jueves, 26 de enero de 2012

Exposición "Shanghai: Lost Identity" en BlankPaper Escuela.



BlankPaper Escuela es un espacio donde se combina la parte docente con otras actividades culturales como el comisariado de exposiciones de fotógrafos emergentes. Partiendo del punto de que son una escuela de fotografía, tienen un planteamiento diferente respecto al resto de galerías. Quieren hacer hincapié en el proceso creativo, destripando el trabajo y dejando al descubierto los descartes, apuntes, recortes... que se quedaron en el camino hasta llegar al resultado final. Es una manera diferente y muy interesante de ver una exposición, ya que tiene una parte didáctica muy importante.

Shanghai: Lost Identity, es la exposición que tienen actualmente, en la que el autor, Víctor Garrido, nos muestra desde un punto de vista muy personal la frenética carrera que está viviendo esta gran ciudad hacia el capitalismo más feroz, en la que destaca el boom de la construcción.

BlankPaper Escuela Madrid
 Nao 4, 3º 28004 Madrid 915 396 073
 www.blankpaper.es

La exposición:

Shanghai, como cabeza del “dragón chino”, está viviendo una frenética carrera hacia el capitalismo mas feroz, en la que destaca el boom de la construcción.
Existen personas para las que la vida en estas circunstancias  no es fácil.
Ellos son testimonio de un Shanghai inhóspito y sin ventilación, envueltos en una pretendida civilización que les niega el derecho a ser y que se dedica a vaciarlos de su propia esencia provocando que resulte fácil imponerles nuevas ideas que se venden como progreso.
En definitiva, se trata de un ambicioso programa de transformación que debe dejar constancia ante el resto del mundo del evidente  resurgimiento de China entre las grandes potencias
mundiales, pero que está dejando atrás cosas menos visibles, como lugares y habitantes que están perdiendo su identidad.
Una esquizofrénica doble personalidad se refleja en una ciudad fascinante que es en realidad una escenografía por la que pululan personajes que desconocen su papel.
En el mundo actual, domina un movimiento consciente que converge hacia la uniformidad y niega la identidad, creando lugares repletos de soledades y contrastes.
Es lógico que los lugares cambien de identidad, que de modo borroso fluyan hacia otra cosa, pero no por ello deben llegar a convertirse  en ningún sitio.
Texto de Antonio de la Torre

1 comentario:

Vicente Camarasa dijo...

Casi por casualidad he encontrado tu blog y me ha parecido interesantísimo. Lo enlazo inmediatamente con el mío
http://seordelbiombo.blogspot.com/