martes, 8 de mayo de 2012

Chema Madoz autor del cartel de la Feria del Libro de Madrid 2012





El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido elegido este año 2012 para crear el cartel de la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid que tendrá lugar del 25 de mayo al 10 de junio en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

El fotógrafo madrileño, acostumbrado a componer obras en las que el sentido y la mirada van más allá  del objeto, ha recurrido para el cartel a uno de los motivos que puntúa de manera continua su obra: el libro, porque según él, “nunca se agota y es, como objeto, uno de los más ricos en posibles asociaciones. Reúne todos los aspectos más interesantes que puedas buscar en un objeto, una forma simple, sugerente, con una geometría bien definida y con un lastre simbólico bien fuerte.” Los libros son como puntos de convergencia de voces representadas por esos bocadillos (más propios de la iconografía del cómic) a modo de marca páginas. Estas pequeñas notas o llamadas de atención nos recuerdan que cada libro encierra diálogos que a su vez suscitan diálogos entre los lectores. “Para mí, los libros siempre han sido una especie de caja negra de la historia del pensamiento con sus fábulas y sus ficciones, que van dibujando, con el paso del tiempo, un magnífico mosaico de la humanidad”, asegura Madoz, y añade que “la lectura logra colocarte en un punto en el que puedes ver la realidad a través de los ojos de otro y eso siempre me ha parecido un ejercicio interesante y enriquecedor”.

El fotógrafo subraya que el diseño del cartel de este año ha sido una propuesta muy ilusionante, “un encargo de esos con los que uno disfruta” y que para él, la Feria del Libro de Madrid es la ocasión idónea para “encontrarte con esas ediciones o propuestas que durante el año, tal vez puedan ser un poco más difíciles de localizar. Aquí lo tienes todo, o casi todo al alcance de la mano”. Entre sus lecturas favoritas, el fotógrafo cita Memorias póstumas de Blas Cubas, de Joaquim Machado de Assis, Especies de espacios, de Georges Perec, y Ejercicios de Estilo, de Raymond Queneau.