martes, 28 de febrero de 2012

Exposición del fotógrafo Lewis Hine en la Fundación Mapfre.



La Fundación Mapfre acoge desde el sábado una retrospectiva del fotógrafo norteamericano Lewis Hine, figura clave del documentalismo social. Que podrán visitarse hasta el 29 de abril en la sede de la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos 23. 

Sus series de fotografías de la isla de Ellis -puerta de entrada de la emigración que afluía torrencialmente a los Estados Unidos-, la construcción del Empire State o el trabajo infantil a lo largo de todo el país, forman ya un documento indispensable para entender la historia social de ese periodo.

El fotógrafo norteamericano Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), una de las figuras claves de la estética del documentalismo social. FUNDACION MAPFRE, en colaboración con la George Eastman House (Rochester, Estados Unidos), depositaria del archivo de Lewis Hine, presenta la obra de un fotógrafo que, preocupado por el bienestar de los más desfavorecidos, recurrió a la imagen fotográfica para reflejar la injusticia y la miseria de la época.



Esta exposición, compuesta por una selección de 170 imágenes –en su mayoría vintage-, ofrece un completo recorrido por su trayectoria fotográfica, y sitúa la obra de Hine en el contexto artístico, político y cultural de su tiempo, desde sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1909, 1926) y niños trabajadores (1903- 1913), hasta su labor en Europa para la Cruz Roja americana a finales de la Primera Guerra Mundial (1918-1919), o su serie sobre la construcción del Empire State en Nueva York (1930-1931). Asimismo, el recorrido se acompaña de documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos recientemente adquiridos por la George Eastman House, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.


Vinculado estrechamente a movimientos progresistas e instituciones humanitarias, Hine puso su cámara al servicio de la denuncia y la lucha por dignificar la vida de las clases trabajadoras.

No hay comentarios: