de Akira Kurosawa en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.



La exposición "Los dibujos de Akira Kurosawa. La mirada del samurái" nos introduce en el imaginario visual de un autor oriental fundamental en la historia de la cultura occidental del siglo XX.

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración presenta los storyboard originales de Akira Kurosawa. Los 120 dibujos utilizados como referencia durante los rodajes encarnan el imaginario visual de sus seis últimos proyectos: Kagemusha, la sombra del guerrero (1980); Ran (1985); Los sueños de Akira Kurosawa (1990); Rapsodia en agosto (1991); Espera un poco (1993) y El mar que nos mira (2002).

La exposición propone un acercamiento novedoso al cine de Kurosawa a través de sus storyboard, el vestuario realizado a mano –premiado con un Óscar-y la proyección de fragmentos de sus películas.

¿Cómo imaginaba Kurosawa sus películas? La exposición es una aproximación explicativa y didáctica del complejo proceso creativo de este director a través de un mundo de referencias pictóricas y literarias: de Hokusai a Van Gogh, de Shakespeare a Tolstoi.

Akira Kurosawa [1910-1998] descendía de una familia de samuráis cuyos orígenes se remontan al siglo XI. Su padre, instructor militar, le inculcó el sentido de la disciplina y el conocimiento de la historia y la cultura tradicional japonesa, pero también le transmitió su pasión por el cine occidental.

Exposición sobre la vida de Francisco Umbral.

En torno a la vida del prolífico escritor y periodista, galardonado con los principales premios de las letras españolas Francisco Umbral gira una exposición que, ilustrada con 45 instantáneas, estará abierta hasta el día 25 en la Biblioteca Pública Latina-Antonio Mingote de Madrid.

La Comunidad de Madrid acoge así estos días la exposición "Francisco Umbral, libro a libro" que permite al público acercarse a la figura del escritor y del hombre, a través de un resumen de su biografía y de las 45 fotografías que recorren su vida, desde su infancia hasta la concesión del Premio Cervantes.

Francisco Umbral, libro a libro es una exposición realizada por la Fundación Francisco Umbral en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, con el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

En cuanto a las imágenes que ilustran la exposición, se trata de una selección de 45 instantáneas con las que se ofrece: una visión de sus años en Valladolid, su relación con personajes de la vida española, los premios recibidos y algunos de los retratos realizados por su mujer, España Suárez.

La exposición se puede visitar hasta el 25 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00; y los sábados, de 9:00 a 14:00

martes, 5 de abril de 2011

Viernes, 8 de abril a las 19:00, presentación de la 2ª edición de "Rojo Amanecer en Lepanto" en FNAC Plaza Norte 2.



El viernes, 8 de abril, a las 19:00 presentación de la 2ª edición de "Rojo Amanecer en Lepanto" en FNAC Plaza Norte 2.



La presentación de la segunda edición de esta novela histórica ambientada en las fechas cercanas a la batalla de Lepanto será realizada por el escritor y editor Alberto Pertejo-Barrena.


Más información:
http://rojoamanecerenlepanto.blogspot.com/
http://www.facebook.com/RojoAmanecerenLepanto

FNAC Plaza Norte 2
Parque Comercial MegaPark
Plaza del Comercio 11-12
28703 San Sebastián de los Reyes
Madrid

lunes, 4 de abril de 2011

Exposición de Sophia Vari en el Paseo de la Castellana de Madrid.


El paseo de la Castellana, desde la plaza de Colón hasta la calle del Marqués de Riscal, acoge una exposición de la artista Sophia Vari con el título 'Sophia Vari, forma y color', ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La exposición se compone de 15 magníficas esculturas en las que los planos y las curvas definen volúmenes armónicos y monumentales. La propia artista lo ha dicho así: "Con estas esculturas se pretende tomar la geometría, el volumen y las formas para humanizarlas en el espacio".

Nacida griega, pero de formación cosmopolita, Sophia Vari, se inició como pintora, siguiendo las grandilocuentes escenas y majestuosas figuras del pintor flamenco del barroco, Pieter Paul Rubens. Su incansable búsqueda para encontrar un medio de expresión con menos limitaciones que la pintura, la llevó al campo de la escultura, con una voluntad firme de dar respuesta a una exigencia interior no alcanzada hasta entonces. Según sus propias palabras "la pintura es una ilusión, un trompe d'oeil: yo quería tocar, quería volumen. Quería poder girar alrededor de la obra, darle forma en el espacio, sentir que aquello que había creado existía de verdad".

Esta evolución vital, después de años de estudio e investigación, primero en Atenas, más tarde en Londres y finalmente en París, permitieron a Sophia Vari iniciar un nuevo recorrido artístico. Gracias a la escultura ha conseguido encontrar el catalizador para la expresión ideal de su propia creatividad, plasmando la materia y dándole la forma concebida en su mente. El punto de inflexión que marcó su evolución artística fue su encuentro en 1969 con Henry Moore. Las obras del gran escultor británico le impactaron en la armonía de las formas y sobre todo en su monumentalidad.

Sus primeras esculturas figurativas de la década de los setenta, dieron paso al descubrimiento de la estructura de los planos y de la monumentalidad. Una contemplación relajada y reflexiva de la obra de Vari, permite apreciar la incorporación de planos a las formas redondas para alcanzar una integración armónica con nuevos ideales estéticos. En sus piezas escultóricas ha sabido integrar lo mental y lo físico, lo cerebral y lo sensual, lo plano y lo volumétrico, dándole vida, elegancia y placer a un medio que, demasiado a menudo, tiende a ser estático.

Una vez más Madrid acoge la obra de un artista de prestigio internacional, convirtiéndose en un lugar de encuentro cultural y artístico y obsequiando a los ciudadanos con una oportunidad única de disfrutar durante los meses de abril a septiembre de un paseo de arte.

El Aeropuerto Madrid-Barajas acoge la exposición ‘Confines’, con obras de José María Aragó.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras del artista José María Aragó.
En esta ocasión la muestra expuesta en el Aeropuerto recoge, bajo el título de ‘Confines’, una colección de pinturas de José María Aragó, madrileño afincado en Berlín, que nos hablan de un territorio fronterizo.

Pinturas que pueden ser consideradas como “paisajes abstractos en los que su línea del horizonte no es una mera división sino más bien un soporte recíproco de las dos partes”. Con esta orientación la muestra reúne un total de 10 lienzos de grandes dimensiones donde, en palabras del propio artista, los cuadros “trabajan como estructuras, más que como recipientes de elementos.
 Asimismo, son un juego entre el caos y el control ¿qué no lo es hasta cierto punto?”.

La exposición, situada en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el próximo 29 de abril.

Exposición de Julião Sarmento en la Casa Encendida.

Proximidad, distancia, lo íntimo, lo ajeno y el papel del espectador son algunas de las claves de la exposición “Distancias cortas/ Close distance”, en la que conviven vídeo y pintura, performance y escultura, movimiento y estatismo. Dualidad que también hallamos en el encuentro entre una ejecución impecable, un punto de vista –el del autor– algo distante, el del «hombre invisible» en palabras del comisario, y la inquietud que experimentamos como público al tomar parte en estas escenas íntimas que existen en tanto que las presenciamos.

Esta exposición trata de ser una narración sobre el deseo en la obra del artista. La selección, en gran parte inédita en España, de obras que ahora presentamos, se ha reunido para mostrar diferentes aspectos del trabajo del autor y de la forma en que éste se relaciona con el espectador. La muestra, especialmente pensada para los espacios de La Casa Encendida, ha sido comisariada por Adrian Searle, escritor y crítico, responsable de la sección de arte en el periódico británico The Guardian. Así describe Searle la exposición Distancias cortas: “Dualidades —y quizá dialéctica— entre intimidad y distancia, ausencia y presencia, cosas dichas y por decir, ambigüedades de una u otra clase e imágenes muy fuertes conforman el modus operando de la exposición. (…) Los espacios y las salas de La Casa Encendida son idóneos para lo que podríamos considerar varias exposiciones separadas de la obra de un solo artista. Distintas atmósferas, distintos tipos de confrontación: ir de la oscuridad a la luz, de lo cinematográfico a lo físico, de la imagen al objeto, y vuelta a empezar; y, sobre todo, lo próximo y lo distante, lo íntimo y lo ajeno”.

La performance “Cometa”, que se presenta en nuestro país por primera vez, se representará a lo largo de toda la exposición en un espacio habilitado en la terraza. 
Podrá verse de lunes a viernes de 13.00 a 21.00h, sábados y domingos de 11.00 a 21.00 h

Del 3 de abril al 5 de junio

domingo, 3 de abril de 2011

sábado, 2 de abril de 2011

El joven José de Ribera en el Museo del Prado. Exposición de sus primeras pinturas.


El Museo del Prado celebra los nuevos hallazgos sobre la obra temprana del valenciano José de Ribera (Játiva, 1591-Nápoles, 1652) en la muestra, El joven Ribera, donde se reúnen por primera vez algunas obras primerizas del artista.

La exposición se inaugurá el 5 de abril y exhibe 32 obras, entre las cuales destacan La negación de San Pedro o La resurrección de Lázaro, adquirida por el Prado en 2002, y obra clave en la reconstrucción de la actividad pictórica de Ribera, uno de los máximos exponentes en el desarrollo y difusión del arte de Caravaggio.


