domingo, 28 de agosto de 2011

Exposición de Angel Oresanz en el Museo del Traje de Madrid.

Orensanz (Laurés, Huesca, 1951) es uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Reconocido por crítica y público como uno de los escultores más importantes del último cuarto de siglo, en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra, un año después recibió la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

Desde los años 60 ha difundido su obra por distintos parajes de todo el mundo, desarrollando un lenguaje de fusión entre arte y vida. A mediados de los 80 se estableció en Nueva York y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.

En los últimos años ha realizado varias intervenciones urbanas, con grandes esferas en ciudades de todo el mundo. A través de un conjunto de instalaciones, creadas específicamente para los jardines del Museo, descubriremos el diálogo que Orensanz nos propone entre cultura y naturaleza. El artista ha situado tres grandes grupos escultóricos en las copas de los árboles de los jardines del museo que permanecerán hasta la llegada del otoño. El cromatismo cambiante producido por los elementos naturales, con los que juega su obra, le valió en 2007 el reconocimiento de la ONU “por sus contribuciones extraordinarias a la concienciación del medioambiente mediante el arte”.

Como complemento a las instalaciones del jardín se exhiben en el Área Didáctica dos audiovisuales:

- Videoarte: Consecuencia: Ángel Orensanz en los jardines del Museo del Traje. CIPE.
de Miguel Méndez

- Visual Art: Rides...
de Ángel Orensanz


Organizada por: Museo del Traje. CIPE
Lugar: jardines del Museo y Área Didáctica en primera planta

Certamen de Caja Madrid Inéditos para jóvenes comisarios.

Obra Social Caja Madrid convoca anualmente, desde el año 2002, el certamen “Inéditos”, convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. Un programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles.

El jurado compuesto por Maribel López, Alicia Chillida y Guillaume Désanges, ha seleccionado los proyectos ganadores en Inéditos 2011: “Seres inanimados”, de Bárbara Rodríguez Muñoz, un proyecto que otorga el protagonismo a los objetos y los procesos que los crean y destruyen. :“Después del silencio” , de Pedro Portellano, una reflexión en torno a la imposibilidad del silencio en la sociedad contemporánea, y “Alrededor es imposible” , de Lorenzo Sandoval, una exploración de lo inesperado a través de los sistemas cartográficos de Google.

Este año además se celebra el décimo aniversario del proyecto y nos sentimos especialmente orgullosos de haber apoyado a más de 35 comisarios jóvenes, que han presentado 30 proyectos curatoriales en La Casa Encendida, y haber contribuido con la publicación de los catálogos correspondientes a la difusión de sus trabajos. Por ello se presenta en una de las salas de exposiciones un resumen cronológico de los 10 años de Inéditos.

Hasta el 11 de septiembre

lunes, 22 de agosto de 2011

La Magia en la Biblioteca Nacional.


La Biblioteca Nacional de España acoge la exposición La Magia en la BNE en la que se presenta por primera vez, en su larga historia, una muestra sobre la literatura impresa del mundo de la magia, del ilusionismo y la prestidigitación, a través de una selección de unas cien obras, gran parte de ellas pertenecientes al fondo bibliográfico de la propia BNE.

La exhibición, que a su vez coincide con la celebración en Madrid del XXXI Congreso Nacional de Ilusionismo, así como con la actividad Madrid Mágico, pretende abarcar tanto la evolución, como las diferentes ramas y contenidos propios relacionados con el ilusionismo.

La muestra comisariada por Rafael Amieva García, se divide en catorce temáticas bien diferenciadas: Juegos de sociedad, Mnemotecnia o arte de auxiliar la memoria, Reglas de juegos, repertorios, pragmáticas y leyes, Cartomancia, arte de echar las cartas y adivinación, Recreaciones científicas (físicas, químicas y matemáticas), Magnetismo, hipnotismo y espiritismo, Antología del robo y del timo, Los garitos del juego, Los peligros del juego, Secretos de la naturaleza y catálogos de tiendas, Biografías de magos e historia de la magia, Pablo Minguet. Engaños a ojos vistas y diversión de trabajos mundanos, Desenmascaramiento, Tratados de juegos de manos (folletos), Libros de ilusionismo, magia y prestidigitación (hasta 1900), Libros de ilusionismo, magia y prestidigitación (desde 1900).

La exposición realiza un recorrido a través de la historia de la magia gracias a una recopilación de libros antiguos, publicaciones periódicas, grabados, carteles, juegos, audiovisuales y fotografías que permiten hacer un viaje cronológico y temático por la historia de la magia, todo ello a través de obras únicamente en español.

Horario:
Martes a sábados: de 10.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.
Último pase 30 minutos antes del cierre
hasta el 4 de septiembre de 2011


Eva Ruiz el Ateneo de Madrid.

La pintora oriolana Eva Ruiz presenta el próximo mes en Madrid una exposición titulada ‘El amor que no cesa’, patrocinada por la Fundación Cultural Miguel Hernández.

La exposición se compone de más de una treintena de óleos sobre lienzo en los que aborda desde tres puntos de vista al poeta: Miguel Hernández, su mujer, Josefina Manresa, y su familia; los paisajes que conforman su vida; e interiores. Las pinturas de la artista oriolana tienen como motivo central el paisaje interior y el exterior del poeta de Orihuela, los lugares más íntimos de su casa, la tierra que lo vio creer, los espacios más vinculados con su infancia y las personas que lo quisieron. Las imágenes van acompañadas de poemas hernandianos que ofrecen un complemento al espacio pictórico.

No es la primera vez que la pintora, que ha obtenido importantes y diversos premios en los últimos años, se acerca a la figura del poeta. En esta ocasión homenajea a Miguel Hernández con motivo de su centenario.

Esta nueva muestra en homenaje al autor de El rayo que no cesa podrá contemplarse en el Ateneo de Madrid (C/Prado, 21) desde el 1 de septiembre, a las 20 horas, hasta el 25 del mismo mes.

miércoles, 17 de agosto de 2011

El Aeropuerto de Madrid-Barajas expone las últimas obras de Marcial Rincón: ‘Me gusta Madrid’.





El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa fomentando la presencia del arte en sus instalaciones con la inauguración de una nueva exposición que presenta al público obras del pintor madrileño Marcial Rincón. Las instalaciones del aeropuerto stán rebosantes de viajeros en estas fechas, con los numeros vuelos low cost que hay a la capital.

En esta ocasión la muestra elegida para ser expuesta en el Aeropuerto recoge un total de 35 pinturas, pertenecientes a la serie ‘Me gusta Madrid’, realizadas en acrílico sobre lienzo, de marcado estilo expresionista.

Las obras que forman parte de esta exposición nos acercan a distintos rincones y espacios bien conocidos de la ciudad de Madrid, como la plaza de Cibeles, el Palacio Real, la calle de Alcalá o la popular taberna Casa Labra. Lugares conocidos, donde el artista, con un estilo bien marcado y muy particular, define formas muy luminosas y de excelente contraste con pocas y expresivas pinceladas de geometría expresionista, para reflejar escenas cotidianas de la vida en las calles de la capital.

La exposición, situada en el pasillo que da acceso a la Terminal T2 del Aeropuerto desde el Metro y el Parking P-2, podrá ser disfrutada por pasajeros y visitantes hasta el 30 de agosto.

martes, 16 de agosto de 2011

Verano en la Casa Encendida.


Exposiciones, performances, cine negro en la terraza y cine para reflexionar sobre la crisis, música en vivo, actividades para los más pequeños...


http://www.lacasaencendida.es/es/programacion

De tapas por Madrid.

Os dejo un post sobre donde tapear en Madrid. A todos nos apetece una caña bien fresquita con la calor que está haciendo estos días, y acompañado con un pincho mejor.


http://blog.edreams.es/de-tapas-por-madrid-2-parte/

martes, 9 de agosto de 2011

Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo en el Museo Nacional de Artes Decorativas.


El Museo Nacional de Artes Decorativas expone la muestra “Nuevas Lecturas de la Colección Permanente” Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo. La exposición está dedicada a dos escuelas de diseño de la Alemania de entre-guerras: la Escuela Bauhaus y la Escuela de Burg Giebichenstein. Ambas aportaron desde el punto de vista técnico y estético, un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos. El itinerario estilístico de la Bauhaus se mantuvo paralelo a las vanguardias (Expresionismo, De Stijl, Constructivismo y Nueva Objetividad), mientras Burg mantuvo el estilo decorativo vienés.

Aunque tuvieron siempre presente la implicación con la realidad industrial del momento, su principal diferencia fue la orientación tomada a partir de 1923. Mientras la Bauhaus se centró cada vez más en la unidad de arte y técnica y en la producción industrial, Burg continuó enfocándose en la obra única o producida en series muy reducidas.

A través de una gran variedad de testimonios materiales (mobiliario, libros, fotografías, collages, lámparas) todos pertenecientes a la colección del museo; el MNAD ofrece un acercamiento a la historia del diseño a través de dos de las escuelas que aportaron nuevos modelos de educación y sirvieron de desarrollo a esta disciplina.

Hasta el 30 de septiembre de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

El Museo Arqueológico Nacional muestra una instalación fotográfica del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester.


Con el cierre temporal del Museo Arqueológico Nacional, la Dirección General de Bellas Artes ha realizado una instalación fotográfica de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, que reflejan el avance de las obras de renovación estructural y museográfica del propio Museo. Las imágenes, expuestas en grandes paneles a lo largo del perímetro del inmueble, con vistas a las calles de Serrano y Jorge Juan, permiten a los ciudadanos conocer el complejo proceso de transformación del edificio.

Esta instalación ofrece nuevo enfoque en la lectura de los espacios del Museo Arqueológico Nacional bajo el prisma de la creatividad contemporánea. Esta nueva mirada, enmarcada dentro de la línea estratégica de fomento de la creatividad contemporánea, tiene por objeto potenciar el papel de los artistas contemporáneos en la lectura de los espacios de los museos estatales, al objeto de dinamizar las actividades y fomentar diferentes diálogos, e incrementar la innovación artística mediante el uso de diferentes tecnologías de carácter multidisciplinar en la realización de las obras.

El trabajo fotográfico de Ballester ha estado enfocado casi siempre a los espacios vacíos, los espacios públicos, los lugares industriales, o las zonas en obras o en proceso de trasformación, entre las que destaca esta serie de fotografías del MAN, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y maestría en el empleo de la luz.

El Museo Arqueológico Nacional cerró sus puertas el pasado 25 de julio con dos exitosas exposiciones. Tesoros del Museo Arqueológico Nacional que se inauguró en mayo de 2008 con la intención de constituirse en la exposición síntesis del Museo durante el periodo de obras y, como tal, ha tenido cerca del medio millón de visitantes a lo largo de estos tres años, y Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible que se abrió al público, dentro del programa de PHotoEspaña 2011, galardonada, entre todas las que componen la sección oficial, con el Premio del Público de esta edición.

Ambas exposiciones se pueden seguir visitando gracias al nuevo recorrido virtual de la exposición Tesoros del Museo Arqueológico Nacional disponible en la web del mismo y al Canal MCU de Youtube.

jueves, 4 de agosto de 2011

Exposición sobre Leo Castelli en la Fundación Juan March


Leo Castelli (Trieste, Italia, 1907 – Nueva York, 1999) fue un destacado galerista y marchante de arte. Su galería neoyorkina supuso la referencia más destacada de las vanguardias contemporáneas (surrealismo, expresionismo abstracto, Pop Art, Minimal Art, etc.) durante cinco décadas.

Serigrafía sobre papel. Edward Ruscha. La Fundación Juan March ha tenido durante muchos años una estrecha relación con Leo Castelli, quien colaboró con numerosos préstamos para diversas exposiciones. La Fundación presentó en Madrid en 1988 una cuidada selección de 60 obras de su colección bajo el titulo Colección Leo Castelli.

Con motivo del 90 cumpleaños de Leo Castelli, en 1997, su hijo Jean–Christophe decidió hacerle un regalo especial: un portfolio de 9 grabados realizados por 9 artistas vinculados a la historia de la galería: Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman. La edición se limitó a 90 ejemplares. Regaló a su padre el primero y el último de los ejemplares, y el resto los donó a distintos museos e instituciones relacionados con su padre y con la galería. Tuvo la generosidad de donar el portfolio número 82/90 —que constituye esta pequeña exposición a modo de homenaje a la figura de Leo Castelli— a la Fundación Juan March.

Un homenaje a Leo Castelli

9 obras de 9 artistas
29 de julio – 3 de septiembre 2011

Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Horario
Lunes a viernes:
11.00 a 20.00 hs.
Sábado:
10.00 a 14.00 hs.
Domingo cerrado

miércoles, 3 de agosto de 2011

Exposición de fotografía en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid (CEV) presenta una muestra gráfica, con la obra de algunos de sus estudiantes, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Se trata de una exposición fotográfica de artistas emergentes que combina lo vocacional con lo académico y lo lúdico con lo creativo: más de cincuenta instantáneas de autores como Alfredo Matilla, Gustavo Queipo, Javier Carlos y Tomás Manrique, entre otros.


Desde el 3 de agosto.

martes, 2 de agosto de 2011

Record de visitas para 'La Dama del Armiño' de Leonardo da Vinci, en el Palacio Real de Madrid.


'La Dama del Armiño' de Leonardo da Vinci, enmarcada dentro de la exposición 'Polonia, Tesoros y Colecciones artísticas', en el Palacio Real de Madrid ha recibido más de 50.000 visitas. Seguirá expuesta en el Palacio Real hasta el próximo 18 de agosto, fecha en la que sólo este cuadro seguirá su recorrido por el mundo. El resto de piezas que componen la muestra podrán admirarse hasta el próximo 4 de septiembre, en las Salas de Exposiciones Temporales.

En este óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 aparece Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza 'El Moro'. Junto a 'La Ginevra de' Benci (National Gallery, Washington) y 'La Gioconda' (Museo del Louvre, París), es uno de los retratos más importantes del artista.

Desde el pasado 3 de junio, el Palacio Real de Madrid acoge la exposición 'Polonia, Tesoros y Colecciones Artísticas', integrada por una selección de obras de las principales colecciones polacas. La exposición incluye un total de 195 obras entre pintura, escultura, mobiliarios, tapices, artes decorativas y suntuarias, monedas y medallas, libros y documentos.

Las piezas se enmarcan en un periodo que abarca desde la época medieval hasta finales del siglo XVIII, momento en el que Polonia perdió su independencia, al ser repartida por las tres potencias invasoras.
Entre los artistas, se incluyen óleos de Lucas Cranach, Rembrandt, marcin Kober, Szymon Boguszowicz, Hans von Aachen, David Bailly, Broder Matthinsen, Franciszek Sniadecki, Louis de Silvestre o Jacob Wessel, entre otros, así como tapices de Bruselas, o armaduras procedentes de países como Alemania e Italia.

Uno de los lienzos que se exhiben en esta muestra es 'Niña en un marco', del pintor holandés Rembrandt, que fue realizado en 1641. Se trata de unas de las etapas más representativas de este artista, en la que comienza a experimentar con posiciones innovadoras en el campo espacial.

La muestra organizada por Patrimonio Nacional y el Museo Nacional de Cracovia ha contado con la colaboración de la Fundación Banco de Santander, el Ministerio de Cultura de Polonia y Acción Cultural Española

lunes, 1 de agosto de 2011

Exposiciones para ver este agosto en Madrid.


Agosto, sin duda, se ha convertido en una buena época para asistir a actividades culturales en Madrid, ya no es la época en la que, antaño, la ciudad se quedaba vacía. Numerosos turistas llegan a través de los vuelos baratos. Y entre las numerosas actividades culturales posibles, las exposiciones tienen lugar preferente durante todo el mes de agosto. Os voy a proponer las que a mi me parecen más interesantes, pero hay muchas más, si tenéis tiempo visitar todas las posibles.

ANTONIO LOPEZ es la exposición que nadie quiere perderse este año en Madrid. Puede visitarse en el Museo Thyssen-Bornemisza, y muestra la mirada del propio Antonio López sobre su obra, reciente y antigua, la que articula esta exposición. El artista, que ha pilotado la selección y el montaje junto a los comisarios, se presenta ante el público en una gran muestra de carácter casi autobiográfico. El artista contemporaneo español más valorado actualmente y el que mejor ha sabido plasmar los paisajes del Madrid urbano.

ROMA: Naturaleza e Ideal. Paisajes. 1600-1650 en el Museo del Prado es una muestra muy recomendable que aborda el nacimiento del género del paisaje hasta su pleno desarrollo, con todos sus protagonistas y con la ciudad de Roma en la cumbre de su esplendor de fondo, en un conjunto de obras maestras que dan cuenta de todos los temas que trataron figuras de capital importancia
Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935 es otra interesante muestra en el Caixaforum. aborda uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura, el que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS.

Cristina García Rodero. Transtempo.  Exposición de una de nuestras fotógrafas más personales y brillantes, y la primera española en ser miembro de la Agencia Internacional de fotografía Magnum. Además, en verano siempre apatece subirse a la famosa azotea del Circulo de Bellas Artes y contemplar las mejores vistas de Madrid.




Es más, el gran auge turístico de Madrid durante los últimos años hace que sean cada vez más los visitantes que en el mes de agosto llegan con los numerosos vuelos a Madrid, junto con el mayor número de madrileños que permanecen en la misma.

Pasarlo bien!!