viernes, 20 de abril de 2012

Daniel Johnston en la Casa Encendida.




La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición 'Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnston', en la que intenta esbozar las obsesiones, pasiones y angustias vitales del artista a través de sus dibujos y su música. El artista actúa este miércoles en el centro de arte.

Johnston (California, 1961) cuenta con la admiración de la mayor parte de la escena musical independiente de Estados Unidos y es conocido tanto por su faceta creativa, como por sus problemas psiquiátricos, con los que se relacionan algunos de los símbolos de su obra.

La Casa Encendida ha preparado una exposición en la que, además de mostrar su música y sus dibujos, exhibirá proyecciones, un documental, así como zoótropos --tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos den la ilusion de movimient--.

Comisariada por Estela Aparisi e Iñigo Pastor, de Munster Records, esta muestra parte de la colección personal del exmanager de Daniel Johnston, Jeff Tartakov, y pretende acercar a todos los públicos la realidad de Daniel Johnston a través de su simbología. Su álter ego, la 'Rana Jeremiah', servirá de punto de partida e introducción para descifrar el resto de mensajes que esconden sus creaciones.

Por otro lado, el documental 'The Devil and Daniel Johnston' se proyectará los días 12 y 13 de mayo, con el que se pretende buscar las conexiones entre las facetas del universo creativo de este artista.

Se trata de la exposición más completa del artista exhibida en España, a la que se añade la actuación del músico que tendrá lugar en el mismo centro, dando comienzo así a la gira que llevará a cabo por España con la que visitará Barcelona el día 19, Valencia el 20 y Valladolid el 21.

Tres semanas más tarde, la Casa Encendida acogerá un ciclo de conciertos dedicados a este artista, en los que participarán, entre otros, miembros de Half Japanese y Teenage Fanclub.

No hay comentarios: