domingo, 31 de julio de 2011

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", exposición en Caixaforum Madrid.


La exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" muestra más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas, de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, el visitante podrá descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.

La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal. Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.

Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

En la exposición "Teotihuacan. Ciudad de los Dioses", a través de un recorrido estructurado en seis ámbitos, se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y rituales, y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. La muestra termina con un último apartado que examina las relaciones con las culturas de su entorno.


Desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.

A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.

Caixaforum Madrid

jueves, 28 de julio de 2011

ENCUENTROS. Escenas religiosas de los siglos XIV al XVIII en las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.


El próximo 2 de agosto, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Encuentros, una selección de nueve obras de su Colección Permanente de Pintura Antigua que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, coincidiendo con la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

La muestra ilustra momentos de la vida de Cristo, desde su infancia hasta las apariciones después de su Resurrección, e incluye piezas de destacados pintores de los siglos XIV al XVIII, como Jesús entre los doctores (1506), de Alberto Durero; Cristo y la samaritana (1310-1311), de Duccio di Buoninsegna; Jesús y la samaritana en el pozo (c. 1640-1641), de Il Guercino y La cena de Emaús (c. 1633-1639), de Matthias Stom, entre otros.

La instalación de las obras se hará en la sala de exposiciones Contexto, en el Balcón-Mirador de la primera planta del Museo, con acceso directo desde el hall central y entrada gratuita. Coincidiendo además con el horario de verano del Museo, la muestra permanecerá abierta también hasta las 11 de la noche de martes a sábado; los domingos el horario será el habitual, de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

Con este mismo horario de los domingos, y de manera excepcional, se abrirá esta muestra, junto a la exposición temporal Antonio López y las Colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza, el lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen y festividad nacional.

martes, 19 de julio de 2011

El Museo del Prado culmina la remodelación y reordenación de obras en su gran Galería Central.

El Museo del Prado presume de sus tesoros en la reorganización de sus espacios. Para los responsables del museo, se trata de uno de los hitos más complejos y destacados del Prado, que ha afectado a la práctica totalidad de la planta principal. Los primeros tramos del amplio y luminoso eje del edificio Villanueva acogen ahora obras de gran formato que muestran la distinguida tradición pictórica con raíz en los maestros venecianos, Tiziano, Tintoretto y Veronés. Con ellos, Annibale Carracci, Diego Velázquez, Rubens y Van Dyck entablan un diálogo en el que se narran las conexiones, influencias, admiraciones y rivalidades entre artistas a través de más de un siglo.

Uno de los puntos más importantes de la Galería Central, en la que se exhiben 59 obras la mayoría de ellas de gran formato, es el eje en el que se pueden contemplar 'Carlos V en la Batalla de Mühlberg', de Tiziano, frente al icono del Prado, 'Las meninas' de Velázquez, y al fondo de la galería 'La familia de Carlos IV' de Goya





domingo, 17 de julio de 2011

Exposición Arte + Fe, en la Fundación Pons.

Lo rompedor y lo profundo no está reñido. Tampoco el arte contemporáneo y la fe. Así lo demuestran las 36 obras (instalaciones, performances, cuadros, fotografías) de la exposición Arte + Fe procedentes de países de los cinco continentes (Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia o Filipinas). La exposición Arte + Fe reunirá en la Fundación Pons, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las obras de artistas contemporáneos cristianos provenientes de diferentes partes del mundo cuya meta común es que el arte sirva como puente a la fe. La muestra podrá verse desde el 9 al 26 de agosto, en la sede de la Fundación Pons.

Lo participativo también tiene cabida en esta exposición. Por ejemplo, la obra ‘Las lágrimas de María Magdalena’, de la sevillana Adriana Torres de Silva, una instalación realizada con cabello que cuelga sobre una pintura cubierta de agua, y que invita al visitante a descubrirla retirando el pelo al mismo tiempo que huele el perfume que está derramado en el agua.

Otra de ellas es la instalación realizada por el filipino Jason Dy, artista y sacerdote jesuita, cuya obra está formada por botellas de cristal con recuerdos de seres queridos difuntos. Los visitantes de esta exposición que lo deseen podrán ‘rellenar’ las botellas con un recuerdo para sus seres queridos ausentes, como si de una carta a ellos y a Dios se tratase.


Fundación Pons (C/Serrano, 138)
 9 al 26 de agosto (9-15 horas). Excepto los días 16, 17 y 18 de agosto que el horario será de 10 a 19 horas. La inauguración oficial será el día 10 de agosto, de 18 a 22 horas.
Entrada gratuita

sábado, 16 de julio de 2011

CRISTINA GARCÍA RODERO. TRANSTEMPO. En el Circulo de Bellas Artes de Madrid.


Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) es una de nuestras fotógrafas más personales y brillantes, y la primera española en ser miembro de la Agencia Internacional de fotografía Magnum. Las imágenes que aquí presentamos abarcan más de tres décadas de trabajo, específicamente el que la autora realizó en territorio gallego. Más que en el paisaje natural o en los elementos culturalmente construidos, los artefactos, las arquitecturas o los interiores, la fotógrafa se mueve en una geografía de los sentimientos, donde se revela el espectro de las emociones humanas en todo su esplendor. Personajes que, en su universalidad, mantienen un singular anonimato.

El corpus fotográfico que García Rodero ha venido produciendo durante los últimos cuarenta años es de una relevancia ética y estética fuera de lo común. Los temas en que esta artista ha focalizado sus investigaciones han sido tratados con una extrema exigencia formal a la hora de ser incorporados al mundo de los signos. Sus imágenes se distancian de la caótica iconosfera contemporánea por su dignidad, por su perspicacia y por su coherente e incuestionable estilo. La fotografía de Cristina García Rodero llega donde no llegan las palabras: es pensamiento plástico puro, es espejo prístino y mordaz de lo real, es amor hacia lo viviente y conciencia de su precariedad y de su esplendor.

Un análisis detallado y alejado de prejuicios hace estallar el cliché en que algunas miradas superficiales han querido encerrar su obra. Porque, efectivamente, García Rodero se inscribe en la tradición de la antropología visual y usa la fotografía como instrumento para documentar rituales religiosos o folclore, pero nunca persigue lo supuestamente exótico para insertarlo en los circuitos de consumo de la sociedad del espectáculo. García Rodero se sirve de la fotografía como tecnología contemporánea para explorar los rincones más recónditos del alma humana y registra situaciones en que los individuos se producen como sujetos en un salir de sí que desborda las conexiones entre lo psicológico y lo social.

Desde el 27.07.2011 al 02.09.2011

viernes, 15 de julio de 2011

El Palacio Real de Madrid.


Hay muchas razones para visitar Madrid en verano, museos, exposiciones, restaurantes, monumento, etc. Tanto para los madrileños como para los miles de turistas que llegan a Madrid a través de los numerosos vuelos low cost que hay disponibles actualmente, la visita que no podemos perdernos en la capital es la del Palacio Real.

El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él. Pero el origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, el primero de los reyes Borbones, Felipe V, construyó un nuevo palacio en el mismo lugar. Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella. La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. La decoración del Salón del Trono se conserva intacta desde el reinado de Carlos III. La bóveda fue pintado al fresco por Tiepolo, que la terminó en 1766, y representa la Alegoría de la Monarquía Española, con personificaciones delos reinos que la integraban en el siglo XVIII.

Velázquez trajo en 1650, desde Roma, los leones de bronce dorado que flanquean el dosel del trono. Palacio alberga una selecta Galería de Pinturas, con importantes obras como el "Políptico de Isabel I la Católica", obra de Juan de Flandes, "Salomé con la cabeza del Bautista" pintado por Caravaggio, un "Caballo" realizado por Velázquez o diversos cuadros de Goya; también se exhiben importantes instrumentos musicales, como el cuarteto realizado para el rey de España por Estradivarius y la importantísima colección de la Real Armería.

Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala. Los jardines de Palacio llamados Campo del Moro, tienen su origen en época de Felipe II, aunque su aspecto actual data de 1890. La plaza situada al Este de Palacio, llamada por esto de Oriente, recientemente remodelada, está adornada con varias de las esculturas de reyes de España realizadas durante el reinado de Fernando VI, para la decoración exterior de Palacio.

También debemos destacar la Real Armería, con una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Tras un largo periodo de restauración, se reabre al público la Real Armería, a partir del mes de junio de 2.000, presentando una importante selección de armas y armaduras del periodo medieval, así como la armería de Carlos V y Felipe II.

En definitiva, mucho que ver en el Palacio Real, tanto que es probable que tengamos que hacer cola para poder entrar. Si eres madrileño aprovecha este verano para conocerlo y si vienes de fuera -hay muchos vuelos baratos como los de Easyjet- no olvides visitarlo.

lunes, 11 de julio de 2011

Exposición "Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)", en el Museo del Prado de Madrid.


El Museo del Prado la muestra ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650, que abrirá sus puertas mañana y será uno de los principales atractivos turísticos del verano madrileño. Compuesta por más de un centenar de obras, la exposición se presenta en el Museo del Prado hasta el 25 de septiembre tras su celebración en el Grand Palais de París gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la pinacoteca, habiendo exigido la participación de más de cuarenta y cinco prestadores para completar la selección de paisajes más importante presentada nunca.