Los inicios de Ribera eran desconocidos hasta hace pocos años. Su vida y aprendizaje en Italia era un periodo oscuro y enigmatico. Con la gran exposición que el Museo del Prado dedicó al artista valenciano en 1992 empezó a conocerse los años desconocidos del pintor. Los estudiosos José Milicua y Gianni Papi impulsaron las investigaciones y sus resultados han amplificado la poderosa creación del 'Españoleto' (como lo llamaron en Italia debido a su estatura). Este es el origen de la exposición que inaugura el Museo del Prado.

La exposición concluye con las pinturas correspondientes a los primeros años de Ribera en Nápoles, ciudad a la que llegó en 1616 y donde permaneció hasta su muerte en 1652. En esta etapa, predominan los temas relacionados con la Pasión. En ellos juega frecuentemente con el contraste entre el cuerpo desnudo y mártir, y el afán o la mofa de quienes le rodean, siguiendo una fórmula de amplia tradición que ya había utilizado Caravaggio.

viernes, 1 de abril de 2011

El viernes, 1 de abril 2011, a las 19,30 h, se inaugura la exposición de Javier Prats en Tierra de Fuego.

El viernes, 1 de abril 2011, a las 19,30 h, se inaugura la exposición El Camino, de Javier Prats, con cuadros inspirados en sus viajes de los últimos años. Estará abierta hasta el 20 de marzo en la Sala de Exposiciones de la librería Tierra de Fuego, travesía de Conde Duque, 3, Madrid.

El día de la inauguración se servirá un vino.


A modo de presentación

En esta exposición, Javier Prats nos muestra una colección de imágenes personales, reflejos de paisajes en un viaje desde Marruecos hasta Escocia a lo largo de los últimos 3 años. Aquí quedan recogidos algunos momentos, instantáneas o paradas en el camino, las escenas que realmente lo conforman.

Paisajes vacíos, abiertos y libres, imágenes en silencio, calma y serenidad. Estados de ánimo donde cobra importancia lo que normalmente pasamos por alto. Escenas sin focos ni centros, modelos o referencias. Se retrata el aire, la luz, el vacío, el reflejo desnudo. Colores difusos, sin formas concretas. Cuando se diluye el modelo, tan solo queda el observador como auténtico retratado. Cuando no hay nada que enfocar, nada que perseguir o de lo que huir, ya solo queda él como auténtico modelo de una colección de imágenes u horizontes que funcionan a modo de espejo; tan solo muestran y reflejan a quien tienen delante. Esta colección no es sino una invitación a la aceptación de lo que cada imagen y cada momento, nos muestren, a lo largo del camino, a cada uno de nosotros.

Más información: Tierra de fuego

Exposición que la Fundación María José Jove en el museo Lázaro Galdiano de Madrid.

"¿Que hace esto aquí?" es el título de la exposición que la Fundación María José Jove expondrá en el museo Lázaro Galdiano de Madrid para dar a conocer su colección de arte.


Con esta muestra, por primera vez en su historia el museo Lázaro Galdiano mostrará en sus salas obras de arte contemporáneo.

La inauguración será el 7 de abril y se podrá visitar hasta el 20 de junio, está organizada conjuntamente por las fundaciones María José Jove y Lázaro Galdiano.

"¿Que hace esto aquí?" es una selección de obras de artistas de primera línea de arte contemporáneo español y europeo, procedentes de la colección de arte de la Fundación María José Jove, que se presentarán en diálogo directo con las obras clásicas que en su día coleccionó José Lázaro Galdiano.


La muestra, que recorrerá la totalidad del museo en sus cuatro plantas de exhibición permanente, será además una reflexión sobre el papel que el coleccionismo privado ha tenido en la protección y conservación del patrimonio, especialmente a partir del siglo XIX.

En este sentido se presentan las obras de dos coleccionistas que viven épocas consecutivas y que coleccionan según los gustos, las modas y el mercado que corresponden a su época.

José Lázaro Galdiano se interesó por el arte de tiempos pasados y su colección abarca desde el siglo VI antes de Cristo hasta los inicios del XX.

En cambio, la colección de la Fundación María José Jove, que apuesta por lo moderno y contemporáneo, arranca en el último cuarto del siglo XIX y se extiende hasta el presente siglo XXI, por lo que una primera termina donde comienza la segunda.

Con motivo de la muestra, que está comisariada por Amparo López Redondo, conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano y Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte de la Fundación María José Jove, se editará un catálogo prologado por la catedrática Estrella de Diego.

De forma paralela a la exposición se celebrarán unas jornadas de tres días sobre el coleccionismo privado, en las que participarán algunos de los expertos y coleccionistas más relevantes de España.

Museo Lázaro Galdiano
Calle Serrano 122
Madrid