Por primera vez en una exposición se aborda el nacimiento del género del paisaje hasta su pleno desarrollo, con todos sus protagonistas y con la ciudad de Roma en la cumbre de su esplendor de fondo, en un conjunto de obras maestras que dan cuenta de todos los temas que trataron figuras de capital importancia: Annibale Carracci –padre del nacimiento del género-; Claudio de Lorena y Poussin –artistas cumbre del paisaje que imprimieron un carácter solemne y filosófico al mismo-; Velázquez –que inaugura una manera distinta de mirar la naturaleza- o los demás pintores encargados de realizar la serie de la galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro, cuya sección se destaca en la muestra por su vital trascendencia en el devenir del paisaje.

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa. En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos mostraban con orgullo.


Programa paralelo de actividades

El auditorio del museo acogerá entre julio y septiembre charlas didácticas gratuitas sobre los aspectos más relevantes de la muestra proporcionando las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición en su recorrido por las salas. Los horarios pueden consultarse en http://www.museodelprado.es/.

5 de julio - 25 de septiembre 2011
Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Rmn-Grand Palais (París), y el Musée du Louvre, Paris


domingo, 10 de julio de 2011

Exposiciones "Fragmentos de la memoria" de Elena Asins, en el Reina Sofia.


Elena Asins (Madrid, 1940) reúne la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la computación y la teoría de la información de la década de los sesenta, siendo considerada una de las pioneras del arte asistido por ordenador en España. Ligada a algunos de los proyectos más renovadores de la historia reciente del arte español, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Asins ha recurrido en sus trabajos a un amplio abanico de formatos y medios (desde la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación), caracterizados siempre el rigor compositivo y la depuración formal.

Esta exposición demuestra cómo su producción artística hace visibles una de las certidumbres más obsesionantes del campo de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingüística al uso de conceptos globales. Sus obras pueden entenderse como metáforas visuales que contienen siempre aquello que no es inteligible y que permanece como paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.

Contemplados bajo la lógica/no-lógica de las aporías como modelos de pensamiento, los hallazgos plásticos de Asins aúnan intereses dispares en apariencia: música e historiografía en sus Cuartetos Prusianos (1979-1981), filosofía y religión en Shalom Elechen [Shalom Aleichem] / The Enigma 3 (La paz sea contigo / Enigma 3) (1987), Ludwig Wittgestein / Zettel (Ludwig Wittgestein / Nota) (1986), One Possibility of Metanoia 5 (Una posibilidad de cambio 5) (ca. 1985-86), y el neoplasticismo de Mondrian conjuntado con la estética de Max Bense y la poesía concreta en Paradigma [Paradigm] for Scale (Paradigma para Scale) (1982 - 1983).

En este sentido, y a propósito de su relación con la danza, la artista recoge en unos versos de 1978 el vacío detrás de todo sentido de orden: no hay abajo ni arriba / atrás, adelante / a un lado / hacia todos lados, hacia cualquier lado / hacia cualquier lado porque todo es lo mismo / por eso ellas danzan incesantemente / no hay abajo ni arriba.

Hasta el 31 de octubre de 2011

Últimos días de la exposición de Bruno Taut en el Circulo de Bellas Artes.


Bruno Taut es uno de los arquitectos expresionistas alemanes más destacados del siglo XX. Portador de ideas de marcado carácter utópico, Taut fue todo un visionario y cinceló propuestas definitivas para la vanguardia expresionista de la arquitectura de la época.

Esta exposición se enmarca dentro de una intervención de larga duración que ha emprendido el CBA en torno al tema del horizonte utópico. En colaboración con la Akademie der Künste de Berlín, la muestra se centra en el proyecto Arquitectura alpina , compuesto entre los años 1917 y 1919, en el que Bruno Taut expone su propuesta utópica para construir una ciudad en los Alpes. El conjunto, formado por 36 láminas que conformaron el libro y que nunca antes se han mostrado en su totalidad, certifica la permanencia de una visión utópica inamovible. Una producción teórica que puede ser descrita como un ejercicio de fantasía, una experiencia o un viaje iniciático.

Hasta el 17 de julio

sábado, 9 de julio de 2011

Exposición sobre manuscritos medievales en Madrid.


Después del robo del Códice Calistino de la catedral de Santiago de Compostela está semana, los manuscritos medievales están en la boca de toda la sociedad. En la Comunidad de Madrid, durante todo este año, hay una exposición sobre libros medievales que la está recorriendo mediante el programa de la Red Itiner.

La muestra, perteneciente a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, está compuesta por 19 facsímiles de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, pretende familiarizar al público con estos objetos, de carácter litúrgico, científico y artístico.

La muestra estreno su recorrido en Pinto en el mes de febrero y luego también visitó Getafe y San Martín de la Vega; su próximo destino es La Hiruela, desde el 13 de julio al 2 de agosto.

Los libros iluminados que empiezan a realizarse desde inicios de la Edad Media constituyen una de las expresiones artísticas más importantes de la cultura occidental, plasmando no sólo una forma de ver y sentir el mundo, de entender la religión y la devoción, sino también convirtiéndose en una fuerte influencia y forma de dispersión de patrones estéticos en permanente cambio. La muestra tiene como objetivo atender a su consideración como guías espirituales y a su condición de obra artística, a su vez receptora de las ideas estéticas imperantes en esa época.

jueves, 7 de julio de 2011

Exposición sobre vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 en Caixaforum.


La arquitectura y el arte de la vanguardia soviética de las décadas de 1920 y 1930 se pueden conocer mejor gracias a una gran exposición llevada a cabo en CaixaForum Madrid. "Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935" aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS. Los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

Fue un período destacado por la radicalidad de las propuestas de arquitectos como Konstantin Melnikov y Moisei Ginsburg, y de artistas visuales del movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.



La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

miércoles, 6 de julio de 2011

N3 Galeria Exposición Colectiva.


N3 Galeria Exposición Colectiva verano 2011.
Conde de Aranda 19, Madrid, 28001
Distrito: Salamanca - Barrio: Recoletos
Horario: M-S de 11 a 14 y de 17 a 21h
Cómo llegar: L2 Retiro / L2,L9 Príncipe de Vergara

martes, 5 de julio de 2011

Exposición de "El Señor de los anillos" en FNAC Parquesur de Madrid.


Con motivo del lanzamiento de la Trilogía Extendida en BluRay de "El Señor de los anillos", todos los fans de la saga que se acerquen al centro FNAC Parquesur entre el 3 y el 17 de Julio, podrán disfrutar de réplicas exactas de algunos de los artículos más famosos de la trilogía: la corona del rey Elessar, la espada Anduril de Aragorn, la vara de Saruman, los guantes de Sauron, los brazaletes de Légolas y muchas otras réplicas cedidas por la tienda online cuernavilla.com.

CALLE ALCALA FOTOGRAFIADA


La vía más evocadora de la capital es observada desde el objetivo de un colectivo de artistas que han recorrido sus más de diez kilómetros sacando a la luz los más inesperados rincones y tipos sociales. Calle Alcalá fotografiada muestra el otro perfil no acostumbrado, aquél más allá de las vistas turísticas.

Amplia muestra que acoge la otra mirada sobre una de las calles más antiguas de Madrid y que se extiende desde la Puerta del Sol hasta la Avenida de la Hispanidad, en el límite nordeste.

La identidad de la exposición desde su nacimiento ha estado marcado por la libertad absoluta de cada uno de los autores, unidos por ofrecer otro retrato que en ocasiones supera las miradas convencionales.

La calle de Alcalá en estado puro con el esplendor que otorga ser la calle más vivida.

Exposición Colectica "calle alcalá. fotografiada".
Inauguración el día 11 de julio a las 19h
Duración del 11 al 31 de julio
Casa del Reloj-Sala e exposiciones La Lonja
Paseo de la Chopera, 10
Madrid

lunes, 4 de julio de 2011

Celebración del Orgullo Gay en Madrid.


Como cada año en la capital de España, la época estival viene marcada por la celebración del Orgullo Gay. Bajo el lema ‘Salud e igualdad por derecho’ y con motivo del año temático VIH, los festejos alcanzaron su máximo apogeo el sábado 2, cuando el desfile por los derechos del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) reunió, como en sus últimas ediciones, a más de dos millones de personas llegadas de todas las partes del mundo

Las calles del barrio de Chueca son el epicentro de las fiestas del Orgullo Gay, y se cubrieron de banderolas y guirnaldas durante estos días, mientras que los bares de la zona instalan sus barras al aire libre. La zona, a muy pocos metros de la Gran Vía, es un buen ejemplo de la tolerancia y el respeto. Los numerosos vuelos a Madrid hacen posible la llegada de muchos turistas extranjeros y de otras partes de España.

"World souvenir, a selection" fotografías de Manel Clemente en la Sala Ultravioleta de Madrid.


La Sala de exposiciones de la Escuela de fotografía Ultravioleta (c/ Cavanilles 21. Madrid.) inaugura el día Jueves, 7 de julio de 2011 su 33ª exposición; "World souvenir, a selection" del fotógrafo Manel Clemente.

Manel Clemente combina la práctica fotográfica con la enseñanza. Profesor de Fotografía en la Escola d'Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona (Barcelona).
Con este trabajo, Manel pretende analizar desde un p ...unto de vista antropológico, no exento de un cierto grado de humor e ironía, el turismo cultural y urbano en lugares emblemáticos de nuestro planeta.

Previo a la inauguración, Manel Clemente y la escuela Ultravioleta te invitan a la charla presentación del autor y su obra; su forma de hacer, ver y entender la fotografía. Tendrás la oportunidad de ver antes que todos la muestra y de estar en contacto con el autor y su obra.

Los interesados en participar de la charla presentación "World souvenir, a selection", tenéis que llamar al 91 221 11 30 y reservar la plaza. La actividad es gratuita y cómo tal agradecemos valoréis el esfuerzo por parte del autor y la escuela. Por esa razón si os apuntáis a la conferencia, debéis asistir a la hora prevista...

"World souvenir, a selection" del fotógrafo Manel Clemente del 7 de julio al 4 de agosto de 2011

Charla presentación: 19hs (asistencia previa reserva)
Inauguración de la muestra: 20:30hs (asistencia abierta a tod@s)

Ultravioleta Escuela de Fotografía
Cavanilles, 21., 28007 Madrid, Spain

Exposición “Un tercio de conciencia” en la Fundación PONS.


Dos pintores y una fotógrafa ofrecen su visión de la humanidad en la exposición “Un tercio de conciencia". Los pintores Antonio De La Muela y Curra Rueda y la fotógrafa Almudena Casas se han unido en “Un tercio de conciencia” para ofrecer su particular visión del hombre, de los aspectos de lo humano.

Para ello Antonio de la Muela retrata al ser humano con técnicas antiguas y lo despoja de atributos. Curra Rueda prefiere centrar su trabajo en la interpretación del alma, mientras que Almudena Casas aporta una visión contemporánea, social y urbana de la masa que forma la suma de los individuos.

Exposición “Un tercio de conciencia”
Del 5 al 28 de julio
Inauguración: 5 de julio a las 20,00 horas
Lugar: Sede de la Fundación PONS, C/ Serrano, 138 Madrid
Horario: De lunes a jueves, de 09 a 18,00 horas
Viernes, de 09,00 a 15,00 horas/

Exposición fotográfica en el Aeropuerto Madrid-Barajas.


Estamos en pleno verano y el aeropuerto de Madrid se llena de pasajeros que vienen a la capital de España a través de los abundantes vuelos a Madrid disponibles. Pero el aeropuerto de Madrid no es sólo un lugar de paso, AENA se está esforzando en que también sea un espacio cultural.

Este mes, todos los que pasen por el aeropuerto de Madrid-Barajas, podrán ver la exposición "Guatemala: no tenga pena" del fotógrafo Javier P. Santos.



La exposición, situada en el pasillo que da acceso al Terminal T-2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes del 7 al 31 de julio. Este pasillo es frecuentado por miles de visitantes que llegan a Madrid con compañias como Ryanair.

Esta exposición supone un nuevo paso del Aeropuerto de Madrid - Barajas como escaparate artístico, no sólo con obras de exhibición permanente pertenecientes a la Fundación Aena, sino también con exposiciones temporales con obras pertenecientes a las más variadas técnicas artísticas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el grabado, la ilustración o el diseño gráfico, entre otros.

Exposición fotográfica de la firma Breitling.


Exposición fotográfica que está realizando la firma Breitling en Madrid hasta el día 30 de junio.

Se trata de una exposición única en el mundo, ya que muestra por primera vez en el mundo, las fotografías aeronáuticas privadas de Breitling. Todo ello, ambientado dentro de un hangar.

Breitling Aeronautics es un espacio Breitling ubicado en pleno centro de Madrid, que representa fielmente la esencia de la firma. Es una exposición fotográfica inédita de su colección aeronáutica. Por primera vez en su historia, Breitling expone, a nivel mundial, sus  espectaculares imágenes de aviones. Sus fotógrafos han tenido que recorrer diversos países para lograr esta fantástica colección.

Desde este ambiente puramente aeronáutico, le acercamos también la colección actual de relojes Breitling y Breitling for Bentley.

Lugar: C/ Serrano, 37. 28001 Madrid

Horario: de 10h a 13.30 y de 16,30h a 19h. Domingo: Cerrado